Estudio exploratorio retrospectivo sobre violencia homofóbica y transfóbica en la trayectoria escolar de activistas cubanos LGBT
Texto completo:
PDFResumen
La violencia homofóbica y transfóbica en el escenario escolar es un problema que afecta a alumnos/as, sus familiares y a docentes e interfiere en el desarrollo de una educación de calidad. Estudios realizados a nivel mundial ponen en evidencia que parte de la población juvenil está implicada en esta problemática como agresores/as, vÃctimas o testigos de la violencia. Objetivo. Caracterizar la violencia homofóbica y transfóbica experimentada por activistas de las Redes Sociales Comunitarias durante su trayectoria por las escuelas cubanas. MetodologÃa. Estudio exploratorio retrospectivo, cuya muestra quedó conformada por 90 activistas de las diferentes Redes Sociales Comunitarias de Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana. Para la recogida de la información se aplicó un cuestionario autoadministrado y en una segunda etapa se realizaron tres grupos focales. Resultados. Prevalecen las burlas e insultos como formas de violencia. La acción de estas junto a otras situaciones, constituyeron motivo para el abandono escolar. La investigación ubica a estudiantes y profesores como las figuras principales que ejercen la violencia y los momentos entre clases y al salir de la escuela, como los espacios en los que las acciones violentas ocurren con mayor frecuencia. Además, sobresale cómo cambian los roles de vÃctima, agresor y testigo en función de los mecanismos de afrontamiento que son asumidos por los individuos ante contextos violentos. Conclusiones. La violencia homofóbica y transfóbica en el escenario escolar es reflejo de la homofobia y transfobia social y tiene un impacto negativo en sus vidas. La reincorporación a los estudios y la recomposición de sus proyectos de vida son un indicador de cambio para la sociedad y la escuela cubanas.
Referencias
Sánchez AR. Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual. Sociológica. 2009; 24(69):101-22.
Dacourt A. Homofobia en la Cuba de hoy: un acercamiento desde los conocimientos sobre diversidad sexual, actitudes y prácticas dominantes. En: Torres B, Alfonso AC, Méndez N, compiladoras. Salud, malestares y problemas sexuales. Textos y contextos. Vol. III. La Habana: Editorial CENESEX; 2014. p. 292-300.
Garcés R. Homofobia: diagnóstico preliminar de un tema pendiente. SexologÃa y Sociedad. 2015; 21(1):31-48.
Vázquez Seijido M. Derechos sexuales y violencia de género: algunas aproximaciones a la problemática de violencia hacia personas LGBTI en Cuba. En: Castro M, Alfonso A. Violencia de género, prostitución y trata de personas. La Habana: Editorial CENESEX; 2017. p. 344.
Alfonso AC. La violencia sale del clóset. SexologÃa y Sociedad. 2011; 17(47):11-20.
Alfonso AC. Ejercicio de las sexualidades no hegemónicas y violencia contra las mujeres. En: Torres B, Alfonso AC, Méndez N, compiladoras. Salud, malestares y problemas sexuales. Textos y contextos. Vol. III. La Habana: Editorial CENESEX; 2014. p. 215-28.
Castro M. Estrategia para la integración social de las personas transexuales en el contexto cubano [tesis doctoral]. Universidad de La Habana; 2015.
Suárez D. Las personas transexuales en la Cuba actual: ¿qué mujeres?, ¿qué hombres? [tesis de licenciatura]. Universidad de La Habana; 2015.
Torres J. Análisis del régimen jurÃdico de los manuales de convivencia en colegios religiosos y privados de Bogotá frente a la discriminación de estudiantes LGBTI. En: Tadeo J. Anuario Justicia y Razón. Programa de Derecho. Bogotá: UTADEO Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Bogotá; 2012. p. 11-39.
Rojas AP. Realidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales en el ámbito escolar colombiano. En: Tadeo J. Anuario Justicia y Razón. Programa de Derecho. Bogotá: UTADEO Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Bogotá; 2012. p. 39-65.
Martxueta A, Etxeberria J. Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Española de Orientación y PsicopedagogÃa. 2014; 25(3):128.
Infante A. Un desafÃo para todos. El bullying homofóbico es universal. Santiago de Chile: Todo mejora; 2016.
Cornu C. La violencia homofóbica y transfóbica en la educación: un problema mundial. Informe GEM. 2016. Disponible en: https://educacionmundialblog.wordpress.com/2016/05/30/la-violencia-
Ob. cit. 48:22-3.
Ob. cit. 48:21.
Rodney Y, GarcÃa M. Informe final. Taller estudio preliminar sobre el bullying o acoso escolar homofóbico en algunas escuelas de la capital. La Habana: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO); 2015.
Sautu R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R. Manual de metodologÃa. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodologÃa. Buenos Aires: CLACSO; 2005.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.