Estudio correlacional del consentimiento sexual y violencia en una muestra de jóvenes parejas de Campeche México.
Texto completo:
PDFResumen
Resumen
Objetivo. Analizar la relación entre el consentimiento sexual y la violencia entre jóvenes parejas universitarias que se encuentran en una relación de noviazgo y radican en la ciudad de Campeche, México. Metodología. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental, transversal. Para la medición de las variables se aplicó la Escala de la Violencia en el Noviazgo para Adolescentes con un Alfa de Cronbach de 0.949; y dos cuestionarios, uno de consentimiento sexual de nueve ítems con un Alfa de Cronbach de .564, y un segundo cuestionario de violencia a través de redes sociales de seis ítems y un Alfa de Cronbach de .933. La muestra es no probabilística; se obtuvo mediante la técnica bola de nieve, integrada por 351 estudiantes universitarios del estado de Campeche, México. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Resultados. Se encontró una relación significativa (p < 0.05) positiva sustancial entre el consentimiento sexual y las violencias tanto en redes como durante la relación de noviazgo. Conclusiones. Se identificó una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto a la violencia en redes. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con la violencia en el noviazgo y el consentimiento sexual.
Palabras claves: violencia virtual, consentimiento sexual, parejas jóvenes, violencia
Abstract
Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, Venezuela. Results. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.
Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication
Palabras clave
Referencias
Montoya V. Teorías de la Violencia Humana. Razón y Palabra. 2006;(53).
OMS. Informe mundial sobre la violencia y salud. [Online].; 2002..
INEGI. Comunicado de Prensa. [Online].; 2020..
UN WOMEN. Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeress. [Online].; 2020..
García Cabezas N. Cifras y datos de violencia de género en el mundo (2020). [Online].; 2020..
Torres Giménez A. Violencia de pareja: detección, personalidad y bloqueo de la huida. [Online].; 2014.. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/313041.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Código Civil Federal. [Online].; 2021..
Castañeda C. Violación, estupro y sexualidad en a nueva Galicia. Colegio de México. 2021.
RAIINN. Violencia Sexual. [Online]; 2021.
Pérez Hernández Y. Consetimiento sexual: un análisis con perspectiva de género. Revista Mexicana de Sociología. 2016; 4: p. 741-767.
Méndez Rangel F, Rivera Aragón S, Emilia Lucio M, Jaen Cortés C. Escala de violencia en el noviazgo para adolescentes (versión receptora) (EVNA-R).. En 8 ESACLAS: El lado negativo de las relaciones de pareja. México: El Manual Moderno; 2017. p. 132-148.
Flores-Garrido N, Barreto-Ávila M. Violencia en el noviazgo entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un análisis mixto. Revista iberoamericana de educación superior. 2018;: p. 42-63.
Rey Yedra L, González Flores M, Olivia Zárate L. La violencia en el noviazgo de universitarios. dos universidades, dos países, dos continentes. En Casilla M, Dorantes J, Ortíz V. Estudios sobre la violencia de género en la universidad.; 2017. p. 125-151.
Rey-Ancona C, Mateus-Cubides A, Bayona-Arévalo P. Malos tratos ejercidos por adolescentes durante el noviazgo: diferencias por sexo. Revista Mexicana de Psicología. 2010;: p. 169-181.
Castro R. Encuesta sobre la dinámica de las relaciones en el noviazgo entre las estudiantes de bachillerato y preparatoria de una escuela privada. [Online].; 2007..
Méndez H, Sánchez H. Violencia en el noviazgo en población escolar de preparatorias en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. JCruz y A Nazar. 2009;: p. 41-91.
Blanco Ruiz MÁ. Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes. COMUNICACIÓN Y MEDIOS. 2014;(30): p. 124-141.
Martín Montilla A, Pazos Gómez M, Montilla Coronado M, Romero Oliva C. Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: Las redes sociales. Educación XXI. 2016;: p. 405-429.
Rodríguez R, Riosvelasco L, Castillo N. Violencia en el noviazgo, género y apoyo social en jóvenes universitarios. Escritos de psicología. 2018;: p. 1-9.
Orozco A, Mercado M, García G, Venebra A, Aguilera U. Creencias sobre la violencia y sus efectos en la prevalencia de la violencia en el noviazgo.. Acta colombiana de psicología. 2021;: p. 741-767.
Rubio-Garay F, Carrasco Ortiz MA, García-Rodríguez B. Desconexión moral y violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes: un estudio exploratorio.. Revista Argentina de Clínica Psicología. 2019.
Vázquez Correa L, Vázquez Rosales M. Mirada Legislativa. Senado de la República. [Online].; 2021..
Beres M, Herold E, Maitland S. Sexual Consent Behaviors in Same-Sex Relationschips. Archives of Sexual Behavior. 2004;: p. 475-486.
Guerrero Pazmiño CM, Guzmán Pinzón M, Muñoz Salas S. Actitudes de universitarios frente a la manifestación del consentimiento en conducta sexual. [Online].; 2018.. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39020.
Flores P, Browne R. Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales.. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2017; 15(1): p. 147-160.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.