Comunicaciones o de posición

 
Una aproximación al poliamor.

Resumen

El concepto de amor en la sociedad se ha construido históricamente basado en los mitos del amor romántico, patriarcal y heteronormativo. La mayoría de las personas en el mundo occidental dan por hecho la monogamia como modelo predominante y obligatorio (1). Sin embargo, en la actualidad, nuevas formas y construcciones afectivas defienden la posibilidad de vínculos amorosos y/o sexuales con más de una persona al mismo tiempo, sin que ello implique una infidelidad. Esto no significa en lo absoluto que los modelos tradicionales de relaciones amorosas tengan que ser objeto de prejuicio, a menos que se encuentren dañando el bienestar de una de las partes. De igual forma no debería juzgarse a las personas que deciden tener una actividad sexoafectiva alternativa, por el simple hecho de ser distinta a lo tradicional. Pero la sociedad en general mantiene una actitud negativa hacia las personas que se salen de la normativa del amor romántico ya que cuestionan los límites y los ámbitos en los que culturalmente hemos acordado que debemos mantener nuestras relaciones afectivas (2). Todavía hay una falta de información y un aumento de información errónea sobre este tipo de vínculos. Este texto es una invitación a conocer y analizar una práctica amorosa, que difiere del amor monógamo y heteronormativo que predomina en nuestros contextos y un incentivo a profesionales de las ciencias sociales para que profundicen en su teoría y práctica.

Abstract

The concept of love in society has been historically constructed based on the myths of romantic, patriarchal and heteronormative love. Most people in the Western world take monogamy for granted as the predominant and obligatory model (1). However, nowadays, new affective forms and constructions defend the possibility of loving and/or sexual bonds with more than one person at the same time, without implying infidelity. This does not mean at all that traditional models of love relationships should be the object of prejudice, unless they are harmful to the well-being of one of the parties. Similarly, people who choose to engage in alternative sexual activity should not be judged for the simple fact of being different from the traditional. But society in general maintains a negative attitude towards people who step outside the norms of romantic love because they question the limits and the spheres in which we have culturally agreed that we should maintain our affective relationships (2). There is still a lack of information and an increase in misinformation about these types of bonds. This text is an invitation to learn about and analyze a loving practice that differs from the monogamous and heteronormative love that predominates in our contexts and an incentive for professionals in the social sciences to delve deeper into its theory and practice.

Isachy Peña Pino
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Una mirada a la mediación de conflictos en los casos de violencia de género desde la experiencia de los servicios científico-asistenciales del Centro Nacional de Educación Sexual

Resumen

La mediación, como método alternativo de solución de conflictos en casos de violencia de género hacia las mujeres, continúa levantando posturas a favor y en contra. En este artículo se reflexiona en torno a la idoneidad de dicho método a partir de experiencias arrojadas por los servicios científico-asistenciales del Centro Nacional de Educación Sexual. Esta investigación se llevó a cabo desde una metodología cualitativa, trabajando como técnica fundamental el análisis bibliográfico documental, desde un método dialéctico. Los principales resultados indican que en los casos que ha existido o existe violencia se vulneran principios básicos de dicho procedimiento; por tanto, no debe considerarse la mediación un método efectivo para la solución del conflicto.  

Abstract

Mediation, as an alternative method of conflict resolution in cases of gender violence against women, continues to raise positions for and against. This article reflects on the suitability of this method based on experiences provided by the scientific-care services of the National Center for Sexual Education. This research has been carried out from a qualitative methodology, using documentary bibliographic analysis as a fundamental technique, from a dialectical method. The main results indicate that in cases where violence has existed or exists, basic principles of said procedure are violated; therefore, mediation should not be considered an effective method for resolving the conflict.

Rachel Fraga Corcho
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Infancia amenazada: Guerra cultural y erotización temprana

Introducción. La propensión de adelantar los comportamientos y actitudes sexuales a edades tempranas, los actos que suelen simplificarse como ocurrencias de los pequeños o imitaciones sin consecuencias, las reproducciones de los/las menores a partir de patrones observados y el constante contacto con imágenes hipersexualizadas, esconden tras de sí un fenómeno con no pocos riesgos, considerado por varios expertos como maltrato hacia las niñas y los niños. Es nombrado erotización temprana o hipersexualización. Objetivo. Nadie puede negar el nexo de este fenómeno con la guerra cultural y simbólica que impacta brutalmente a nuestros infantes en todo el mundo. Como resultado, pequeñas/os son expuestos a mensajes, conductas y costumbres con altas cargas de erotismo que no están preparados para entender. En medio de una cultura machista que coloca a la mujer como objeto de deseo y perfección, ellas suelen salir mucho más afectadas; por tanto, son más vulnerables al acoso sexual, problemas de autoestima y otros riesgos. En Cuba no estamos al margen. Metodología. Al hacer un análisis documental, identificamos que los riesgos de la erotización infantil son muchos y sutiles, todos con un grado importante de complejidad, desde depresión hasta disminución de la autonomía personal. Resultados. El trabajo pretende identificar sus consecuencias a largo y mediano plazo, y contribuye a prevenir el fenómeno en la infancia. Conclusiones. Urge dejar crecer a los niños/as a su ritmo y no violentarlos con exposiciones de sexualidad nocivas para su desarrollo. Es imprescindible una educación integral de la sexualidad; con modelos positivos que los ayuden a enfrentar estereotipos de género y a desarrollar su propia autoestima.

Palabras clave: erotización, hipersexualidad, sexualización, guerra cultural.

Abstract

Introduction. The tendence to advance sexual behaviors and attitudes at an early age, the acts that are usually simplified as ideas of the children or imitations without consequences, the reproductions of the children of observed patterns and the constant contact with hypersexualized images, hide behind itself a phenomenon with many risks, considered by various experts as mistreatment of girls and boys. It is named early eroticization or hyper sexualization. Objective. No one can deny the nexus of this phenomenon with the cultural and symbolic war that brutally impacts our infants around the world. As a result, children are exposed to messages, behaviors and customs with high loads of eroticism that they are not prepared to understand. Involved in a machista culture that places women as objects of desire and perfection, they tend to be much more affected; therefore, they are more vulnerable to sexual harassment, self-esteem problems and other risks. In Cuba we are not on the sidelines. Methodology. By doing a documentary analysis, we identified that the risks of child eroticization are many and subtle, all with a significant degree of complexity, from depression to decreased personal autonomy. Results. The work aims to identify its consequences in the long and medium term, and contributes to preventing the phenomenon in childhood. Conclusions. It is urgent to let the children grow at their own pace and not to violate them with exposures to sexuality that are harmful to their development. A comprehensive sexuality education is essential; with positive role models who help them face gender stereotypes and develop their own self-esteem.

Keywords: eroticization, hypersexuality, sexualization, culture war.

Livania Fuentes Moreno, Roilán Rodríguez Barbán
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Herramientas procesales frente a la violencia basada en género en Cuba

RESUMEN

La conferencia fue dictada durante las Jornadas Contra la Violencia de Género y por los Derechos Humanos con el objetivo de profundizar, como su título apunta, en los principios, normas y categorías que garantizan el proceso judicial en casos de demanda por violencia de género. La autora concede particular importancia a un conjunto de principios raigales en el enfrentamiento a la violencia, como el tratamiento interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario; el derecho a la defensa, el interés superior del niño y la no revictimización, que permitan escudriñar las posibilidades que la legislación existente ofrece para el logro de una impartición de justicia humana, efectiva y verdaderamente justa. Identifica algunos retos, entre los que se encuentran la sensibilización y la capacitación en las temáticas de género y prevención de violencia; el trazado de una ruta crítica hacia donde se debe ir; cómo lograr la protección; la interpretación evolutiva de las normas; la observancia de principios como la no revictimización, el interés superior del niño, la vulnerabilidad, el enfoque de género y la protección a las personas mayores u otras: principios que transversalizan toda impartición de justicia.

Palabras clave: violencia basada en género, herramientas procesales, vulneración de derechos humanos, medidas cautelares, revictimización

ABSTRACT

The conference was given during the Journey Against Gender Violence and on favor of Human Rights with the aim of deepening, as its title points out, the principles, norms and categories that guarantee the judicial process in cases of lawsuits for gender violence. The author attaches particular importance to a set of root principles in confronting violence such as interdisciplinary, multidisciplinary and transdisciplinary treatment; the right to defense, the best interests of the child, non-revictimization and others, which allow us to scrutinize the possibilities that the existing legislation offers for the achievement of an administration of justice: humane, effective and truly fair. It identifies some challenges, among them there are: sensitization and training on gender issues and violence prevention; tracing a critical path to where to go, how to achieve protection; the evolutionary interpretation of the norms; the observance of principles such as non-revictimization, the best interests of the child, vulnerability, a gender perspective, the protection of the elderly or others, as principles that mainstream all administration of justice.

Key words: gender-based violence, procedural tools, violation of human rights, precautionary measures, revictimization

Ivonne Pérez Gutiérrez
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Constitución en Cuba: una mirada a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género

RESUMEN

El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de las personas y generar todas las condiciones posibles para asegurar que se disfruten y se ejerzan los derechos consagrados. La Constitución cubana es clara respecto a esta cuestión, lo que se puede corroborar en la redacción de gran parte del articulado cuando se lee «el Estado garantiza». Esta obligación se concreta en el artículo 44 cuando expresa que el Estado crea las condiciones para garantizar la igualdad, educa a las personas en el respeto a este principio, y hace efectivo este derecho con la implementación de políticas públicas y leyes para potenciar la inclusión social y la salvaguarda de los derechos de las personas cuya condición lo requieran. El trabajo aborda los avatares en el reconocimiento de los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género; el nuevo texto constitucional cubano como punto de inflexión para los derechos sexuales a la orientación sexual e identidad de género a la vez que ofrece algunas valoraciones acerca de las garantías de los derechos sexuales.

Palabras claves: Derechos sexuales, orientación sexual, identidad de género, despatologización, Constitución de la República de Cuba

ABSTRACT

The State has the obligation to guarantee the rights of the people and create all possible conditions to ensure that the consecrated rights are enjoyed and exercised. The Cuban Constitution is clear on this issue, which can be corroborated in the wording of a large part of the article when it reads "the State guarantees." This obligation is specified in Article 44 when it clarifies that the State creates the conditions to guarantee equality, educates people to respect this principle, and makes this right effective with the implementation of public policies and laws to promote social inclusion and the safeguarding of the rights of the people whose condition requires it. The work addresses the ups and downs in the recognition of sexual rights related to sexual orientation and gender identity; the new Cuban constitutional text as a turning point for sexual rights, specifically on sexual orientation and gender identity while offering some evaluations about the guarantees of sexual rights.

Key words: Sexual rights, sexual orientation, gender identity, depathologization, Constitution of the Republic of Cuba

Manuel Vázquez Seijido
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Sexualidad y arte: el desnudo recostado desde el Renacimiento a las vanguardias del siglo XX

RESUMEN

Tanto la sexualidad como el arte se han utilizado como instrumentos de dominación social, pero también como herramienta subversiva y desafiante hacia las normativas impuestas por el discurso hegemónico. Por lo tanto, el arte erótico ha conformado una entidad trascendental en la lucha por el poder. En contraposición con el avasallamiento sexual y cultural que la Iglesia había procurado imponer en el medioevo, el Renacimiento concebirá las primeras vanguardias artísticas que se alejan de la espiritualidad religiosa, para vincularse de un modo más directo en la naturaleza del ser humano y su entorno. El desnudo recostado, que desafía sobremanera al espectador, inicia así un largo proceso, desde la sutileza necesaria en el siglo XV hasta cuadros de gran poder desestabilizador en el siglo XX, todo ello fuertemente ligado a la evolución y liberación sexual de la sociedad. La imagen, que observa al espectador sin más que su cuerpo desnudo, se convierte así en un fiel reflejo de lo que el autor intenta expresar, de lo que el espectador mismo acepta o rechaza, y de lo que los preceptos socioculturales aprueban o censuran en cada momento histórico.

Palabras clave: sexualidad, arte, desnudo, Renacimiento, vanguardias.

ABSTRACT

Sexuality and art have been used as instruments of social domination but, at the same  time, as tools for subversion and challenge towards the rules imposed by the hegemonic discourse. That is the reason why erotic art has been a transcendental entity in the struggle for power. In opposition to the sexual and cultural subjugation which the Church had tried to impose through the middle ages, the Renaissance will conceive the first artistic vanguards, moving away from the religious spirituality in order to link up with the human nature and his surroundings. The lying nude, which defies the spectator, starts a long process, from the subtlety needed during the 15th century, to paintings with great destabilizing power during the 20th century. All this, strongly linked to the sexual evolution and liberation. The character, who looks to the spectator with nothing else than its naked body, turns then into a true reflection of what the author tries to express, the spectator accepts or rejects, and the sociocultural precepts approve or condemn in every historicalmoment. 

Key words: sexuality, art, nude, Renaissance, vanguards.

Guillermo Golcman
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Transfeminicidios: Caso México 2019

RESUMEN

Las mujeres trans se encuentran inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde muy temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en sus hogares, comunidades y centros educativos. El prejuicio es uno de los principales detonantes de la violencia hacia las mujeres trans. Los transfeminicidios son el resultado de un profundo desarrollo desigual provocado por el actual sistema económico neoliberal que agrava el sistema del poder global incentivando una acumulación legal e ilegal en diferentes ámbitos políticos y económicos. La violencia de género se encuentra enraizada en la cultura machista, misógina, androcentrista y transfóbica. El artículo devela la gravedad del problema y la necesidad imperiosa de trabajar en la educación en valores de igualdad en la infancia y la juventud y en las instituciones y los servidores públicos, a fin de lograr una mayor sensibilidad en este tema y así poder trabajar para garantizar los derechos, la igualdad de género, el respeto, la paz, la justicia, el desarrollo y el crecimiento de todas las mujeres de todo el mundo.

Palabras claves: Transfeminicidios, violencia de género, discriminación, capitalismo, derechos humanos.

ABSTRACT

Trans women are immersed in a cycle of violence, discrimination and criminalization that  generally begins at an early age due to the exclusion and violence suffered in their homes, communities and educational centers. Prejudice is one of the main triggers for violence against trans women. Transfemicides are the result of a profound uneven development caused by the current neoliberal economic system that aggravates the global power system, encouraging legal and illegal accumulation in different political and economic spheres. Gender violence is rooted in the macho, misogynistic, androcentric and transphobic culture. The article reveals the seriousness of the problem and the imperative need to work in education focused on equality values in childhood and youth and in institutions and public servants, in order to achieve greater sensitivity on this issue and thus be able to work towards guarantee the rights, gender equality, respect, peace, justice, development and growth of all women around the world.

Keywords: Transfeminicides, gender violence, discrimination, capitalism, human rights.

Ari Vera Morales
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Reflexiones sobre existencias sexuales entre diferentes varones: apuntes de investigación

RESUMEN

Este texto realiza una visita introspectiva al camino que he seguido al acercarme al estudio  de las experiencias sexuales de los varones, a partir de problematizaciones centradas originalmente en propuestas educativas y de derechos humanos sobre la relación entre aprendizajes de género y formas diversas de existir sexualmente, hasta que en fecha reciente propuse algunas reflexiones sobre una visión más integral de las relaciones entre varones y el acoso sexual, pasando por el manejo del cuerpo en dicha población. Documento elementos del manejo del poder, pero, a la par, experiencias de soledad y silencio en la construcción del ser hombre en especial en su interacción con sus existencias sexuales. Retomo algunas reflexiones sobre «masculinidades enajenadas», problematizando los costos que el sistema patriarcal genera en la población masculina, pero al mismo tiempo esbozo sugerencias para promover el cuidado de sí y evitar la expropiación de bienes subjetivos de la población que investigamos. Mediante la devolución del saber generado, es factible acompañar procesos de ciudadanía sexual y de disidencias y resistencias con respecto a aprendizajes de género. Como reflexiones de investigación, reconozco dudas e incertidumbres e invito a construir sugerencias para enriquecer algunas búsquedas analíticas y políticas.

Palabras clave: existencias sexuales, varones, silencios, soledad.

ABSTRACT

This text makes an introspective visit to the path I have followed when approaching the  study of men’s sexual experiences, from problems originally focused on educational and human rights proposals for the relationship between gender learning and different forms of existing sexually, to some reflections I recently proposed for a more comprehensive vision of relationships between men and sexual harassment, as well as the management of the body in this population. I document elements of the exercise of power, but at the same time, experiences of loneliness and silence in the construction of being man, especially in his interaction with their sexual existences. I return to some reflections on 'alienated masculinities,' questioning the costs that the patriarchal system generates in the male population, but at the same time I outline suggestions to promote self-care and avoid the expropriation of subjective goods of the population that we investigate. Through the return of the knowledge generated, it is feasible to accompany processes of sexual citizenship, and of dissidence and resistance concerning gender learning. As research reflections, I acknowledge doubts and uncertainties, and invite readers to make suggestions to enrich some analytical and political searches.

Key words: sexual existences, males, silences, loneliness

Juan Guillermo Figueroa Perea
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Mariela Castro Espín
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Natividad Guerrero Borrego
 
Dr. Fernando Seffner, MSc. Oscar Ulloa Guerra
 
Roberto Garcés Marrero
 
Reina Fleitas Ruiz
 
Ramón Rivero Pino
 
Marie-Laure Peretti
 
Subjetividades juveniles y políticas de prevención asociadas a las ITS/VIH-sida

Juventud es una categoría sociohistórica que ha adquirido relevancia en la contemporaneidad. Su definición lleva la impronta de la diversidad; es polisémica. Los jóvenes constituyen un importante grupo humano que abarca aproximadamente el 37 % de la población iberoamericana, según ONU-CEPAL (2007), si se considera a los que integran el grupo comprendido entre 15 y 24 años. También reciben la influencia del contexto en que se desarrollan y del momento que les toca vivir, lo cual matiza y da singularidad a los procesos de crecimiento y maduración. Como otros grupos humanos, son diversos e irrepetibles. Devienen período complejo de la vida, en el que se requiere de la transdisciplinariedad para su exploración y la multisectorialidad para su educación y trabajo de prevención. Las subjetividades son las interpretaciones que hacen los/las jóvenes de la realidad que los rodea. Existe una articulación estrecha entre lo subjetivo y las dificultades objetivas que permanecen en nuestro medio. Aunque el impacto actual puede evaluarse de positivo en sentido general, se reconoce que hemos emprendido un largo y difícil camino que requiere de la estrecha integración de todos y todas desde los diferentes espacios formales e informales para seguir avanzando y sensibilizando a las diversas poblaciones, y sobre todo a las más vulnerables, para lograr conductas sexuales cada vez más responsables, sanas y plenas.

Dr.C. Natividad Guerrero Borrego
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Dr.C Ramón Rivero Pino
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Dra. Reina Fleitas Ruiz
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Dra. Marie-Laure Peretti
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Dr. Fernando Seffner, M.Sc. Oscar Ulloa Guerra
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Dr.C. Roberto Garcés Marrero
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