La Revista "Sexología y Sociedad" es una publicación digital de carácter semestral y anual en su versión impresa, dirigida a divulgar el quehacer científico en materia de sexualidad, salud sexual y derechos sexuales.
Último número

Vol. 29, No. 2 (2023): REVISTA SEXOLOGÍA Y SOCIEDAD

Publicado: 2023-12-31

Tabla de contenidos

Artículos Originales

La contradicción deseo-poder expresada por mujeres trans: acciones educativas para promover conciencia crítica

Introducción. Los estudios científicos sobre la transexualidad nacieron con la medicina y después se involucraron otras perspectivas sociales que han facilitado su identificación como realidad compleja. El atravesamiento del poder en la construcción social de la sexualidad aporta ideas claves para los estudios sobre transexualidad. La presente investigación ofrece un recorrido teórico-metodológico sobre ello en el conocimiento científico; proponiendo la conceptualización: contradicción deseo-poder.  Objetivo. Proponer un sistema de acciones educativas para promover conciencia crítica sobre la contradicción deseo-poder expresada por mujeres trans activistas de la ciudad de Santa Clara. Metodología. Con visión materialista-dialéctico, parte del objeto de estudio y utiliza un enfoque mixto; en consecuencia, la aplicación de este método hace que se plantee un estudio analítico propositivo; combinando técnicas como la entrevista, el grupo focal, la encuesta y la consulta a expertos para la validación de la propuesta. Resultados. Las mujeres trans no conocen la contradicción deseo-poder, ello hace que sean sometidas social y sexualmente. Conclusiones. Entre las principales conclusiones se encuentra el vacío teórico existente sobre la contradicción deseo-poder; su manifestación más recurrente es el cambio de apariencia para ser reconocidas como mujeres social y legalmente; no son conscientes de la reproducción del modelo binario como parte del juego de poder que responde a posiciones ideológicas dominantes; por ello se constata que no existe conciencia crítica sobre el tema; el sistema de acciones educativas es además, instructivo en temas relacionados con la sexualidad y las diferentes expresiones de la diversidad sexual.

Abstrac

Introduction. Scientific studies on transsexuality were born with medicine and later other social perspectives became involved, which have facilitated its identification as a complex reality. The crossing of power in the social construction of sexuality provides key ideas for studies on transsexuality. The present research offers a theoretical-methodological journey about it in scientific knowledge; proposing the conceptualization: desire-power contradiction.  Objective. To propose a system of educational actions to promote critical awareness on the desire-power contradiction expressed by trans activist women in the city of Santa Clara. Methodology. With a materialistic-dialectical vision, it starts from the object of study and uses a mixed approach; consequently, the application of this method makes a propositional analytical study; combining techniques such as interview, focus group, survey and expert consultation for the validation of the proposal. Results. Trans women do not know the desire-power contradiction, which causes them to be socially and sexually subdued. Conclusions. Among the main conclusions is the existing theoretical vacuum on the desire-power contradiction; its most recurrent manifestation is the change of appearance in order to be recognized as women socially and legally; they are not aware of the reproduction of the binary model as part of the power game that responds to social and legal positions.

Daimé Cebrián Suárez
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Textos en Lengua inglesa desde un enfoque de género y derechos para escolares de Educación Primaria

Un reto actual de la educación es transformar las relaciones entre los seres humanos, sobre la base de la equidad, la colaboración, la reciprocidad y el respeto mutuo. La capacitación de los docentes especialistas en Lengua inglesa es una necesidad detectada en Cuba, en la provincia Matanzas. Esta se complementa con la educación con enfoque de género y derechos, de esta manera se implementa el objetivo 5 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La investigación tiene como objetivo: elaborar materiales didácticos que se utilicen en las clases de inglés en la Educación Primaria, una vez que ya se ha capacitado a los docentes. Se utilizaron métodos de nivel teórico: inductivo-deductivo, analítico-sintético y del nivel empírico: análisis de documentos y entrevista. Este trabajo muestra los resultados en la producción de textos y la valoración de especialistas sobre su calidad, quienes consideran que son adecuados para lograr el objetivo planteado. 

Abstract

A current challenge for education is to transform relationships between human beings, based on equity, collaboration, reciprocity and mutual respect. The training of teachers specializing in the English language is a need detected in Cuba, in Matanzas province, this is complemented by education with a gender and rights approach, in this way, objective 5 of the 2030 agenda for Sustainable Development is implemented. The objective of the research is: to develop teaching materials that are used in English classes in Primary Education, once the teachers have been trained. Theoretical level methods were used: inductive-deductive, analytical-synthetic and empirical level: document analysis and interview. This work shows the results in the production of texts and the assessment of their quality by specialists, who consider that they are adequate to achieve the stated objective.

Ismary Lara Espina
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Sistema de talleres sobre afrontamiento y autoestima para pacientes con VIH/sida del Policlínico Chiqui Gómez.

Introducción: El VIH/sida es una enfermedad que no solo afecta el estado físico de la persona, sino que se escurre y hace tambalear la estructura vital, las emociones y la relación con los otros. Objetivo: Diseñar un sistema de talleres sobre afrontamiento y autoestima para pacientes con VIH/sida del Policlínico Chiqui Gómez. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, no experimental de corte transversal con la participación de 20 personas diagnosticadas con VIH/sida en el período de enero del 2018 a diciembre del 2021 pertenecientes al área de salud del policlínico Chiqui Gómez en Santa Clara. Resultados: el modo de afrontamiento más utilizado por estos pacientes fue la revaluación positiva (40%) y el nivel de autoestima que predominó fue medio (50%). Conclusiones: teniendo en cuenta los resultados obtenidos se diseñó un sistema de 8 talleres para mejor los estilos de afrontamiento y los niveles de autoestima en el grupo estudio.

Abstract

Introduction: HIV/AIDS is a disease that not only affects the physical state of the person, but also affects and shakes the vital structure, emotions and relationships with others. Objective: Design a system of workshops on coping and self-esteem for patients with HIV/AIDS at the Chiqui Gómez Polyclinic. Methodology: A descriptive, non-experimental cross-sectional study was carried out with the participation of 20 people diagnosed with HIV/AIDS in the period from January 2018 to December 2021 belonging to the health area of the Chiqui Gómez polyclinic in Santa Clara. Results: the coping mode most used by these patients was positive revaluation (40%) and the level of self-esteem that predominated was medium (50%). Conclusions: taking into account the results obtained, a system of 8 workshops was designed to improve coping styles and self-esteem levels in the study group.

Ernesto Iglesias Serrano, Keny Robert Velazco Cabrera, Saraí Linares Martínez, María Josefa Sáez Ajuria, Diana Rosa González García
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El piropo: una práctica cultural que sustenta la violencia de género.

Resumen

El acoso sexual callejero es una práctica muy frecuente en Cuba. El trabajo que se presenta a continuación es una investigación de tipo antes y después —realizada en el marco del diplomado «Violencia de género: imaginarios que la sustentan y herramientas para su deconstrucción», de la Universidad Autónoma de Santo Domingo—. Objetivo: desmontar el imaginario del piropo como algo natural y no violento. Metodología: ejercicio de intervención con 10 jóvenes (hombres y mujeres) de la calle 213 del reparto Florida del municipio de San Miguel del Padrón, en el grupo de edades de 24 a 29 años. Resultados: en su mayoría asociaron a la mujer con palabras relacionadas con la belleza, la maternidad y el cariño, y al hombre con fortaleza, trabajador y mujeriego. El piropo, se asocia a una práctica para enamorar, cortejar, conquistar; a elogio, cumplido, halago; a romance, amor, cariño y dulzura, y cerca de la mitad piensa que son graciosos, divertidos, cómicos. Aunque un grupo menor reconoce que algunos son vulgares, feos y ofensivos. Conclusiones: la transformación de imaginarios es un proceso complejo. A pesar de que hoy contamos en modo muy positivo con normativas como la Constitución de la República, el Código de las Familias, la Estrategia Integral para la prevención y atención de la violencia de género y en el escenario familiar, y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, todavía hay espacios públicos, como la calle, que quedan vulnerabilizados y en los que se necesita actuar.

Abstract

Street sexual harassment is a very frequent practice in Cuba. The work presented below is a before and after research -conducted within the framework of the diploma course "Gender violence: imaginaries that sustain it and tools for its deconstruction", at the Universidad Autónoma de Santo Domingo-. Objective: to dismantle the imaginary of the "piropo" as something natural and non-violent. Methodology: intervention exercise with 10 young people (men and women) from the 213th street of the Florida neighborhood in the municipality of San Miguel del Padrón, in the age group of 24 to 29 years old. Results: most of them associated women with words related to beauty, motherhood and affection, and men with strength, hard worker and womanizer. The piropo is associated with a practice to fall in love, woo, conquer; with praise, compliment, flattery; with romance, love, affection and sweetness, and about half think they are funny, amusing and comical. Although a smaller group recognizes that some are vulgar, ugly and offensive. Conclusions: the transformation of imaginaries is a complex process. Despite the fact that today we have in a very positive way regulations such as the Constitution of the Republic, the Family Code, the Comprehensive Strategy for the prevention and care of gender violence and in the family scenario, and the Protocol for action in situations of discrimination, violence and harassment in the workplace, there are still public spaces, such as the street, which are still vulnerable and where action is needed.

Yadira Pérez Serrano
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Comunicaciones o de posición

Una mirada a la mediación de conflictos en los casos de violencia de género desde la experiencia de los servicios científico-asistenciales del Centro Nacional de Educación Sexual

Resumen

La mediación, como método alternativo de solución de conflictos en casos de violencia de género hacia las mujeres, continúa levantando posturas a favor y en contra. En este artículo se reflexiona en torno a la idoneidad de dicho método a partir de experiencias arrojadas por los servicios científico-asistenciales del Centro Nacional de Educación Sexual. Esta investigación se llevó a cabo desde una metodología cualitativa, trabajando como técnica fundamental el análisis bibliográfico documental, desde un método dialéctico. Los principales resultados indican que en los casos que ha existido o existe violencia se vulneran principios básicos de dicho procedimiento; por tanto, no debe considerarse la mediación un método efectivo para la solución del conflicto.  

Abstract

Mediation, as an alternative method of conflict resolution in cases of gender violence against women, continues to raise positions for and against. This article reflects on the suitability of this method based on experiences provided by the scientific-care services of the National Center for Sexual Education. This research has been carried out from a qualitative methodology, using documentary bibliographic analysis as a fundamental technique, from a dialectical method. The main results indicate that in cases where violence has existed or exists, basic principles of said procedure are violated; therefore, mediation should not be considered an effective method for resolving the conflict.

Rachel Fraga Corcho
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Una aproximación al poliamor.

Resumen

El concepto de amor en la sociedad se ha construido históricamente basado en los mitos del amor romántico, patriarcal y heteronormativo. La mayoría de las personas en el mundo occidental dan por hecho la monogamia como modelo predominante y obligatorio (1). Sin embargo, en la actualidad, nuevas formas y construcciones afectivas defienden la posibilidad de vínculos amorosos y/o sexuales con más de una persona al mismo tiempo, sin que ello implique una infidelidad. Esto no significa en lo absoluto que los modelos tradicionales de relaciones amorosas tengan que ser objeto de prejuicio, a menos que se encuentren dañando el bienestar de una de las partes. De igual forma no debería juzgarse a las personas que deciden tener una actividad sexoafectiva alternativa, por el simple hecho de ser distinta a lo tradicional. Pero la sociedad en general mantiene una actitud negativa hacia las personas que se salen de la normativa del amor romántico ya que cuestionan los límites y los ámbitos en los que culturalmente hemos acordado que debemos mantener nuestras relaciones afectivas (2). Todavía hay una falta de información y un aumento de información errónea sobre este tipo de vínculos. Este texto es una invitación a conocer y analizar una práctica amorosa, que difiere del amor monógamo y heteronormativo que predomina en nuestros contextos y un incentivo a profesionales de las ciencias sociales para que profundicen en su teoría y práctica.

Abstract

The concept of love in society has been historically constructed based on the myths of romantic, patriarchal and heteronormative love. Most people in the Western world take monogamy for granted as the predominant and obligatory model (1). However, nowadays, new affective forms and constructions defend the possibility of loving and/or sexual bonds with more than one person at the same time, without implying infidelity. This does not mean at all that traditional models of love relationships should be the object of prejudice, unless they are harmful to the well-being of one of the parties. Similarly, people who choose to engage in alternative sexual activity should not be judged for the simple fact of being different from the traditional. But society in general maintains a negative attitude towards people who step outside the norms of romantic love because they question the limits and the spheres in which we have culturally agreed that we should maintain our affective relationships (2). There is still a lack of information and an increase in misinformation about these types of bonds. This text is an invitation to learn about and analyze a loving practice that differs from the monogamous and heteronormative love that predominates in our contexts and an incentive for professionals in the social sciences to delve deeper into its theory and practice.

Isachy Peña Pino
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