Trabajo social y sexualidad. Un análisis desde la producción científica indexada

RESUMEN

La sexualidad es una dimensión determinante para el individuo, con implicaciones biopsicosociales, culturales, políticas e incluso económicas. Esta centralidad la vincula con múltiples aspectos, y modula los roles y los comportamientos sociales, convirtiéndola en objeto indiscutible de interés para la intervención desde el Trabajo Social. Objetivos. Analizar la presencia de publicaciones sobre sexualidad en las revistas iberoamericanas de Trabajo Social e identificar la tipología de las publicaciones, el contexto y sus temáticas. Metodología. Se emplea como estrategia metodológica la revisión bibliográfica sistemática, optando específicamente por lo que Guirao (1) denomina una revisión de síntesis cualitativa (metasíntesis). Resultados. A pesar de que existe una fuerte vinculación entre el Trabajo Social y las cuestiones relativas a la sexualidad, la presencia de publicaciones sobre esta temática es relativamente baja. Existe una manifiesta pluralidad en los contenidos, y el abordaje metodológico prioritario es el formato revisión y la perspectiva cualitativa.

ABSTRACT

Sexuality is a determining dimension for the individual, with biopsychosocial, cultural, political and even economic implications. This centrality links sexuality with multiple aspects and modulates the social roles and behaviors, turning this into an indisputable object of interest for intervention from the Social Work. Objective. To discuss the presence of articles on sexuality in Spanish-American journals specialized in Social Work, and to identify the typology, the context and the subject matters of these journals. Methodology. The systematic bibliograpfic review—specifically what Guirao (1) calls a review of qualitative synthesis (metasynthesis)—is used as methodological strategy. Results. Although there is a strong relationship between Social Work and sexuality-related issues, the presence of publications on this subject is relatively low. There is a noticeable diversity in contents, and the main methodological approach is the revision format and the qualitative perspective.

 

Luis Manuel Rodríguez Otero, Teresa Facal Fondo
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La educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas

Introducción. La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente. Este encargo social exige una adecuada formación pedagógica general que se concreta en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso en los/as adolescentes que se forman como profesionales de la educación, donde los temas relacionados con la educación integral de la sexualidad juegan un papel primordial. Objetivo. Proponer una alternativa pedagógica, desde lo curricular, que contribuya a la educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas. Metodología. La lógica de la investigación se sustenta en el Método Dialéctico – Materialista que posibilitó la utilización eficaz de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos para profundizar en el objeto de investigación desde una postura científica. Resultados. La Alternativa Pedagógica Curricular elaborada, constituye una opción viable, factible de instrumentar en la práctica, y puede favorecer la educación de la sexualidad en los/as adolescentes y contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo. Conclusiones. Aflora que el proceso docente educativo es un espacio propicio para educar la sexualidad, satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollar sentimientos, y emociones en correspondencia con las particularidades psicológicas de la adolescencia en la que se muestra un distanciamiento considerable entre dos procesos básicos del desarrollo: la maduración psicológica y la biológica, como condicionamiento para el inicio de la educación integral de la sexualidad.

Abstract

Introduction. The education of the personality constitutes a complex social phenomenon that guarantees the appropriation by the human being of the cultural life, where he is trained to live in a certain time in a consistent way. This social order requires an adequate general pedagogical training that is specified in the dynamics of the teaching-learning process, in this case in adolescents who are trained as education professionals, where issues related to comprehensive sexuality education play a primary role. Objective. Propose a curricular pedagogical alternative that contributes to the education of sexuality in adolescents who are trained as primary teachers in Pedagogical Schools. Methodology. The logic of the investigation is based on the Dialectic - Materialist method that enabled the effective use of theoretical, empirical and mathematical statistical methods to deepen the research object from a scientific position. Results. The Curricular Pedagogical Alternative elaborated constitutes a viable option, feasible to implement in practice, and can favor the education of sexuality in adolescents and contribute to the improvement of educational work. Conclusions. It emerges that the educational teaching process is a propitious space to educate sexuality, satisfy learning needs and develop feelings and emotions in correspondence with the psychological particularities of adolescence in which a considerable distance is shown between two basic processes of development: the psychological and biological maturation, as a condition for the start of comprehensive sexuality education.

 

Livania Fuentes Moreno, Zailin Pérez Zaldívar
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Abordajes sobre la sexualidad en los adolescentes con cardiopatías congénitas

Resumen

Las cardiopatías congénitas constituyen un problema de salud a nivel mundial. Las personas con cardiopatías congénitas nacen y crecen con esta enfermedad, integrándola en sus vidas. Es común que, durante su adolescencia, tengan trastornos emocionales, dificultades para relacionarse, crisis de autoestima, y surjan dudas y cuestionamientos sobre la sexualidad. Las particularidades de su condición y su desarrollo son dejadas de lado al recibir orientación sobre sexualidad en las escuelas, por lo que se crean en estas personas mayores necesidades de aprendizaje sobre estos temas. El estudio de su condición y de cómo puede influenciar su sexualidad, aportará nuevas luces sobre el trabajo educativo que debe llevarse a cabo en aras de visibilizar sus necesidades y orientarlas para que logren una sexualidad educada, responsable y plena. El presente artículo realiza una sistematización del vínculo entre su enfermedad congénita, su salud y su sexualidad, de manera que se ilustren mejor estas cuestiones y se tome conciencia de la importancia de educar y orientar a las personas con cardiopatías congénitas sobre estos temas.

Palabras claves: sexualidad, adolescente, cardiopatías congénitas, psicología del adolescente, desarrollo psicosexual

Abstract

Congenital heart disease is a health problem worldwide. People with congenital heart disease are born and grow up with this disease, integrating it into their lives. It is common that, during their adolescence, they have emotional disorders, difficulties in relating, crisis of self-esteem, and that doubts and questions about sexuality arise. The peculiarities of their condition and their development are neglected when they receive guidance on sexuality in schools, so they create greater learning needs on these topics. The study of their condition and how they can influence their sexuality will bring new lights on the educational work that must be carried out in order to make their needs visible and guide these people to achieve an educated, responsible and full sexuality. This article systematizes the link between their congenital disease, their health and their sexuality, so that these issues are better illustrated and awareness of the importance of educating and guiding people with congenital heart disease on these topics.

Key words: sexuality, adolescent, congenital heart disease, adolescent psychology, psychosexual development

Amalia Cánovas Rodríguez
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Sexualidad en personas con discapacidades. Síndrome de Down. El papel de la familia.

Introducción. La educación sexual es una de las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida; por consiguiente, debe estar al alcance de todas las personas. Los seres humanos son sexuados, por lo que la educación sexual no debe excluirse para las personas que presentan una discapacidad y/o necesidades educativas especiales. El primer eslabón en la educación sobre este tema es la familia. Objetivo. Sistematizar los referentes teóricos relacionados con la educación integral de la sexualidad para familiares de adolescentes con síndrome de Down, para poder perfeccionar la orientación a estas familias con relación a la sexualidad de sus hijos. Metodología. Se emplearon los métodos de análisis y síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y de modelación, todos de gran utilidad en el estudio de las fuentes impresas de información y en el procesamiento de los fundamentos científicos y apreciaciones de los numerosos autores, además proporcionarán el estudio del desarrollo y evolución del problema investigado, en el que la mayoría de los familiares evidencian desconocimiento y preocupaciones acerca de varios aspectos de la sexualidad de los adolescentes con síndrome de Down. Resultados. En la mayoría de las investigaciones revisadas se constató que existe desconocimiento, manifestaciones y creencias erróneas en cuanto a la sexualidad en discapacitados. Conclusiones. Se puede decir que aún no se trabaja la educación integral de la sexualidad en casa como se debería. Para que el aprendizaje de esta se viera como algo natural y no como un tema tabú, se necesitan intervenciones en este sentido.

Abstract

Introduction. Sex education is one of the necessary tools to build a life project; therefore, it must be available to everyone. Human beings are sexed, so sexual education should not be excluded from people who have a disability and/or special educational needs. The first link in education on this subject is the family. Objective. Systematize theoretical references related to comprehensive sexuality education for relatives of adolescents with Down Syndrome in order to improve the orientation of these families regarding the sexuality of their children. Methodology. The methods of analysis and synthesis, induction-deduction, and historical-logical, and modeling were used, all of them very useful in the study of the printed sources of information and the processing of the scientific foundations and appreciation of the numerous authors. In addition, they will provide the study of the development and evolution of the investigated problem, where most of the relatives show ignorance and concerns about various aspects of the sexuality of adolescents with Down Syndrome. Results. In most of the reviewed investigations, it was found that there is ignorance, erroneous manifestations and beliefs regarding sexuality in disabled people. Conclusions. It can be said that comprehensive sexuality education at home is still not being implemented as it should be so that learning about it can be seen as something natural and not as a taboo subject. Interventions are needed in this regard.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la C. Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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Percepción de la masturbación y el uso de vibradores en mujeres sexualmente activas.

RESUMEN

La autoestimulación de los genitales femeninos es una práctica con tabúes y escasa información empírica. Objetivo. Explorar la percepción de mujeres sexualmente activas acerca de la masturbación y el uso de vibradores, en el Gran Concepción, en el año 2019. Metodología. Se utilizaron parámetros cualitativos y exploratorios, con enfoque fenomenológico. La información se obtuvo a partir de 35 mujeres divididas en 3 grupos focales. El análisis de discurso se realizó mediante descripción densa, explorando cuatro categorías: educación sexual, satisfacción sexual, masturbación y uso de vibradores. Los datos se examinaron mediante triangulación de la información y el programa R Project versión 3.5.1. Este estudio fue aprobado por los comités de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Resultados. El estudio demostró que la masturbación femenina es un tema escasamente abordado en la educación sexual. La satisfacción sexual se asocia con la estimulación de los sentidos, la experimentación en pareja y el contexto situacional innovador. La práctica masturbatoria propició la autonomía del placer sexual. El uso del vibrador permitió descubrir nuevas sensaciones o aumentar las ya experimentadas. Además, se identificaron dos categorías emergentes: la culpa, asociada a prejuicios sociales y religiosos, y el desconocimiento de las zonas erógenas femeninas por los hombres, lo que afectó la práctica sexual en pareja. Conclusión. La práctica de la masturbación femenina favoreció la autogestión del placer, incrementó la comunicación sexual en pareja y la liberación de mandatos sociales preestablecidos.

Palabras claves: masturbación, sexualidad, satisfacción sexual, educación sexual.

ABSTRACT

Self-stimulation of female genitalia is a practice with taboos and low empirical information.  Objective. To explore the perception of sexually active women about masturbation and the use of vibrators, in Greater Concepción, in 2019. Methodology. Qualitative and exploratory parameters, with a phenomenological approach, were used. The information was obtaine from 35 women divided into 3 focus groups. The discourse analysis was carried out by dense description, exploring four categories: sex education, sexual satisfaction, masturbation, and the use of vibrators. Data were examined through triangulation of information and the program R Project, version 3.5.1. This study was approved by the ethics committees of the Faculty of Medicine, Universidad de Concepción. Results. The study showed that female masturbation is a topic rarely addressed in sexual education. Sexual satisfaction is associated with the stimulation of senses, the sexual experimentation as a couple, and the innovative situational context. Masturbation propitiated the autonomy of sexual pleasure. The use of the vibrator allowed the discovery of new sensations or the increment of the experienced ones. In addition, two emerging categories were identified: guilt, associated with social and religious prejudices, and the ignorance of female erogenous zones by men, which affected sexual practice as a couple. Conclusion. The practice of female masturbation favored the selfmanagement of pleasure, increased sexual communication as a couple and the liberation of pre-established social mandates.

Key words: masturbation, sexuality, sexual satisfaction, sexual education.

Patricia S. Godoy-Peña, Yolanda Contreras-García Contreras-García
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Unidades de oncosexología, una propuesta a la sexualidad y al cáncer

Objetivo. Exponer los referentes teóricos relacionados con la sexualidad y el cáncer, para proponer la creación de unidades de oncosexología como mecanismo para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Metodología. Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE), Scientific Electronic Library Online (SciELO) y PubMed, con los siguientes Health Sciences Descriptors (DeCS): oncosexology, sexuality, cancer. Se seleccionaron artículos entre los períodos de 1970 a 2023, en holandés, español, inglés y portugués. Resultados. La oncosexología es una disciplina autónoma multidisciplinaria; sin embargo, a pesar de la existencia de numerosos estudios que avalan su importancia y algunas experiencias aisladas a nivel mundial no se reconoce su valor clínico. Además, son escasas las unidades de oncosexología. Estudios demuestran que incluir la sexualidad desde el diagnóstico y asesorar la toma de decisiones de tratamiento médico y quirúrgico puede disminuir la morbilidad y ayudar a mitigar los efectos negativos del cáncer en la función sexual. Conclusiones. Es necesario crear unidades de sexología en los centros oncológicos como parte de la atención integral del paciente, así como reconocer los problemas sexuales en la atención oncológica y la importancia de abordarlos multidisciplinariamente en todas las fases de la atención en salud, incluyendo la promoción de la salud, la prevención, la atención de los problemas y la rehabilitación.

Abstract

Objective. Present the theoretical references related to sexuality and cancer, to propose the creation of oncosexology units, as a mechanism to improve the quality of life of patients. Methodology. A search for articles was carried out in the Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE), Scientific Electronic Library Online (SciELO) and PubMed databases, with the following Health Sciences Descriptors (DeCS): oncosexology; sexuality; cancer. Articles were selected between the periods from 1970 to 2023, in Dutch, Spanish, English and Portuguese. Results. Oncosexology is an autonomous multidisciplinary discipline; however, despite the existence of numerous studies that support its importance and some isolated experiences worldwide, its clinical value is not recognized. Furthermore, oncosexology units are scarce. Studies show that including sexuality from diagnosis and advising on medical and surgical treatment decision-making can reduce morbidity and help mitigate the negative effects of cancer on sexual function. Conclusions. It is necessary to create sexology units in cancer centers as part of comprehensive patient care; as well as to recognize sexual problems in oncological care and the importance of addressing them in a multidisciplinary way in all phases of health care, including health promotion, prevention, problem care and rehabilitation.

Alexandra Caballero Guzmán
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Estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo

RESUMEN

Introducción. Las categorías sexualidad y género son construcciones socioculturales e históricas que forman parte importante de las vidas, privadas y públicas, de las personas. Ambas construyen y refuerzan sistemas de relaciones sociopolíticas basados en el desbalance de poder entre las personas, el patriarcado y la heteronormatividad. Objetivo. Diseñar una estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo que se implementa en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Metodología. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico mediante un estudio descriptivo, prospectivo y analítico con el uso de una metodología mixta. Resultados. Se identificó una insuficiente preparación en estudiantes sobre temáticas relacionados con la sexualidad y el género. El claustro docente de la carrera posee insuficientes habilidades para tratar estas temáticas durante el desarrollo del currículo de la misma. Se elabora una estrategia educativa sobre sexualidad y género valorada mediante consulta de especialistas como viable y aplicable en el contexto. Conclusiones. Se constató la necesidad de fortalecer acciones educativas dirigidas a elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y género tanto en estudiantes como en profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Recomendaciones. Realizar la implementación y seguimiento sistemático a las acciones propuestas para garantizar la inclusión de estos temas en las asignaturas del currículo, festivales universitarios, trabajos científicos de diploma y otras actividades de extensión universitaria.

Palabras clave: estrategia educativa, sexualidad, género, Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

ABSTRACT

Introduction. The categories sexuality and gender are sociocultural and historical constructions that are an important part of people's lives, private and public. Both build and reinforce systems of sociopolitical relations based on the imbalance of power between people, patriarchy and heteronormativity. Objective. Design an educational strategy on sexuality and gender aimed at students and professors of the Sociocultural Management for Development career that is implemented at the Central University Marta Abreu of Las Villas. Methodology. A technological development investigation was carried out through a descriptive, prospective and analytical study with the use of a mixed methodology. Results. Insufficient preparation was identified in students on issues related to sexuality and gender. The teaching staff of the career has insufficient skills to deal with these issues during the development of the curriculum. An educational strategy on sexuality and gender is developed, valued through consultation with specialists as viable and applicable in the context. Conclusions. The need to strengthen educational actions aimed at raising the level of knowledge about sexuality and gender in both students and teachers of the Sociocultural Management for Development career was confirmed. Recommendations. Carry out the systematic implementation and follow-up of the proposed actions to guarantee the inclusion of these topics in the curriculum subjects, university festivals, scientific diploma works, and other university extension activities.

Key words: educational strategy, sexuality, gender, Sociocultural Management for Development

Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Ana Belkis Perdomo Cáceres
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Actitudes hacia la sexualidad y hacia la igualdad de géneros de adultos y jóvenes de zona rural y urbana de Campeche, México

RESUMEN

La sexualidad y las actitudes hacia esta siguen siendo temas vigentes de investigación en  contextos latinoamericanos. Objetivo. Comparar las actitudes de adultos y jóvenes hacia la sexualidad y la igualdad de género de acuerdo con su lugar de residencia (zona rural y urbana) y su grupo generacional (adultos y jóvenes). Metodología. Estudio cuantitativo, ex post facto, comparativo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 400 participantes divididos en 4 grupos (G1: 100 adultos de zona rural; G2: 100 adultos de zona urbana de entre 30 y 60 años; G3: 100 jóvenes de zona rural y G4: 100 jóvenes de zona urbana de entre 15 y 25 años). Se aplicaron tres cuestionarios: Actitudes hacia la Igualdad de Géneros, Actitudes ante la Sexualidad de Otros y el Cuestionario de Actitudes hacia la Orientación Sexual. Resultados. Los resultados demostraron que mujeres y hombres jóvenes de la zona urbana suelen tener actitudes más liberales que las mujeres y hombres jóvenes de la zona rural, que suelen ser más conservadores. También resultó que los adultos de la zona rural son aún más conservadores que los adultos de la zona urbana. Conclusiones. Las actitudes hacia los aspectos relacionados con la sexualidad pueden estar vinculadas a aspectos sociales y culturales, como el lugar de residencia de las personas y la brecha generacional de estas.

Palabras clave: actitudes, sexualidad, género, zona urbana y rural

ABSTRACT

Sexuality and attitudes towards it continue to be current research topics in Latin American  contexts. Objective. Compare the attitudes of adults and young people towards sexuality and gender equality according to their place of residence (rural and urban areas) and their generational group (adults and young people). Methodology. A quantitative, ex post facto comparative and correlational study. A sample of 400 participants divided into 4 groups was selected (G1: 100 adults from rural areas, G2: 100 adults from urban areas between 30 and 60 years of age, G3: 100 young people from rural areas, and G4: 100 young people from urban areas between 15 and 25 years old). Three questionnaires were applied: Attitudes towards gender equality, Attitudes towards the sexuality of others and the questionnaire of Attitudes towards Sexual Orientation. Results. The results showed that young women and men in urban areas tend to have more liberal attitudes than young women and men in rural areas, who tend to be more conservative. Just as it turned out that adults in rural areas are even more conservative than adults in urban areas. Conclusions. Attitudes towards aspects related to sexuality can be linked to social and cultural aspects such as people's place of residence and their generation gap. 

Key words: attitudes, sexuality, genre, rural and urban comparisons

Sinuhe Estrada Carmona, Norma Guadalupe Arjona-Mena, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
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Sistema de talleres para una comunicación asertiva sobre sexualidad responsable entre adolescentes y sus figuras parentales

RESUMEN

Introducción. El desarrollo de habilidades comunicativas para la interacción entre figuras  parentales y adolescentes se convierte en una necesidad en el contexto familiar cubano, sobre todo al tratarse de un tema tan relevante como la sexualidad. Objetivo. Proponer un sistema de talleres dirigido a adolescentes y figuras parentales, enfocado en el desarrollo de habilidades comunicativas para facilitar la comunicación sobre sexualidad responsable. Metodología. Se realizó una investigación desde una perspectiva mixta, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante cualitativo. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico emancipatorio basado en la Investigación Acción-Participativa y en el enfoque humanista crítico, alternativo y participativo. Los participantes fueron 16 adolescentes y sus figuras parentales. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: observación no participante, cuestionario y grupo focal. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas, para lo cual se conformó una muestra de 7 profesionales. Resultados. La comunicación entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable presenta dificultades a causa de la existencia de una visión sesgada de la adolescencia y la sexualidad, así como del predominio de la función informativa en las interacciones entre los participantes. Conclusiones. El sistema de talleres propuesto es valorado como pertinente y factible desde el criterio de los especialistas consultados, por lo que su implementación resultaría una oportunidad para el desarrollo de habilidades comunicativas que faciliten el diálogo entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable.

Palabras clave: sistema de talleres, comunicación, sexualidad responsable, adolescentes, figuras parentales.

ABSTRACT

Introduction. The development of communication skills for the interaction between  parental figures and adolescents becomes a necessity in the Cuban family context, especially when dealing with a topic as relevant as sexuality. Objective. To propose a workshop system aimed at adolescents and parental figures, focused on the development of communication skills to facilitate communication about responsible sexuality. Methodology. An investigation was carried out from a mixed perspective, with a concurrent nested design of a qualitative dominant model. The design of the workshop system was developed from an emancipatory methodological paradigm based on Participatory-Action Research and a critical, alternative and participatory humanist approach. The participants were 16 adolescents and their parental figures. The techniques  used to identify learning needs were: non-participant observation, questionnaire and focus  group. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria, for which a sample of 7 professionals was formed. Results. The communication between adolescents and their parental figures about responsible sexuality presents difficulties due to the existence of a biased vision of adolescence and sexuality, as well as the predominance of the informational function in the interactions between the participants. Conclusions. The proposed workshop system is valued as relevant and feasible from the criteria of the specialists consulted, so its implementation would be an opportunity for the development of communication skills that facilitate dialogue on responsible sexuality between adolescents and their parental figures.

Key words: workshop system, communication, responsible sexuality, adolescents, parental figures.

Odette del Risco Sánchez, Natividad Guerrero Borrego
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Yasmina Salim Martínez, José J. Castillo Cuello
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Sexualidad y arte: el desnudo recostado desde el Renacimiento a las vanguardias del siglo XX

RESUMEN

Tanto la sexualidad como el arte se han utilizado como instrumentos de dominación social, pero también como herramienta subversiva y desafiante hacia las normativas impuestas por el discurso hegemónico. Por lo tanto, el arte erótico ha conformado una entidad trascendental en la lucha por el poder. En contraposición con el avasallamiento sexual y cultural que la Iglesia había procurado imponer en el medioevo, el Renacimiento concebirá las primeras vanguardias artísticas que se alejan de la espiritualidad religiosa, para vincularse de un modo más directo en la naturaleza del ser humano y su entorno. El desnudo recostado, que desafía sobremanera al espectador, inicia así un largo proceso, desde la sutileza necesaria en el siglo XV hasta cuadros de gran poder desestabilizador en el siglo XX, todo ello fuertemente ligado a la evolución y liberación sexual de la sociedad. La imagen, que observa al espectador sin más que su cuerpo desnudo, se convierte así en un fiel reflejo de lo que el autor intenta expresar, de lo que el espectador mismo acepta o rechaza, y de lo que los preceptos socioculturales aprueban o censuran en cada momento histórico.

Palabras clave: sexualidad, arte, desnudo, Renacimiento, vanguardias.

ABSTRACT

Sexuality and art have been used as instruments of social domination but, at the same  time, as tools for subversion and challenge towards the rules imposed by the hegemonic discourse. That is the reason why erotic art has been a transcendental entity in the struggle for power. In opposition to the sexual and cultural subjugation which the Church had tried to impose through the middle ages, the Renaissance will conceive the first artistic vanguards, moving away from the religious spirituality in order to link up with the human nature and his surroundings. The lying nude, which defies the spectator, starts a long process, from the subtlety needed during the 15th century, to paintings with great destabilizing power during the 20th century. All this, strongly linked to the sexual evolution and liberation. The character, who looks to the spectator with nothing else than its naked body, turns then into a true reflection of what the author tries to express, the spectator accepts or rejects, and the sociocultural precepts approve or condemn in every historicalmoment. 

Key words: sexuality, art, nude, Renaissance, vanguards.

Guillermo Golcman
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