Propuesta de un Programa de Educación Sexual Obligatorio para Adolescentes y Padres

Jose Luis Corona Lisboa

Texto completo:

PDF

Resumen

ResumenIntroducción. En el presente documento se esboza la propuesta de un programa de educación sexual obligatorio dirigido a adolescentes en etapa potencial de inicio de relaciones sexuales, así como a los padres, representantes y responsables de ellos. Objetivo. Esta propuesta surge con base en los requerimientos solicitados por los actores participantes en el trabajo. Metodología. El estudio se ubicó en un diseño de investigación cualitativo, orientando la postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social y una ontología intersubjetiva, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes entre 14 y 17 años, y sus padres, para un total de 60 participantes pertenecientes al Consejo Comunal Cerro Los García del estado de Falcón, Venezuela. Resultados. Los hallazgos demostraron que existen necesidades por parte de los/las adolescentes en cuanto a sexualidad, cambios psicosociales y biológicos de la pubertad, deseo sexual e ideas erróneas sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Respecto a los padres asistentes, se identificaron carencias en cuanto a la comunicación asertiva con sus hijos, referente a la sexualidad en general. Conclusiones. Por consiguiente, se generaron dos programas de educación sexual que permitieran cubrir dichas necesidades y reducir el riesgo de relaciones sexuales sin protección y embarazos a temprana edad.Palabras clave: embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, sexualidad, comunicación asertivaAbstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, Venezuela. Results. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Palabras clave

Embarazo adolescente; educación sexual; métodos anticoncepción.

Referencias

Acosta, J., Rebolledo, G. (2012). La mediación didáctica como método para obtener información de los jóvenes acerca del embarazo en adolescentes en el contexto venezolano. Revista de Investigación, 36(76); 213-231.

Althabe, F., Moore, J., Berrueta, M., S., Esamai, F., A. (2015). Adverse maternal and perinatal outcomes in adolescent pregnancies: The Global Network’s Maternal Newborn Health Registry study. Reproductive Health; 12 (Suppl 2); S8 https://doi.org/10.1186/1742-4755-12-S2-S8.

Climent, G. I. (2015). Representaciones sociales, valores y prácticas parentales educativas: Perspectiva de madres de adolescentes embarazadas. Revista de Estudios de Género La Ventana, 3(23); 166-212.

Corona, J. (2012). Factores asociados al embarazo precoz en estudiantes de un liceo del municipio Miranda, Venezuela. Revista Multiciencias, 12(Ext.); 238-243.

Corona, J. (2013). Experiencia educativa de un programa de educación sexual en Quisiro, Venezuela. Educere, 17(57); 1-8.

Corona, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur, 14(1): 1-2.

Corona, J., Parra, J., Sánchez, D. (2017). Sexual behavior and perspective on sexual education in high school students Sister Luisa Rosa Sandoval del Castillo, Maracaibo. Venezuela. International Educational Applied Scientific Research Journal, 1(3); 2-5.

Soto, C., Vilani, D. (2011). Paradigma, epistemología, ontología y método para la investigación transformadora. REET, 1(2); 1-9.

Tapia, H., Jiménez, A., Pérez, I. (2012). Perfil obstétrico de adolescentes embarazadas atendidas en un Hospital Público de la Ciudad de México. Enfermería universitaria, 9(3); 7-14.

Thimeos, J. (2013). Educación sexual preventiva en adolescentes. Contextos, (29): 25- 42.

Tintaya, C. (2015). Operacionalización de las variables psicológicas. Aportes metodológicos, filosóficos y culturales en psicología, (13); 63-78

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.