REVISTA SEXOLOGÍA Y SOCIEDAD

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Artículos Originales

Comportamiento sexual de personas en parejas estables en La Habana

Objetivo. Dados los cambios presumibles en la sexualidad por la influencia de los proyectos sociales cubanos y la postmodernidad, la presente investigación se propuso caracterizar el comportamiento sexual de ciento cuarenta habaneros con pareja durante cinco años o más y analizar este según el género. Metodología. Se utilizó un diseño no experimental y transeccional de enfoque cuantitativo. Resultados. Se obtuvieron resultados confiables y estadísticamente significativos para esta muestra. Se encontró que en la muestra predominan: lazos de esposo/a y novio/a con convivencia permanente; vínculos heterosexuales, presencia de coito vaginal, prácticas buco-genitales, caricias y besos eróticos, fantasías y juegos; poca búsqueda de descendencia, a pesar de haber poca protección sexual; pocos hijos; estrategias de resolución de conflictos favorables al vínculo. Aparecieron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los holones erotismo y género, con evidencia de roles de género patriarcales en este último, no así en los otros holones. Todos los comportamientos fueron reportados con alta satisfacción. Conclusiones. El comportamiento sexual de la muestra está caracterizado por la coexistencia de elementos tradicionales con los efectos de los logros sociales cubanos y la posmodernidad. Para encontrar respuestas que expliquen los resultados obtenidos, se recomienda la realización de nuevas investigaciones de corte explicativo y cualitativo.

Abstract

Objective. Given the presumable changes in sexuality due to the influence of Cuban social projects and postmodernity, this research aimed to characterize the sexual behavior of 140 people from Havana with a partner for five years or more, and analyze it according to gender. Methodology. A non-experimental and transectional design of a quantitative approach was used. Results. Reliable and statistically significant results were obtained for this sample. It was found that in the sample predominate: ties of spouse and boyfriend/girlfriend with permanent cohabitation; heterosexual relationships, presence of vaginal intercourse, oral-genital practices, erotic caresses and kisses, fantasies and games; little search for offspring, despite little sexual protection; few children; conflict resolution strategies favorable to the bond. Significant differences appeared between men and women in the eroticism and gender holons, with evidence of patriarchal gender roles in the latter, but not in the other holons. All behaviors were reported with high satisfaction. Conclusions. The sexual behavior of the sample is characterized by the coexistence of traditional elements with the effects of Cuban social achievements and postmodernity. In order to find answers that explain the results obtained, it is recommended to carry out new explanatory and qualitative research.

Lilian Teresa García Pérez, Mariela Rodríguez Méndez, Lourdes Souto Anido
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La educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas

Introducción. La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente. Este encargo social exige una adecuada formación pedagógica general que se concreta en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso en los/as adolescentes que se forman como profesionales de la educación, donde los temas relacionados con la educación integral de la sexualidad juegan un papel primordial. Objetivo. Proponer una alternativa pedagógica, desde lo curricular, que contribuya a la educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas. Metodología. La lógica de la investigación se sustenta en el Método Dialéctico – Materialista que posibilitó la utilización eficaz de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos para profundizar en el objeto de investigación desde una postura científica. Resultados. La Alternativa Pedagógica Curricular elaborada, constituye una opción viable, factible de instrumentar en la práctica, y puede favorecer la educación de la sexualidad en los/as adolescentes y contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo. Conclusiones. Aflora que el proceso docente educativo es un espacio propicio para educar la sexualidad, satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollar sentimientos, y emociones en correspondencia con las particularidades psicológicas de la adolescencia en la que se muestra un distanciamiento considerable entre dos procesos básicos del desarrollo: la maduración psicológica y la biológica, como condicionamiento para el inicio de la educación integral de la sexualidad.

Abstract

Introduction. The education of the personality constitutes a complex social phenomenon that guarantees the appropriation by the human being of the cultural life, where he is trained to live in a certain time in a consistent way. This social order requires an adequate general pedagogical training that is specified in the dynamics of the teaching-learning process, in this case in adolescents who are trained as education professionals, where issues related to comprehensive sexuality education play a primary role. Objective. Propose a curricular pedagogical alternative that contributes to the education of sexuality in adolescents who are trained as primary teachers in Pedagogical Schools. Methodology. The logic of the investigation is based on the Dialectic - Materialist method that enabled the effective use of theoretical, empirical and mathematical statistical methods to deepen the research object from a scientific position. Results. The Curricular Pedagogical Alternative elaborated constitutes a viable option, feasible to implement in practice, and can favor the education of sexuality in adolescents and contribute to the improvement of educational work. Conclusions. It emerges that the educational teaching process is a propitious space to educate sexuality, satisfy learning needs and develop feelings and emotions in correspondence with the psychological particularities of adolescence in which a considerable distance is shown between two basic processes of development: the psychological and biological maturation, as a condition for the start of comprehensive sexuality education.

 

Livania Fuentes Moreno, Zailin Pérez Zaldívar
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Mujeres trans, parejas y violencias. Un análisis impostergable

Resumen

Introducción. Generalmente los estudios sobre violencia de género han centrado la atención en aquella que es ejercida hacia las mujeres cisgénero. Comprenderla de esta forma, deja fuera a todas aquellas personas que también son víctimas de las rígidas estructuras y designios del patriarcado. La violencia que experimentan estos grupos ocurre en todos los espacios, incluida las relaciones de pareja. La investigación que originó el presente artículo tuvo el Objetivo de caracterizar la violencia de género en un grupo de parejas donde uno de los miembros es una mujer trans. Estrategia metodológica. El estudio se sustentó en un enfoque metodológico mixto, de carácter exploratorio y descriptivo. La selección de los sujetos se realizó a través de un muestreo no probabilístico en la tipología de muestra por oportunidad. Para la recogida de la información se utilizaron cuestionarios autoadministrados y entrevistas grupales. Resultados. En la díada amorosa, las mujeres trans fueron las más violentadas con evidencias de diferentes formas. Se identificó una naturalización de los comportamientos violentos que tiene como sustento el apego a un modelo hegemónico de masculinidad. En las familias se mantienen expresiones de desaprobación y rechazo. En los servicios médicos, las mujeres trans y sus parejas fueron víctimas de violencia por parte de los prestadores y de otros usuarios presentes. Conclusiones: La violencia en las parejas estudiadas se naturaliza y se da de manera cruzada, combinada y en un proceso continuo. A lo interno de las parejas, se reproducen las características asociadas a los modelos imperantes de masculinidad y feminidad.

Abstract

Introduction. Usually, studies on gender violence have focused its attention on the one that it is exercised towards cisgender women. This comprehension leaves out all those people who are also victims of the rigid structures and designs of the patriarchy. The violence these groups experience occurs in all spaces, including relationships. The research that originated this article had the Objective to characterize gender violence in a group of couples where one of the members is a trans woman. Methodology. The study was based on a mixed methodological approach, exploratory and descriptive. The selection of the subjects was carried out through a non-probabilistic sampling in the typology of sample by opportunity. Self-administered questionnaires and group interviews were used to collect the information. Results: in the love dyad, trans women were the most violated with evidence in different ways. A naturalization of violent behaviors was identified, based on attachment to a hegemonic model of masculinity. Expressions of disapproval and rejection are maintained in families. In medical services, trans women and their partners were victims of violence by providers and other users present. Conclusions. Violence in the couples studied is naturalized and occurs in a cross, combined and continuous process. Within couples, the characteristics associated with the prevailing models of masculinity and femininity is reproduced.

 

Delia Rosa Suárez Socarrás, Marais del Río Martín
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Personas trans: trayectorias, escenarios y violencias

Introducción. En las últimas décadas ha sido recurrente en el debate académico y en la producción científica, la violencia de género como violación de los derechos humanos con mayor visibilidad en las que resultan víctimas las mujeres y las niñas. Tímidamente se visualizan resultados que aborden estas formas de violencias en los grupos trans. Objetivo. Describir las violencias presentes en las trayectorias de vida de las personas trans y sus escenarios de ocurrencia. Metodología. La investigación de corte cualitativa sistematiza investigaciones desarrolladas con poblaciones trans que no tuvieron entre sus objetivos estudiar las violencias. Se realizó, además, la revisión y análisis de contenido de transcripciones y memorias de grupos focales de investigaciones realizadas por la autora. Resultados. Se constataron diversas formas de violencia en los escenarios familiares, escolares, de pareja, comunitarios y laborales. Conclusiones. La violencia estuvo presente en la trayectoria de vida de las mujeres trans. Se expresó en las relaciones entre las personas trans, sus parejas, familias y en otros escenarios sociales. No se encontraron resultados que traten la violencia de género en hombres trans.

Abstract

Introduction. In recent decades, gender violence has been recurrent in academic debate and scientific production as a violation of human rights with greater visibility in which women and girls are victims. The results that address these forms of violence in trans groups are timidly displayed. Objective. Describe the violence present in the life trajectories of trans people and their scenarios of occurrence. Methodology. The qualitative research systematizes research carried out with trans populations that did not have among their objectives to study violence. In addition, it was developed the review and analysis of the content of transcripts and memories of focus groups of investigations conducted by the author. Results. Various forms of violence were found in family, school, partner, community, and workplaces. Conclusions. Violence was present in the life trajectory of trans women. It was identified in the relationships between trans people, their partners, families and in other social scenarios. No results were found regarding gender violence in trans men.

Ada Caridad Alfonso Rodríguez
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Abuso sexual infantil y otras formas de maltrato. Experiencias en los servicios del CENESEX.

Introducción. El servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil del CENESEX, brinda una atención psicológica y psicoterapéutica especializada a niños/as y adolescentes abusados/as sexualmente y concibe la orientación psicológica a familiares de las víctimas, manteniendo estrecha relación con otras instancias médicas y jurídicas. Objetivo. El presente trabajo permitió evaluar el comportamiento del servicio desde el 2019 al primer semestre de 2021, Metodología. Se empleó el análisis de documentos, tomando como fuente de información primaria las hojas de cargo del servicio, los informes de Balance Anual e Informes de Cumplimiento del plan de actividades mensual del departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX. Resultados. El servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil mostró una disminución por años desde el 2019 respecto al número de casos nuevos recibidos, relacionado con el tránsito de un Servicio donde la atención era presencial a una modalidad de atención a distancia (por vía telefónica y WhatsApp), en el contexto de la pandemia por COVID-19. Conclusiones. Las diferentes expresiones de abuso sexual infantil constituyen las principales formas de maltrato infantil atendidas, encabezadas por el abuso lascivo. Se evidencia una disminución en cuanto los casos atendidos, lo que no significa que haya disminuido la violencia. Por otra parte, es preciso señalar que se identifica el confinamiento impuesto por la situación pandémica como un riesgo importante para la ocurrencia de abuso sexual infantil.

Abstract

Introduction. The CENESEX service for sexual abuse and other forms of child abuse provides specialized psychological and psychotherapeutic care for sexually abused children and adolescents and provides psychological guidance for relatives of the victims, maintaining a close relationship with other medical and legal institutions. Objective. The present work allowed to evaluate the performance of the service from 2019 to the first semester of 2021. Methodology. The analysis of documents was used, taking as a primary source of information the service charge sheets, the Annual Balance reports and Compliance Reports of the monthly activities plan of the Community Work department at CENESEX. Results. The sexual abuse and other forms of child abuse care service, showed a year-on-year decrease since 2019 with respect to the number of new cases received, related to the transition from a Service where attention was face-to-face to a remote asistant modality (via telephone and WhatsApp), in the context of the COVID-19 pandemic. Conclusions. The different expressions of child sexual abuse constitute the main forms of child abuse attended to, led by lascivious abuse. There is evidence of a decrease in the cases attended, which does not mean that violence has decreased. On the other hand, it should be noted that the confinement imposed by the pandemic situation is identified as a significant risk for the occurrence of child sexual abuse.

Arahazay Lami Hormaza, Ana María Cano López
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Los servicios de reproducción asistida en Cuba desde la mirada de las/os actores involucrados/as

Introducción. Los servicios de reproducción asistida en Cuba han reorientado su marco legal con la finalidad ampliar la mirada hacia todas las configuraciones familiares existentes en la sociedad cubana, siendo beneficiadas en este proceso las familias homoparentales. Para lograr una eficaz implementación de las leyes se hace inminente darle una mirada retrospectiva al proceso, con la finalidad de conocer las necesidades sentidas de aquellas/os actores involucrados/as en el proceso, resaltando las potencialidades del sistema y sus posibles modificaciones, ante la existencia de las leyes. Objetivo. Evaluar la implementación de los servicios de reproducción asistida, con relación a la inclusión de las familias homoparentales, desde la perspectiva de las/os actores involucrados/as durante el período 2018-2020. Metodología. La investigación resulta un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo. Se empleó la entrevista en profundidad a expertos, personal de la salud y familias homoparentales. Resultados. El personal de salud y las familias entrevistadas reconocieron como principal obstáculo para atenderlas el no reconocimiento de estas ante la ley, deuda que queda saldada con las modificaciones legales que implican este proceso. Pero resulta inminente un proceso de capacitación y sensibilización para la implementación de estas. Conclusiones. Existen condiciones y necesidad para el perfeccionamiento de los servicios de reproducción asistida. El trabajo debe estar encaminado a lograr una eficaz implementación de las leyes y la capacitación del personal de salud que labora en el mismo, con la finalidad de erradicar estigmas y discriminaciones hacia las familias que rompen con los preceptos del sistema patriarcal.

ABSTRACT

Introduction. Assisted reproduction services in Cuba have reoriented their legal framework in order to broaden the perspective towards all existing family configurations in Cuban society, with homoparental families being benefited in this process. In order to achieve an effective implementation of the laws, it is imminent to give a retrospective look at the process, in order to know the felt needs of those actors involved in the process, highlighting the potential of the system and its possible modifications, given the existence of laws. Objective. To evaluate the implementation of assisted reproduction services, in relation to the inclusion of homoparental families, from the perspective of the actors involved during the period 2018-2020. Methodology. An exploratory and descriptive qualitative study was used in this research work. An in-depth interview was used with experts, health personnel and homoparental families. Results. The health personnel and the families interviewed recognized the non-recognition of these before the law as the main obstacle to care for them, a debt that is settled with the legal modifications that this process implies. But a process of training and awareness for the implementation of these is imminent. Conclusion. There are conditions and a need for the improvement of assisted reproduction services. The work must be aimed at achieving an effective implementation of the laws and the training of health personnel who works in it, in order to eradicate stigma and discrimination towards families that break with the precepts of the patriarchal system.

Yailyn Rosales Sanchez
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Sistematización de la atención en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual

Introducción. El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) funciona como un espacio para la atención, orientación y acompañamiento de personas cuyos derechos sexuales han resultado vulnerados. Objetivo. Sistematizar la atención brindada en el SOJ del CENESEX entre los años 2013-2020. Metodología. Se realizó la revisión documental y análisis de contenido de informes de balance del grupo y departamento Asesor jurídico y de relaciones internacionales de los años estudiados y las publicaciones que abordan la labor del SOJ y el registro de datos del servicio en la modalidad presencial. Resultados. Durante el período de estudio se atendieron un total de 5814 casos, más de la mitad en la modalidad de correspondencia postal. La mayoría de los casos, recurrió al SOJ después de haber transitado por varias instancias (policiales, administrativas y judiciales), donde recibieron un trato y/o respuesta que no satisfizo sus demandas. Mayoritariamente acudieron al servicio personas víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género. La manifestación más frecuente de maltrato infantil atendida fue el abuso sexual infantil, en mayor medida niñas y las adolescentes. Conclusiones. Se identificaron como retos el perfeccionamiento del registro, atención y seguimiento de la violencia basada en género desde una perspectiva interseccional; la descentralización del SOJ hacia otras provincias; el establecimiento de  alianzas con instituciones para la atención integral a las personas víctimas de violencia basada en género; la capacitación de operadores del derecho y agentes del orden público en temáticas vinculadas a la educación integral de la sexualidad y los derechos sexuales.

Abstract

Introduction. The Legal Advice Service (SOJ) at the National Center for Sexual Education (CENESEX) works as a space for the attention, orientation and accompaniment of people whose sexual rights have been violated. Objective. Systematize the attention provided by the SOJ at CENESEX between the years 2013-2020. Methodology. It was carried out the documentary review and content analysis of the balance reports of the legal and international relations advisory group and Department of the years studied and the publications that address the work of the SOJ and the registration of service data in the face-to-face modalityResults. During the study period, a total of 5,814 cases were attended, more than half in the form of postal correspondence. Most of the cases attended to the SOJ after having gone through various instances (police, administrative and judicial), where they received a treatment and/or response that did not satisfy their demands. Mostly people who were victims of violence due to sexual orientation and gender identity attended the service. The most frequent manifestation of child abuse attended to was child sexual abuse, to a greater extent girls and adolescents. Conclusions. Challenges were identified to improve the registration, care and monitoring of gender-based violence from an intersectional perspective; the decentralization of the SOJ to other provinces; the establishment of alliances with institutions for comprehensive care for victims of gender-based violence; the training of legal operators and public order agents on issues related to comprehensive sexuality education and sexual rights.

                          

 

Ivón Calaña Pérez
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Artículos de Revisión

Sexualidad en personas con discapacidades. Síndrome de Down. El papel de la familia.

Introducción. La educación sexual es una de las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida; por consiguiente, debe estar al alcance de todas las personas. Los seres humanos son sexuados, por lo que la educación sexual no debe excluirse para las personas que presentan una discapacidad y/o necesidades educativas especiales. El primer eslabón en la educación sobre este tema es la familia. Objetivo. Sistematizar los referentes teóricos relacionados con la educación integral de la sexualidad para familiares de adolescentes con síndrome de Down, para poder perfeccionar la orientación a estas familias con relación a la sexualidad de sus hijos. Metodología. Se emplearon los métodos de análisis y síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y de modelación, todos de gran utilidad en el estudio de las fuentes impresas de información y en el procesamiento de los fundamentos científicos y apreciaciones de los numerosos autores, además proporcionarán el estudio del desarrollo y evolución del problema investigado, en el que la mayoría de los familiares evidencian desconocimiento y preocupaciones acerca de varios aspectos de la sexualidad de los adolescentes con síndrome de Down. Resultados. En la mayoría de las investigaciones revisadas se constató que existe desconocimiento, manifestaciones y creencias erróneas en cuanto a la sexualidad en discapacitados. Conclusiones. Se puede decir que aún no se trabaja la educación integral de la sexualidad en casa como se debería. Para que el aprendizaje de esta se viera como algo natural y no como un tema tabú, se necesitan intervenciones en este sentido.

Abstract

Introduction. Sex education is one of the necessary tools to build a life project; therefore, it must be available to everyone. Human beings are sexed, so sexual education should not be excluded from people who have a disability and/or special educational needs. The first link in education on this subject is the family. Objective. Systematize theoretical references related to comprehensive sexuality education for relatives of adolescents with Down Syndrome in order to improve the orientation of these families regarding the sexuality of their children. Methodology. The methods of analysis and synthesis, induction-deduction, and historical-logical, and modeling were used, all of them very useful in the study of the printed sources of information and the processing of the scientific foundations and appreciation of the numerous authors. In addition, they will provide the study of the development and evolution of the investigated problem, where most of the relatives show ignorance and concerns about various aspects of the sexuality of adolescents with Down Syndrome. Results. In most of the reviewed investigations, it was found that there is ignorance, erroneous manifestations and beliefs regarding sexuality in disabled people. Conclusions. It can be said that comprehensive sexuality education at home is still not being implemented as it should be so that learning about it can be seen as something natural and not as a taboo subject. Interventions are needed in this regard.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la C. Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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