Tabla de contenidos

Carta de la Directora

Carta de la Directora
Mariela Castro Espín
42 lecturas
PDF

Artículos Originales

Autocuidado y psicodrama. Resultados parciales de una experiencia grupal con profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

La presente investigación surge como respuesta a una demanda de ayuda de un grupo de profesionales que laboran con niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual, ante el desgaste emocional que les produce el contacto con las historias traumáticas de los mismos. Estudios anteriores han demostrado que el impacto negativo que trae consigo dicha actividad laboral puede generar daños significativos al bienestar integral de los especialistas que la realizan, de ahí que nos hayamos propuesto, como objetivo principal, propiciar estrategias de autocuidado para un mejor enfrentamiento de las situaciones con las que trabajan. Para ello se crea un dispositivo grupal con la participación de veintiún profesionales que mantienen contacto directo con niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual. Se realizaron cinco sesiones, con el empleo de la metodología del psicodrama por su pertinencia para estimular las potencialidades del ser humano, así como el desarrollo de sus habilidades y capacidades en función de ampliar el control y dominio sobre sí mismos y su mundo interno. Los resultados parciales nos muestran que el desgaste emocional disminuye al contar con un espacio donde pueden expresar y compartir sus vivencias y sentimientos reprimidos, así como liberar fuertes cargas emocionales. Además, el uso de las técnicas psicodramáticas favorece un mayor desarrollo del autoconocimiento y propicia que emerjan nuevas habilidades y recursos personológicos; les ayuda a desmontar falsas creencias construidas a lo largo de su experiencia en el puesto y posibilita que se apropien de nuevas herramientas para manejar sus propias emociones.

Ismaray Vidal de la Cruz, Aylén Besada González
1352 lecturas
PDF
SELF-CARE AND PSYCHODRAMA. PRELIMINARY RESULTS OF A GROUP EXPERIENCE WITH PROFESSIONALS WORKING WITH CHILDREN AND ADOLESCENTS VICTIMS OF SEXUAL ABUSE

THIS RESEARCH IS A RESPONSE TO A REQUEST FOR HELP FROM A GROUP OF PROFESSIONALS WORKING WITH CHILDREN AND ADOLESCENTS VICTIMS OF SEXUAL ABUSE, IN ORDER TO COPE WITH THE EMOTIONAL EXHAUSTION EXPERIENCED AS A RESULT OF THEIR CONTACT WITH TRAUMATIC STORIES OF THE VICTIMS. PREVIOUS STUDIES HAVE SHOWN THAT THE NEGATIVE IMPACT THAT INVOLVES SUCH LABOR ACTIVITY CAN GENERATE SIGNIFICANT DAMAGE TO THE WELL-BEING OF THE SPECIALISTS WHO PERFORM THEM. THIS IS WHY WE HAVE PROPOSED AS A PRIMARY
OBJECTIVE THE DEVELOPMENT OF SELF-MANAGEMENT STRATEGIES FOR BETTER COPING WITH THE SITUATION THEY ENCOUNTERED AT WORK. IN THIS STUDY, A GROUP WAS CREATED WITH THE PARTICIPATION OF 21 PROFESSIONALS WHO HAVE DIRECT CONTACT WITH CHILDREN AND ADOLESCENTS VICTIMS OF SEXUAL ABUSE. FIVE SESSIONS WERE CONDUCTED USING THE METHODOLOGY OF PSYCHODRAMA DUE TO THEIR RELEVANCE TO STIMULATE HUMAN POTENTIAL AND THE DEVELOPMENT OF THEIR SKILLS AND ABILITIES IN TERMS OF EXTENDING THE CONTROL AND MASTERY OVER THEMSELVES AND THEIR INNER WORLD. THE PARTIAL RESULTS SHOW THAT THE EMOTIONAL EXHAUSTION DECREASES WHEN THOSE EXPERIENCING IT HAVE A SPACE WHERE THEY CAN EXPRESS
AND SHARE THEIR EXPERIENCES AND REPRESSED FEELINGS, AND RELEASE STRONG EMOTIONAL BURDENS. FURTHERMORE, THE USE OF PSYCHODRAMA TECHNIQUES FAVORS THE FURTHER DEVELOPMENT OF SELF-KNOWLEDGE AND FOSTERS THE EMERGENCE OF NEW SKILLS AND PERSONOLOGICAL RESOURCES. IT HELPS TO DISMANTLE MISCONCEPTIONS THEY HAVE ATTAINED THROUGH THEIR WORKING EXPERIENCE AND ALLOWS THE POSSIBILITY TO GAIN NEW TOOLS TO MANAGE THEIR OWN EMOTIONS.


KEY WORDS: SELF-CARE, PSYCHODRAMA, PROFESSIONALS, ATTENTION TO VICTIMS OF
SEXUAL ABUSE

Ismaray Vidal de la Cruz, Aylén Besada González
169 lecturas
Ismary Lara Espina
166 lecturas
PDF
Ismary Lara Espina
143 lecturas
Roberto Garcés Marrero
346 lecturas
PDF
Roberto Garcés Marrero
166 lecturas
Identidad de género en mujeres jóvenes que ejercen la prostitución en La Habana, CubaLa investigación abordó las características de la identidad de género de mujeres jóvenes que ejercen la prostitución en La Habana, Cuba. De ahí que se planteó como problema de investigación: ¿qué características presenta la identidad de género como formación motivacional compleja de la personalidad en un grupo de mujeres jóvenes que ejercen la prostitución? De ahí se deriva el objetivo general asociado a caracterizar la identidad de género en las sujetos. Las dimensiones de análisis de la categoría identidad de género fueron: imagen de sí, valoración de la imagen, ideal de sí, conflictos y estrategias de solución a los conflictos. Se empleó una metodología cualitativa y el método de estudio de casos múltiples. La muestra quedó conformada por siete sujetos y se emplearon la entrevista y la observación como técnicas. Se utilizaron el análisis de contenido y el análisis dinámico del caso como métodos de procesamiento y análisis de la información. Los principales resultados aluden a una imagen de sí tradicional. La valoración de la imagen de sí es ambivalente como generalidad: por un lado, en el ideal de sí, desean convertirse en prostitutas de éxito; por otro, desean ser madresposas. En estas necesidades en conflicto, se evidencia que ambas se encontraban dando cumplimiento a mandatos tradicionales de género. En las estrategias de solución a los conflictos, se plantearon continuar en la prostitución para elevar su nivel económico, pues satisfacen una de estas dos necesidades de manera mediata, y proyectan hacia el futuro la satisfacción de la otra.
Claudia Cancio-Bello Ayes
190 lecturas
PDF
GENDER IDENTITY IN YOUNG WOMEN PRACTICING PROSTITUTION

THE RESEARCH ADDRESSES THE CHARACTERISTICS OF GENDER IDENTITY IN YOUNG WOMEN PRACTICING PROSTITUTION IN HAVANA, CUBA. THE RESEARCH PROBLEM WAS: WHAT CHARACTERISTICS HAS THE GENDER IDENTITY AS A COMPLEX MOTIVATIONAL DEVELOPMENT OF THE PERSONALITY IN A GROUP OF YOUNG WOMEN PRACTICING PROSTITUTION? THE GENERAL GOAL CONCERNING THE CHARACTERISTICS OF GENDER IDENTITY IN THESE SELECTED INDIVIDUALS DERIVED
FROM IT. ANALYSIS DIMENSIONS OF GENDER IDENTITY AS A CATEGORY WERE: SELF-IMAGE, ASSESSMENT OF THE IMAGE, SELF-IDEAL, CONFLICTS, AND STRATEGIES FOR THE SOLUTION OF CONFLICTS. A QUALITATIVE METHODOLOGY AND THE METHOD OF STUDY OF MULTIPLE SAMPLES WERE IMPLEMENTED. THE SAMPLE INCLUDED SEVEN INDIVIDUALS, AND INTERVIEWS AND OBSERVATION WERE EMPLOYED AS TECHNIQUES. AS METHODS OF PROCESSING AND ANALYZING INFORMATION, THE CONTENTS ANALYSIS AND THE CASE DYNAMIC ANALYSIS WERE USED. MAIN RESULTS FOCUSED ON A TRADITIONAL SELF-IMAGE. THE ASSESSMENT OF SELF-IMAGE IS GENERALLY AMBIVALENT. ON THE ONE HAND, ACCORDING TO SELFIDEAL, THEY WISH TO BECOME SUCCESSFUL PROSTITUTES, BUT ON THE OTHER HAND THEY DESIRE TO BE GOOD MOTHERS AND WIVES. THESE NEEDS IN CONFLICT SHOW THAT BOTH ACCOMPLISH THE TRADITIONAL NORMS OF GENDER. AS STRATEGIES FOR THE SOLUTION OF CONFLICTS, THEY AGREED TO CONTINUE PRACTICING PROSTITUTION TO INCREASE THEIR ECONOMIC LEVEL, SATISFYING ONE OF THE NEEDS IMMEDIATELY AND LEAVING BEHIND THE OTHER FOR THE COMING FUTURE.


KEY WORDS: GENDER IDENTITY, PROSTITUTION, WOMEN, YOUNG PEOPLE

Claudia Cancio-Bello Ayes
159 lecturas
Parejas de hoy, familias del mañana… Estudio de la resiliencia en parejas homosexuales masculinas de La HabanaEn contextos que rechazan abierta o encubiertamente a los sujetos de orientación sexual diferente a la heteronormativa, que los aíslan, vulneran sus derechos y laceran su personalidad, resulta difícil que las uniones entre personas del mismo sexo sean todo lo funcionales y plenas que pudieran ser. Dadas estas circunstancias, el vínculo basado en el amor, la atracción genuina y el compromiso no es una opción para estas parejas, sino una necesidad. Mas, ello no es suficiente, pues además deben enfrentar la cruenta homofobia que aún permanece arraigada en la subjetividad colectiva y se manifiesta en los espacios de socialización. Afortunadamente existen parejas resilientes, que han sido capaces de sobreponerse a estas dificultades e incluso, en ocasiones, salir fortalecidas. En ellas se centra el presente estudio, que tiene como objetivo la caracterización de las fortalezas que las definen como resilientes. La investigación se basa en la metodología cualitativa para estudiar un grupo de 6 parejas habaneras del mismo sexo desde una perspectiva sistémica, positiva y orientada al crecimiento personal. Como resultado de la investigación se encontró que las mayores adversidades que deben enfrentar estas parejas derivan de la homofobia, fenómeno ante el cual emergen diversas configuraciones sociopsicológicas que convierten a la díada en un espacio seguro, de satisfacción y potenciación de sus miembros. Conocer la dinámica de las parejas resilientes permite, indudablemente, llevar a cabo accionesde prevención, promoción e intervención más acertadas en la búsqueda de la equidad y el bienestar de individuos, parejas y familias.
José Manuel Novales Armenteros
428 lecturas
PDF
TODAY’S COUPLE, TOMORROW’S FAMILY—A STUDY OF THE RESILIENCE SHOWN BY CERTAIN MALE HOMOSEXUAL COUPLES IN HAVANA

IN CONTEXTS WHERE INDIVIDUALS WITH A SEXUAL ORIENTATION DIFFERENT FROM HETERONORMATIVITY ARE OVERTLY OR COVERTLY REJECTED, ISOLATED, THEIR RIGHTS VIOLATED AND THEIR PERSONALITIES LACERATED, SAME-SEX COUPLES FIND IT VERY DIFFICULT TO DEVELOP A FUNCTIONAL AND FULL RELATIONSHIP. GIVEN THESE CIRCUMSTANCES, A BOND BASED ON LOVE, GENUINE ATTRACTION AND
COMMITMENT IS NOT AN OPTION FOR THESE COUPLES BUT RATHER A MUST. THIS, HOWEVER, IS NOT ENOUGH. THEY HAVE TO DEAL WITH THE CRUEL HOMOPHOBIA SO DEEPLY ROOTED IN THE SUBJECTIVE COLLECTIVE MEMORY AND MANIFESTED IN SOCIALIZING SPACES. FORTUNATELY, THERE ARE RESILIENT COUPLES WHO HAVE OVERCOME THESE DIFFICULTIES AND, OCCASIONALLY, THIS RELATION HAS CONSOLIDATED. THESE COUPLES ARE THE FOCUS OF THIS STUDY, AIMED AT CHARACTERIZING THE STRENGTHS THAT DEFINE THEM AS RESILIENT. A QUALITATIVE METHODOLOGY WAS USED TO STUDY SIX SAME-SEX COUPLES IN HAVANA FROM A SYSTEMIC, POSITIVE, AND PERSONAL-DEVELOPMENT ORIENTED PERSPECTIVE.
RESEARCH FINDINGS SHOWED THAT THE GREATEST ADVERSITIES FACED BY THESE COUPLES STEM FROM HOMOPHOBIA, IN THE WAKE OF WHICH SEVERAL SOCIOPSYCHOLOGICAL CONFIGURATIONS EMERGE TURNING THE COUPLE RELATIONSHIP INTO A SAFE SPACE FULL OF SATISFACTION AND POTENTIALITIES FOR ITS MEMBERS. KNOWING THE DYNAMIC OF RESILIENT COUPLES WILL UNDOUBTEDLY ENABLE US TO TAKE MORE ADEQUATE PREVENTION, PROMOTION AND INTERVENTION ACTIONS IN PURSUIT OF EQUALITY AND HAPPINESS OF INDIVIDUALS, COUPLES, AND FAMILIES.


KEY WORDS: SAME-SEX COUPLES, RESILIENCE, RISK FACTORS, PROTECTIVE
FACTORS

José Manuel Novales Armenteros
150 lecturas

Comunicaciones

Argelia Fernández Díaz
492 lecturas
PDF
Argelia Fernández Díaz
102 lecturas
Juan Guillermo Figueroa Perea
868 lecturas
PDF
Juan Guillermo Figueroa Perea
127 lecturas
Patricia Gainza, Patricia González Viñoli
168 lecturas
PDF
Patricia Gainza, Patricia González Viñoly
147 lecturas
Políticas públicas sobre violencia escolar en Cuba: entre lo jurídico y la realidadEl informe sobre la violencia contra los niños y las niñas (UNICEF, 2006) reconoció que la violencia contra la infancia en las escuelas constituye un tema longevo y un grave problema social. Cuba no escapa de este fenómeno, pues la realidad demuestra que algunos miembros de la población infantil y juvenil no pueden realizar sus proyectos de vida y son excluidos de oportunidades en el ámbito de la educación aun cuando existen derechos declarados en el marco legislativo y normativo del país. Por tanto, se debe saldar la contradicción entre lo jurídico y la realidad si se tiene en cuenta que forman parte de la ciudadanía cubana y, por ende, son sujetos de pleno derecho. El siguiente trabajo busca demostrar la necesidad de elaborar políticas públicas educativas sobre violencia escolar por ser esta problemática poco estudiada en Cuba. Se obtuvo como resultado un estudio exploratorio sobre las experiencias educativas, que se apoyó en el marco legal y normativo vigente acerca de la violencia escolar y que tiene como finalidad la prevención del fenómeno y/o la promoción de la educación para la paz y los derechos humanos en las instituciones educativas. El Estado y su representación social, el Ministerio de Educación cubano, trabajan en función de la prevención de la violencia escolar; sin embargo, todavía queda una interrogante por resolver: ¿la existencia de políticas educativas sobre violencia escolar garantizan la prevención del fenómeno?
Yoanka Rodney Rodríguez, Mirtha García Leyva
577 lecturas
PDF
Yoanka Rodney Rodríguez
110 lecturas