La educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas

Livania Fuentes Moreno, Zailin Pérez Zaldívar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente. Este encargo social exige una adecuada formación pedagógica general que se concreta en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso en los/as adolescentes que se forman como profesionales de la educación, donde los temas relacionados con la educación integral de la sexualidad juegan un papel primordial. Objetivo. Proponer una alternativa pedagógica, desde lo curricular, que contribuya a la educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas. Metodología. La lógica de la investigación se sustenta en el Método Dialéctico – Materialista que posibilitó la utilización eficaz de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos para profundizar en el objeto de investigación desde una postura científica. Resultados. La Alternativa Pedagógica Curricular elaborada, constituye una opción viable, factible de instrumentar en la práctica, y puede favorecer la educación de la sexualidad en los/as adolescentes y contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo. Conclusiones. Aflora que el proceso docente educativo es un espacio propicio para educar la sexualidad, satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollar sentimientos, y emociones en correspondencia con las particularidades psicológicas de la adolescencia en la que se muestra un distanciamiento considerable entre dos procesos básicos del desarrollo: la maduración psicológica y la biológica, como condicionamiento para el inicio de la educación integral de la sexualidad.

Abstract

Introduction. The education of the personality constitutes a complex social phenomenon that guarantees the appropriation by the human being of the cultural life, where he is trained to live in a certain time in a consistent way. This social order requires an adequate general pedagogical training that is specified in the dynamics of the teaching-learning process, in this case in adolescents who are trained as education professionals, where issues related to comprehensive sexuality education play a primary role. Objective. Propose a curricular pedagogical alternative that contributes to the education of sexuality in adolescents who are trained as primary teachers in Pedagogical Schools. Methodology. The logic of the investigation is based on the Dialectic - Materialist method that enabled the effective use of theoretical, empirical and mathematical statistical methods to deepen the research object from a scientific position. Results. The Curricular Pedagogical Alternative elaborated constitutes a viable option, feasible to implement in practice, and can favor the education of sexuality in adolescents and contribute to the improvement of educational work. Conclusions. It emerges that the educational teaching process is a propitious space to educate sexuality, satisfy learning needs and develop feelings and emotions in correspondence with the psychological particularities of adolescence in which a considerable distance is shown between two basic processes of development: the psychological and biological maturation, as a condition for the start of comprehensive sexuality education.

 

Palabras clave

adolescencia, educación integral de la sexualidad, estrategia metodológica.

Referencias

Angarica Arzuaga, Y. “Alternativa para la orientación a padres sobre la Sexualidad de sus hijos(as) sordos e hipoacúsicos”, Ciudad de la Habana, 2004-2005.

Añorga Morales, J. “Teoría de dos Sistemas de Superación”, Ceneseda, ISPEJV, Ciudad de la Habana, 1995

Ares Musio, P. “Familia, ética y valores en la realidad cubana actual”. En Revista tema # 15, 1998.15.

Bozhovich L.I.: Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1977.

Brito Domínguez, I. y Valdés Perdomo, O. “La capacitación del ejecutor de salud, un reto al desarrollo motor en los niños y niñas en el primer año de vida”. La Habana, 2004-2005.

Castellanos, B. y González, A. “Sexualidad humana, personalidad y educación”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

Castellanos Simmons, B.: Investigación Educativa. Nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. Centro de Estudios Educacionales del Instituto Superior Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, 1998. en soporte magnético.

Castellanos Rodríguez, O. “La Educación Sexual. Talleres para maestros de adolescentes con discapacidad auditiva”, Ciudad de la Habana, 2004-2005.

Colectivo de autores. “Hacia una sexualidad responsable y feliz”, Editorial Pueblo y Educación, 1997.

Colectivo de autores. ”Psicología Especial”, tomo I, Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.

Colectivo de autores. Maestría de Educación Especial, Material Básico. CELAEE. 2006.

Corona Vargas, E. y Ortiz Martínez G. “Manual Hablemos de educación y salud sexual “Asociación Mexicana de Educación Sexual, A. C. (AMES), y la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C. (AMSSAC), México, D. F., septiembre de 2003.

Definición de trabajo del Grupo de Consulta Internacional de la Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/reproductive-health/gender/sexual_health.html#4

Ferrer Madrazo M. Granado Guerra L. A: Desarrollo del desempeño profesional desde las acciones de la formación emergente de maestros primarios. Órgano Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana.

Ferrer Madrazo M. Modelo de evaluación de las habilidades pedagógico profesionales. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. 2002.

Ferrer Madrazo M. y otros: La profesionalización del joven maestro. Curso pre-evento Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana, Cuba. 2005.

González, A. y Castellano, B: Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Premio de crítica, 2004.

Pérez, G, “Metodología de la investigación”, tomo I y II.

Pérez Roque D. y otros: Aproximación a las características del adolescente que cursa la Formación Emergente de Maestros Primarios. Impresión Ligera. ISPEJV. La Habana, Cuba. 2006.

Plasencia García, A. “Propuesta de talleres para la superación de maestros de trabajo educativo en la escuela especial Solidaridad con Panamá”, Ciudad de la Habana, 2004-2005.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.