REVISTA SEXOLOGÍA Y SOCIEDAD

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Artículos Originales

Estudio correlacional del consentimiento sexual y violencia en una muestra de jóvenes parejas de Campeche México.

Resumen

Objetivo. Analizar la relación entre el consentimiento sexual y la violencia entre jóvenes parejas universitarias que se encuentran en una relación de noviazgo y radican en la ciudad de Campeche, México. Metodología. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental, transversal. Para la medición de las variables se aplicó la Escala de la Violencia en el Noviazgo para Adolescentes con un Alfa de Cronbach de 0.949; y dos cuestionarios, uno de consentimiento sexual de nueve ítems con un Alfa de Cronbach de .564, y un segundo cuestionario de violencia a través de redes sociales de seis ítems y un Alfa de Cronbach de .933. La muestra es no probabilística; se obtuvo mediante la técnica bola de nieve, integrada por 351 estudiantes universitarios del estado de Campeche, México. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Resultados. Se encontró una relación significativa (p < 0.05) positiva sustancial entre el consentimiento sexual y las violencias tanto en redes como durante la relación de noviazgo. Conclusiones. Se identificó una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto a la violencia en redes. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con la violencia en el noviazgo y el consentimiento sexual.

Palabras claves: violencia virtual, consentimiento sexual, parejas jóvenes, violencia

Abstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, VenezuelaResults. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Gabriela Isabel Pérez-Aranda, Sinuhé Estrada-Carmona, Eric Alejandro Catzín-López, Liliana Garcia-Reyes, Miguel Ángel Tuz-Sierra
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Propuesta de un Programa de Educación Sexual Obligatorio para Adolescentes y PadresResumenIntroducción. En el presente documento se esboza la propuesta de un programa de educación sexual obligatorio dirigido a adolescentes en etapa potencial de inicio de relaciones sexuales, así como a los padres, representantes y responsables de ellos. Objetivo. Esta propuesta surge con base en los requerimientos solicitados por los actores participantes en el trabajo. Metodología. El estudio se ubicó en un diseño de investigación cualitativo, orientando la postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social y una ontología intersubjetiva, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes entre 14 y 17 años, y sus padres, para un total de 60 participantes pertenecientes al Consejo Comunal Cerro Los García del estado de Falcón, Venezuela. Resultados. Los hallazgos demostraron que existen necesidades por parte de los/las adolescentes en cuanto a sexualidad, cambios psicosociales y biológicos de la pubertad, deseo sexual e ideas erróneas sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Respecto a los padres asistentes, se identificaron carencias en cuanto a la comunicación asertiva con sus hijos, referente a la sexualidad en general. Conclusiones. Por consiguiente, se generaron dos programas de educación sexual que permitieran cubrir dichas necesidades y reducir el riesgo de relaciones sexuales sin protección y embarazos a temprana edad.Palabras clave: embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, sexualidad, comunicación asertivaAbstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, Venezuela. Results. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Jose Luis Corona Lisboa
906 lecturas
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Vínculo amoroso desarrollador en parejas jóvenes del Policlínico “Dr. Mario Escalona Reguera” de Alamar

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Juan Carlos Vázquez Pérez
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La cirugía, solución a los problemas biopsicosociales de la mujer con incontinencia urinaria.

Resumen

Introducción. La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es un trastorno común. El silencio que rodea la enfermedad y la falta de accesibilidad al tratamiento fisioterápico determinan la relevancia del fenómeno que sorprendentemente está infradiagnosticado, se consulta poco y, por consiguiente, está infratratado. Representa un problema de salud pública por la pérdida de calidad de vida en las dimensiones física, psicológica, social, laboral y deportiva. La técnica de acceso transobturatriz libre de tensión presenta a nivel internacional bajas tasas de complicaciones y recidivas con respecto a la cirugía convencional. Objetivo. Determinar la repercusión biopsicosocial de la aplicación de la técnica libre de tensión con bandas de polipropileno transobturatriz, para el tratamiento de la IUE en la mujer, en el Hospital Universitario Dr. Carlos Juan Finlay. Metodología. Se realizó un estudio de carácter prospectivo y longitudinal, en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2016 con pacientes que presentaron IUE, quedando conformada la muestra por 95 pacientes. Resultados. No se reportan afectación de la calidad de vida de las pacientes operadas. Se logra la curación en 97.9 % de las pacientes. Conclusiones. La estigmatización, la vergüenza, el silenciamiento y la naturalización de la IU son las barreras internas más frecuentes en el proceso de búsqueda de atención formal. Después de la aplicación del proceder quirúrgico, no se reportó afectación de la calidad de vida de las pacientes curadas.

Palabras claves: incontinencia urinaria de esfuerzo, repercusión biopsicosocial, técnica libre de tensión transvaginal transobturatriz.

 Abstract

Introduction. Stress urinary incontinence (SUI) is a common disorder. The silence that surrounds the disease and the lack of accessibility to physiotherapy treatment determine the relevance of the phenomenon, which, surprisingly, is underdiagnosed, little consulted and therefore under-treated. It represents a public health problem due to the loss of quality of life in the physical, psychological, social, occupational, and sports dimensions. The tension-free transobturator access technique presents internationally low rates of complications and recurrences compared to conventional surgery. Objective. To determine the biopsychosocial repercussion of the application of the tension-free technique with transobturator polypropylene bands, for the treatment of SUI in women, at the “Dr. Carlos Juan Finlay” University Hospital. Methodology. A prospective and longitudinal study was carried out in the period between October 2012 and September 2016 with patients who presented SUI. The sample was made up of 95 patients. Results. No impact on the quality of life of the operated patients is reported. Cure is achieved in 97.9% of patients. Conclusions. Stigmatization, shame, silencing and naturalization of UI are the most frequent internal barriers in the process of seeking formal care. After the application of the surgical procedure, no impact on the quality of life of cured patients was reported.

Key words: stress urinary incontinence, biopsychosocial impact, trans-obturator transvaginal tension-free technique.

Arturo Martínez García
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Programa educativo para incrementar los conocimientos sobre el embarazo en adolescentes, del CMF # 8 del Policlínico Isabel Rubio.

Resumen

Introducción. La adolescencia se caracteriza por la necesidad de pasar por vivencias y experiencias que pueden ser riesgosas, como las relaciones sexuales precoces. Objetivo. Diseñar un programa educativo sobre el embarazo para adolescentes del consultorio 8 del Policlínico Isabel Rubio. Metodología. Investigación aplicada y descriptiva que constó de una primera etapa de diagnóstico y una segunda etapa de diseño de un programa educativo. Universo de 47 adolescentes, según criterios de inclusión. Se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos. Resultados. Se identificó como principales resultados que existe un insuficiente conocimiento por parte de los/las adolescentes sobre el embarazo, pues solo reconocen riesgos físicos excluyendo los psicológicos y socioeconómicos, y aunque la mayoría reconoce los métodos anticonceptivos, existe poca utilización de estos, lo que constituye conductas de riesgo no solo para un embarazo, sino también para infecciones de trasmisión sexual. Conclusiones. Predominaron el sexo femenino, la etapa de adolescencia intermedia de 16 a 17 años y el estado civil de solteros/as. El nivel de conocimientos medio sobre el embarazo en la adolescencia es el que posee la mayoría de los adolescentes, evidenciándose diferencias entre ambos sexos; las principales necesidades de aprendizaje referidas son el ciclo sexual y periodo fértil; los riesgos físicos, psicosociales y socioeconómicos, y los métodos anticonceptivos. Se diseñó un programa educativo sobre el embarazo para los adolescentes.

Palabras clave: adolescencia, embarazo, programa educativo

Abstract

Introduction. Adolescence is characterized by the need to go through experiences that can be risky, such as early sexual intercourse. Objective. Design an educational program on pregnancy for adolescents in office 8 of the Isabel Rubio Polyclinic. Methodology. Applied and descriptive research that consisted of the first stage of diagnosis and the second stage of design of an educational program. Universe of 47 adolescents, according to inclusion criteria. Summary measures were used for qualitative data. Results. Identified as the main results: insufficient knowledge of pregnancy on the part of adolescents, who only recognize physical risks and not the psychological and socioeconomic ones, and although the majority recognize contraceptive methods, there is little use of them, which constitutes risk behaviors not only for pregnancy but also for sexually transmitted infections. Conclusions. The female sex, the stage of intermediate adolescence from 16 to 17 years old, and the single marital status prevailed. The average level of knowledge of pregnancy in adolescence is the one that most adolescents have, evidencing differences between both sexes; the main learning needs to be referred to are the sexual cycle and fertile period; the physical, psychosocial, and socioeconomic risks, and the contraceptive methods. An educational program on pregnancy for adolescents was designed.

Key words: adolescence, pregnancy, educational program.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la Caridad Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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Artículos de Revisión

Psicoterapia Cognitivo Conductual Aplicada al Estrés Postraumático Causado por Abuso Sexual Infantil en Mujeres Adultas

Resumen

El abuso sexual infantil es un grave problema de salud pública; las estadísticas reportan su alta prevalencia alrededor del mundo, siendo las víctimas mayormente mujeres. Además, se identifica el bajo índice de denuncias realizadas en torno a este tema. En este contexto, se realizó una revisión bibliográfica que tuvo por objetivo presentar la mayor evidencia disponible de la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual, para el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático en mujeres adultas víctimas de Abuso Sexual Infantil. La búsqueda de artículos científicos se realizó mediante las bases de datos de PubMed, Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc entre 2005 y 2021. Se encontró un total de seis ensayos clínicos, cuyos resultados demuestran que la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales disminuye la sintomatología relacionada con el estrés. Sin embargo, aspectos identificados como la escasez de estudios recientes, el empleo de muestras pequeñas y la aplicación de este modelo terapéutico conjuntamente con otros tipos de terapias, así como la carencia de protocolos de atención a esta problemática, limitan la posibilidad de generalizar estos resultados.

Palabras claves: Terapia Cognitivo-Conductual, abuso sexual infantil, trastornos por estrés postraumático, adultos sobrevivientes de abuso infantil

Abstract

Child sexual abuse is a severe public health issue. Statistics have reported the high rate of prevalence around the world, mostly female victims. Additionally, a low index of lawsuits made on this subject was identified. In this context, a bibliographic review was carried out, which aimed to show evidence of the effectiveness of cognitive-behavioral therapy for post-traumatic stress disorder treatment in adult women victims of Child Sexual Abuse. The research of some scientific articles was carried out using PubMed, Scopus, Web of Science, Scielo, and Redalyc databases from 2005 to 2021. A total of six clinical trials were found, which show that the application of behavioral-cognitive techniques reduces stress-related symptoms. Nevertheless, aspects identified as the scarcity of recent studies, the use of small samples and the application of this therapeutic model with other types of therapies, and the lack of protocols of attention to this problem have limited the possibility of concluding these results.

Key words: Cognitive Behavioral Therapy, child sexual abuse, post-traumatic stress disorder, adult survivors of child abuse.

Andrea Vanessa Hurtado, Yenima de la Caridad Hernández
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Abordajes sobre la sexualidad en los adolescentes con cardiopatías congénitas

Resumen

Las cardiopatías congénitas constituyen un problema de salud a nivel mundial. Las personas con cardiopatías congénitas nacen y crecen con esta enfermedad, integrándola en sus vidas. Es común que, durante su adolescencia, tengan trastornos emocionales, dificultades para relacionarse, crisis de autoestima, y surjan dudas y cuestionamientos sobre la sexualidad. Las particularidades de su condición y su desarrollo son dejadas de lado al recibir orientación sobre sexualidad en las escuelas, por lo que se crean en estas personas mayores necesidades de aprendizaje sobre estos temas. El estudio de su condición y de cómo puede influenciar su sexualidad, aportará nuevas luces sobre el trabajo educativo que debe llevarse a cabo en aras de visibilizar sus necesidades y orientarlas para que logren una sexualidad educada, responsable y plena. El presente artículo realiza una sistematización del vínculo entre su enfermedad congénita, su salud y su sexualidad, de manera que se ilustren mejor estas cuestiones y se tome conciencia de la importancia de educar y orientar a las personas con cardiopatías congénitas sobre estos temas.

Palabras claves: sexualidad, adolescente, cardiopatías congénitas, psicología del adolescente, desarrollo psicosexual

Abstract

Congenital heart disease is a health problem worldwide. People with congenital heart disease are born and grow up with this disease, integrating it into their lives. It is common that, during their adolescence, they have emotional disorders, difficulties in relating, crisis of self-esteem, and that doubts and questions about sexuality arise. The peculiarities of their condition and their development are neglected when they receive guidance on sexuality in schools, so they create greater learning needs on these topics. The study of their condition and how they can influence their sexuality will bring new lights on the educational work that must be carried out in order to make their needs visible and guide these people to achieve an educated, responsible and full sexuality. This article systematizes the link between their congenital disease, their health and their sexuality, so that these issues are better illustrated and awareness of the importance of educating and guiding people with congenital heart disease on these topics.

Key words: sexuality, adolescent, congenital heart disease, adolescent psychology, psychosexual development

Amalia Cánovas Rodríguez
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