Objetivo. Identificar y describir las conductas y experiencias sexuales, así como las conductas de responsabilidad sexual, de jóvenes estudiantes de preparatoria. Metodología. Se trabajó con una muestra de 63 alumnos, de los cuales 37 fueron hombres y 25 mujeres, con edades de 15 a 21 años, todos estudiantes de preparatoria del municipio de Tenabo en el estado de Campeche, sureste de México. Se aplicó un cuestionario de 35 preguntas, que abarcaron los temas de conductas y experiencias sexuales, métodos anticonceptivos, aborto y conductas de responsabilidad sexual. Resultados. La mayoría de los estudiantes tienen una vida sexual activa, la cual iniciaron entre los 12 y 15 años de edad. La primera vez que la mayoría tuvo relaciones sexuales/coitales fue con su novio/a; las mujeres dijeron que tuvieron relaciones sexuales por amor mientras que los varones afirman que fue por curiosidad. La mayoría coincide en que ha recibido información sobre sexualidad. Conclusiones. Hace falta inversión educativa en el ámbito de las conductas sexualmente responsables, de tal manera que los primeros encuentros sexuales sean experiencias autodeterminadas y contribuyan a su salud de las personas.
Abstract
Objective. To identify and describe sexual behaviors and experiences, as well as sexually responsible behaviors of young high school students. Methodology. We worked with a sample of 63 students, of which 37 were men and 25 women, aged 15 to 21; all of them were high school students from the municipality of Tenabo in the State of Campeche, southeast of Mexico. A questionnaire of 35 questions was applied; it covered topics such as sexual behaviors and experiences, contraceptive methods, abortion, and sexual responsibility behaviors. Results. The majority of the students had an active sexual life, that began between 12 and 15 years of age; the first time the majority had sexual relations/coital relations was with their boy(girl)friend; the women said they had sex for love, while the men affirmed it was out of curiosity. Most agreed they had received information about sexuality. Conclusions. It is necessary to intervene in the field of sexually responsible conduct education, in such a way that the first sexual encounters are responsible and contribute to their health.