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Carta de la Directora

Carta de la Directora
Mariela Castro Espín
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Artículos Originales

Conductas y motivaciones sexuales en la adolescencia tardía del adolescente cuencano

RESUMEN

La variedad y frecuencia de prácticas sexuales ocurridas previa o paralelamente al coito van precedidas de un motivo; el conocimiento de estas motivaciones durante la etapa de la adolescencia provee de herramientas para una educación sexual basada en evidencias. Objetivo. Visibilizar la variedad y frecuencia de prácticas y motivaciones sexuales durante la adolescencia. Método. El estudio se desarrolló con una muestra aleatoria de 2 051 adolescentes escolarizados (15 a 19 años) de la ciudad de Cuenca. La información fue recolectada a través de la aplicación de los cuestionarios de autoadministración Human Sexuality Questionnaire y una adaptación, y Sex Motives. El análisis tuvo un alcance descriptivo y correlacional. Resultados. La variedad de conductas sexuales en la población estudiada va disminuyendo a medida que aumenta el grado de intimidad sexual. Quienes nunca han besado, representan 17 % de hombres y 22 % de mujeres, mientras 49 % de hombres y 76 % de mujeres refieren no haber tenido coito vaginal. En cuanto a  diferenciación por sexo, los hombres manifiestan un porcentaje significativamente mayor a conductas sexuales frente a mujeres, siendo la excepción los besos sin lengua. Las motivaciones positivas tuvieron una correlación positiva moderada con respecto a la mayor parte de conductas sexuales. Conclusiones. A partir de un reconocimiento del comportamiento sexual como parte del desarrollo del adolescente, se evidencia que la presencia de prácticas sexuales en la adolescencia está correlacionada en distinto grado con las motivaciones sexuales, razón por la cual es necesario hacer un abordaje de todas las conductas sexuales del adolescente, así como sus motivaciones.

Palabras claves: conducta sexual, motivación sexual, adolescencia, Cuenca.

ABSTRACT

The variety and frequency of sexual practices that occurred prior to or in parallel with  intercourse are preceded by a motive; the knowledge of these motivations during adolescence provides tools for evidence-based sex education. Objective. Make visible the variety and frequency of sexual practices and motivations during adolescence. Method. The study was carried out with a random sample of 2 051 adolescents in school (15 to 19 years old) from the city of Cuenca. The information was collected through the application of the Human Sexuality Questionnaire self-administration questionnaires and an adaptation, and Sex Motives. The analysis had a descriptive and correlational scope. Results. The variety of sexual behaviors in the population studied decreases as the degree of sexual intimacy increases. Those who have never kissed represent 17% of men and 22% of women, while  49% of men and 76% of women report not have had vaginal intercourse. Regarding differentiation by sex, men show a significantly higher percentage of sexual behaviors compared to women, the exception being kisses without tongue. Positive motivations had a moderate positive correlation with most sexual behaviors. Conclusions. From recognition of sexual behavior as part of the adolescent's development, it is evident that the presence of sexual practices in adolescence is correlated to different degrees with sexual motivations, which is why it is necessary to make an approach to all sexual behaviors of the adolescent, as well as their motivations.

Keywords: sexual behavior, sexual motivation, adolescence, Cuenca.

Silvia Gabriela Guevara Castro, Elena Monserrath Jerves Hermida
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Las técnicas proyectivas: herramienta válida en el estudio de la violencia simbólica de género

RESUMEN

Las técnicas proyectivas resultan de gran utilidad para el estudio de creencias, necesidades, motivaciones, actitudes, cuya expresión puede estar mediada por barreras psicológicas o socioculturales. Por tal motivo, la comprensión de fenómenos sociales complejos como la violencia simbólica de género puede facilitarse mediante las mismas. Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal con el empleo de una metodología cualitativa, en el período de junio del 2019 a diciembre del 2019, el cual tuvo el objetivo general de Caracterizar las expresiones de violencia simbólica de género mediante el empleo de técnicas proyectivas. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de primer año de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, seleccionados de modo intencional. Los métodos empleados fueron la observación y técnicas proyectivas diseñadas. Los resultados obtenidos muestran que la violencia simbólica de género es una de las expresiones de violencia menos visibilizada, el estudiantado posee prejuicios, mitos y estereotipos sexistas que constituyen expresiones de violencia simbólica de género y que son asumidos de manera acrítica. Las técnicas proyectivas diseñadas demostraron ser útiles en el estudio de la violencia simbólica de género.

Palabras claves: técnicas proyectivas, violencia simbólica de género, imaginarios sociales 

ABSTRACT

Introduction. Projective techniques are very useful for the study of needs, motives, conflicts, whose manifest expression depends on the historical-socio-cultural conditions and the development of the personality. For this reason, the understanding of complex social phenomena such as symbolic gender violence can be facilitated through them. Objective. Design projective techniques that make possible the study of symbolic gender violence, for this a system of indicators is offered that cover formal and structural aspects and the interpretation of the content. Methodology. To verify the relevance of the techniques, a descriptive cross-sectional study was developed with the use of a qualitative methodology, in the period from June 2019 to December 2019. The sample is made up of 60 first-year students of the Medicine career of the University of Medical Sciences of Matanzas, selected intentionally. Results. Symbolic gender violence is one of the less visible expressions of  violence, and that the students possess codes and symbols that minimize and undervalue the female position over the male, which are assumed uncritically. Conclusions. The projective techniques designed proved to be useful in the study of symbolic gender violence; however, their application is being refined and expanded in other groups.

Keywords: projective techniques, symbolic gender violence, social imaginaries

Yalenis Velazco Fajardo, Ismary Lara Espina, Regla María Hernández Alvarez, Lena Alonso Triana
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Sistema de talleres para una comunicación asertiva sobre sexualidad responsable entre adolescentes y sus figuras parentales

RESUMEN

Introducción. El desarrollo de habilidades comunicativas para la interacción entre figuras  parentales y adolescentes se convierte en una necesidad en el contexto familiar cubano, sobre todo al tratarse de un tema tan relevante como la sexualidad. Objetivo. Proponer un sistema de talleres dirigido a adolescentes y figuras parentales, enfocado en el desarrollo de habilidades comunicativas para facilitar la comunicación sobre sexualidad responsable. Metodología. Se realizó una investigación desde una perspectiva mixta, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante cualitativo. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico emancipatorio basado en la Investigación Acción-Participativa y en el enfoque humanista crítico, alternativo y participativo. Los participantes fueron 16 adolescentes y sus figuras parentales. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: observación no participante, cuestionario y grupo focal. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas, para lo cual se conformó una muestra de 7 profesionales. Resultados. La comunicación entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable presenta dificultades a causa de la existencia de una visión sesgada de la adolescencia y la sexualidad, así como del predominio de la función informativa en las interacciones entre los participantes. Conclusiones. El sistema de talleres propuesto es valorado como pertinente y factible desde el criterio de los especialistas consultados, por lo que su implementación resultaría una oportunidad para el desarrollo de habilidades comunicativas que faciliten el diálogo entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable.

Palabras clave: sistema de talleres, comunicación, sexualidad responsable, adolescentes, figuras parentales.

ABSTRACT

Introduction. The development of communication skills for the interaction between  parental figures and adolescents becomes a necessity in the Cuban family context, especially when dealing with a topic as relevant as sexuality. Objective. To propose a workshop system aimed at adolescents and parental figures, focused on the development of communication skills to facilitate communication about responsible sexuality. Methodology. An investigation was carried out from a mixed perspective, with a concurrent nested design of a qualitative dominant model. The design of the workshop system was developed from an emancipatory methodological paradigm based on Participatory-Action Research and a critical, alternative and participatory humanist approach. The participants were 16 adolescents and their parental figures. The techniques  used to identify learning needs were: non-participant observation, questionnaire and focus  group. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria, for which a sample of 7 professionals was formed. Results. The communication between adolescents and their parental figures about responsible sexuality presents difficulties due to the existence of a biased vision of adolescence and sexuality, as well as the predominance of the informational function in the interactions between the participants. Conclusions. The proposed workshop system is valued as relevant and feasible from the criteria of the specialists consulted, so its implementation would be an opportunity for the development of communication skills that facilitate dialogue on responsible sexuality between adolescents and their parental figures.

Key words: workshop system, communication, responsible sexuality, adolescents, parental figures.

Odette del Risco Sánchez, Natividad Guerrero Borrego
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Percepción de la masturbación y el uso de vibradores en mujeres sexualmente activas.

RESUMEN

La autoestimulación de los genitales femeninos es una práctica con tabúes y escasa información empírica. Objetivo. Explorar la percepción de mujeres sexualmente activas acerca de la masturbación y el uso de vibradores, en el Gran Concepción, en el año 2019. Metodología. Se utilizaron parámetros cualitativos y exploratorios, con enfoque fenomenológico. La información se obtuvo a partir de 35 mujeres divididas en 3 grupos focales. El análisis de discurso se realizó mediante descripción densa, explorando cuatro categorías: educación sexual, satisfacción sexual, masturbación y uso de vibradores. Los datos se examinaron mediante triangulación de la información y el programa R Project versión 3.5.1. Este estudio fue aprobado por los comités de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Resultados. El estudio demostró que la masturbación femenina es un tema escasamente abordado en la educación sexual. La satisfacción sexual se asocia con la estimulación de los sentidos, la experimentación en pareja y el contexto situacional innovador. La práctica masturbatoria propició la autonomía del placer sexual. El uso del vibrador permitió descubrir nuevas sensaciones o aumentar las ya experimentadas. Además, se identificaron dos categorías emergentes: la culpa, asociada a prejuicios sociales y religiosos, y el desconocimiento de las zonas erógenas femeninas por los hombres, lo que afectó la práctica sexual en pareja. Conclusión. La práctica de la masturbación femenina favoreció la autogestión del placer, incrementó la comunicación sexual en pareja y la liberación de mandatos sociales preestablecidos.

Palabras claves: masturbación, sexualidad, satisfacción sexual, educación sexual.

ABSTRACT

Self-stimulation of female genitalia is a practice with taboos and low empirical information.  Objective. To explore the perception of sexually active women about masturbation and the use of vibrators, in Greater Concepción, in 2019. Methodology. Qualitative and exploratory parameters, with a phenomenological approach, were used. The information was obtaine from 35 women divided into 3 focus groups. The discourse analysis was carried out by dense description, exploring four categories: sex education, sexual satisfaction, masturbation, and the use of vibrators. Data were examined through triangulation of information and the program R Project, version 3.5.1. This study was approved by the ethics committees of the Faculty of Medicine, Universidad de Concepción. Results. The study showed that female masturbation is a topic rarely addressed in sexual education. Sexual satisfaction is associated with the stimulation of senses, the sexual experimentation as a couple, and the innovative situational context. Masturbation propitiated the autonomy of sexual pleasure. The use of the vibrator allowed the discovery of new sensations or the increment of the experienced ones. In addition, two emerging categories were identified: guilt, associated with social and religious prejudices, and the ignorance of female erogenous zones by men, which affected sexual practice as a couple. Conclusion. The practice of female masturbation favored the selfmanagement of pleasure, increased sexual communication as a couple and the liberation of pre-established social mandates.

Key words: masturbation, sexuality, sexual satisfaction, sexual education.

Patricia S. Godoy-Peña, Yolanda Contreras-García Contreras-García
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Comunicaciones o de posición

Transfeminicidios: Caso México 2019

RESUMEN

Las mujeres trans se encuentran inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde muy temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en sus hogares, comunidades y centros educativos. El prejuicio es uno de los principales detonantes de la violencia hacia las mujeres trans. Los transfeminicidios son el resultado de un profundo desarrollo desigual provocado por el actual sistema económico neoliberal que agrava el sistema del poder global incentivando una acumulación legal e ilegal en diferentes ámbitos políticos y económicos. La violencia de género se encuentra enraizada en la cultura machista, misógina, androcentrista y transfóbica. El artículo devela la gravedad del problema y la necesidad imperiosa de trabajar en la educación en valores de igualdad en la infancia y la juventud y en las instituciones y los servidores públicos, a fin de lograr una mayor sensibilidad en este tema y así poder trabajar para garantizar los derechos, la igualdad de género, el respeto, la paz, la justicia, el desarrollo y el crecimiento de todas las mujeres de todo el mundo.

Palabras claves: Transfeminicidios, violencia de género, discriminación, capitalismo, derechos humanos.

ABSTRACT

Trans women are immersed in a cycle of violence, discrimination and criminalization that  generally begins at an early age due to the exclusion and violence suffered in their homes, communities and educational centers. Prejudice is one of the main triggers for violence against trans women. Transfemicides are the result of a profound uneven development caused by the current neoliberal economic system that aggravates the global power system, encouraging legal and illegal accumulation in different political and economic spheres. Gender violence is rooted in the macho, misogynistic, androcentric and transphobic culture. The article reveals the seriousness of the problem and the imperative need to work in education focused on equality values in childhood and youth and in institutions and public servants, in order to achieve greater sensitivity on this issue and thus be able to work towards guarantee the rights, gender equality, respect, peace, justice, development and growth of all women around the world.

Keywords: Transfeminicides, gender violence, discrimination, capitalism, human rights.

Ari Vera Morales
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Reflexiones sobre existencias sexuales entre diferentes varones: apuntes de investigación

RESUMEN

Este texto realiza una visita introspectiva al camino que he seguido al acercarme al estudio  de las experiencias sexuales de los varones, a partir de problematizaciones centradas originalmente en propuestas educativas y de derechos humanos sobre la relación entre aprendizajes de género y formas diversas de existir sexualmente, hasta que en fecha reciente propuse algunas reflexiones sobre una visión más integral de las relaciones entre varones y el acoso sexual, pasando por el manejo del cuerpo en dicha población. Documento elementos del manejo del poder, pero, a la par, experiencias de soledad y silencio en la construcción del ser hombre en especial en su interacción con sus existencias sexuales. Retomo algunas reflexiones sobre «masculinidades enajenadas», problematizando los costos que el sistema patriarcal genera en la población masculina, pero al mismo tiempo esbozo sugerencias para promover el cuidado de sí y evitar la expropiación de bienes subjetivos de la población que investigamos. Mediante la devolución del saber generado, es factible acompañar procesos de ciudadanía sexual y de disidencias y resistencias con respecto a aprendizajes de género. Como reflexiones de investigación, reconozco dudas e incertidumbres e invito a construir sugerencias para enriquecer algunas búsquedas analíticas y políticas.

Palabras clave: existencias sexuales, varones, silencios, soledad.

ABSTRACT

This text makes an introspective visit to the path I have followed when approaching the  study of men’s sexual experiences, from problems originally focused on educational and human rights proposals for the relationship between gender learning and different forms of existing sexually, to some reflections I recently proposed for a more comprehensive vision of relationships between men and sexual harassment, as well as the management of the body in this population. I document elements of the exercise of power, but at the same time, experiences of loneliness and silence in the construction of being man, especially in his interaction with their sexual existences. I return to some reflections on 'alienated masculinities,' questioning the costs that the patriarchal system generates in the male population, but at the same time I outline suggestions to promote self-care and avoid the expropriation of subjective goods of the population that we investigate. Through the return of the knowledge generated, it is feasible to accompany processes of sexual citizenship, and of dissidence and resistance concerning gender learning. As research reflections, I acknowledge doubts and uncertainties, and invite readers to make suggestions to enrich some analytical and political searches.

Key words: sexual existences, males, silences, loneliness

Juan Guillermo Figueroa Perea
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Sexualidad y arte: el desnudo recostado desde el Renacimiento a las vanguardias del siglo XX

RESUMEN

Tanto la sexualidad como el arte se han utilizado como instrumentos de dominación social, pero también como herramienta subversiva y desafiante hacia las normativas impuestas por el discurso hegemónico. Por lo tanto, el arte erótico ha conformado una entidad trascendental en la lucha por el poder. En contraposición con el avasallamiento sexual y cultural que la Iglesia había procurado imponer en el medioevo, el Renacimiento concebirá las primeras vanguardias artísticas que se alejan de la espiritualidad religiosa, para vincularse de un modo más directo en la naturaleza del ser humano y su entorno. El desnudo recostado, que desafía sobremanera al espectador, inicia así un largo proceso, desde la sutileza necesaria en el siglo XV hasta cuadros de gran poder desestabilizador en el siglo XX, todo ello fuertemente ligado a la evolución y liberación sexual de la sociedad. La imagen, que observa al espectador sin más que su cuerpo desnudo, se convierte así en un fiel reflejo de lo que el autor intenta expresar, de lo que el espectador mismo acepta o rechaza, y de lo que los preceptos socioculturales aprueban o censuran en cada momento histórico.

Palabras clave: sexualidad, arte, desnudo, Renacimiento, vanguardias.

ABSTRACT

Sexuality and art have been used as instruments of social domination but, at the same  time, as tools for subversion and challenge towards the rules imposed by the hegemonic discourse. That is the reason why erotic art has been a transcendental entity in the struggle for power. In opposition to the sexual and cultural subjugation which the Church had tried to impose through the middle ages, the Renaissance will conceive the first artistic vanguards, moving away from the religious spirituality in order to link up with the human nature and his surroundings. The lying nude, which defies the spectator, starts a long process, from the subtlety needed during the 15th century, to paintings with great destabilizing power during the 20th century. All this, strongly linked to the sexual evolution and liberation. The character, who looks to the spectator with nothing else than its naked body, turns then into a true reflection of what the author tries to express, the spectator accepts or rejects, and the sociocultural precepts approve or condemn in every historicalmoment. 

Key words: sexuality, art, nude, Renaissance, vanguards.

Guillermo Golcman
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