En Cuba, los especialistas1 dedicados al estudio de la sexualidad pertenecen a variadas disciplinas, pues se investigan los problemas asociados a la salud y se profundiza en cuestiones pedagógicas, psicológicas, sociales, históricas, culturales, filosóficas y antropológicas, entre otras ramas del saber. El presente artículo sistematiza información sobre enfoques teóricos y contenidos que permiten la comprensión de la sexualidad y constituyen herramientas para investigar el tema. Además, se proponen contenidos que, por su importancia en la actualidad, deben investigarse en esta esfera. La intención se resume en ofrecer una plataforma cognoscitiva que facilite el análisis en próximas investigaciones. Los enfoques que se han identificado como esenciales, están relacionados con las proyecciones humanistas. Fueron identificados el histórico-cultural, el crítico de la personalidad, el de las determinantes sociales, el de riesgo y el holístico. Asimismo, el de género y el de derecho se distinguieron como transversalizadores. Se han identificado como contenidos temáticos fundamentales los siguientes: educación sexual, relaciones de pareja, relaciones sexuales eróticas, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual, violencia por razones de sexo y género, prostitución y variables sociodemográficas.
Palabras claves: enfoques teóricos, contenidos temáticos, educación de la sexualidad, adolescencia, juventud.
Abstract
In Cuba, experts who study sexuality come from different fields because health-related problems are included in the study together with pedagogic, psychological, social, historic, cultural, philosophical, and anthropological aspects, among other branches of knowledge. This article collects information on theoretical approaches and contents useful for understanding sexuality while serving as a tool for research on the subject. It also recommends contents that due to their topical relevance should be the object of research in this field. The intention is to offer a cognitive platform to facilitate analysis in future research efforts. Approaches identified as essential relate to humanist implications and they include the historic-cultural approach, the critical personality approach, the social determinants approach, the risk approach, and the holistic approach. Likewise, the gender approach and the rights approach are characterized as cross-cutting approaches. The main thematic contents identified are the following: sexual education, couple relations, erotic sexual relations, sexual and reproductive health, sexual diversity, gender and sex violence, prostitution, and social and demographic variables.
Key words: theoretical approaches, thematic contents, education on sexuality, adolescence, youth