Teleatención a los malestares y problemas sexuales en tiempos de pandemia: @AcompaSex

Yamira Puentes Rodríguez, Carla Padrón Suarez, Lucía de la Caridad García Ajete

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. @Acompasex surge como alternativa al cierre de los Servicios Científico-Asistenciales (SCA) del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en la 2da ola de la Pandemia en Cuba. Se apropia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para promover acciones de salud relacionadas con la atención a los malestares y problemas sexuales. Objetivo. Sistematizar la experiencia de teleatención grupal a los malestares y problemas sexuales durante la pandemia. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo, investigación-acción-participación. Se analizó el período enero de 2021 a enero de 2022, que se dividió en dos momentos: enero a junio 2021 y julio-enero 2022. La muestra estuvo constituida por profesionales, activistas de redes sociales y todas aquellas personas que se interesaron en la salud sexual y/o que se encontraron aquejados de malestares y problemas sexuales que ingresaron en el grupo y dieron su consentimiento. Resultados. La experiencia virtual constituyó una innovación para los Servicios Científico-Asistenciales del Cenesex que se ofrecían de manera presencial. En este primer semestre analizado, las experiencias de los usuarios promovieron debates relacionados con el funcionamiento de las parejas en tiempo de Covid 19, salud sexual en mujeres lesbianas y bisexuales, parafilias y trastornos parafílicos, transidentidades entre otros. Conclusiones. @Acompasex devino un espacio de reflexión, debate y enriquecimiento profesional y personal de los participantes en los grupos. Posibilitó la identificación de nuevas necesidades educativas de los profesionales que han brindado teleatención durante la pandemia y sirvió como espacio de orientación individual, grupal y colaborativo para las personas.

Abstract

Introduction. @Acompasex emerged as an alternative to the closure of the Scientific-Assistance Services (SCA) of the National Center for Sexual Education (Cenesex) during the second wave of the pandemic in Cuba. It utilizes Information and Communication Technologies (ICTs) to promote health-related actions focused on addressing sexual discomforts and problems. Objective. Systematize the experience of group telecare for sexual discomforts and problems during the pandemic. Methodology. The study followed a qualitative paradigm, using research-action-participation. The period from January 2021 to January 2022 was analyzed, divided into two phases: January to June 2021 and July-January 2022. The sample included professionals, social network activists and all those people who were interested in health and/or who were experiencing sexual discomfort or problems and joined the group and gave their consent. Results. The virtual experience was an innovation for the Cenesex Scientific-Assistance Services which were traditionally offered in person. During the first semester analyzed, users´ experiences fostered debates on topics such couples´ functioning during the Covid 19 era, sexual health among lesbian and bisexual women, paraphilias and paraphilic disorders, transidentities, among others. Conclusions. @Acompasex became a space for reflection, debate, and professional and personal enrichment for the participants in the groups. It made possible to identify the new educational needs among the professional’s providing telecare during the pandemic and served as an individual, group and collaborative orientation guidance platform for individuals.

Palabras clave

malestares y problemas sexuales, teleatención, pandemia Covid-19.

Referencias

Declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario ‎Internacional acerca del brote del nuevo coronavirus. 2020 [citado 9 May 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Lwin MO, Lu J, Sheldenkar A, Schulz PJ, Shin W, Gupta R, et al. Global sentiments surrounding the COVID-19 pandemic on Twitter: analysis of Twittetrends. JMIR Public Health and Surveillance. 2020 [citado 9 May 2023];6(2):e19447. Disponible en: https://publichealth.jmir.org/2020/2/e19447/?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_campaign=JMIR_TrendMD_0

Beldarraín-Chaple E, Alfonso-Sánchez I, Morales-Suárez I, Durán-García F. Primer acercamiento histórico-epidemiológico a la COVID-19 en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [serie en Internet]. 2020 [citado 16 Jun 2023];10(2). Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/862

El Ministerio de Salud Pública toma medidas para reforzar el enfrentamiento a la Covid-19. 2020 Mar. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/el-ministerio-de-salud-publica-toma-medidas-para-reforzar-elenfrentamiento-a-la-covid-19/

Caro-Delgado AG, Lozano-Ruiz AG. Telepsicología: retos y perspectivas, una revisión sistemática de literatura. Poli [serie en Internet]. Dic 2021 [citado 16 Jun 2023];1(145):184-212. Disponible en: https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/2829

Zas B, Torralbas Oslé J, Calviño M, Molina Cintra M, Bárcenas Alfonso J, Caballero Reyes C, et al. Servicio de orientación psicológica a distancia: teoría y práctica de los PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia durante la pandemia de la COVID-19. 2021 [citado 19 May 2023]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=0CAIQw7AJahcKEwiY5uCI6cf_AhUAAAAAHQAAAAAQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.alfepsi.org%2Flibro-servicio-de-orientacion-psicologica-a-distancia-teoria-y-practica-de-los-psicogrupos-en-whatsapp%2F&psig=AOvVaw1XYwAC4rFneQEB6TQG0WMf&ust=1687005933996285

Holliday Jara O. La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica. 2022 [citado 19 May 2023]. Disponible en: http://www.beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/389/JJara%20Hollyday%20-%20sistematizac%cc%a7a%cc%83o%20de%20experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=yJara

Greenwood D. De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social [Universidad Complutense de Madrid]. 2000 [citado 19 May 2023];(9):27-49. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/raso/article/download/raso0000110027a/9940

Martínez Rolán LX, Dafonte Gómez A, García Mirón S. Usos de las aplicaciones móviles de mensajería en la docencia universitaria: Telegram. 6º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC; 18-20 octubre 2017; Málaga, España. Comunicación Audiovisual e Publicidade. 2017 [citado 21 Ene 2021]. Disponible en: http://www.preinvestigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/905

Otero Rodríguez L, Calvo Díaz MI, Llamedo Pandiella R. Herramientas digitales para la comunicación, la tele-docencia y la tele-orientación educativa en tiempos de COVID-19. AOSMA. 2020 [citado Ene 2021];(28):92-103. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7381639.pdf

Zas B, Calviño J. Orientación psicológica en grupos de WhatsApp. 2020 [citado 16 Jun 2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/psicologiadelasalud/files/2020/07/ORIENTACI%c3%93N-PSICOL%c3%93GICA-EN-GRUPOS-DE-WHATSAPP.-Elaboraci%c3%b3n-de-una-experiencia-en-construcci%c3%b3n.pdf

Holliday O. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. 2019 [citado Ene 2022]. Disponible en: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3845/Orientaciones_teorico-practicas_sistematizar_experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Plumed M. Amor a distancia: nuevas formas de vida en la era global [Review of the book]. International Journal of Sociology of Education. 2013;2(1):93, 94. doi: 10.4471/rise.2013.23. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4471/rise.2013.23

Jiang LC, Hancock JT. Absence makes the communication grow fonder: Geographic separation, interpersonal media, and intimacy in dating relationships. Journal of Communication. 2013 Jun [citado Nov 2022];63(3):556-77. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jcom.12029

Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). 2008. Salud sexual para el milenio: declaración y documento técnico. Minneapolis: World Association for Sexual Health; 2008 [citado Nov 2022]. Disponible en: https://www2.uned.es/psicologiaabierta/socios/sexexclusiva/materiales/docs/11.pdf

Rodríguez Otero LM, Rodríguez Castro Y, Lameiras Fernández M, Carrera Fernández MV. Violencia en parejas gays, lesbianas y bisexuales: una revisión sistemática 2002-2012. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales [serie en Internet]. 2017 [citado Nov 2022];(13):49-71. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaComunitania-2017-13-7020/violencia_parejas_gays.pdf

Quintero DM. Las parafilias, ¿un paradigma o un problema de salud pública? Salud, Arte y Cuidado [serie en Internet]. 2022 [citado Nov 2022];16(1):43-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8771980.pdf

Gonzales GF, Baltodano-Calle MJ. La castración química, ¿una solución para reducir la violación y abuso sexual de menores? Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna. 2022 [citado 9 May 2023];35(2):82-7. Disponible en: http://www.revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/671/747

Alfonso-Rodríguez A. Personas trans: trayectorias, escenarios y violencias. Sexología y Sociedad [serie en Internet]. 2023 [citado 9 May 2023];28(2). Disponible en: https://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/774

Suárez-Socarrás D, Martín M. Mujeres trans, parejas y violencias. Un análisis impostergable. Sexología y Sociedad [serie en Internet]. 2023 [citado 9 May 2023];28(2). Disponible en: https://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/771.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.