Sistema de talleres para una comunicaci贸n asertiva sobre sexualidad responsable entre adolescentes y sus figuras parentales

RESUMEN

Introducci贸n. El desarrollo de habilidades comunicativas para la interacci贸n entre figuras聽 parentales y adolescentes se convierte en una necesidad en el contexto familiar cubano, sobre todo al tratarse de un tema tan relevante como la sexualidad. Objetivo. Proponer un sistema de talleres dirigido a adolescentes y figuras parentales, enfocado en el desarrollo de habilidades comunicativas para facilitar la comunicaci贸n sobre sexualidad responsable. Metodolog铆a. Se realiz贸 una investigaci贸n desde una perspectiva mixta, con un dise帽o anidado concurrente de modelo dominante cualitativo. El dise帽o del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodol贸gico emancipatorio basado en la Investigaci贸n Acci贸n-Participativa y en el enfoque humanista cr铆tico, alternativo y participativo. Los participantes fueron 16 adolescentes y sus figuras parentales. Las t茅cnicas empleadas para la identificaci贸n de necesidades de aprendizaje fueron: observaci贸n no participante, cuestionario y grupo focal. El sistema de talleres fue sometido a evaluaci贸n por criterio de especialistas, para lo cual se conform贸 una muestra de 7 profesionales. Resultados. La comunicaci贸n entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable presenta dificultades a causa de la existencia de una visi贸n sesgada de la adolescencia y la sexualidad, as铆 como del predominio de la funci贸n informativa en las interacciones entre los participantes. Conclusiones. El sistema de talleres propuesto es valorado como pertinente y factible desde el criterio de los especialistas consultados, por lo que su implementaci贸n resultar铆a una oportunidad para el desarrollo de habilidades comunicativas que faciliten el di谩logo entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable.

Palabras clave: sistema de talleres, comunicaci贸n, sexualidad responsable, adolescentes, figuras parentales.

ABSTRACT

Introduction. The development of communication skills for the interaction between聽 parental figures and adolescents becomes a necessity in the Cuban family context, especially when dealing with a topic as relevant as sexuality. Objective. To propose a workshop system aimed at adolescents and parental figures, focused on the development of communication skills to facilitate communication about responsible sexuality. Methodology. An investigation was carried out from a mixed perspective, with a concurrent nested design of a qualitative dominant model. The design of the workshop system was developed from an emancipatory methodological paradigm based on Participatory-Action Research and a critical, alternative and participatory humanist approach. The participants were 16 adolescents and their parental figures. The techniques聽 used to identify learning needs were: non-participant observation, questionnaire and focus聽 group. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria, for which a sample of 7 professionals was formed. Results. The communication between adolescents and their parental figures about responsible sexuality presents difficulties due to the existence of a biased vision of adolescence and sexuality, as well as the predominance of the informational function in the interactions between the participants. Conclusions. The proposed workshop system is valued as relevant and feasible from the criteria of the specialists consulted, so its implementation would be an opportunity for the development of communication skills that facilitate dialogue on responsible sexuality between adolescents and their parental figures.

Key words: workshop system, communication, responsible sexuality, adolescents, parental figures.

Odette del Risco S谩nchez, Natividad Guerrero Borrego
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"