Percepci贸n de la masturbaci贸n y el uso de vibradores en mujeres sexualmente activas.

RESUMEN

La autoestimulaci贸n de los genitales femeninos es una pr谩ctica con tab煤es y escasa informaci贸n emp铆rica. Objetivo. Explorar la percepci贸n de mujeres sexualmente activas acerca de la masturbaci贸n y el uso de vibradores, en el Gran Concepci贸n, en el a帽o 2019. Metodolog铆a. Se utilizaron par谩metros cualitativos y exploratorios, con enfoque fenomenol贸gico. La informaci贸n se obtuvo a partir de 35 mujeres divididas en 3 grupos focales. El an谩lisis de discurso se realiz贸 mediante descripci贸n densa, explorando cuatro categor铆as: educaci贸n sexual, satisfacci贸n sexual, masturbaci贸n y uso de vibradores. Los datos se examinaron mediante triangulaci贸n de la informaci贸n y el programa R Project versi贸n 3.5.1. Este estudio fue aprobado por los comit茅s de 茅tica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepci贸n. Resultados. El estudio demostr贸 que la masturbaci贸n femenina es un tema escasamente abordado en la educaci贸n sexual. La satisfacci贸n sexual se asocia con la estimulaci贸n de los sentidos, la experimentaci贸n en pareja y el contexto situacional innovador. La pr谩ctica masturbatoria propici贸 la autonom铆a del placer sexual. El uso del vibrador permiti贸 descubrir nuevas sensaciones o aumentar las ya experimentadas. Adem谩s, se identificaron dos categor铆as emergentes: la culpa, asociada a prejuicios sociales y religiosos, y el desconocimiento de las zonas er贸genas femeninas por los hombres, lo que afect贸 la pr谩ctica sexual en pareja. Conclusi贸n. La pr谩ctica de la masturbaci贸n femenina favoreci贸 la autogesti贸n del placer, increment贸 la comunicaci贸n sexual en pareja y la liberaci贸n de mandatos sociales preestablecidos.

Palabras claves: masturbaci贸n, sexualidad, satisfacci贸n sexual, educaci贸n sexual.

ABSTRACT

Self-stimulation of female genitalia is a practice with taboos and low empirical information.聽 Objective. To explore the perception of sexually active women about masturbation and the use of vibrators, in Greater Concepci贸n, in 2019. Methodology. Qualitative and exploratory parameters, with a phenomenological approach, were used. The information was obtaine from 35 women divided into 3 focus groups. The discourse analysis was carried out by dense description, exploring four categories: sex education, sexual satisfaction, masturbation, and the use of vibrators. Data were examined through triangulation of information and the program R Project, version 3.5.1. This study was approved by the ethics committees of the Faculty of Medicine, Universidad de Concepci贸n. Results. The study showed that female masturbation is a topic rarely addressed in sexual education. Sexual satisfaction is associated with the stimulation of senses, the sexual experimentation as a couple, and the innovative situational context. Masturbation propitiated the autonomy of sexual pleasure. The use of the vibrator allowed the discovery of new sensations or the increment of the experienced ones. In addition, two emerging categories were identified: guilt, associated with social and religious prejudices, and the ignorance of female erogenous zones by men, which affected sexual practice as a couple. Conclusion. The practice of female masturbation favored the selfmanagement of pleasure, increased sexual communication as a couple and the liberation of pre-established social mandates.

Key words: masturbation, sexuality, sexual satisfaction, sexual education.

Patricia S. Godoy-Pe帽a, Yolanda Contreras-Garc铆a Contreras-Garc铆a
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"