Estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo
Texto completo:
PDFResumen
RESUMEN
Introducción. Las categorías sexualidad y género son construcciones socioculturales e históricas que forman parte importante de las vidas, privadas y públicas, de las personas. Ambas construyen y refuerzan sistemas de relaciones sociopolíticas basados en el desbalance de poder entre las personas, el patriarcado y la heteronormatividad. Objetivo. Diseñar una estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo que se implementa en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Metodología. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico mediante un estudio descriptivo, prospectivo y analítico con el uso de una metodología mixta. Resultados. Se identificó una insuficiente preparación en estudiantes sobre temáticas relacionados con la sexualidad y el género. El claustro docente de la carrera posee insuficientes habilidades para tratar estas temáticas durante el desarrollo del currículo de la misma. Se elabora una estrategia educativa sobre sexualidad y género valorada mediante consulta de especialistas como viable y aplicable en el contexto. Conclusiones. Se constató la necesidad de fortalecer acciones educativas dirigidas a elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y género tanto en estudiantes como en profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Recomendaciones. Realizar la implementación y seguimiento sistemático a las acciones propuestas para garantizar la inclusión de estos temas en las asignaturas del currículo, festivales universitarios, trabajos científicos de diploma y otras actividades de extensión universitaria.
Palabras clave: estrategia educativa, sexualidad, género, Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
ABSTRACT
Introduction. The categories sexuality and gender are sociocultural and historical constructions that are an important part of people's lives, private and public. Both build and reinforce systems of sociopolitical relations based on the imbalance of power between people, patriarchy and heteronormativity. Objective. Design an educational strategy on sexuality and gender aimed at students and professors of the Sociocultural Management for Development career that is implemented at the Central University Marta Abreu of Las Villas. Methodology. A technological development investigation was carried out through a descriptive, prospective and analytical study with the use of a mixed methodology. Results. Insufficient preparation was identified in students on issues related to sexuality and gender. The teaching staff of the career has insufficient skills to deal with these issues during the development of the curriculum. An educational strategy on sexuality and gender is developed, valued through consultation with specialists as viable and applicable in the context. Conclusions. The need to strengthen educational actions aimed at raising the level of knowledge about sexuality and gender in both students and teachers of the Sociocultural Management for Development career was confirmed. Recommendations. Carry out the systematic implementation and follow-up of the proposed actions to guarantee the inclusion of these topics in the curriculum subjects, university festivals, scientific diploma works, and other university extension activities.
Key words: educational strategy, sexuality, gender, Sociocultural Management for Development
Palabras clave
Referencias
Alfonso Mederos P. Estrategia educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.
Rosa Torres MA. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género. Escuela Infantil “El Molí” de Paterna: compartim; 2009.
Munévar DI, Villaseñor ML. Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes. Rev Estud género La Vent. 2015;3(21):44–69.
Doblado Donis N, Batista ID la R, Pérez Rodríguez E, Jiménez Sánchez CJ, González G. Estrategia de intervención educativa para elevar el conocimiento sobre algunos aspectos de sexualidad en estudiantes. Rev Cuba Obstet y Ginecol [Internet]. 2009;35(4):191–204. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v35n4/gin21409
Valdés Gómez M de C. Propuesta curricular para la educación de la sexualidad de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo de Villa Clara. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2009.
Valladares Díaz M. Sistema de actividades para la educación de la sexualidad de los estudiantes de tercer año de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2016.
Rojas Díaz SM. La educación para el rol de género en los adolescentes. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2010.
Batista Aguilar M. Género y sexualidad. Nuevos retos de la educación comparada. Didáctica y Educ. 2015;VI(3):193–206.
Organización Mundial de la Salud. Temas de salud. Género. En 2019. Disponible en: https://www.who.int/topics/gender/es/.
Colás A. La preparación del docente en la concepción curricular y formación de las acciones mentales: necesidad y actualidad en la atención a las necesidades educativas especiales. EduSol. 2009;9(28):11–8.
Armas Ramírez N, Lorences González J, Perdomo Vázquez J osé M. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. 2012;14. Disponible en: http://files.especializacion-2012.webnode.com.co/200000152-80d3f81ccc/CARACTERIZACIÓN Y DISEÑO DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS COMO APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA..pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.