Sistema de talleres para una comunicación asertiva sobre sexualidad responsable entre adolescentes y sus figuras parentales
Texto completo:
PDFResumen
RESUMEN
Introducción. El desarrollo de habilidades comunicativas para la interacción entre figuras parentales y adolescentes se convierte en una necesidad en el contexto familiar cubano, sobre todo al tratarse de un tema tan relevante como la sexualidad. Objetivo. Proponer un sistema de talleres dirigido a adolescentes y figuras parentales, enfocado en el desarrollo de habilidades comunicativas para facilitar la comunicación sobre sexualidad responsable. Metodología. Se realizó una investigación desde una perspectiva mixta, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante cualitativo. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico emancipatorio basado en la Investigación Acción-Participativa y en el enfoque humanista crítico, alternativo y participativo. Los participantes fueron 16 adolescentes y sus figuras parentales. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: observación no participante, cuestionario y grupo focal. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas, para lo cual se conformó una muestra de 7 profesionales. Resultados. La comunicación entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable presenta dificultades a causa de la existencia de una visión sesgada de la adolescencia y la sexualidad, así como del predominio de la función informativa en las interacciones entre los participantes. Conclusiones. El sistema de talleres propuesto es valorado como pertinente y factible desde el criterio de los especialistas consultados, por lo que su implementación resultaría una oportunidad para el desarrollo de habilidades comunicativas que faciliten el diálogo entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable.
Palabras clave: sistema de talleres, comunicación, sexualidad responsable, adolescentes, figuras parentales.
ABSTRACT
Introduction. The development of communication skills for the interaction between parental figures and adolescents becomes a necessity in the Cuban family context, especially when dealing with a topic as relevant as sexuality. Objective. To propose a workshop system aimed at adolescents and parental figures, focused on the development of communication skills to facilitate communication about responsible sexuality. Methodology. An investigation was carried out from a mixed perspective, with a concurrent nested design of a qualitative dominant model. The design of the workshop system was developed from an emancipatory methodological paradigm based on Participatory-Action Research and a critical, alternative and participatory humanist approach. The participants were 16 adolescents and their parental figures. The techniques used to identify learning needs were: non-participant observation, questionnaire and focus group. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria, for which a sample of 7 professionals was formed. Results. The communication between adolescents and their parental figures about responsible sexuality presents difficulties due to the existence of a biased vision of adolescence and sexuality, as well as the predominance of the informational function in the interactions between the participants. Conclusions. The proposed workshop system is valued as relevant and feasible from the criteria of the specialists consulted, so its implementation would be an opportunity for the development of communication skills that facilitate dialogue on responsible sexuality between adolescents and their parental figures.
Key words: workshop system, communication, responsible sexuality, adolescents, parental figures.
Palabras clave
Referencias
Zaldívar D. Las relaciones interpersonales. En Castellanos R, compilador. Psicología. Selección de textos. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003: 197.
Motrico E, Fuentes M J, Bersabé R. Discrepancias en la percepción de los conflictos entre padres e hijos/as a lo largo de la adolescencia. Revista Anales de Psicología. 2001; 17 (1): 1-13.
Parra A, Oliva A. Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Revista Anales de Psicología. 2002; 18 (2): 215-231.
Salazar A, Santa Maria A, Solano I, Lázaro K, Arrollo S, Araujo V, et al. Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar, en adolescentes de instituciones educativas nacionales del distrito de El Agustino, Lima-Perú. Revista Horizonte Médico. 2007; 7 (2): 79-85.
Rosas V. K. La comunicación entre padres e hijas jóvenes en torno a la sexualidad (tesis de maestría) La Habana: Facultad de Comunicación Social. Universidad de La Habana; 2008.
Lameiras M, Carrera MV, Rodríguez Y. Yoiyo y la sexualidad: Misión en Ultreia. Madrid: Editorial Dykinson S.L; 2014.
Guerrero N. Descubriendo caminos. Una alterativa para la preparación de los adolescentes de su vida sexual y familiar (tesis doctoral) La Habana: Centro de Estudios Sobre la Juventud; 1999.
González A, Castellanos B. Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2003.
Castro P. L, Torres M. A., García R. A. Las necesidades de educación sexual de los jóvenes estudiantes para el docente de la educación media. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2006.
Núñez K., Guerrero N. Desarrollo de las habilidades comunicativas de los y las adolescentes. Un camino hacia el crecimiento personal desde la intervención. (informe de investigación). La Habana: Centro de Estudios Sobre la Juventud; 2009.
CESJ-CEPDE. IV Encuesta Nacional de Juventud. La Habana. (Informe de Investigación); 2012
Álvarez M. Familia y género. Continuidad y rupturas. La Habana: Editorial de la Mujer; 2014.
Peñate AI, Semanat R, del Risco O. Dinámicas de adolescentes y jóvenes cubanos en los ámbitos de familia y pareja (informe de investigación). La Habana: Centro de Estudios Sobre la Juventud, 2016.
Oficina Nacional de Estadísticas. Encuesta Nacional de Fecundidad. La Habana: ONE; 2010.
Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. La Habana: MINSAP; 2019.
Hernández R, Fernández C, Baptista M P. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Quinta edición; 2010: 411
Rodríguez G., Gil J, García E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe; 1996.
Campoalegre R, Hernández, R. El papel de las familias. Las pautas de crianza familiar. En CENESEX, Maternidad y paternidad: iguales en derechos y responsabilidades. Editorial Cenesex: La Habana; 2015: 81-82
Guerrero N, Peñate A I. Representación social de la familia en un grupo de jóvenes cubanos. La Habana: Centro de Estudios Sobre la Juventud; 2001.
Peñate A I. La voz de los niños, niñas y adolescentes de Cuba. Segunda evaluación del conocimiento de la población infantil y adolescente sobre sus derechos. Acercamiento a la visión adulta. La Habana: Centro de Estudios Sobre la Juventud; 2009.
Domínguez L. Caracterización de diferentes etapas del desarrollo de la personalidad. En Roxanne Castellanos (compiladora), Psicología. Selección de textos. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003. pp. 59-89.
Alejandro M, Romero MI, Vidal JR. ¿Qué es la Educación Popular? Editorial Caminos: La Habana; 2008.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.