Acerca de los conflictos de pareja en jóvenes universitarios de La Habana

Objetivo. El presente estudio se propuso caracterizar los conflictos en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana. Metodología. Se adoptó un enfoque mixto, con diseño explicativo secuencial. La primera etapa, con una muestra de 627 sujetos, tuvo corte cuantitativo y empleó un diseño no experimental transversal descriptivo. La segunda etapa, cualitativa, con una muestra de 31 sujetos, tuvo un diseño fenomenológico. Resultados. El 74.8 % de la muestra afirma la existencia de conflictos en la relación de pareja, de ellos el 85.5 % calificó su vínculo con categorías asociadas a la felicidad. Aparece una correlación significativa entre la aceptación de existencia de conflictos y la convivencia. Los temas de conflicto más frecuentes se dividen en internos y externos a la relación. Se observa influencia de los estereotipos de género en el reconocimiento de existencia de conflicto y en las subjetivaciones de ello. Conclusiones. La existencia de conflictos en la relación de pareja no repercute en la satisfacción con la misma. A pesar de la influencia de las brechas de género, los jóvenes cuentan con diversidad de potencialidades que les permiten afrontar favorablemente los conflictos con flexibilidad y asertividad.

Abstract

Objective. The present study aimed to characterize the conflicts in the couple relationships of young students of the University of Havana. Methodology. A mixed approach was adopted, with a sequential explanatory design. The first stage, with a sample of 627 subjects, had a quantitative cut; a nonexperimental cross-sectional descriptive design was used. The second stage, qualitative, with a sample of 31 subjects, had a phenomenological design. Results. 74.8% of the sample stated the existence of conflicts in the couple relationship, of which 85.5% rated their link with categories associated with happiness. A significant correlation appears between the acceptance of the existence of conflicts and coexistence. The most frequent conflict issues are divided into internal and external to the relationship. The influence of gender stereotypes is observed in the recognition of the existence of conflict and in the subjectivations of it. Conclusions. The existence of conflicts in the couple relationship does not affect satisfaction with it. Despite the influence of gender gaps, young people have a diversity of potentialities that allow them to favorably face conflicts with flexibility and assertiveness.

Lilian Teresa García Pérez, Eniuska Hernández Cedeño, Yadira María Pino Jauma, Elizabeth Salgado Cabeza, Dianelis Álvarez Millares, Adis López Bauta, Gretter Rey Rodríguez
 PDF
 
Una mirada a la mediación de conflictos en los casos de violencia de género desde la experiencia de los servicios científico-asistenciales del Centro Nacional de Educación Sexual

Resumen

La mediación, como método alternativo de solución de conflictos en casos de violencia de género hacia las mujeres, continúa levantando posturas a favor y en contra. En este artículo se reflexiona en torno a la idoneidad de dicho método a partir de experiencias arrojadas por los servicios científico-asistenciales del Centro Nacional de Educación Sexual. Esta investigación se llevó a cabo desde una metodología cualitativa, trabajando como técnica fundamental el análisis bibliográfico documental, desde un método dialéctico. Los principales resultados indican que en los casos que ha existido o existe violencia se vulneran principios básicos de dicho procedimiento; por tanto, no debe considerarse la mediación un método efectivo para la solución del conflicto.  

Abstract

Mediation, as an alternative method of conflict resolution in cases of gender violence against women, continues to raise positions for and against. This article reflects on the suitability of this method based on experiences provided by the scientific-care services of the National Center for Sexual Education. This research has been carried out from a qualitative methodology, using documentary bibliographic analysis as a fundamental technique, from a dialectical method. The main results indicate that in cases where violence has existed or exists, basic principles of said procedure are violated; therefore, mediation should not be considered an effective method for resolving the conflict.

Rachel Fraga Corcho
 PDF
 
El piropo: una práctica cultural que sustenta la violencia de género.

Resumen

El acoso sexual callejero es una práctica muy frecuente en Cuba. El trabajo que se presenta a continuación es una investigación de tipo antes y después —realizada en el marco del diplomado «Violencia de género: imaginarios que la sustentan y herramientas para su deconstrucción», de la Universidad Autónoma de Santo Domingo—. Objetivo: desmontar el imaginario del piropo como algo natural y no violento. Metodología: ejercicio de intervención con 10 jóvenes (hombres y mujeres) de la calle 213 del reparto Florida del municipio de San Miguel del Padrón, en el grupo de edades de 24 a 29 años. Resultados: en su mayoría asociaron a la mujer con palabras relacionadas con la belleza, la maternidad y el cariño, y al hombre con fortaleza, trabajador y mujeriego. El piropo, se asocia a una práctica para enamorar, cortejar, conquistar; a elogio, cumplido, halago; a romance, amor, cariño y dulzura, y cerca de la mitad piensa que son graciosos, divertidos, cómicos. Aunque un grupo menor reconoce que algunos son vulgares, feos y ofensivos. Conclusiones: la transformación de imaginarios es un proceso complejo. A pesar de que hoy contamos en modo muy positivo con normativas como la Constitución de la República, el Código de las Familias, la Estrategia Integral para la prevención y atención de la violencia de género y en el escenario familiar, y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, todavía hay espacios públicos, como la calle, que quedan vulnerabilizados y en los que se necesita actuar.

Abstract

Street sexual harassment is a very frequent practice in Cuba. The work presented below is a before and after research -conducted within the framework of the diploma course "Gender violence: imaginaries that sustain it and tools for its deconstruction", at the Universidad Autónoma de Santo Domingo-. Objective: to dismantle the imaginary of the "piropo" as something natural and non-violent. Methodology: intervention exercise with 10 young people (men and women) from the 213th street of the Florida neighborhood in the municipality of San Miguel del Padrón, in the age group of 24 to 29 years old. Results: most of them associated women with words related to beauty, motherhood and affection, and men with strength, hard worker and womanizer. The piropo is associated with a practice to fall in love, woo, conquer; with praise, compliment, flattery; with romance, love, affection and sweetness, and about half think they are funny, amusing and comical. Although a smaller group recognizes that some are vulgar, ugly and offensive. Conclusions: the transformation of imaginaries is a complex process. Despite the fact that today we have in a very positive way regulations such as the Constitution of the Republic, the Family Code, the Comprehensive Strategy for the prevention and care of gender violence and in the family scenario, and the Protocol for action in situations of discrimination, violence and harassment in the workplace, there are still public spaces, such as the street, which are still vulnerable and where action is needed.

Yadira Pérez Serrano
 PDF
 
Comportamiento sexual de personas en parejas estables en La Habana

Objetivo. Dados los cambios presumibles en la sexualidad por la influencia de los proyectos sociales cubanos y la postmodernidad, la presente investigación se propuso caracterizar el comportamiento sexual de ciento cuarenta habaneros con pareja durante cinco años o más y analizar este según el género. Metodología. Se utilizó un diseño no experimental y transeccional de enfoque cuantitativo. Resultados. Se obtuvieron resultados confiables y estadísticamente significativos para esta muestra. Se encontró que en la muestra predominan: lazos de esposo/a y novio/a con convivencia permanente; vínculos heterosexuales, presencia de coito vaginal, prácticas buco-genitales, caricias y besos eróticos, fantasías y juegos; poca búsqueda de descendencia, a pesar de haber poca protección sexual; pocos hijos; estrategias de resolución de conflictos favorables al vínculo. Aparecieron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los holones erotismo y género, con evidencia de roles de género patriarcales en este último, no así en los otros holones. Todos los comportamientos fueron reportados con alta satisfacción. Conclusiones. El comportamiento sexual de la muestra está caracterizado por la coexistencia de elementos tradicionales con los efectos de los logros sociales cubanos y la posmodernidad. Para encontrar respuestas que expliquen los resultados obtenidos, se recomienda la realización de nuevas investigaciones de corte explicativo y cualitativo.

Abstract

Objective. Given the presumable changes in sexuality due to the influence of Cuban social projects and postmodernity, this research aimed to characterize the sexual behavior of 140 people from Havana with a partner for five years or more, and analyze it according to gender. Methodology. A non-experimental and transectional design of a quantitative approach was used. Results. Reliable and statistically significant results were obtained for this sample. It was found that in the sample predominate: ties of spouse and boyfriend/girlfriend with permanent cohabitation; heterosexual relationships, presence of vaginal intercourse, oral-genital practices, erotic caresses and kisses, fantasies and games; little search for offspring, despite little sexual protection; few children; conflict resolution strategies favorable to the bond. Significant differences appeared between men and women in the eroticism and gender holons, with evidence of patriarchal gender roles in the latter, but not in the other holons. All behaviors were reported with high satisfaction. Conclusions. The sexual behavior of the sample is characterized by the coexistence of traditional elements with the effects of Cuban social achievements and postmodernity. In order to find answers that explain the results obtained, it is recommended to carry out new explanatory and qualitative research.

Lilian Teresa García Pérez, Mariela Rodríguez Méndez, Lourdes Souto Anido
 PDF
 
Trans*ciudadanía: implicaciones para el ejercicio del derecho a la identidad y expresión de género en el Estado de Campeche, México

Objetivo. El propósito del presente trabajo es analizar las implicaciones del ejercicio del derecho a la identidad y expresión de género en personas trans* para la ciudadanía sexual en el estado de Campeche, México. Metodología. Se recolectaron las historias de vida a partir de entrevistas semiestructuradas y utilizando la técnica de fotobiografía dirigida de 8 personas trans*. Resultados. Se agruparon 18 subcódigos en 4 categorías: ciudadanía sexual, identidad y expresión de género, contextos, así como exclusión y violencias. Se realizó un análisis de co-ocurrencia; se identificó que las dificultades y oportunidades para el ejercicio del derecho a la identidad y a la expresión de género se reproducen principalmente en contextos educativos, familiares y laborales, lo que contribuye a escenarios de exclusiones sociales a lo largo de la vida. Por otra parte, la inclusión y la pertenencia siguen siendo un desafío del ámbito legal, económico y político. Conclusiones. En la actualidad el sistema legal binario de ciudadanía está siendo rebasado dadas las trans*identidades emergentes no binarias, por lo que se está abriendo la desafiante oportunidad de desnaturalizar, desesencializar y tal vez desbinarizar las identidades y expresiones de género desde el activismo y la academia. Lo anterior implica la necesidad de legislar políticas públicas que estén orientadas a la inclusión de sujetos cuya variabilidad de género no se ajuste al modelo cis-hetero-normativo, lo cual, para los estados del sureste de México, todavía es un rezago político que sitúa a las personas en alta vulnerabilidad, y exclusión social, económica y política.

Palabras clave: ciudadanía sexual, identidad de género, transgénero, derechos, México

Abstract

Objective. The purpose of this work is to analyze the implications of the exercise of the right to gender identity and expression in trans* people for sexual citizenship in the State of Campeche, Mexico. Methodology. Life stories were collected from semi-structured interviews and using the directed photobiography technique of 8 trans* people. Results. 18 subcodes were grouped into 4 categories: sexual citizenship, gender identity and expression, contexts, as well as exclusion and violence. A co-occurrence analysis was carried out. It identified that the difficulties and opportunities for the exercise of the right to identity and gender expression are reproduced mainly in educational, family and work contexts, contributing to scenarios of social excursions throughout life. On the other hand, inclusion and belonging continue to be a legal, economic, and political challenge. Conclusions. At present the binary legal system of citizenship is being exceeded given the emerging non-binary trans* identities, which is why the challenging opportunity is opening to denaturalize, de-essentialize and perhaps de-binarize gender identities and expressions from activism and academia. This implies the need to legislate public policies that are oriented to the inclusion of subjects whose gender variability does not conform to the cis-hetero-normative model, which, for the southeastern states of Mexico, is still a political lag that places people in high vulnerability, social, economic, and political exclusion.

Key words: sexual citizenship, gender identity, transgender, rights, Mexico

SINUHE ESTRADA-CARMONA, Gina Villagómez-Valdés
 PDF
 
Las técnicas proyectivas: herramienta válida en el estudio de la violencia simbólica de género

RESUMEN

Las técnicas proyectivas resultan de gran utilidad para el estudio de creencias, necesidades, motivaciones, actitudes, cuya expresión puede estar mediada por barreras psicológicas o socioculturales. Por tal motivo, la comprensión de fenómenos sociales complejos como la violencia simbólica de género puede facilitarse mediante las mismas. Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal con el empleo de una metodología cualitativa, en el período de junio del 2019 a diciembre del 2019, el cual tuvo el objetivo general de Caracterizar las expresiones de violencia simbólica de género mediante el empleo de técnicas proyectivas. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de primer año de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, seleccionados de modo intencional. Los métodos empleados fueron la observación y técnicas proyectivas diseñadas. Los resultados obtenidos muestran que la violencia simbólica de género es una de las expresiones de violencia menos visibilizada, el estudiantado posee prejuicios, mitos y estereotipos sexistas que constituyen expresiones de violencia simbólica de género y que son asumidos de manera acrítica. Las técnicas proyectivas diseñadas demostraron ser útiles en el estudio de la violencia simbólica de género.

Palabras claves: técnicas proyectivas, violencia simbólica de género, imaginarios sociales 

ABSTRACT

Introduction. Projective techniques are very useful for the study of needs, motives, conflicts, whose manifest expression depends on the historical-socio-cultural conditions and the development of the personality. For this reason, the understanding of complex social phenomena such as symbolic gender violence can be facilitated through them. Objective. Design projective techniques that make possible the study of symbolic gender violence, for this a system of indicators is offered that cover formal and structural aspects and the interpretation of the content. Methodology. To verify the relevance of the techniques, a descriptive cross-sectional study was developed with the use of a qualitative methodology, in the period from June 2019 to December 2019. The sample is made up of 60 first-year students of the Medicine career of the University of Medical Sciences of Matanzas, selected intentionally. Results. Symbolic gender violence is one of the less visible expressions of  violence, and that the students possess codes and symbols that minimize and undervalue the female position over the male, which are assumed uncritically. Conclusions. The projective techniques designed proved to be useful in the study of symbolic gender violence; however, their application is being refined and expanded in other groups.

Keywords: projective techniques, symbolic gender violence, social imaginaries

Yalenis Velazco Fajardo, Ismary Lara Espina, Regla María Hernández Alvarez, Lena Alonso Triana
 PDF
 
La contradicción deseo-poder expresada por mujeres trans: acciones educativas para promover conciencia crítica

Introducción. Los estudios científicos sobre la transexualidad nacieron con la medicina y después se involucraron otras perspectivas sociales que han facilitado su identificación como realidad compleja. El atravesamiento del poder en la construcción social de la sexualidad aporta ideas claves para los estudios sobre transexualidad. La presente investigación ofrece un recorrido teórico-metodológico sobre ello en el conocimiento científico; proponiendo la conceptualización: contradicción deseo-poder.  Objetivo. Proponer un sistema de acciones educativas para promover conciencia crítica sobre la contradicción deseo-poder expresada por mujeres trans activistas de la ciudad de Santa Clara. Metodología. Con visión materialista-dialéctico, parte del objeto de estudio y utiliza un enfoque mixto; en consecuencia, la aplicación de este método hace que se plantee un estudio analítico propositivo; combinando técnicas como la entrevista, el grupo focal, la encuesta y la consulta a expertos para la validación de la propuesta. Resultados. Las mujeres trans no conocen la contradicción deseo-poder, ello hace que sean sometidas social y sexualmente. Conclusiones. Entre las principales conclusiones se encuentra el vacío teórico existente sobre la contradicción deseo-poder; su manifestación más recurrente es el cambio de apariencia para ser reconocidas como mujeres social y legalmente; no son conscientes de la reproducción del modelo binario como parte del juego de poder que responde a posiciones ideológicas dominantes; por ello se constata que no existe conciencia crítica sobre el tema; el sistema de acciones educativas es además, instructivo en temas relacionados con la sexualidad y las diferentes expresiones de la diversidad sexual.

Abstrac

Introduction. Scientific studies on transsexuality were born with medicine and later other social perspectives became involved, which have facilitated its identification as a complex reality. The crossing of power in the social construction of sexuality provides key ideas for studies on transsexuality. The present research offers a theoretical-methodological journey about it in scientific knowledge; proposing the conceptualization: desire-power contradiction.  Objective. To propose a system of educational actions to promote critical awareness on the desire-power contradiction expressed by trans activist women in the city of Santa Clara. Methodology. With a materialistic-dialectical vision, it starts from the object of study and uses a mixed approach; consequently, the application of this method makes a propositional analytical study; combining techniques such as interview, focus group, survey and expert consultation for the validation of the proposal. Results. Trans women do not know the desire-power contradiction, which causes them to be socially and sexually subdued. Conclusions. Among the main conclusions is the existing theoretical vacuum on the desire-power contradiction; its most recurrent manifestation is the change of appearance in order to be recognized as women socially and legally; they are not aware of the reproduction of the binary model as part of the power game that responds to social and legal positions.

Daimé Cebrián Suárez
 PDF
 
Personas trans: trayectorias, escenarios y violencias

Introducción. En las últimas décadas ha sido recurrente en el debate académico y en la producción científica, la violencia de género como violación de los derechos humanos con mayor visibilidad en las que resultan víctimas las mujeres y las niñas. Tímidamente se visualizan resultados que aborden estas formas de violencias en los grupos trans. Objetivo. Describir las violencias presentes en las trayectorias de vida de las personas trans y sus escenarios de ocurrencia. Metodología. La investigación de corte cualitativa sistematiza investigaciones desarrolladas con poblaciones trans que no tuvieron entre sus objetivos estudiar las violencias. Se realizó, además, la revisión y análisis de contenido de transcripciones y memorias de grupos focales de investigaciones realizadas por la autora. Resultados. Se constataron diversas formas de violencia en los escenarios familiares, escolares, de pareja, comunitarios y laborales. Conclusiones. La violencia estuvo presente en la trayectoria de vida de las mujeres trans. Se expresó en las relaciones entre las personas trans, sus parejas, familias y en otros escenarios sociales. No se encontraron resultados que traten la violencia de género en hombres trans.

Abstract

Introduction. In recent decades, gender violence has been recurrent in academic debate and scientific production as a violation of human rights with greater visibility in which women and girls are victims. The results that address these forms of violence in trans groups are timidly displayed. Objective. Describe the violence present in the life trajectories of trans people and their scenarios of occurrence. Methodology. The qualitative research systematizes research carried out with trans populations that did not have among their objectives to study violence. In addition, it was developed the review and analysis of the content of transcripts and memories of focus groups of investigations conducted by the author. Results. Various forms of violence were found in family, school, partner, community, and workplaces. Conclusions. Violence was present in the life trajectory of trans women. It was identified in the relationships between trans people, their partners, families and in other social scenarios. No results were found regarding gender violence in trans men.

Ada Caridad Alfonso Rodríguez
 PDF
 
Herramientas procesales frente a la violencia basada en género en Cuba

RESUMEN

La conferencia fue dictada durante las Jornadas Contra la Violencia de Género y por los Derechos Humanos con el objetivo de profundizar, como su título apunta, en los principios, normas y categorías que garantizan el proceso judicial en casos de demanda por violencia de género. La autora concede particular importancia a un conjunto de principios raigales en el enfrentamiento a la violencia, como el tratamiento interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario; el derecho a la defensa, el interés superior del niño y la no revictimización, que permitan escudriñar las posibilidades que la legislación existente ofrece para el logro de una impartición de justicia humana, efectiva y verdaderamente justa. Identifica algunos retos, entre los que se encuentran la sensibilización y la capacitación en las temáticas de género y prevención de violencia; el trazado de una ruta crítica hacia donde se debe ir; cómo lograr la protección; la interpretación evolutiva de las normas; la observancia de principios como la no revictimización, el interés superior del niño, la vulnerabilidad, el enfoque de género y la protección a las personas mayores u otras: principios que transversalizan toda impartición de justicia.

Palabras clave: violencia basada en género, herramientas procesales, vulneración de derechos humanos, medidas cautelares, revictimización

ABSTRACT

The conference was given during the Journey Against Gender Violence and on favor of Human Rights with the aim of deepening, as its title points out, the principles, norms and categories that guarantee the judicial process in cases of lawsuits for gender violence. The author attaches particular importance to a set of root principles in confronting violence such as interdisciplinary, multidisciplinary and transdisciplinary treatment; the right to defense, the best interests of the child, non-revictimization and others, which allow us to scrutinize the possibilities that the existing legislation offers for the achievement of an administration of justice: humane, effective and truly fair. It identifies some challenges, among them there are: sensitization and training on gender issues and violence prevention; tracing a critical path to where to go, how to achieve protection; the evolutionary interpretation of the norms; the observance of principles such as non-revictimization, the best interests of the child, vulnerability, a gender perspective, the protection of the elderly or others, as principles that mainstream all administration of justice.

Key words: gender-based violence, procedural tools, violation of human rights, precautionary measures, revictimization

Ivonne Pérez Gutiérrez
 PDF
 
Estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo

RESUMEN

Introducción. Las categorías sexualidad y género son construcciones socioculturales e históricas que forman parte importante de las vidas, privadas y públicas, de las personas. Ambas construyen y refuerzan sistemas de relaciones sociopolíticas basados en el desbalance de poder entre las personas, el patriarcado y la heteronormatividad. Objetivo. Diseñar una estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo que se implementa en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Metodología. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico mediante un estudio descriptivo, prospectivo y analítico con el uso de una metodología mixta. Resultados. Se identificó una insuficiente preparación en estudiantes sobre temáticas relacionados con la sexualidad y el género. El claustro docente de la carrera posee insuficientes habilidades para tratar estas temáticas durante el desarrollo del currículo de la misma. Se elabora una estrategia educativa sobre sexualidad y género valorada mediante consulta de especialistas como viable y aplicable en el contexto. Conclusiones. Se constató la necesidad de fortalecer acciones educativas dirigidas a elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y género tanto en estudiantes como en profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Recomendaciones. Realizar la implementación y seguimiento sistemático a las acciones propuestas para garantizar la inclusión de estos temas en las asignaturas del currículo, festivales universitarios, trabajos científicos de diploma y otras actividades de extensión universitaria.

Palabras clave: estrategia educativa, sexualidad, género, Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

ABSTRACT

Introduction. The categories sexuality and gender are sociocultural and historical constructions that are an important part of people's lives, private and public. Both build and reinforce systems of sociopolitical relations based on the imbalance of power between people, patriarchy and heteronormativity. Objective. Design an educational strategy on sexuality and gender aimed at students and professors of the Sociocultural Management for Development career that is implemented at the Central University Marta Abreu of Las Villas. Methodology. A technological development investigation was carried out through a descriptive, prospective and analytical study with the use of a mixed methodology. Results. Insufficient preparation was identified in students on issues related to sexuality and gender. The teaching staff of the career has insufficient skills to deal with these issues during the development of the curriculum. An educational strategy on sexuality and gender is developed, valued through consultation with specialists as viable and applicable in the context. Conclusions. The need to strengthen educational actions aimed at raising the level of knowledge about sexuality and gender in both students and teachers of the Sociocultural Management for Development career was confirmed. Recommendations. Carry out the systematic implementation and follow-up of the proposed actions to guarantee the inclusion of these topics in the curriculum subjects, university festivals, scientific diploma works, and other university extension activities.

Key words: educational strategy, sexuality, gender, Sociocultural Management for Development

Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Ana Belkis Perdomo Cáceres
 PDF
 
Actitudes hacia la sexualidad y hacia la igualdad de géneros de adultos y jóvenes de zona rural y urbana de Campeche, México

RESUMEN

La sexualidad y las actitudes hacia esta siguen siendo temas vigentes de investigación en  contextos latinoamericanos. Objetivo. Comparar las actitudes de adultos y jóvenes hacia la sexualidad y la igualdad de género de acuerdo con su lugar de residencia (zona rural y urbana) y su grupo generacional (adultos y jóvenes). Metodología. Estudio cuantitativo, ex post facto, comparativo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 400 participantes divididos en 4 grupos (G1: 100 adultos de zona rural; G2: 100 adultos de zona urbana de entre 30 y 60 años; G3: 100 jóvenes de zona rural y G4: 100 jóvenes de zona urbana de entre 15 y 25 años). Se aplicaron tres cuestionarios: Actitudes hacia la Igualdad de Géneros, Actitudes ante la Sexualidad de Otros y el Cuestionario de Actitudes hacia la Orientación Sexual. Resultados. Los resultados demostraron que mujeres y hombres jóvenes de la zona urbana suelen tener actitudes más liberales que las mujeres y hombres jóvenes de la zona rural, que suelen ser más conservadores. También resultó que los adultos de la zona rural son aún más conservadores que los adultos de la zona urbana. Conclusiones. Las actitudes hacia los aspectos relacionados con la sexualidad pueden estar vinculadas a aspectos sociales y culturales, como el lugar de residencia de las personas y la brecha generacional de estas.

Palabras clave: actitudes, sexualidad, género, zona urbana y rural

ABSTRACT

Sexuality and attitudes towards it continue to be current research topics in Latin American  contexts. Objective. Compare the attitudes of adults and young people towards sexuality and gender equality according to their place of residence (rural and urban areas) and their generational group (adults and young people). Methodology. A quantitative, ex post facto comparative and correlational study. A sample of 400 participants divided into 4 groups was selected (G1: 100 adults from rural areas, G2: 100 adults from urban areas between 30 and 60 years of age, G3: 100 young people from rural areas, and G4: 100 young people from urban areas between 15 and 25 years old). Three questionnaires were applied: Attitudes towards gender equality, Attitudes towards the sexuality of others and the questionnaire of Attitudes towards Sexual Orientation. Results. The results showed that young women and men in urban areas tend to have more liberal attitudes than young women and men in rural areas, who tend to be more conservative. Just as it turned out that adults in rural areas are even more conservative than adults in urban areas. Conclusions. Attitudes towards aspects related to sexuality can be linked to social and cultural aspects such as people's place of residence and their generation gap. 

Key words: attitudes, sexuality, genre, rural and urban comparisons

Sinuhe Estrada Carmona, Norma Guadalupe Arjona-Mena, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
 PDF
 
Sistematización de la atención en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual

Introducción. El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) funciona como un espacio para la atención, orientación y acompañamiento de personas cuyos derechos sexuales han resultado vulnerados. Objetivo. Sistematizar la atención brindada en el SOJ del CENESEX entre los años 2013-2020. Metodología. Se realizó la revisión documental y análisis de contenido de informes de balance del grupo y departamento Asesor jurídico y de relaciones internacionales de los años estudiados y las publicaciones que abordan la labor del SOJ y el registro de datos del servicio en la modalidad presencial. Resultados. Durante el período de estudio se atendieron un total de 5814 casos, más de la mitad en la modalidad de correspondencia postal. La mayoría de los casos, recurrió al SOJ después de haber transitado por varias instancias (policiales, administrativas y judiciales), donde recibieron un trato y/o respuesta que no satisfizo sus demandas. Mayoritariamente acudieron al servicio personas víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género. La manifestación más frecuente de maltrato infantil atendida fue el abuso sexual infantil, en mayor medida niñas y las adolescentes. Conclusiones. Se identificaron como retos el perfeccionamiento del registro, atención y seguimiento de la violencia basada en género desde una perspectiva interseccional; la descentralización del SOJ hacia otras provincias; el establecimiento de  alianzas con instituciones para la atención integral a las personas víctimas de violencia basada en género; la capacitación de operadores del derecho y agentes del orden público en temáticas vinculadas a la educación integral de la sexualidad y los derechos sexuales.

Abstract

Introduction. The Legal Advice Service (SOJ) at the National Center for Sexual Education (CENESEX) works as a space for the attention, orientation and accompaniment of people whose sexual rights have been violated. Objective. Systematize the attention provided by the SOJ at CENESEX between the years 2013-2020. Methodology. It was carried out the documentary review and content analysis of the balance reports of the legal and international relations advisory group and Department of the years studied and the publications that address the work of the SOJ and the registration of service data in the face-to-face modalityResults. During the study period, a total of 5,814 cases were attended, more than half in the form of postal correspondence. Most of the cases attended to the SOJ after having gone through various instances (police, administrative and judicial), where they received a treatment and/or response that did not satisfy their demands. Mostly people who were victims of violence due to sexual orientation and gender identity attended the service. The most frequent manifestation of child abuse attended to was child sexual abuse, to a greater extent girls and adolescents. Conclusions. Challenges were identified to improve the registration, care and monitoring of gender-based violence from an intersectional perspective; the decentralization of the SOJ to other provinces; the establishment of alliances with institutions for comprehensive care for victims of gender-based violence; the training of legal operators and public order agents on issues related to comprehensive sexuality education and sexual rights.

                          

 

Ivón Calaña Pérez
 PDF
 
Textos en Lengua inglesa desde un enfoque de género y derechos para escolares de Educación Primaria

Un reto actual de la educación es transformar las relaciones entre los seres humanos, sobre la base de la equidad, la colaboración, la reciprocidad y el respeto mutuo. La capacitación de los docentes especialistas en Lengua inglesa es una necesidad detectada en Cuba, en la provincia Matanzas. Esta se complementa con la educación con enfoque de género y derechos, de esta manera se implementa el objetivo 5 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La investigación tiene como objetivo: elaborar materiales didácticos que se utilicen en las clases de inglés en la Educación Primaria, una vez que ya se ha capacitado a los docentes. Se utilizaron métodos de nivel teórico: inductivo-deductivo, analítico-sintético y del nivel empírico: análisis de documentos y entrevista. Este trabajo muestra los resultados en la producción de textos y la valoración de especialistas sobre su calidad, quienes consideran que son adecuados para lograr el objetivo planteado. 

Abstract

A current challenge for education is to transform relationships between human beings, based on equity, collaboration, reciprocity and mutual respect. The training of teachers specializing in the English language is a need detected in Cuba, in Matanzas province, this is complemented by education with a gender and rights approach, in this way, objective 5 of the 2030 agenda for Sustainable Development is implemented. The objective of the research is: to develop teaching materials that are used in English classes in Primary Education, once the teachers have been trained. Theoretical level methods were used: inductive-deductive, analytical-synthetic and empirical level: document analysis and interview. This work shows the results in the production of texts and the assessment of their quality by specialists, who consider that they are adequate to achieve the stated objective.

Ismary Lara Espina
 PDF
 
Elementos 1 - 13 de 13

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"