Propuesta de un Programa de Educación Sexual Obligatorio para Adolescentes y PadresResumenIntroducción. En el presente documento se esboza la propuesta de un programa de educación sexual obligatorio dirigido a adolescentes en etapa potencial de inicio de relaciones sexuales, así como a los padres, representantes y responsables de ellos. Objetivo. Esta propuesta surge con base en los requerimientos solicitados por los actores participantes en el trabajo. Metodología. El estudio se ubicó en un diseño de investigación cualitativo, orientando la postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social y una ontología intersubjetiva, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes entre 14 y 17 años, y sus padres, para un total de 60 participantes pertenecientes al Consejo Comunal Cerro Los García del estado de Falcón, Venezuela. Resultados. Los hallazgos demostraron que existen necesidades por parte de los/las adolescentes en cuanto a sexualidad, cambios psicosociales y biológicos de la pubertad, deseo sexual e ideas erróneas sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Respecto a los padres asistentes, se identificaron carencias en cuanto a la comunicación asertiva con sus hijos, referente a la sexualidad en general. Conclusiones. Por consiguiente, se generaron dos programas de educación sexual que permitieran cubrir dichas necesidades y reducir el riesgo de relaciones sexuales sin protección y embarazos a temprana edad.Palabras clave: embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, sexualidad, comunicación asertivaAbstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, Venezuela. Results. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Jose Luis Corona Lisboa
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"