RESUMEN
La presente investigación fue realizada en el municipio de ManatÃ, provincia de Las Tunas, durante los meses de enero a octubre de 2016. Partió de la necesidad de trabajar y comprender la pareja como un espacio vincular, enfoque ausente en la mayorÃa de los estudios realizados sobre el tema, pues se enfatiza el aspecto personológico de los miembros que integran el vÃnculo y se resuelven problemáticas existentes fundamentalmente relacionadas con cuestiones de la salud sexual y reproductiva, estos últimos en estudios de corte interventivo. Objetivo. Diseñar un programa de intervención psicosocial encaminado a potenciar el vÃnculo amoroso desarrollador en parejas de jóvenes heterosexuales. MetodologÃa. Se asumió la metodologÃa cualitativa para llevar a cabo el estudio, y de esta el método etnometodológico para llevar adelante la estrategia de estudio de casos múltiples empleando técnicas como la entrevista en profundidad, el escudo de la pareja y el grupo de discusión. Se estudiaron tres parejas de jóvenes heterosexuales, en las que afloraron malestares y disfunciones tomados como punto de partida con el fin de elaborar el programa de intervención con un enfoque educativo para potenciar el vÃnculo amoroso, y más tarde se sometió a la valoración del criterio de especialistas. Resultados. Se identificaron la intimidad, la comunicación, el manejo de conflictos, los roles, los lÃmites y las expectativas como indicadores de un vÃnculo amoroso desarrollador en el funcionamiento de las parejas estudiadas. Dichos indicadores fueron instrumentados en un programa de intervención para potenciarlos, programa que se consideró pertinente para consolidar la diada como espacio de desarrollo.
Palabras claves: vÃnculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, lÃmites, expectativas
ABSTRACT
This research was carried out in the municipality of ManatÃ, Las Tunas province, duringthe months of January to October 2016. It started from the need to work andunderstand the couple as a bonding space, an approach absent in most of the studiescarried out on the subject, since the personological aspect of the members that makeup the bond is emphasized and existing problems fundamentally related to issues of sexual and reproductive health are resolved, the latter in interventional studies.Objective. Design a psychosocial intervention program aimed at enhancing thedeveloping of love bond in young heterosexual couples. Methodology. The qualitativemethodology was assumed to carry out the study and from this theethnomethodological method to carry out the multiple case study strategy, usingtechniques such as the in-depth interview, the couple's shield and the discussiongroup. Three couples of young heterosexuals were studied, in which discomfort anddysfunction emerged taken as a starting point in order to develop the interventionprogram with an educational approach to enhance the loving bond, and later it wassubjected to the evaluation of the criterion of specialists. Results. Intimacy, communication, conflict management, roles, limits and expectations were identified as
indicators of an improving loving bond in the functioning of the couples studied. Theseindicators were implemented in an intervention program to strengthen them, a program that was considered pertinent to consolidate the dyad as a space fordevelopment.
Keywords: improving loving bond, youth, intimacy, communication, conflict, roles,limits, expectations