Tabla de contenidos

Carta de la Directora

Carta a la Directora
Mariela Castro Espín
5 lecturas
PDF

Artículos Originales

Miguel Ángel Pérez Nieto, Lara Salguero Lucas, Silberio Sáez Sesma
59 lecturas
PDF
Percepción de inclusión/exclusión social en personas con géneros y sexualidades no hegemónicas de la provincia de Cienfuegos

El concepto de exclusión social se refiere a la acción y efecto de impedir la participación de ciertos grupos sociales en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva. Objetivos. 1) Identificar las percepciones que tiene el grupo de estudio sobre la frecuencia, magnitud y etapa del proceso de exclusión/inclusión social hacia estas. 2) Identificar las percepciones que tiene el grupo de estudio sobre los espacios, ámbitos y orígenes del proceso de exclusión/inclusión social hacia estas. Metodología. Se diseñó un estudio exploratorio, descriptivo, transversal con un grupo de 42 sujetos gays, lesbianas, bisexuales y trans, autoidentificados/as como tales, utilizando una metodología cualitativa. Resultados. Muestran que la mayoría posee una percepción de exclusión social vivenciada como permanente, de magnitud moderada, en todos los ámbitos y espacios de la sociedad cubana actual; se ubican en la etapa del proceso relacionada con la vulnerabilidad, y se identifica el espacio de la ciudadanía como el más afectado, con repercusiones importantes de salud física y mental desde tempranas edades, y con mayor gravedad entre las personas trans. Conclusiones. Los procesos de exclusión social en nuestro país se señalan como estructurales por la configuración del imaginario colectivo y las pautas culturales que institucionalmente prefiguran límites para determinados grupos sociales en el proceso de integración de todos sus miembros.

Alain Darcout Rodríguez
30 lecturas
PDF
Cristina Guadalupe Carrillo Sánchez, Manuel Leonardo Ibarra Espinosa, Georgina Contreras Landgrave, Esteban Jaime Camacho Ruiz
31 lecturas
PDF
Omar Frómeta Rodríguez, María Isabel Romero Sarduy, Tania Maité Ponce Laguardia
11 lecturas
PDF
Identidad de género y proyectos futuros en hombres jóvenes homosexuales cubanos

La investigación que se presenta, analiza, desde la perspectiva de género, la relación entre la identidad de género y los proyectos futuros en hombres jóvenes homosexuales. La realización de la misma contribuye teóricamente a profundizar en el entrecruzamiento de estos dos componentes de la personalidad. Objetivo. Caracterizar la relación entre la identidad de género y los proyectos futuros desde una perspectiva de género en hombres jóvenes homosexuales que viven en La Habana. Metodología. Es una investigación de corte cualitativo, que utiliza como método el estudio de casos múltiples. Se estudiaron seis hombres jóvenes para abordar el tema, por considerarlo poco explorado, novedoso y poco investigado. El abordaje del objeto de investigación se llevó a cabo desde dos categorías de análisis: identidad de género y proyectos futuros. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación, la técnica de los 10 Deseos, el Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros y, como instrumento, el Dibujo. Para la interpretación de la información obtenida, se utilizaron como herramientas metodológicas el análisis de contenido y el análisis dinámico del caso. Resultados. Existe una relación de influencia de la identidad de género en los proyectos futuros, y que la orientación sexual matiza la identidad de género, pues la manera de entenderse como hombres-homosexuales marcará un modo específico de proyectarse en el futuro.

Laura Domínguez García, Claudia Cancio-Bello Ayes, Norelvys de la Caridad Fleitas Pérez
9 lecturas
PDF
Estudio exploratorio retrospectivo sobre violencia homofóbica y transfóbica en la trayectoria escolar de activistas cubanos LGBT

La violencia homofóbica y transfóbica en el escenario escolar es un problema que afecta a alumnos/as, sus familiares y a docentes e interfiere en el desarrollo de una educación de calidad. Estudios realizados a nivel mundial ponen en evidencia que parte de la población juvenil está implicada en esta problemática como agresores/as, víctimas o testigos de la violencia. Objetivo. Caracterizar la violencia homofóbica y transfóbica experimentada por activistas de las Redes Sociales Comunitarias durante su trayectoria por las escuelas cubanas. Metodología. Estudio exploratorio retrospectivo, cuya muestra quedó conformada por 90 activistas de las diferentes Redes Sociales Comunitarias de Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana. Para la recogida de la información se aplicó un cuestionario autoadministrado y en una segunda etapa se realizaron tres grupos focales. Resultados. Prevalecen las burlas e insultos como formas de violencia. La acción de estas junto a otras situaciones, constituyeron motivo para el abandono escolar. La investigación ubica a estudiantes y profesores como las figuras principales que ejercen la violencia y los momentos entre clases y al salir de la escuela, como los espacios en los que las acciones violentas ocurren con mayor frecuencia. Además, sobresale cómo cambian los roles de víctima, agresor y testigo en función de los mecanismos de afrontamiento que son asumidos por los individuos ante contextos violentos. Conclusiones. La violencia homofóbica y transfóbica en el escenario escolar es reflejo de la homofobia y transfobia social y tiene un impacto negativo en sus vidas. La reincorporación a los estudios y la recomposición de sus proyectos de vida son un indicador de cambio para la sociedad y la escuela cubanas.

Delia Rosa Suárez Socarrás, Massiel Rodríguez Nuñez, Marais del Río Martín, Ada Caridad Alfonso Rodríguez, Gisett Suárez Gutiérrez
160 lecturas
PDF

Comunicaciones

Eugenio Zito, Paolo Valerio
31 lecturas
PDF