Personas trans: trayectorias, escenarios y violencias

Ada Caridad Alfonso Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. En las últimas décadas ha sido recurrente en el debate académico y en la producción científica, la violencia de género como violación de los derechos humanos con mayor visibilidad en las que resultan víctimas las mujeres y las niñas. Tímidamente se visualizan resultados que aborden estas formas de violencias en los grupos trans. Objetivo. Describir las violencias presentes en las trayectorias de vida de las personas trans y sus escenarios de ocurrencia. Metodología. La investigación de corte cualitativa sistematiza investigaciones desarrolladas con poblaciones trans que no tuvieron entre sus objetivos estudiar las violencias. Se realizó, además, la revisión y análisis de contenido de transcripciones y memorias de grupos focales de investigaciones realizadas por la autora. Resultados. Se constataron diversas formas de violencia en los escenarios familiares, escolares, de pareja, comunitarios y laborales. Conclusiones. La violencia estuvo presente en la trayectoria de vida de las mujeres trans. Se expresó en las relaciones entre las personas trans, sus parejas, familias y en otros escenarios sociales. No se encontraron resultados que traten la violencia de género en hombres trans.

Abstract

Introduction. In recent decades, gender violence has been recurrent in academic debate and scientific production as a violation of human rights with greater visibility in which women and girls are victims. The results that address these forms of violence in trans groups are timidly displayed. Objective. Describe the violence present in the life trajectories of trans people and their scenarios of occurrence. Methodology. The qualitative research systematizes research carried out with trans populations that did not have among their objectives to study violence. In addition, it was developed the review and analysis of the content of transcripts and memories of focus groups of investigations conducted by the author. Results. Various forms of violence were found in family, school, partner, community, and workplaces. Conclusions. Violence was present in the life trajectory of trans women. It was identified in the relationships between trans people, their partners, families and in other social scenarios. No results were found regarding gender violence in trans men.

Palabras clave

personas trans, violencia de género, trayectoria de vida

Referencias

Gómez E. Lo que la perspectiva interseccional puede aportar a la lucha contra la violencia de género. (s/f) Disponible en https://docplayer.es/amp/75208712-Lo-que-la-perspectiva-interseccional-puede-aportar-a-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero.html.

Iglesias M, González H, Mena M. Un acercamiento a la representación social de las personas trans en Cuba: actitudes de la población hacia ellas. Revista Sexología y sociedad. 2016. Vol. 22; (1). Disponible en https://revsexologiaysociedad.sld.cu.

Borillo Daniel. Homofobia. 2001. Ediciones Bellaterra, Barcelona, p. 16.

Castro, M. Estrategia para la integración social de las personas transexuales en Cuba. [tesis de Doctorado]. La Habana; Universidad de la Habana; 2014, p: 108-109.

Suárez, D. Las personas transexuales en la Cuba actual: ¿Qué mujeres? ¿Qué hombres? [tesis de licenciatura]. La Habana; Universidad de la Habana; 2015

Suárez, D., Rodríguez, M., del Río, M., Alfonso, A., & Suárez, G. (2017). Estudio exploratorio restrospectivo sobre violencia homofóbica y transfóbica en la trayectoria escolar de activistas cubanos LGBT. La Habana: UNESCO..

Bourdieu y Passeron En: Sempol D. Gestión de la diversidad sexual en el sistema educativo. Conferencia del curso virtual “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario” dictado en el marco del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, desde el 22 de abril hasta el 3 de septiembre de 2019.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.