Sistema de talleres para la prevenci贸n de conductas sexuales de riesgo en adolescentes

RESUMEN

Introducci贸n. Las conductas sexuales de riesgo en adolescentes constituyen un problema vigente y un tema emergente al cual es ineludible darle soluci贸n. Objetivo. Proponer un sistema de talleres para la prevenci贸n de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Metodolog铆a. Se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodol贸gico mixto en el per铆odo de enero 2016 a junio 2018. La muestra estuvo constituida por 40 adolescentes. El dise帽o del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodol贸gico participativo basado en la Educaci贸n Popular. Las t茅cnicas empleadas para la identificaci贸n de necesidades de aprendizaje fueron: encuesta, entrevista y completamiento de frases. El sistema de talleres fue sometido a evaluaci贸n por criterio de especialistas. Resultados. Las relaciones sexuales se inician tempranamente en varones, quienes tienen mayor n煤mero de parejas y mayor consumo de alcohol. El insuficiente empleo de los m茅todos anticonceptivos y las dificultades relacionadas con la identificaci贸n de los comportamientos sexuales sanos y de riesgo. Conclusiones. Se constat贸 la viabilidad y pertinencia del sistema de talleres, el cual cumpli贸 con los requisitos establecidos para su dise帽o y con los criterios de aplicabilidad.

Palabras claves: conductas sexuales de riesgo, prevenci贸n, adolescencia, sistema de talleres

ABSTRACT

Introduction. The sexual behaviors of risk in adolescents constitute a current problem and a consequential subject to be immediately solved. Objective. To propose a workshop system for the prevention of sexual behaviors of risk in adolescents. Methodology. A descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, was carried out from January 2016 to June 2018. The sample consisted of 40 adolescents. The design of the workshop system was developed from a participatory methodological paradigm based on Popular Education. The techniques used to identify learning needs were: surveys, interview, and the completion of phrases. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria. Results. Adolescent males initiate early their sexual relations, change partners more easily, and have a higher consumption of alcohol. Contraceptive methods are insufficiently used by adolescents, who have difficulties in identificating healthy/risky sexual behaviors. Conclusions. The viability and the relevance of the workshop system were proved because it fulfilled the standard requirements of design, and the applicability criteria.

Key words: sexual behaviors of risk, prevention, adolescence, workshop system聽

Lianet Alfonso Figueroa, Idianelys Santillano C谩rdenas, Loanys Figueroa Perez, Ana Elena Gonzalez Rodriguez, Lazara Gracia Breto
 PDF
 
Conductas y motivaciones sexuales en la adolescencia tard铆a del adolescente cuencano

RESUMEN

La variedad y frecuencia de pr谩cticas sexuales ocurridas previa o paralelamente al coito van precedidas de un motivo; el conocimiento de estas motivaciones durante la etapa de la adolescencia provee de herramientas para una educaci贸n sexual basada en evidencias. Objetivo. Visibilizar la variedad y frecuencia de pr谩cticas y motivaciones sexuales durante la adolescencia. M茅todo. El estudio se desarroll贸 con una muestra aleatoria de 2 051 adolescentes escolarizados (15 a 19 a帽os) de la ciudad de Cuenca. La informaci贸n fue recolectada a trav茅s de la aplicaci贸n de los cuestionarios de autoadministraci贸n Human Sexuality Questionnaire y una adaptaci贸n, y Sex Motives. El an谩lisis tuvo un alcance descriptivo y correlacional. Resultados. La variedad de conductas sexuales en la poblaci贸n estudiada va disminuyendo a medida que aumenta el grado de intimidad sexual. Quienes nunca han besado, representan 17 % de hombres y 22 % de mujeres, mientras 49 % de hombres y 76 % de mujeres refieren no haber tenido coito vaginal. En cuanto a聽 diferenciaci贸n por sexo, los hombres manifiestan un porcentaje significativamente mayor a conductas sexuales frente a mujeres, siendo la excepci贸n los besos sin lengua. Las motivaciones positivas tuvieron una correlaci贸n positiva moderada con respecto a la mayor parte de conductas sexuales. Conclusiones. A partir de un reconocimiento del comportamiento sexual como parte del desarrollo del adolescente, se evidencia que la presencia de pr谩cticas sexuales en la adolescencia est谩 correlacionada en distinto grado con las motivaciones sexuales, raz贸n por la cual es necesario hacer un abordaje de todas las conductas sexuales del adolescente, as铆 como sus motivaciones.

Palabras claves: conducta sexual, motivaci贸n sexual, adolescencia, Cuenca.

ABSTRACT

The variety and frequency of sexual practices that occurred prior to or in parallel with聽 intercourse are preceded by a motive; the knowledge of these motivations during adolescence provides tools for evidence-based sex education. Objective. Make visible the variety and frequency of sexual practices and motivations during adolescence. Method. The study was carried out with a random sample of 2 051 adolescents in school (15 to 19 years old) from the city of Cuenca. The information was collected through the application of the Human Sexuality Questionnaire self-administration questionnaires and an adaptation, and Sex Motives. The analysis had a descriptive and correlational scope. Results. The variety of sexual behaviors in the population studied decreases as the degree of sexual intimacy increases. Those who have never kissed represent 17% of men and 22% of women, while聽 49% of men and 76% of women report not have had vaginal intercourse. Regarding differentiation by sex, men show a significantly higher percentage of sexual behaviors compared to women, the exception being kisses without tongue. Positive motivations had a moderate positive correlation with most sexual behaviors. Conclusions. From recognition of sexual behavior as part of the adolescent's development, it is evident that the presence of sexual practices in adolescence is correlated to different degrees with sexual motivations, which is why it is necessary to make an approach to all sexual behaviors of the adolescent, as well as their motivations.

Keywords: sexual behavior, sexual motivation, adolescence, Cuenca.

Silvia Gabriela Guevara Castro, Elena Monserrath Jerves Hermida
 PDF
 
Programa de prevenci贸n del acoso escolar homof贸bico en adolescentes

RESUMEN

El acoso escolar homof贸bico repercute en el desarrollo pleno de todos los implicados y en la calidad de la educaci贸n, por lo que es impostergable la necesidad de prevenirlo. Metodolog铆a. Estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodol贸gico mixto, de enero de 2016 a febrero de 2018, con el objetivo de proponer un programa de prevenci贸n del acoso escolar homof贸bico. La muestra estuvo constituida por 38 adolescentes. Se emplearon m茅todos emp铆ricos y herramientas de la estad铆stica descriptiva. Resultados. El acoso escolar homof贸bico se expresa con frecuencia en el contexto escolar mediante acciones y comportamientos de car谩cter verbal y social. Conclusiones. Se demostr贸 la pertinencia y viabilidad del programa de prevenci贸n, el cual incorpora conceptos y reflexiones que propician la disminuci贸n de acciones y comportamientos de acoso escolar homof贸bico en adolescentes e incentiva el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad sexual.

ABSTRACT

Homophobic bullying affects the full development of all those involved and the quality of education, so the need to prevent it cannot be postponed. Methodology. Descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, from January 2016 to February 2018, with the aim of proposing a program for the prevention of homophobic bullying. The sample consisted of 38 teenagers. Empirical methods and tools of descriptive statistics were used. Results. Homophobic bullying is frequently expressed in the school context through verbal and social actions and behaviors. Conclusions. The relevance and feasibility of the prevention program was demonstrated, since it incorporates concepts and reflections that favor the reduction of homophobic school bullying actions and behaviors in adolescents and encourages respect for Human Rights and sexual diversity.

Dalay S谩nchez Aguilar, Yoanka Rodney Rodr铆guez, Roberto Garc茅s Marrero, Yasmina Salim Mart铆nez
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"