REVISTA SEXOLOGÍA Y SOCIEDAD

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Artículos Originales

Acerca de los conflictos de pareja en jóvenes universitarios de La Habana

Objetivo. El presente estudio se propuso caracterizar los conflictos en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana. Metodología. Se adoptó un enfoque mixto, con diseño explicativo secuencial. La primera etapa, con una muestra de 627 sujetos, tuvo corte cuantitativo y empleó un diseño no experimental transversal descriptivo. La segunda etapa, cualitativa, con una muestra de 31 sujetos, tuvo un diseño fenomenológico. Resultados. El 74.8 % de la muestra afirma la existencia de conflictos en la relación de pareja, de ellos el 85.5 % calificó su vínculo con categorías asociadas a la felicidad. Aparece una correlación significativa entre la aceptación de existencia de conflictos y la convivencia. Los temas de conflicto más frecuentes se dividen en internos y externos a la relación. Se observa influencia de los estereotipos de género en el reconocimiento de existencia de conflicto y en las subjetivaciones de ello. Conclusiones. La existencia de conflictos en la relación de pareja no repercute en la satisfacción con la misma. A pesar de la influencia de las brechas de género, los jóvenes cuentan con diversidad de potencialidades que les permiten afrontar favorablemente los conflictos con flexibilidad y asertividad.

Abstract

Objective. The present study aimed to characterize the conflicts in the couple relationships of young students of the University of Havana. Methodology. A mixed approach was adopted, with a sequential explanatory design. The first stage, with a sample of 627 subjects, had a quantitative cut; a nonexperimental cross-sectional descriptive design was used. The second stage, qualitative, with a sample of 31 subjects, had a phenomenological design. Results. 74.8% of the sample stated the existence of conflicts in the couple relationship, of which 85.5% rated their link with categories associated with happiness. A significant correlation appears between the acceptance of the existence of conflicts and coexistence. The most frequent conflict issues are divided into internal and external to the relationship. The influence of gender stereotypes is observed in the recognition of the existence of conflict and in the subjectivations of it. Conclusions. The existence of conflicts in the couple relationship does not affect satisfaction with it. Despite the influence of gender gaps, young people have a diversity of potentialities that allow them to favorably face conflicts with flexibility and assertiveness.

Lilian Teresa García Pérez, Eniuska Hernández Cedeño, Yadira María Pino Jauma, Elizabeth Salgado Cabeza, Dianelis Álvarez Millares, Adis López Bauta, Gretter Rey Rodríguez
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Experiencias, conductas y responsabilidad sexual en jóvenes del Sureste de México.

Objetivo. Identificar y describir las conductas y experiencias sexuales, así como las conductas de responsabilidad sexual, de jóvenes estudiantes de preparatoria. Metodología. Se trabajó con una muestra de 63 alumnos, de los cuales 37 fueron hombres y 25 mujeres, con edades de 15 a 21 años, todos estudiantes de preparatoria del municipio de Tenabo en el estado de Campeche, sureste de México. Se aplicó un cuestionario de 35 preguntas, que abarcaron los temas de conductas y experiencias sexuales, métodos anticonceptivos, aborto y conductas de responsabilidad sexual. Resultados. La mayoría de los estudiantes tienen una vida sexual activa, la cual iniciaron entre los 12 y 15 años de edad. La primera vez que la mayoría tuvo relaciones sexuales/coitales fue con su novio/a; las mujeres dijeron que tuvieron relaciones sexuales por amor mientras que los varones afirman que fue por curiosidad. La mayoría coincide en que ha recibido información sobre sexualidad. Conclusiones. Hace falta inversión educativa en el ámbito de las conductas sexualmente responsables, de tal manera que los primeros encuentros sexuales sean experiencias autodeterminadas y contribuyan a su salud de las personas.

Abstract

Objective. To identify and describe sexual behaviors and experiences, as well as sexually responsible behaviors of young high school students. Methodology. We worked with a sample of 63 students, of which 37 were men and 25 women, aged 15 to 21; all of them were high school students from the municipality of Tenabo in the State of Campeche, southeast of Mexico. A questionnaire of 35 questions was applied; it covered topics such as sexual behaviors and experiences, contraceptive methods, abortion, and sexual responsibility behaviors. Results. The majority of the students had an active sexual life, that began between 12 and 15 years of age; the first time the majority had sexual relations/coital relations was with their boy(girl)friend; the women said they had sex for love, while the men affirmed it was out of curiosity. Most agreed they had received information about sexuality. Conclusions. It is necessary to intervene in the field of sexually responsible conduct education, in such a way that the first sexual encounters are responsible and contribute to their health.

SINUHE ESTRADA CARMONA, Gabriela Pérez Aranda
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Intersexualidades: retos para la construcción de familias competentes e inclusivas

El binario sexo-género establece una relación de “concordancia” entre el sexo biológico, la identidad y las expresiones sexuales y de género. Las familias reproducen el orden heteronormativo como espacios de conflictos y tensiones. Objetivos: Reflexionar sobre la ausencia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de la población intersexual. Visibilizar aspectos de la construcción de la sexualidad y el género en las familias, y su conexión con el modelo intervencionista sexo-género. Método. Se apoya en los resultados de investigaciones desarrolladas en el Instituto de Endocrinología de Cuba, en la que participaron personas adultas e infantes y adolescentes intersexuales con tratamiento quirúrgico de los genitales.  Discusión. Existen indicadores de sufrimiento humano en adultos y en población pediátrica. El ocultamiento de la condición intersexual y la no participación en la toma de las decisiones relacionadas con el cuerpo y/o los tratamientos caracterizan la mayoría de las historias de vida, como eje fundamental de vulneración de los derechos. Conclusiones: El paradigma binario sexo-género y la ausencia de una política de salud de respeto a la diversidad corporal obstaculiza el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos. La naturaleza multidimensional de las experiencias vividas y los patrones socioculturales interiorizados desafían la formación de organizaciones familiares que potencien la salud física y mental de la persona intersexual. Se precisan transformaciones institucionales y socioculturales que fomenten un modelo familiar favorecedor del desarrollo integral de la personalidad, del bienestar psicológico y la salud. Es imperativo crear un instrumento legal que reconozca los derechos de las personas intersexuales y de protección de la diversidad corporal.

Abstract

The sex-gender binary establishes a "concordance" relationship between biological sex, identity, and sexual and gender expressions. Families reproduce the heteronormative order, becoming spaces of conflicts and tensions. Objectives. Reflect on the lack of protection of the sexual and reproductive rights of the intersex population. Highlight aspects of the construction of sexuality and gender within families and their connection with the sex-gender interventionist model. Discussion. There are indicators of human suffering in both adults and the pediatric population. Concealment of the intersex condition and exclusion from decision-making related to the body and/or treatments characterize most of the life histories, constituting a fundamental violation of rights; basic parental functions, especially education, are affected. Conclusions: The binary sex-gender paradigm and the absence of a health policy that respects bodily diversity hinder the fulfillment of sexual and reproductive rights that, in addition to the multidimensional nature of the experiences, and internalized sociocultural patterns, challenges the formation of family structures that enhance the physical and mental health of the intersex individuals. Institutional and sociocultural transformations are required to promote a model of family competence that supports holistic personality development, psychological well-being and health. It is imperative to establish a legal instrument to recognize the rights of intersex individuals and protect bodily diversity.

Adriana Agramonte Machado
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Prevención del Abuso Sexual y otras expresiones de maltrato infantil. Experiencias del CENESEX

Introducción. En Cuba se han desarrollado estudios exploratorios vinculados al maltrato infantil (específicamente el abuso sexual). Los Servicios de atención a niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual se establece en el país para dar respuesta a una problemática que afecta la salud física y mental de nuestros niños/as y de su familia. Este servicio es brindado en el CENESEX.  Objetivo. Analizar el comportamiento del servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil del CENESEX desde el año 2015 hasta el año 2022. Metodología. Se realizó un estudio analítico descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas, evaluaciones psicológicas, resúmenes, documentos aportados por los familiares de las víctimas y hojas de cargo. Resultados. Entre las principales problemáticas recibidas en nuestros servicios hasta el año 2022 podemos destacar que ha predominado el abuso sexual lascivo a niñas/os y adolescentes. Se reciben además en nuestros servicios solicitudes de orientación relacionadas con otras expresiones de maltrato infantil, como maltrato físico y psicológico, temas de crianza y conflictos familiares que tienen repercusión en el comportamiento de los niños/as. Conclusiones. El servicio ha garantizado una atención integral y especializada a las víctimas de abuso sexual infantil con la finalidad de lograr el bienestar psicológico y emocional de estos y prevenir su revictimización, contemplándose la atención a sus familiares y entorno social.

Abstract

Introduction. Exploratory studies related to child abuse (specifically sexual abuse) have been conducted in Cuba. The Care Services for children and adolescents victims of sexual abuse were established in the country to address this issue, which affects the physical and mental health of our children and their families. The Child Care Service is provided by CENESEX. Objective. Analyze the performance of the CENESEX´s attention service for sexual abuse and other forms of child abuse from 2015 to 2022. Methodology. A descriptive, longitudinal, and retrospective analytical study was conducted. Medical records, psychological evaluations, summaries, documents provided by the victims ‘relatives and charge sheets were reviewed. Results. Until 2022, the primary issue received in our services was lascivious sexual abuse of children and adolescents. In addition, our services receive requests for guidance regarding other expressions of child abuse, including physical and psychological abuse, parenting issues, and family conflicts that impact children´s behavior. Conclusions. The service has provided comprehensive and specialized care to victims of child sexual abuse aiming to ensure their psychological and emotional well-being and prevent their re-victimization, contemplating care for their families and social environment.

Ana María Cano, Carla Padrón Suárez, Mérida Cano Amador, Nadina Peñalver Díaz
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Teleatención a los malestares y problemas sexuales en tiempos de pandemia: @AcompaSex

Introducción. @Acompasex surge como alternativa al cierre de los Servicios Científico-Asistenciales (SCA) del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en la 2da ola de la Pandemia en Cuba. Se apropia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para promover acciones de salud relacionadas con la atención a los malestares y problemas sexuales. Objetivo. Sistematizar la experiencia de teleatención grupal a los malestares y problemas sexuales durante la pandemia. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo, investigación-acción-participación. Se analizó el período enero de 2021 a enero de 2022, que se dividió en dos momentos: enero a junio 2021 y julio-enero 2022. La muestra estuvo constituida por profesionales, activistas de redes sociales y todas aquellas personas que se interesaron en la salud sexual y/o que se encontraron aquejados de malestares y problemas sexuales que ingresaron en el grupo y dieron su consentimiento. Resultados. La experiencia virtual constituyó una innovación para los Servicios Científico-Asistenciales del Cenesex que se ofrecían de manera presencial. En este primer semestre analizado, las experiencias de los usuarios promovieron debates relacionados con el funcionamiento de las parejas en tiempo de Covid 19, salud sexual en mujeres lesbianas y bisexuales, parafilias y trastornos parafílicos, transidentidades entre otros. Conclusiones. @Acompasex devino un espacio de reflexión, debate y enriquecimiento profesional y personal de los participantes en los grupos. Posibilitó la identificación de nuevas necesidades educativas de los profesionales que han brindado teleatención durante la pandemia y sirvió como espacio de orientación individual, grupal y colaborativo para las personas.

Abstract

Introduction. @Acompasex emerged as an alternative to the closure of the Scientific-Assistance Services (SCA) of the National Center for Sexual Education (Cenesex) during the second wave of the pandemic in Cuba. It utilizes Information and Communication Technologies (ICTs) to promote health-related actions focused on addressing sexual discomforts and problems. Objective. Systematize the experience of group telecare for sexual discomforts and problems during the pandemic. Methodology. The study followed a qualitative paradigm, using research-action-participation. The period from January 2021 to January 2022 was analyzed, divided into two phases: January to June 2021 and July-January 2022. The sample included professionals, social network activists and all those people who were interested in health and/or who were experiencing sexual discomfort or problems and joined the group and gave their consent. Results. The virtual experience was an innovation for the Cenesex Scientific-Assistance Services which were traditionally offered in person. During the first semester analyzed, users´ experiences fostered debates on topics such couples´ functioning during the Covid 19 era, sexual health among lesbian and bisexual women, paraphilias and paraphilic disorders, transidentities, among others. Conclusions. @Acompasex became a space for reflection, debate, and professional and personal enrichment for the participants in the groups. It made possible to identify the new educational needs among the professional’s providing telecare during the pandemic and served as an individual, group and collaborative orientation guidance platform for individuals.

Yamira Puentes Rodríguez, Carla Padrón Suarez, Lucía de la Caridad García Ajete
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Comunicaciones

Establecimientos penitenciarios y personas trans privadas de libertad. Desafíos tras la nueva Ley de Ejecución Penal en Cuba.

Resumen

Desde 2019, con la constitucionalización de la protección a la identidad de género y el desarrollo libre de la personalidad, se desplegó en escalones progresivos un proceso integral reformatorio, en el que se destaca la puesta en vigor de la Ley de Ejecución Penal. La citada ley inserta la categoría identidad de género en cuatro momentos de la estructura normativa, en ensamble con los derechos y el principio de igualdad y no discriminación. Desde el método de Derecho comparado, se analizan resoluciones de la región relativas al programa/reglamento de establecimientos penitenciarios que reconocen los derechos de las personas trans e impactan en su salud y en el alojamiento y protección en dichos espacios. El análisis de la norma jurídica cubana en cuanto a los aspectos anteriores, permite identificar como desafíos a regular en disposiciones complementarias: la reorganización interna de los espacios sobre la base de principios y la praxis jurídica internacional; los aportes de las ciencias sociales y las voces de organizaciones de personas con transidentidades; la ampliación de servicios de salud para una atención más integral; la actualización de procederes relativos a la protección de los derechos y la capacitación a los recursos humanos de los establecimientos penitenciarios.

Abstract

The presentation is titled "Prison establishments and trans people deprived of liberty. Challenges following the new Criminal Execution Law in Cuba”. Since 2019, with the constitutional recognition of gender identity protection and the free development of personality, a comprehensive reform process has been in progressively developed, in which the enforcement of the Criminal Execution Law stands out. This Law incorporates the category of gender identity in four moments of the normative structure, in conjunction with the rights and the principle of equality and non-discrimination. Using a comparative law approach, resolutions from the region concerning programs/regulation in penitentiary establishments that recognize the rights of trans people and impact their health, accommodation and protection within these spaces are analyzed. The analysis of the Cuban legal norm in terms of the above aspects, allows to identify challenges to regulate in complementary provisions: the internal reorganization of spaces based on principles and international legal practices, the insights provided by social sciences and the voices of organizations representing trans people; the expansion of healthcare services to ensure comprehensive care; the updating of procedures concerning the protection of rights and the training of human resources within penitentiary establishments.

Ivón Calaña Pérez
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