El piropo: una práctica cultural que sustenta la violencia de género.

Yadira Pérez Serrano

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Resumen

El acoso sexual callejero es una práctica muy frecuente en Cuba. El trabajo que se presenta a continuación es una investigación de tipo antes y después —realizada en el marco del diplomado «Violencia de género: imaginarios que la sustentan y herramientas para su deconstrucción», de la Universidad Autónoma de Santo Domingo—. Objetivo: desmontar el imaginario del piropo como algo natural y no violento. Metodología: ejercicio de intervención con 10 jóvenes (hombres y mujeres) de la calle 213 del reparto Florida del municipio de San Miguel del Padrón, en el grupo de edades de 24 a 29 años. Resultados: en su mayoría asociaron a la mujer con palabras relacionadas con la belleza, la maternidad y el cariño, y al hombre con fortaleza, trabajador y mujeriego. El piropo, se asocia a una práctica para enamorar, cortejar, conquistar; a elogio, cumplido, halago; a romance, amor, cariño y dulzura, y cerca de la mitad piensa que son graciosos, divertidos, cómicos. Aunque un grupo menor reconoce que algunos son vulgares, feos y ofensivos. Conclusiones: la transformación de imaginarios es un proceso complejo. A pesar de que hoy contamos en modo muy positivo con normativas como la Constitución de la República, el Código de las Familias, la Estrategia Integral para la prevención y atención de la violencia de género y en el escenario familiar, y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, todavía hay espacios públicos, como la calle, que quedan vulnerabilizados y en los que se necesita actuar.

Abstract

Street sexual harassment is a very frequent practice in Cuba. The work presented below is a before and after research -conducted within the framework of the diploma course "Gender violence: imaginaries that sustain it and tools for its deconstruction", at the Universidad Autónoma de Santo Domingo-. Objective: to dismantle the imaginary of the "piropo" as something natural and non-violent. Methodology: intervention exercise with 10 young people (men and women) from the 213th street of the Florida neighborhood in the municipality of San Miguel del Padrón, in the age group of 24 to 29 years old. Results: most of them associated women with words related to beauty, motherhood and affection, and men with strength, hard worker and womanizer. The piropo is associated with a practice to fall in love, woo, conquer; with praise, compliment, flattery; with romance, love, affection and sweetness, and about half think they are funny, amusing and comical. Although a smaller group recognizes that some are vulgar, ugly and offensive. Conclusions: the transformation of imaginaries is a complex process. Despite the fact that today we have in a very positive way regulations such as the Constitution of the Republic, the Family Code, the Comprehensive Strategy for the prevention and care of gender violence and in the family scenario, and the Protocol for action in situations of discrimination, violence and harassment in the workplace, there are still public spaces, such as the street, which are still vulnerable and where action is needed.

Palabras clave

piropo, acoso sexual callejero, violencia basada en género, imaginarios sociales.

Referencias

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