Artículos Originales

 
Sistematización de la atención en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual

Introducción. El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) funciona como un espacio para la atención, orientación y acompañamiento de personas cuyos derechos sexuales han resultado vulnerados. Objetivo. Sistematizar la atención brindada en el SOJ del CENESEX entre los años 2013-2020. Metodología. Se realizó la revisión documental y análisis de contenido de informes de balance del grupo y departamento Asesor jurídico y de relaciones internacionales de los años estudiados y las publicaciones que abordan la labor del SOJ y el registro de datos del servicio en la modalidad presencial. Resultados. Durante el período de estudio se atendieron un total de 5814 casos, más de la mitad en la modalidad de correspondencia postal. La mayoría de los casos, recurrió al SOJ después de haber transitado por varias instancias (policiales, administrativas y judiciales), donde recibieron un trato y/o respuesta que no satisfizo sus demandas. Mayoritariamente acudieron al servicio personas víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género. La manifestación más frecuente de maltrato infantil atendida fue el abuso sexual infantil, en mayor medida niñas y las adolescentes. Conclusiones. Se identificaron como retos el perfeccionamiento del registro, atención y seguimiento de la violencia basada en género desde una perspectiva interseccional; la descentralización del SOJ hacia otras provincias; el establecimiento de  alianzas con instituciones para la atención integral a las personas víctimas de violencia basada en género; la capacitación de operadores del derecho y agentes del orden público en temáticas vinculadas a la educación integral de la sexualidad y los derechos sexuales.

Abstract

Introduction. The Legal Advice Service (SOJ) at the National Center for Sexual Education (CENESEX) works as a space for the attention, orientation and accompaniment of people whose sexual rights have been violated. Objective. Systematize the attention provided by the SOJ at CENESEX between the years 2013-2020. Methodology. It was carried out the documentary review and content analysis of the balance reports of the legal and international relations advisory group and Department of the years studied and the publications that address the work of the SOJ and the registration of service data in the face-to-face modalityResults. During the study period, a total of 5,814 cases were attended, more than half in the form of postal correspondence. Most of the cases attended to the SOJ after having gone through various instances (police, administrative and judicial), where they received a treatment and/or response that did not satisfy their demands. Mostly people who were victims of violence due to sexual orientation and gender identity attended the service. The most frequent manifestation of child abuse attended to was child sexual abuse, to a greater extent girls and adolescents. Conclusions. Challenges were identified to improve the registration, care and monitoring of gender-based violence from an intersectional perspective; the decentralization of the SOJ to other provinces; the establishment of alliances with institutions for comprehensive care for victims of gender-based violence; the training of legal operators and public order agents on issues related to comprehensive sexuality education and sexual rights.

                          

 

Ivón Calaña Pérez
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Mujeres trans, parejas y violencias. Un análisis impostergable

Resumen

Introducción. Generalmente los estudios sobre violencia de género han centrado la atención en aquella que es ejercida hacia las mujeres cisgénero. Comprenderla de esta forma, deja fuera a todas aquellas personas que también son víctimas de las rígidas estructuras y designios del patriarcado. La violencia que experimentan estos grupos ocurre en todos los espacios, incluida las relaciones de pareja. La investigación que originó el presente artículo tuvo el Objetivo de caracterizar la violencia de género en un grupo de parejas donde uno de los miembros es una mujer trans. Estrategia metodológica. El estudio se sustentó en un enfoque metodológico mixto, de carácter exploratorio y descriptivo. La selección de los sujetos se realizó a través de un muestreo no probabilístico en la tipología de muestra por oportunidad. Para la recogida de la información se utilizaron cuestionarios autoadministrados y entrevistas grupales. Resultados. En la díada amorosa, las mujeres trans fueron las más violentadas con evidencias de diferentes formas. Se identificó una naturalización de los comportamientos violentos que tiene como sustento el apego a un modelo hegemónico de masculinidad. En las familias se mantienen expresiones de desaprobación y rechazo. En los servicios médicos, las mujeres trans y sus parejas fueron víctimas de violencia por parte de los prestadores y de otros usuarios presentes. Conclusiones: La violencia en las parejas estudiadas se naturaliza y se da de manera cruzada, combinada y en un proceso continuo. A lo interno de las parejas, se reproducen las características asociadas a los modelos imperantes de masculinidad y feminidad.

Abstract

Introduction. Usually, studies on gender violence have focused its attention on the one that it is exercised towards cisgender women. This comprehension leaves out all those people who are also victims of the rigid structures and designs of the patriarchy. The violence these groups experience occurs in all spaces, including relationships. The research that originated this article had the Objective to characterize gender violence in a group of couples where one of the members is a trans woman. Methodology. The study was based on a mixed methodological approach, exploratory and descriptive. The selection of the subjects was carried out through a non-probabilistic sampling in the typology of sample by opportunity. Self-administered questionnaires and group interviews were used to collect the information. Results: in the love dyad, trans women were the most violated with evidence in different ways. A naturalization of violent behaviors was identified, based on attachment to a hegemonic model of masculinity. Expressions of disapproval and rejection are maintained in families. In medical services, trans women and their partners were victims of violence by providers and other users present. Conclusions. Violence in the couples studied is naturalized and occurs in a cross, combined and continuous process. Within couples, the characteristics associated with the prevailing models of masculinity and femininity is reproduced.

 

Delia Rosa Suárez Socarrás, Marais del Río Martín
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Abuso sexual infantil y otras formas de maltrato. Experiencias en los servicios del CENESEX.

Introducción. El servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil del CENESEX, brinda una atención psicológica y psicoterapéutica especializada a niños/as y adolescentes abusados/as sexualmente y concibe la orientación psicológica a familiares de las víctimas, manteniendo estrecha relación con otras instancias médicas y jurídicas. Objetivo. El presente trabajo permitió evaluar el comportamiento del servicio desde el 2019 al primer semestre de 2021, Metodología. Se empleó el análisis de documentos, tomando como fuente de información primaria las hojas de cargo del servicio, los informes de Balance Anual e Informes de Cumplimiento del plan de actividades mensual del departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX. Resultados. El servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil mostró una disminución por años desde el 2019 respecto al número de casos nuevos recibidos, relacionado con el tránsito de un Servicio donde la atención era presencial a una modalidad de atención a distancia (por vía telefónica y WhatsApp), en el contexto de la pandemia por COVID-19. Conclusiones. Las diferentes expresiones de abuso sexual infantil constituyen las principales formas de maltrato infantil atendidas, encabezadas por el abuso lascivo. Se evidencia una disminución en cuanto los casos atendidos, lo que no significa que haya disminuido la violencia. Por otra parte, es preciso señalar que se identifica el confinamiento impuesto por la situación pandémica como un riesgo importante para la ocurrencia de abuso sexual infantil.

Abstract

Introduction. The CENESEX service for sexual abuse and other forms of child abuse provides specialized psychological and psychotherapeutic care for sexually abused children and adolescents and provides psychological guidance for relatives of the victims, maintaining a close relationship with other medical and legal institutions. Objective. The present work allowed to evaluate the performance of the service from 2019 to the first semester of 2021. Methodology. The analysis of documents was used, taking as a primary source of information the service charge sheets, the Annual Balance reports and Compliance Reports of the monthly activities plan of the Community Work department at CENESEX. Results. The sexual abuse and other forms of child abuse care service, showed a year-on-year decrease since 2019 with respect to the number of new cases received, related to the transition from a Service where attention was face-to-face to a remote asistant modality (via telephone and WhatsApp), in the context of the COVID-19 pandemic. Conclusions. The different expressions of child sexual abuse constitute the main forms of child abuse attended to, led by lascivious abuse. There is evidence of a decrease in the cases attended, which does not mean that violence has decreased. On the other hand, it should be noted that the confinement imposed by the pandemic situation is identified as a significant risk for the occurrence of child sexual abuse.

Arahazay Lami Hormaza, Ana María Cano López
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Los servicios de reproducción asistida en Cuba desde la mirada de las/os actores involucrados/as

Introducción. Los servicios de reproducción asistida en Cuba han reorientado su marco legal con la finalidad ampliar la mirada hacia todas las configuraciones familiares existentes en la sociedad cubana, siendo beneficiadas en este proceso las familias homoparentales. Para lograr una eficaz implementación de las leyes se hace inminente darle una mirada retrospectiva al proceso, con la finalidad de conocer las necesidades sentidas de aquellas/os actores involucrados/as en el proceso, resaltando las potencialidades del sistema y sus posibles modificaciones, ante la existencia de las leyes. Objetivo. Evaluar la implementación de los servicios de reproducción asistida, con relación a la inclusión de las familias homoparentales, desde la perspectiva de las/os actores involucrados/as durante el período 2018-2020. Metodología. La investigación resulta un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo. Se empleó la entrevista en profundidad a expertos, personal de la salud y familias homoparentales. Resultados. El personal de salud y las familias entrevistadas reconocieron como principal obstáculo para atenderlas el no reconocimiento de estas ante la ley, deuda que queda saldada con las modificaciones legales que implican este proceso. Pero resulta inminente un proceso de capacitación y sensibilización para la implementación de estas. Conclusiones. Existen condiciones y necesidad para el perfeccionamiento de los servicios de reproducción asistida. El trabajo debe estar encaminado a lograr una eficaz implementación de las leyes y la capacitación del personal de salud que labora en el mismo, con la finalidad de erradicar estigmas y discriminaciones hacia las familias que rompen con los preceptos del sistema patriarcal.

ABSTRACT

Introduction. Assisted reproduction services in Cuba have reoriented their legal framework in order to broaden the perspective towards all existing family configurations in Cuban society, with homoparental families being benefited in this process. In order to achieve an effective implementation of the laws, it is imminent to give a retrospective look at the process, in order to know the felt needs of those actors involved in the process, highlighting the potential of the system and its possible modifications, given the existence of laws. Objective. To evaluate the implementation of assisted reproduction services, in relation to the inclusion of homoparental families, from the perspective of the actors involved during the period 2018-2020. Methodology. An exploratory and descriptive qualitative study was used in this research work. An in-depth interview was used with experts, health personnel and homoparental families. Results. The health personnel and the families interviewed recognized the non-recognition of these before the law as the main obstacle to care for them, a debt that is settled with the legal modifications that this process implies. But a process of training and awareness for the implementation of these is imminent. Conclusion. There are conditions and a need for the improvement of assisted reproduction services. The work must be aimed at achieving an effective implementation of the laws and the training of health personnel who works in it, in order to eradicate stigma and discrimination towards families that break with the precepts of the patriarchal system.

Yailyn Rosales Sanchez
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Personas trans: trayectorias, escenarios y violencias

Introducción. En las últimas décadas ha sido recurrente en el debate académico y en la producción científica, la violencia de género como violación de los derechos humanos con mayor visibilidad en las que resultan víctimas las mujeres y las niñas. Tímidamente se visualizan resultados que aborden estas formas de violencias en los grupos trans. Objetivo. Describir las violencias presentes en las trayectorias de vida de las personas trans y sus escenarios de ocurrencia. Metodología. La investigación de corte cualitativa sistematiza investigaciones desarrolladas con poblaciones trans que no tuvieron entre sus objetivos estudiar las violencias. Se realizó, además, la revisión y análisis de contenido de transcripciones y memorias de grupos focales de investigaciones realizadas por la autora. Resultados. Se constataron diversas formas de violencia en los escenarios familiares, escolares, de pareja, comunitarios y laborales. Conclusiones. La violencia estuvo presente en la trayectoria de vida de las mujeres trans. Se expresó en las relaciones entre las personas trans, sus parejas, familias y en otros escenarios sociales. No se encontraron resultados que traten la violencia de género en hombres trans.

Abstract

Introduction. In recent decades, gender violence has been recurrent in academic debate and scientific production as a violation of human rights with greater visibility in which women and girls are victims. The results that address these forms of violence in trans groups are timidly displayed. Objective. Describe the violence present in the life trajectories of trans people and their scenarios of occurrence. Methodology. The qualitative research systematizes research carried out with trans populations that did not have among their objectives to study violence. In addition, it was developed the review and analysis of the content of transcripts and memories of focus groups of investigations conducted by the author. Results. Various forms of violence were found in family, school, partner, community, and workplaces. Conclusions. Violence was present in the life trajectory of trans women. It was identified in the relationships between trans people, their partners, families and in other social scenarios. No results were found regarding gender violence in trans men.

Ada Caridad Alfonso Rodríguez
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La educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas

Introducción. La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente. Este encargo social exige una adecuada formación pedagógica general que se concreta en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso en los/as adolescentes que se forman como profesionales de la educación, donde los temas relacionados con la educación integral de la sexualidad juegan un papel primordial. Objetivo. Proponer una alternativa pedagógica, desde lo curricular, que contribuya a la educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas. Metodología. La lógica de la investigación se sustenta en el Método Dialéctico – Materialista que posibilitó la utilización eficaz de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos para profundizar en el objeto de investigación desde una postura científica. Resultados. La Alternativa Pedagógica Curricular elaborada, constituye una opción viable, factible de instrumentar en la práctica, y puede favorecer la educación de la sexualidad en los/as adolescentes y contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo. Conclusiones. Aflora que el proceso docente educativo es un espacio propicio para educar la sexualidad, satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollar sentimientos, y emociones en correspondencia con las particularidades psicológicas de la adolescencia en la que se muestra un distanciamiento considerable entre dos procesos básicos del desarrollo: la maduración psicológica y la biológica, como condicionamiento para el inicio de la educación integral de la sexualidad.

Abstract

Introduction. The education of the personality constitutes a complex social phenomenon that guarantees the appropriation by the human being of the cultural life, where he is trained to live in a certain time in a consistent way. This social order requires an adequate general pedagogical training that is specified in the dynamics of the teaching-learning process, in this case in adolescents who are trained as education professionals, where issues related to comprehensive sexuality education play a primary role. Objective. Propose a curricular pedagogical alternative that contributes to the education of sexuality in adolescents who are trained as primary teachers in Pedagogical Schools. Methodology. The logic of the investigation is based on the Dialectic - Materialist method that enabled the effective use of theoretical, empirical and mathematical statistical methods to deepen the research object from a scientific position. Results. The Curricular Pedagogical Alternative elaborated constitutes a viable option, feasible to implement in practice, and can favor the education of sexuality in adolescents and contribute to the improvement of educational work. Conclusions. It emerges that the educational teaching process is a propitious space to educate sexuality, satisfy learning needs and develop feelings and emotions in correspondence with the psychological particularities of adolescence in which a considerable distance is shown between two basic processes of development: the psychological and biological maturation, as a condition for the start of comprehensive sexuality education.

 

Livania Fuentes Moreno, Zailin Pérez Zaldívar
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Comportamiento sexual de personas en parejas estables en La Habana

Objetivo. Dados los cambios presumibles en la sexualidad por la influencia de los proyectos sociales cubanos y la postmodernidad, la presente investigación se propuso caracterizar el comportamiento sexual de ciento cuarenta habaneros con pareja durante cinco años o más y analizar este según el género. Metodología. Se utilizó un diseño no experimental y transeccional de enfoque cuantitativo. Resultados. Se obtuvieron resultados confiables y estadísticamente significativos para esta muestra. Se encontró que en la muestra predominan: lazos de esposo/a y novio/a con convivencia permanente; vínculos heterosexuales, presencia de coito vaginal, prácticas buco-genitales, caricias y besos eróticos, fantasías y juegos; poca búsqueda de descendencia, a pesar de haber poca protección sexual; pocos hijos; estrategias de resolución de conflictos favorables al vínculo. Aparecieron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los holones erotismo y género, con evidencia de roles de género patriarcales en este último, no así en los otros holones. Todos los comportamientos fueron reportados con alta satisfacción. Conclusiones. El comportamiento sexual de la muestra está caracterizado por la coexistencia de elementos tradicionales con los efectos de los logros sociales cubanos y la posmodernidad. Para encontrar respuestas que expliquen los resultados obtenidos, se recomienda la realización de nuevas investigaciones de corte explicativo y cualitativo.

Abstract

Objective. Given the presumable changes in sexuality due to the influence of Cuban social projects and postmodernity, this research aimed to characterize the sexual behavior of 140 people from Havana with a partner for five years or more, and analyze it according to gender. Methodology. A non-experimental and transectional design of a quantitative approach was used. Results. Reliable and statistically significant results were obtained for this sample. It was found that in the sample predominate: ties of spouse and boyfriend/girlfriend with permanent cohabitation; heterosexual relationships, presence of vaginal intercourse, oral-genital practices, erotic caresses and kisses, fantasies and games; little search for offspring, despite little sexual protection; few children; conflict resolution strategies favorable to the bond. Significant differences appeared between men and women in the eroticism and gender holons, with evidence of patriarchal gender roles in the latter, but not in the other holons. All behaviors were reported with high satisfaction. Conclusions. The sexual behavior of the sample is characterized by the coexistence of traditional elements with the effects of Cuban social achievements and postmodernity. In order to find answers that explain the results obtained, it is recommended to carry out new explanatory and qualitative research.

Lilian Teresa García Pérez, Mariela Rodríguez Méndez, Lourdes Souto Anido
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Programa educativo para incrementar los conocimientos sobre el embarazo en adolescentes, del CMF # 8 del Policlínico Isabel Rubio.

Resumen

Introducción. La adolescencia se caracteriza por la necesidad de pasar por vivencias y experiencias que pueden ser riesgosas, como las relaciones sexuales precoces. Objetivo. Diseñar un programa educativo sobre el embarazo para adolescentes del consultorio 8 del Policlínico Isabel Rubio. Metodología. Investigación aplicada y descriptiva que constó de una primera etapa de diagnóstico y una segunda etapa de diseño de un programa educativo. Universo de 47 adolescentes, según criterios de inclusión. Se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos. Resultados. Se identificó como principales resultados que existe un insuficiente conocimiento por parte de los/las adolescentes sobre el embarazo, pues solo reconocen riesgos físicos excluyendo los psicológicos y socioeconómicos, y aunque la mayoría reconoce los métodos anticonceptivos, existe poca utilización de estos, lo que constituye conductas de riesgo no solo para un embarazo, sino también para infecciones de trasmisión sexual. Conclusiones. Predominaron el sexo femenino, la etapa de adolescencia intermedia de 16 a 17 años y el estado civil de solteros/as. El nivel de conocimientos medio sobre el embarazo en la adolescencia es el que posee la mayoría de los adolescentes, evidenciándose diferencias entre ambos sexos; las principales necesidades de aprendizaje referidas son el ciclo sexual y periodo fértil; los riesgos físicos, psicosociales y socioeconómicos, y los métodos anticonceptivos. Se diseñó un programa educativo sobre el embarazo para los adolescentes.

Palabras clave: adolescencia, embarazo, programa educativo

Abstract

Introduction. Adolescence is characterized by the need to go through experiences that can be risky, such as early sexual intercourse. Objective. Design an educational program on pregnancy for adolescents in office 8 of the Isabel Rubio Polyclinic. Methodology. Applied and descriptive research that consisted of the first stage of diagnosis and the second stage of design of an educational program. Universe of 47 adolescents, according to inclusion criteria. Summary measures were used for qualitative data. Results. Identified as the main results: insufficient knowledge of pregnancy on the part of adolescents, who only recognize physical risks and not the psychological and socioeconomic ones, and although the majority recognize contraceptive methods, there is little use of them, which constitutes risk behaviors not only for pregnancy but also for sexually transmitted infections. Conclusions. The female sex, the stage of intermediate adolescence from 16 to 17 years old, and the single marital status prevailed. The average level of knowledge of pregnancy in adolescence is the one that most adolescents have, evidencing differences between both sexes; the main learning needs to be referred to are the sexual cycle and fertile period; the physical, psychosocial, and socioeconomic risks, and the contraceptive methods. An educational program on pregnancy for adolescents was designed.

Key words: adolescence, pregnancy, educational program.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la Caridad Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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Vínculo amoroso desarrollador en parejas jóvenes del Policlínico “Dr. Mario Escalona Reguera” de Alamar

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Juan Carlos Vázquez Pérez
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Estudio correlacional del consentimiento sexual y violencia en una muestra de jóvenes parejas de Campeche México.

Resumen

Objetivo. Analizar la relación entre el consentimiento sexual y la violencia entre jóvenes parejas universitarias que se encuentran en una relación de noviazgo y radican en la ciudad de Campeche, México. Metodología. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental, transversal. Para la medición de las variables se aplicó la Escala de la Violencia en el Noviazgo para Adolescentes con un Alfa de Cronbach de 0.949; y dos cuestionarios, uno de consentimiento sexual de nueve ítems con un Alfa de Cronbach de .564, y un segundo cuestionario de violencia a través de redes sociales de seis ítems y un Alfa de Cronbach de .933. La muestra es no probabilística; se obtuvo mediante la técnica bola de nieve, integrada por 351 estudiantes universitarios del estado de Campeche, México. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Resultados. Se encontró una relación significativa (p < 0.05) positiva sustancial entre el consentimiento sexual y las violencias tanto en redes como durante la relación de noviazgo. Conclusiones. Se identificó una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto a la violencia en redes. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con la violencia en el noviazgo y el consentimiento sexual.

Palabras claves: violencia virtual, consentimiento sexual, parejas jóvenes, violencia

Abstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, VenezuelaResults. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Gabriela Isabel Pérez-Aranda, Sinuhé Estrada-Carmona, Eric Alejandro Catzín-López, Liliana Garcia-Reyes, Miguel Ángel Tuz-Sierra
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La cirugía, solución a los problemas biopsicosociales de la mujer con incontinencia urinaria.

Resumen

Introducción. La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es un trastorno común. El silencio que rodea la enfermedad y la falta de accesibilidad al tratamiento fisioterápico determinan la relevancia del fenómeno que sorprendentemente está infradiagnosticado, se consulta poco y, por consiguiente, está infratratado. Representa un problema de salud pública por la pérdida de calidad de vida en las dimensiones física, psicológica, social, laboral y deportiva. La técnica de acceso transobturatriz libre de tensión presenta a nivel internacional bajas tasas de complicaciones y recidivas con respecto a la cirugía convencional. Objetivo. Determinar la repercusión biopsicosocial de la aplicación de la técnica libre de tensión con bandas de polipropileno transobturatriz, para el tratamiento de la IUE en la mujer, en el Hospital Universitario Dr. Carlos Juan Finlay. Metodología. Se realizó un estudio de carácter prospectivo y longitudinal, en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2016 con pacientes que presentaron IUE, quedando conformada la muestra por 95 pacientes. Resultados. No se reportan afectación de la calidad de vida de las pacientes operadas. Se logra la curación en 97.9 % de las pacientes. Conclusiones. La estigmatización, la vergüenza, el silenciamiento y la naturalización de la IU son las barreras internas más frecuentes en el proceso de búsqueda de atención formal. Después de la aplicación del proceder quirúrgico, no se reportó afectación de la calidad de vida de las pacientes curadas.

Palabras claves: incontinencia urinaria de esfuerzo, repercusión biopsicosocial, técnica libre de tensión transvaginal transobturatriz.

 Abstract

Introduction. Stress urinary incontinence (SUI) is a common disorder. The silence that surrounds the disease and the lack of accessibility to physiotherapy treatment determine the relevance of the phenomenon, which, surprisingly, is underdiagnosed, little consulted and therefore under-treated. It represents a public health problem due to the loss of quality of life in the physical, psychological, social, occupational, and sports dimensions. The tension-free transobturator access technique presents internationally low rates of complications and recurrences compared to conventional surgery. Objective. To determine the biopsychosocial repercussion of the application of the tension-free technique with transobturator polypropylene bands, for the treatment of SUI in women, at the “Dr. Carlos Juan Finlay” University Hospital. Methodology. A prospective and longitudinal study was carried out in the period between October 2012 and September 2016 with patients who presented SUI. The sample was made up of 95 patients. Results. No impact on the quality of life of the operated patients is reported. Cure is achieved in 97.9% of patients. Conclusions. Stigmatization, shame, silencing and naturalization of UI are the most frequent internal barriers in the process of seeking formal care. After the application of the surgical procedure, no impact on the quality of life of cured patients was reported.

Key words: stress urinary incontinence, biopsychosocial impact, trans-obturator transvaginal tension-free technique.

Arturo Martínez García
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Propuesta de un Programa de Educación Sexual Obligatorio para Adolescentes y PadresResumenIntroducción. En el presente documento se esboza la propuesta de un programa de educación sexual obligatorio dirigido a adolescentes en etapa potencial de inicio de relaciones sexuales, así como a los padres, representantes y responsables de ellos. Objetivo. Esta propuesta surge con base en los requerimientos solicitados por los actores participantes en el trabajo. Metodología. El estudio se ubicó en un diseño de investigación cualitativo, orientando la postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social y una ontología intersubjetiva, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes entre 14 y 17 años, y sus padres, para un total de 60 participantes pertenecientes al Consejo Comunal Cerro Los García del estado de Falcón, Venezuela. Resultados. Los hallazgos demostraron que existen necesidades por parte de los/las adolescentes en cuanto a sexualidad, cambios psicosociales y biológicos de la pubertad, deseo sexual e ideas erróneas sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Respecto a los padres asistentes, se identificaron carencias en cuanto a la comunicación asertiva con sus hijos, referente a la sexualidad en general. Conclusiones. Por consiguiente, se generaron dos programas de educación sexual que permitieran cubrir dichas necesidades y reducir el riesgo de relaciones sexuales sin protección y embarazos a temprana edad.Palabras clave: embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, sexualidad, comunicación asertivaAbstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, Venezuela. Results. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Jose Luis Corona Lisboa
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Estrategia educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Introducción. La complejidad del escenario donde hoy se desarrollan las universidades, hace que los/las estudiantes se enfrenten a nuevas necesidades formativas en cortos periodos de tiempo. Temáticas como sexualidad, género, identidad de género, orientación sexual, diversidad sexual y derechos sexuales comienzan a formar parte del conocimiento que los egresados de las universidades deberían tener, acorde con las exigencias de los tiempos actuales. Además, se evidencia un aumento de casos vistos en consulta médica y el centro hospitalario Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con manifestaciones clínicas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS). Objetivo. Proponer una estrategia educativa dirigida a la prevención de las ITS en estudiantes de la UCI. Metodología. Para ello se realizó un estudio descriptivo y transversal-analítico en el que se evaluó el nivel de conocimiento sobre la temática antes mencionada y la percepción de riesgo. Resultados. Se constató en el diagnóstico inicial y por criterios de especialistas la necesidad de acciones contenidas en la estrategia educativa que contribuyan a la formación general integral de estudiantes para la prevención de las ITS. Conclusiones. La propuesta aporta espacios de intercambio y reflexión, que demuestran aceptabilidad y la viabilidad de la estrategia educativa, conformada con criterios de flexibilidad y participación social. Recomendaciones. Realizar un trabajo multisectorial para lograr una mayor orientación en las temáticas de promoción de salud sexual y prevención de las ITS, involucrando al colectivo pedagógico.

Palabras clave: infecciones de transmisión sexual, prevención, estrategia educativa

Abstract

Introduction. The complexity of the scenario where universities takes place nowadays, makes students face new training needs in short periods of time. Topics such as sexuality, gender, gender identity, sexual orientation, sexual diversity and sexual rights are beginning to form part of the knowledge that future professionals should have, according to the demands of current times. In addition, there has been a great increase of cases treated in medical consultations and at the Ernesto Che Guevara hospital center from the University of Computer Sciences (UCI), with clinical manifestations related to sexually transmitted infections (STIs). Objective. To propose an educational strategy aimed at preventing STIs in students from the University of Informatics Sciences. Methodology. A descriptive and cross-analytical study was carried out in which the level of knowledge about the aforementioned subject and the perception of risk were evaluated. Results. The need for actions contained in the educational strategy that contribute to the comprehensive general training of students for the prevention of STIs was verified in the initial diagnosis and by specialist criteria. Conclusion. The proposal provides possibilities for exchange and reflection, which demonstrate the acceptability and viability of the educational strategy, made up of criteria of flexibility and social participation. Recommendations. To carry out a multisectorial work, to achieve a greater orientation on the issues of sexual health promotion and STI prevention, involving the pedagogical staff.

Key words: sexually transmitted infections, prevention, educational strategy

Pedro Alfonso Mederos, Ana Belkis Perdomo Cáceres
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Un acercamiento a los reglamentos de funcionamiento del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil: inclusión de las familias homoparentales

Introducción. El Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, resulta uno de los programas del Ministerio de Salud Pública que debe ser revisado, en el marco de los procesos de actualización en que se encuentra inmerso el país, como resultado de la aprobación de la Constitución de la República de Cuba en el año 2019. Objetivo. La investigación se propuso como objetivo identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil para incluir a las familias homoparentales como potenciales beneficiarios. Metodología. La investigación es esencialmente cualitativa, se realizó el análisis de documentos a los reglamentos de funcionamiento del programa, se aplicó la entrevista en profundidad a expertos y se realizó un análisis DAFO. Resultados. Se identificaron una serie de elementos internos, definidos como debilidades y fortalezas, y una serie de elementos externos, en calidad de amenazas y oportunidades, las cuales deben ser tenidas en cuenta a la hora de actualizar el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, con la finalidad de contemplar a las familias homoparentales como potenciales beneficiarios. Conclusiones. El programa cuenta con las potencialidades para incluir a las familias homoparentales, lo cual incide en que se brinde un servicio verdaderamente inclusivo. Las acciones y las líneas de transformación que se plantean constituyen aspectos a tener en cuentan, en función de atemperar los servicios a las realidades y demandas de las familias cubanas contemporáneas, en consonancia con los postulados de la Constitución.

Palabras claves: políticas sociales, familias homoparentales, Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil.

Abstract

Introduction. The National Program of Attention to the Infertile Couples, is one of the programs of the Ministry of Public Health that should be reviewed, within the framework of the updating processes in which the country is immersed, as a result of the approval of the Constitution of the Republic of Cuba in the year 2019. Objective.to identify the weaknesses, threats, strengths and opportunities in the National Program of Infertile Couples to include homoparental families as potential beneficiaries. Methodology. The research work is essentially qualitative; an analysis of the documents of the program's operating regulations was carried out, an in-depth interview was used to experts and an analysis of  weaknesses, threats, strengths and opportunities (WTFO) was carried out. Results. A series of internal elements were identified, defined as weaknesses and strengths, and a series of external elements as well; known as threats and opportunities, which should be taken into account when updating the National Program of Attention to Infertile Couples so that homoparental families can be observed as potential beneficiaries. Conclusion. The program has the potentiality to include homoparental families, which has a positive inicidence in the provision of a truly inclusive service. The actions and aspects of transformation that are proposed constitute elements to be taken into account, in order to adapt the services to the realities and demands of contemporary Cuban families, in accordance with the postulates of the Constitution.

Key words: social policies, homoparental families, The National Program of Attention to the Infertile Couples

Yailyn Rosales, Ángela Isabel Peña Farias, Mariana Muñoz Rodríguez
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Adolescencia y embarazo adolescente: Una mirada desde la problemática social y de salud pública en Venezuela

Introducción. La adolescencia representa la etapa más difícil desde el punto de vista biopsicosocial del ser humano, debido a los cambios morfofisiológicos a nivel orgánico y su relación con el embarazo adolescente, el cual representa un problema social y de salud prioritario en Venezuela. Objetivo. Analizar la situación del embarazo adolescente en el país, partiendo desde los cambios psicológicos, fisiológicos y sociales relacionados con la sexualidad, hasta las causas y consecuencias del embarazo a temprana edad. Metodología. Se realizó una investigación documental exhaustiva. Resultados. El embarazo adolescente en Venezuela ocurre como resultado de una combinación de normas sociales, tradiciones y limitantes económicas. Conclusiones. Se deben establecer programas de educación sexual integral obligatoria en todo el sistema escolar, así como servicios de consejería y acceso a métodos anticonceptivos permanentes, y contribuir al aporte de información y conocimiento sobre la temática.

Palabras clave: embarazo adolescente, adolescencia, sexualidad

Abstract

Introduction. Adolescence represents the most difficult stage from biopsychosocial point of view of the human being, due to morphophysiological changes at the organic level and its relationship with teenage pregnancy, which represents a priority social and health problem in Venezuela. Objective. Analyze the situation of teenage pregnancy in the country, starting from the psychological, physiological and social changes related to sexuality, to the causes and consequences of early pregnancy. Methodology. A thorough documentary research was conducted. Results. Teen pregnancy in Venezuela is the result of a combination of social norms, traditions, and economic restrictions. Conclusions. Comprehensive Sexuality Education programs should be established throughout the school system, as well as counseling services and access to permanent contraceptive methods, and contribute to the providing of information and knowledge on the subject.

Key words: teenage pregnancy, adolescence, sexuality

Jose Corona Lisboa
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Yasmina Salim Martínez, José J. Castillo Cuello
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Trans*ciudadanía: implicaciones para el ejercicio del derecho a la identidad y expresión de género en el Estado de Campeche, México

Objetivo. El propósito del presente trabajo es analizar las implicaciones del ejercicio del derecho a la identidad y expresión de género en personas trans* para la ciudadanía sexual en el estado de Campeche, México. Metodología. Se recolectaron las historias de vida a partir de entrevistas semiestructuradas y utilizando la técnica de fotobiografía dirigida de 8 personas trans*. Resultados. Se agruparon 18 subcódigos en 4 categorías: ciudadanía sexual, identidad y expresión de género, contextos, así como exclusión y violencias. Se realizó un análisis de co-ocurrencia; se identificó que las dificultades y oportunidades para el ejercicio del derecho a la identidad y a la expresión de género se reproducen principalmente en contextos educativos, familiares y laborales, lo que contribuye a escenarios de exclusiones sociales a lo largo de la vida. Por otra parte, la inclusión y la pertenencia siguen siendo un desafío del ámbito legal, económico y político. Conclusiones. En la actualidad el sistema legal binario de ciudadanía está siendo rebasado dadas las trans*identidades emergentes no binarias, por lo que se está abriendo la desafiante oportunidad de desnaturalizar, desesencializar y tal vez desbinarizar las identidades y expresiones de género desde el activismo y la academia. Lo anterior implica la necesidad de legislar políticas públicas que estén orientadas a la inclusión de sujetos cuya variabilidad de género no se ajuste al modelo cis-hetero-normativo, lo cual, para los estados del sureste de México, todavía es un rezago político que sitúa a las personas en alta vulnerabilidad, y exclusión social, económica y política.

Palabras clave: ciudadanía sexual, identidad de género, transgénero, derechos, México

Abstract

Objective. The purpose of this work is to analyze the implications of the exercise of the right to gender identity and expression in trans* people for sexual citizenship in the State of Campeche, Mexico. Methodology. Life stories were collected from semi-structured interviews and using the directed photobiography technique of 8 trans* people. Results. 18 subcodes were grouped into 4 categories: sexual citizenship, gender identity and expression, contexts, as well as exclusion and violence. A co-occurrence analysis was carried out. It identified that the difficulties and opportunities for the exercise of the right to identity and gender expression are reproduced mainly in educational, family and work contexts, contributing to scenarios of social excursions throughout life. On the other hand, inclusion and belonging continue to be a legal, economic, and political challenge. Conclusions. At present the binary legal system of citizenship is being exceeded given the emerging non-binary trans* identities, which is why the challenging opportunity is opening to denaturalize, de-essentialize and perhaps de-binarize gender identities and expressions from activism and academia. This implies the need to legislate public policies that are oriented to the inclusion of subjects whose gender variability does not conform to the cis-hetero-normative model, which, for the southeastern states of Mexico, is still a political lag that places people in high vulnerability, social, economic, and political exclusion.

Key words: sexual citizenship, gender identity, transgender, rights, Mexico

SINUHE ESTRADA-CARMONA, Gina Villagómez-Valdés
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Análisis correlacional del Bienestar Psicológico y la Impulsividad Sexual en el sureste de México

Objetivo. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar psicológico y la impulsividad sexual en una muestra de la ciudad de Campeche, México. Metodología. Para ello se utilizó un diseño ex post-facto, no experimental, transversal con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional; la muestra fue no probabilística consecutiva conformada por 212 personas. Para la medición de las variables se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico (1), la cual obtuvo un alfa de Cronbach de .806, y la Prueba de Compulsividad Sexual (2), la cual obtuvo un alfa de Cronbach de .863. Resultados. Se encontró una relación estadísticamente significativa (p < 0.05) entre el Bienestar Psicológico General y la Impulsividad Sexual, así como una diferencia significativa (p < 0.05) entre hombres y mujeres respecto al Bienestar Psicológico General y algunos factores de este. Conclusiones. La impulsividad sexual es un concepto todavía complejo en su estudio y análisis; en relación con el bienestar psicológico se concluye que existen factores que pueden predecirlo.

Palabras clave: bienestar psicológico, impulsividad sexual, bienestar subjetivo, México

Abstract

Objective. The objective of the research was to analyze the relationship between psychological well-being and sexual impulsivity in a sample from the city of Campeche, Mexico. Methodology. For this, it was used an ex post-facto, non-experimental, cross-sectional design with a quantitative approach and a correlational scope; the sample was selected by a non-probabilistic consecutive method and it was conformed by 212 people. To measure the variables, the Psychological Well-being Scale (1) was used, which obtained a Cronbach's alpha of .806; and the Sexual Compulsivity Test (2), which obtained a Cronbach's alpha of .863. Results. A statistically significant relationship (p < 0.05) was found between General Psychological Well-being and Sexual Impulsivity, as well as a significant difference (p < 0.05) between men and women regarding General Psychological Well-being and some of its factors. Conclusions. Sexual impulsivity is still a complex concept in its study and analysis; in relation to psychological well-being it is settled that there are factors that can predict it.

Key words: psychological well-being, sexual impulsivity, subjective well-being, Mexico.

Eric Alejandro Catzín-López, Sinuhé Estrada-Carmona, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
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Mujeres lesbianas y bisexuales: algunas reflexiones sobre su salud sexual y reproductiva

RESUMEN

Introducción. Las realidades de las mujeres lesbianas y bisexuales en Cuba cuentan con pocos estudios sociales que muestren sus necesidades, malestares e insatisfacciones en torno a temas asociados a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR). Este grupo de mujeres suele ser estigmatizado por su orientación sexual, pues algunas aducen que, por su condición de mujer, se desestiman las preocupaciones que en ocasiones las aquejan. Objetivo. Caracterizar aspectos de la Salud Sexual y Reproductiva de un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales que integran las redes sociales vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual. Metodología. Se les aplicó una encuesta estructurada con 35 preguntas cerradas, elaborada por las investigadoras para ese fin, contentiva de diversos temas, entre los que se encuentran las características sociodemográficas, condiciones de vida, prácticas sexuales y reproductivas, maltratos y violencia. Resultados. En general perciben sus condiciones de vida como buenas y no viven hacinadas. Conviven con sus hijos/as, progenitores y parejas, siendo responsables sobre todo de la manutención, educación y salud de los primeros, aunque se ocupan económicamente y de la salud de sus parejas y progenitores. Conclusiones. Las prácticas sexuales declaradas como fundamentales son el intercambio de besos y caricias. Por lo general no usan anticonceptivos regularmente. Algunas señalan tener dolor en las relaciones sexuales. Una tercera parte considera que en los servicios de salud no siempre se sienten cómodas, a veces no son escuchadas, no se les respetan sus ideas o no son atendidas con privacidad.

Palabras claves: mujeres lesbianas, salud sexual reproductiva, sexualidad, malestares, servicios de salud sexual y reproductiva

ABSTRACT

Introduction. There are few social studies in Cuba that shown the realities of lesbian and bisexual on their needs, discomforts and dissatisfactions around issues associated with Sexual and Reproductive Health (SRH). This group of women is often stigmatized because of their sexual orientation, as some argue that, because of their status as women, the concerns that sometimes concerned them are dismissed. Objective. Characterize aspects of the Sexual and Reproductive Health of a group of lesbian and bisexual women who are part of the social networks linked to the National Center for Sexual Education. Methodology. A structured survey with 35 closed questions was applied to them, prepared by the researchers for this purpose, containing various topics, including sociodemographic characteristics, living conditions, sexual and reproductive practices, abuse and violence. Results. In general, they recognize their living conditions as good and they do not live in crowded conditions. They live with their children, parents and partners, being responsible mainly for the maintenance, education and health of the first ones, although they take care of the economic and health of their partners and parents. Conclusions. The sexual practices declared as fundamental are the exchange of kisses and cuddles. They generally do not use contraception regularly. Some of them report pain during sexual intercourse. One third considers that in health services they do not always feel comfortable, sometimes they are not listened to, their ideas are not respected or they are not treated with privacy.

Key words: lesbian women, sexual and reproductive health, sexuality, discomforts, sexual and reproductive health services

Natividad Guerrero Borrego, Idianelys Santillano Cárdenas
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Deseo sexual en época de pandemia en parejas heterosexuales que no viven juntas

RESUMEN

Introducción. En Colombia en el año 2020, se vive una época de aislamiento derivado de la Covid-19. Objetivo. Determinar si existe diferencia entre hombres y mujeres en los niveles de deseo sexual diádico hacia la pareja, de deseo sexual diádico hacia una persona atractiva y de deseo sexual en solitario. Metodología. La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, basada en una metodología cuantitativa por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia de una muestra de 135 participantes, 44 hombres y 91 mujeres heterosexuales entre los 18 y 29 años, que cuentan con una pareja. Además, se utilizó una escala sociodemográfica, la escala de Kinsey y el inventario de deseo sexual validado en Colombia; para el análisis de los resultados, se utiliza el programa Excel, SPSS V.22 y el análisis estadístico de la prueba t de student. Resultados. De acuerdo con los resultados, se encontró que existen mayores deseos sexuales en hombres que en mujeres respecto a su media; asimismo, se halló mayor prevalencia en el deseo diádico en pareja en ambos sexos, seguido de que el deseo sexual diádico hacia una persona atractiva es el menos prevalente para las mujeres; y para los hombres, el deseo sexual en solitario. Conclusiones. Por último, según los resultados obtenidos y la teoría, se evidencia un mayor índice en los tres niveles de deseo sexual en hombres en comparación con las mujeres, por lo cual corrobora la teoría y que no se ha visto afectada por el aislamiento derivado de la Covid-19.

Palabras clave: deseo, Covid-19, diádico, hombres, mujeres

ABSTRACT

Introduction. In Colombia in the year 2020, there is a period of isolation derived from Covid-19. Objective. To determine if there is a difference between men and women in the levels of dyadic sexual desire towards the partner, dyadic sexual desire towards an attractive person, and sexual desire in solitary. Methodology. The present research is of a descriptive correlational type, based on a quantitative methodology by means of a non-probabilistic sampling by convenience of a sample of 135 participants, 44 men and 91 women between 18 and 29 years old heterosexuals who have a sexual partner. In addition, a sociodemographic scale, the Kinsey scale and the inventory of sexual desire validated in Colombia were used; for the analysis of the results the Excel program, SPSS V.22 and the statistic analysis of the student's t-test were used. Results. According to the results it was found that there are greater sexual desires in men than in women with respect to their mean, as well as that dyadic sexual desire as a couple is more prevalent in both sexes, followed by dyadic sexual desire towards an attractive person is the least prevalent for women; and for men, sexual desire in solitary. Conclusions. Finally, according to the results obtained and to theory, there is evidence of a higher index in the three levels of sexual desire in men compared to women, which corroborates the theory, and that it has not been affected by the isolation derived from Covid-19.

Key words: desire, Covid-19, dyadic, men, women

Daniel Arturo Uribe Serrano
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Sistema de talleres para la prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescentes

RESUMEN

Introducción. Las conductas sexuales de riesgo en adolescentes constituyen un problema vigente y un tema emergente al cual es ineludible darle solución. Objetivo. Proponer un sistema de talleres para la prevención de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto en el período de enero 2016 a junio 2018. La muestra estuvo constituida por 40 adolescentes. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico participativo basado en la Educación Popular. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: encuesta, entrevista y completamiento de frases. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas. Resultados. Las relaciones sexuales se inician tempranamente en varones, quienes tienen mayor número de parejas y mayor consumo de alcohol. El insuficiente empleo de los métodos anticonceptivos y las dificultades relacionadas con la identificación de los comportamientos sexuales sanos y de riesgo. Conclusiones. Se constató la viabilidad y pertinencia del sistema de talleres, el cual cumplió con los requisitos establecidos para su diseño y con los criterios de aplicabilidad.

Palabras claves: conductas sexuales de riesgo, prevención, adolescencia, sistema de talleres

ABSTRACT

Introduction. The sexual behaviors of risk in adolescents constitute a current problem and a consequential subject to be immediately solved. Objective. To propose a workshop system for the prevention of sexual behaviors of risk in adolescents. Methodology. A descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, was carried out from January 2016 to June 2018. The sample consisted of 40 adolescents. The design of the workshop system was developed from a participatory methodological paradigm based on Popular Education. The techniques used to identify learning needs were: surveys, interview, and the completion of phrases. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria. Results. Adolescent males initiate early their sexual relations, change partners more easily, and have a higher consumption of alcohol. Contraceptive methods are insufficiently used by adolescents, who have difficulties in identificating healthy/risky sexual behaviors. Conclusions. The viability and the relevance of the workshop system were proved because it fulfilled the standard requirements of design, and the applicability criteria.

Key words: sexual behaviors of risk, prevention, adolescence, workshop system 

Lianet Alfonso Figueroa, Idianelys Santillano Cárdenas, Loanys Figueroa Perez, Ana Elena Gonzalez Rodriguez, Lazara Gracia Breto
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Programa de intervención psicosocial para potenciar el vínculo amoroso desarrollador en parejas jóvenes

RESUMEN

La presente investigación fue realizada en el municipio de Manatí, provincia de Las  Tunas, durante los meses de enero a octubre de 2016. Partió de la necesidad de trabajar y comprender la pareja como un espacio vincular, enfoque ausente en la mayoría de los estudios realizados sobre el tema, pues se enfatiza el aspecto personológico de los miembros que integran el vínculo y se resuelven problemáticas existentes fundamentalmente relacionadas con cuestiones de la salud sexual y reproductiva, estos últimos en estudios de corte interventivo. Objetivo. Diseñar un programa de intervención psicosocial encaminado a potenciar el vínculo amoroso desarrollador en parejas de jóvenes heterosexuales. Metodología. Se asumió la metodología cualitativa para llevar a cabo el estudio, y de esta el método etnometodológico para llevar adelante la estrategia de estudio de casos múltiples empleando técnicas como la entrevista en profundidad, el escudo de la pareja y el grupo de discusión. Se estudiaron tres parejas de jóvenes heterosexuales, en las que afloraron malestares y disfunciones tomados como punto de partida con el fin de elaborar el programa de intervención con un enfoque educativo para potenciar el vínculo amoroso, y más tarde se sometió a la valoración del criterio de especialistas. Resultados. Se identificaron la intimidad, la comunicación, el manejo de conflictos, los roles, los límites y las expectativas como indicadores de un vínculo amoroso desarrollador en el funcionamiento de las parejas estudiadas. Dichos indicadores fueron instrumentados en un programa de intervención para potenciarlos, programa que se consideró pertinente para consolidar la diada como espacio de desarrollo.

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

ABSTRACT

This research was carried out in the municipality of Manatí, Las Tunas province, duringthe months of January to October 2016. It started from the need to work andunderstand the couple as a bonding space, an approach absent in most of the studiescarried out on the subject, since the personological aspect of the members that makeup the bond is emphasized and existing problems fundamentally related to issues of sexual and reproductive health are resolved, the latter in interventional studies.Objective. Design a psychosocial intervention program aimed at enhancing thedeveloping of love bond in young heterosexual couples. Methodology. The qualitativemethodology was assumed to carry out the study and from this theethnomethodological method to carry out the multiple case study strategy, usingtechniques such as the in-depth interview, the couple's shield and the discussiongroup. Three couples of young heterosexuals were studied, in which discomfort anddysfunction  emerged taken as a starting point in order to develop the interventionprogram with an educational approach to enhance the loving bond, and later it wassubjected to the evaluation of the criterion of specialists. Results. Intimacy, communication, conflict management, roles, limits and expectations were identified as
indicators of an improving loving bond in the functioning of the couples studied. Theseindicators were implemented in an intervention program to strengthen them, a program that was considered pertinent to consolidate the dyad as a space fordevelopment.

Keywords: improving loving bond, youth, intimacy, communication, conflict, roles,limits, expectations

Juan Carlos Vázquez Pérez
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Estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo

RESUMEN

Introducción. Las categorías sexualidad y género son construcciones socioculturales e históricas que forman parte importante de las vidas, privadas y públicas, de las personas. Ambas construyen y refuerzan sistemas de relaciones sociopolíticas basados en el desbalance de poder entre las personas, el patriarcado y la heteronormatividad. Objetivo. Diseñar una estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo que se implementa en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Metodología. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico mediante un estudio descriptivo, prospectivo y analítico con el uso de una metodología mixta. Resultados. Se identificó una insuficiente preparación en estudiantes sobre temáticas relacionados con la sexualidad y el género. El claustro docente de la carrera posee insuficientes habilidades para tratar estas temáticas durante el desarrollo del currículo de la misma. Se elabora una estrategia educativa sobre sexualidad y género valorada mediante consulta de especialistas como viable y aplicable en el contexto. Conclusiones. Se constató la necesidad de fortalecer acciones educativas dirigidas a elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y género tanto en estudiantes como en profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Recomendaciones. Realizar la implementación y seguimiento sistemático a las acciones propuestas para garantizar la inclusión de estos temas en las asignaturas del currículo, festivales universitarios, trabajos científicos de diploma y otras actividades de extensión universitaria.

Palabras clave: estrategia educativa, sexualidad, género, Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

ABSTRACT

Introduction. The categories sexuality and gender are sociocultural and historical constructions that are an important part of people's lives, private and public. Both build and reinforce systems of sociopolitical relations based on the imbalance of power between people, patriarchy and heteronormativity. Objective. Design an educational strategy on sexuality and gender aimed at students and professors of the Sociocultural Management for Development career that is implemented at the Central University Marta Abreu of Las Villas. Methodology. A technological development investigation was carried out through a descriptive, prospective and analytical study with the use of a mixed methodology. Results. Insufficient preparation was identified in students on issues related to sexuality and gender. The teaching staff of the career has insufficient skills to deal with these issues during the development of the curriculum. An educational strategy on sexuality and gender is developed, valued through consultation with specialists as viable and applicable in the context. Conclusions. The need to strengthen educational actions aimed at raising the level of knowledge about sexuality and gender in both students and teachers of the Sociocultural Management for Development career was confirmed. Recommendations. Carry out the systematic implementation and follow-up of the proposed actions to guarantee the inclusion of these topics in the curriculum subjects, university festivals, scientific diploma works, and other university extension activities.

Key words: educational strategy, sexuality, gender, Sociocultural Management for Development

Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Ana Belkis Perdomo Cáceres
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Actitudes hacia la sexualidad y hacia la igualdad de géneros de adultos y jóvenes de zona rural y urbana de Campeche, México

RESUMEN

La sexualidad y las actitudes hacia esta siguen siendo temas vigentes de investigación en  contextos latinoamericanos. Objetivo. Comparar las actitudes de adultos y jóvenes hacia la sexualidad y la igualdad de género de acuerdo con su lugar de residencia (zona rural y urbana) y su grupo generacional (adultos y jóvenes). Metodología. Estudio cuantitativo, ex post facto, comparativo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 400 participantes divididos en 4 grupos (G1: 100 adultos de zona rural; G2: 100 adultos de zona urbana de entre 30 y 60 años; G3: 100 jóvenes de zona rural y G4: 100 jóvenes de zona urbana de entre 15 y 25 años). Se aplicaron tres cuestionarios: Actitudes hacia la Igualdad de Géneros, Actitudes ante la Sexualidad de Otros y el Cuestionario de Actitudes hacia la Orientación Sexual. Resultados. Los resultados demostraron que mujeres y hombres jóvenes de la zona urbana suelen tener actitudes más liberales que las mujeres y hombres jóvenes de la zona rural, que suelen ser más conservadores. También resultó que los adultos de la zona rural son aún más conservadores que los adultos de la zona urbana. Conclusiones. Las actitudes hacia los aspectos relacionados con la sexualidad pueden estar vinculadas a aspectos sociales y culturales, como el lugar de residencia de las personas y la brecha generacional de estas.

Palabras clave: actitudes, sexualidad, género, zona urbana y rural

ABSTRACT

Sexuality and attitudes towards it continue to be current research topics in Latin American  contexts. Objective. Compare the attitudes of adults and young people towards sexuality and gender equality according to their place of residence (rural and urban areas) and their generational group (adults and young people). Methodology. A quantitative, ex post facto comparative and correlational study. A sample of 400 participants divided into 4 groups was selected (G1: 100 adults from rural areas, G2: 100 adults from urban areas between 30 and 60 years of age, G3: 100 young people from rural areas, and G4: 100 young people from urban areas between 15 and 25 years old). Three questionnaires were applied: Attitudes towards gender equality, Attitudes towards the sexuality of others and the questionnaire of Attitudes towards Sexual Orientation. Results. The results showed that young women and men in urban areas tend to have more liberal attitudes than young women and men in rural areas, who tend to be more conservative. Just as it turned out that adults in rural areas are even more conservative than adults in urban areas. Conclusions. Attitudes towards aspects related to sexuality can be linked to social and cultural aspects such as people's place of residence and their generation gap. 

Key words: attitudes, sexuality, genre, rural and urban comparisons

Sinuhe Estrada Carmona, Norma Guadalupe Arjona-Mena, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
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Representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período del 2000 al 2019.

RESUMEN

Objetivo. Determinar la representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período  de 2000 a 2019. Metodología. Se basa en el paradigma cualitativo de la investigación mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se realiza un análisis de contenido a las principales películas cubanas que abordan lo trans*, en el período de 2000 a 2019, y se aplican entrevistas a especialistas en sexualidad y cine, y a personas trans*. Resultados. En las películas del cine cubano de 2000 a 2019 se manifiesta una representación social de una transexualidad hegemónica estereotipada, pues reproduce y en ocasiones se contrapone a la ideología patriarcal imperante, se manifiesta en códigos como la construcción de género, la orientación sexual y la vestimenta. En menor medida se muestra una representación polémica. Se evidencia en mayor medida la discriminación porm identidad de género, transfobia, aislamiento social, violencia y marginalidad. A criterio de especialistas y personas trans*, la imagen fílmica es una representación estereotipada y estigmatizada que difiere del amplio espectro social de lo trans* como popular reprimido. Conclusiones. Revelan que la representación social de lo trans* se cristalizan en el cine como imágenes de lo popular reprimido, resultantes de las relaciones de inequidad históricamente reproducidas por las sociedades patriarcales.

Palabras claves: representaciones sociales, trans*, cine cubano, popular reprimido.

ABSTRACT

Objective. To determine the social representation of trans* people in Cuban cinema, in the period 2000-2019. Methodology. It is based on the qualitative paradigm of the research, and the application of theoretic and empiric methods. An analysis of content was carried out to the main Cuban films that approach the trans* in the period 2000-2019, and interviews were applied to specialists in sexuality  and cinema, and to trans* people. Results. In Cuban cinema, from 2000 to 2019 a social representation of a stereotyped hegemonic transsexuality is manifested because it reproduces and sometimes contrasts with the patriarchal prevailing ideology, shown as codes like the construction of gender, the sexual orientation, and clothing. A polemic representation is shown to a lesser extent. The discrimination of gender identity, transphobia, social isolation, incomprehension, violence and marginality are mostly evidenced. According to specialists and trans* people, the film image is a stereotyped and stigmatized representation which differ from the wide social spectrum of the trans* as repressed popular. Conclusions. Social representations of the trans* is crystallized in cinema as images of the repressed popular, resulting in historical inequality relationships reproduced by patriarchal societies. 

Key words: social representation, trans*, Cuban cinema, popular repressed.

Veralynn Martínez Tuero, Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Maylen Villamañan Alba
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