Revisión sistemática de programas de educación sexual que abordan la autoestima, el autoconcepto y el autocuidado en los adolescentes.

Autores/as

Palabras clave:

educación sexual, autoestima, autoconcepto, autocuidado

Resumen

Esta revisión sistemática analiza la importancia de la autoestima, el autoconcepto y el autocuidado en los programas de educación sexual. Se identificó la cantidad de programas que evalúan su efectividad en estas áreas y su relevancia para la salud sexual de los adolescentes. Se revisaron 453 artículos en cinco bases de datos, y 9 cumplieron los criterios de inclusión. El análisis consideró aspectos de contenido, edad de los participantes y marco de referencia. Los resultados destacaron los beneficios de abordar la autoestima, el autoconcepto y el autocuidado en relación con la salud sexual. Se discute la necesidad de incluir otros elementos importantes en los programas de educación sexual, como los roles de género, las relaciones interpersonales y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Rodrigo Chávez Ríos, FPCEE Blanquerna-Universitat Ramon Llull

Chávez-Ríos, Rodrigo es Masterado en Psicología General Sanitaria por FPCEE Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Es graduado en Sexología y Terapia de Pareja y en Psicoterapia Integradora. Es psicólogo en el Consulado de los Estados Unidos Mexicanos de Barcelona. También es cofundador de Conscientemente Psicología, Barcelona. Estudios universitarios en psicología en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Colaboró con el Consulado de los Estados Unidos Mexicanos de Nueva York y Mixteca Organization Inc., Brooklyn.

Citas

Ballester, L., Rosón, C., Noya, M., & Calderón-Cruz, B. (2020). Revisión sistemática sobre los efectos de la nueva pornografía online y las intervenciones preventivas de las consecuencias negativas. En Ballester, L., Rosón, C., & Facal, T. (Coord.), Pornografía y educación afectivosexual (pp. 81-116). Barcelona: Octaedro.

Ballester, L., Sedano, S., Aznar-Martínez, B., Cabellos, A., Lorente-De-Sanz, J., y Nadal, M. (2023). Diagnóstico sobre acceso, consumo e implicaciones de la nueva pornografía en línea en las Islas Baleares. En Milano, V. (Dir.), Estudio sobre pornografía en las Islas Baleares: acceso e impacto sobre la adolescencia, derecho internacional y nacional aplicable y soluciones tecnológicas de control y bloqueo. (pp. 28-287). Institut Balear de la Dona.

Barriuso-Ortega, S., Fernández-Hawrylak, M., y Heras-Sevilla, D. (2022) Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países. Revista Educare, 26 (2). 1 - 21. doi: https://doi.org/10.15359/ree.26-2.18.

Benavides-Zúñiga, A. (2017) Bioética en sexualidad y reproducción humana. Revista peruana de ginecología y obstetricia, 63 (4). doi: https://doi.org/2304-5132.

Calero-Yera, E., Rodríguez-Roura, S., y Trumbull-Jorlen, A.. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Humanidades Médicas 17 (3), diciembre 2017. doi: https://doi.org/1727-8120.

Cancio-Bello, C., Lorenzo, A., Alarcó, G. (2020). Autocuidado: una aproximación teórica al concepto. Informes psicológicos, 20 (2), 119 - 138. doi: https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a9.

Cedeño-Murillo, L. I., Romero-Encalada, I. D’, Paccha-Tamay, C. L., García-Galarza, K. E., Aguirre-Pesantes, A. V.. (2021) Salud Sexual en los adolescentes de Santa Rosa, Ecuador. Dominio de ciencias, 7 (2), 38 - 51. doi: https://doi.org/2477-8818.

Corona, F., Funes, F., (2015). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Universidad de Chile. Revista Médica Clínica Las Condes, 26 (1) 74-80. doi: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.004.

Dzib-Moo, D. L. B., Hern? ndez-Hernández, R. del C., Dzib-Moo, S. P. (2016). La educación y su importancia en su difusión para disminuir el embarazo en las adolescentes de la división académica de educación y artes de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco. Espectros, 1 (59) 19 - 27. doi: https://doi.org/0188-3313

Eastham, R., Hanbury, A. (2020). Education from Sexual Pleasure Worshops with Self-Defining Women: A commentary. Sex Education. 319 - 330. doi: https://doi.org/10.1080/14681811.2020.1801408.

Foshay, J. E. y O’Sullivan. (2020) Home-based sex communication, school coverage of sex and problems in sexual functioning among adolescents. The Canadian Journal of Human Sexuality, 29 (1), 25 - 31. doi: https://doi.org/10.3138/cjhs.2019-0025.

Gruskin, S., Yadav, V., Castellanos-Usigli, A., Khizanishvili, G., Kismödi, E. (2019). Sexual Health, sexual rights and sexual pleasure: meaningfully engaging the perfect triangle. Sexual and Reproductive Health Matters, 27 (1), 29-40. doi: https://doi.org/10.1080/26410397.2019.1593787.

Goldfarb, E. S., Lieberman, L. D., (2021) Three Decades of Research: The Case for Compressive Sex Education. Journal of Adolescent Health, 68, 13 - 27. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.07.036.

Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M.J., Hidalgo Vicario, M.I., (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral; XXI (4): 233 - 244. doi: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarrollo%20durante%20la%20Adolescencia.pdf.

Kantor, L. M., Lindberg, Y., Tashkandi, L. D., Hirsch, J. S., Santelli, J. S. (2021). Sex Education: Broadening the Definition of Relevant Ou;tcomes. Journal of Adolescent Health, 68 (1), 7-8. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.09.031.

Laguado-González, J., Gallardo-Pérez, H. de J., Vergel-Ortega, M. (2018). Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual. Revista Logos, Ciencia y tecnología, 10 (1). 95 - 117. doi: https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.510.

Martínez-Borba, V., Salvador-Boix, L., Gil-Juliá, B., Castro-Calvo, J., Ballester-Arnal, R. (2018). Influencia de la autoestima e imagen corporal en la satisfacción sexual de jóvenes universitarios. Àgora de salut, 5 253 - 263. doi: https://doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.28.

Martell-Martínez, N. G., Ibarra-Espinosa, M. L., Contreras-Landgrave, G., Camacho-Ruíz, E. J. (2018) La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y salud, 28 (1). 15 - 24, https://www.researchgate.net/publication/277390878_Sexual_self-esteem_and_adolescents%27_sexual_dispositions-Insights_from_a_survey_of_university_adolescents_for_sex_education_and_counselling.

Obach, A., Salder, M., Jofré, N. (2017). Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educación sexual. Revista de salud pública, 19 (6). doi: https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.70023.

Organización Mundial de la Salud (2022). Salud sexual. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health#tab=tab_1.

OMS y BZgA (2010). Estándares de educación sexual en Europa. Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y BZgA. https://www.bzga-whocc.de/fileadmin/user_upload/Standards_for_sexuality_education_Spanish.pdf.

Orth, U., Yasemin Erol, R., Luciano, E. C. (2018). Development of Self-Esteem From Age 4 to 94 Years: A Meta-Analysis Of Longitudinal Studies, Psychological Bulletin: American Psychological Association, 144, (10), 1045-1080. doi: https://doi.org/10.1037/bul0000161.

Pupo-Cejas, Y., Requeiro-Almeida, R., Torres-Moreno, V. E. (2017). Programa educativo de autocuidado de la sexualidad. Revista Conrado, 13 (60). 42 - 49. doi: https://doi.org/1990-8644.

Relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación (2010). Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, A/65/162. https://undocs.org/Hombre/Mobile?FinalSymbol=A%2F65%2F162&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRe- quested=False.

Rodas-Torres, Y. K., (2021) Satisfacción sexual y autoconcepto en parejas jóvenes de una universidad de Chiclayo; Universidad señor de Sipán de Perú. Repositorio Institucional. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/10175/Rodas%20Torres%20Yossely%20Katiuska.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ruiz Paloalto, M. L., & Jacinto Cardenas, R. (2022). Efectividad de los programas de educación sexual y reproductiva en los adolescentes. Horizonte Sanitario, 21(1), 129–135. doi: https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4025.

Ruíz-Palomino, E., Ballester-Arnal, R., Gil-Llario, M. D., Giménez-García, C.. (2017). El papel de la autoestima en la prevención del VIH de jóvenes españoles, International Journal of Development and Educational Psychology, 2, (1). 15-21. doi: https://doi.org/0214-9877.

Ruiz-García, A., Jiménez-Jiménez, Ó., Rando-Hurtado, M. Á. (2020). Programa de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes de enseñanza secundaria: un estudio piloto. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31 (2), 38-55. doi: https://doi.org/1989-7448.

Sakaluk, J. K., Kim, J., Campbell, E., Baxter, A., & Impett, E. A. (2020). Self-esteem and sexual health: A multilevel meta-analytic review. Health psychology review, 14(2), 269-293.

Saul-Butler, R., Sorace, D. y Hentz-Beach, K (2018). Institutionalizing Sex Education in Diverse U.S. School Districts. Journal of Adolescent Health, 62, 149-156. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.08.025.

Schoeps, K., Tamarit, A., Postigo-Zegarra, S., & Montoya-Castilla, I. (2021). Los efectos a largo plazo de las competencias emocionales y la autoestima en los síntomas internalizantes en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 113-122.

Sierra, J. C., López-Herrera, F., Álvarez-Muelas, A., Arcos-Romero, A. I y Calvillo (2018). La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Revista Suma Psicológica, 25 (2) 146-152. doi: https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.6.

Sigüenza-Campoverde, W. G., Quezada-Loaiza, E. y Reyes-Toro, M. L. (2019) Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista Espacios, 40 (15), 19 - 25. doi: https://doi.org/0798-1015.

UNESCO. (2018). International technical guidance on sexuality education. UNESCO. https://www.unaids.org/sited/defaulta/files/media/sasset/ITGSE_en.pdf.

​​Urpí-Fernández, A. M., Zabaleta-del-Olmo, E., Tomás-Sábado, J., Tambo-Lizalde, E., & Roldán-Merino, J. F. (2020). Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España. Atención Primaria, 52(5), 297-306.

Descargas

Publicado

21-03-2025

Cómo citar

1.
Chávez Ríos R. Revisión sistemática de programas de educación sexual que abordan la autoestima, el autoconcepto y el autocuidado en los adolescentes. REvSexSoc [Internet]. 21 de marzo de 2025 [citado 17 de mayo de 2025];31. Disponible en: https://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/798