Último Número

Volumen 25, Número 2 (2019)

Tabla de contenidos

Carta de la Directora

Carta de la Directora
Mariela Castro Espín
PDF

Artículos Originales

El apego en un grupo de parejas que inician la parentalidad

RESUMEN

Introducción. La investigación se fundamenta en la Teoría del Apego, iniciada por John Bowlby, y los estudios realizados desde este enfoque por Hazan y Shaver. Objetivo. Determinar la relación existente entre el estilo de apego desarrollado con el cuidador/la cuidadora principal de la infancia y el apego con el/la cónyuge en un grupo de parejas que inician la parentalidad. Metodología. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional. La información obtenida fue procesada mediante el Statistical Packet for Social Sciencies (SPSS). La muestra estudiada fue de 86 sujetos que conforman pareja heterosexual, embarazadas de su primer bebé, y que residen en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, Cuba. Resultados. La distribución porcentual del apego de la infancia quedó representada por los estilos preocupado y evitativo, luego por el estilo seguro y por último el temeroso. La distribución del apego conyugal quedó representada por el estilo seguro, luego el temeroso y finalmente los estilos evitativo y preocupado. Se encontraron diferencias significativas de género respecto a los estilos de apego. Los estilos de apego conyugales correlacionaron significativamente con cuatro de las variables que miden la calidad de las relaciones íntimas: Grado de Satisfacción, Grado de Intimidad, Grado de Estabilidad y Comunicar información personal. Conclusiones. Los resultados obtenidos revelan que no existe una correlación estadísticamente significativa entre el apego desarrollado en la infancia y el apego con la pareja actual.

ABSTRACT 

Introduction. The research presented was based on the Theory of Attachment initiated by John Bowlby, and the studies conducted from this approach by Hazan and Shaver. Objective. To determine the relationship between the attachment style developed with the primary caregiver of childhood and the attachment with the spouse in a group of couples that initiate parenting. Methodology. A quantitative methodology of descriptivecorrelational type was used, and the information obtained was processed through the Statistical Packet for Social Sciences (SPSS). The sample studied was of 86 subjects who make heterosexual couples, pregnant with their first baby and residing in the municipality of Plaza de la Revolución, Havana, Cuba. Results. The percentage distribution of childhood attachment was represented by the worried and avoidant styles, then by the safe style and finally by the fearful. The distribution of conjugal attachment was represented by the safe style, then the fearful, and finally the avoidant and worried styles. Significant gender differences were found regarding attachment styles. Conjugal attachment styles correlated significantly with four of the variables that measure the quality of intimate relationships: Degree of Satisfaction, Degree of Privacy, Degree of Stability, and Communicate personal information. Conclusions. The results obtained reveal that there is no statistically significant correlation between the attachment developed in childhood and the attachment to the current partner.

Susell Francisca Álvarez Castañeda, Eniuska Hernández Cedeño, Adis Aymee López Bauta
9 lecturas
PDF
Programa de prevención del acoso escolar homofóbico en adolescentes

RESUMEN

El acoso escolar homofóbico repercute en el desarrollo pleno de todos los implicados y en la calidad de la educación, por lo que es impostergable la necesidad de prevenirlo. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto, de enero de 2016 a febrero de 2018, con el objetivo de proponer un programa de prevención del acoso escolar homofóbico. La muestra estuvo constituida por 38 adolescentes. Se emplearon métodos empíricos y herramientas de la estadística descriptiva. Resultados. El acoso escolar homofóbico se expresa con frecuencia en el contexto escolar mediante acciones y comportamientos de carácter verbal y social. Conclusiones. Se demostró la pertinencia y viabilidad del programa de prevención, el cual incorpora conceptos y reflexiones que propician la disminución de acciones y comportamientos de acoso escolar homofóbico en adolescentes e incentiva el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad sexual.

ABSTRACT

Homophobic bullying affects the full development of all those involved and the quality of education, so the need to prevent it cannot be postponed. Methodology. Descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, from January 2016 to February 2018, with the aim of proposing a program for the prevention of homophobic bullying. The sample consisted of 38 teenagers. Empirical methods and tools of descriptive statistics were used. Results. Homophobic bullying is frequently expressed in the school context through verbal and social actions and behaviors. Conclusions. The relevance and feasibility of the prevention program was demonstrated, since it incorporates concepts and reflections that favor the reduction of homophobic school bullying actions and behaviors in adolescents and encourages respect for Human Rights and sexual diversity.

Dalay Sánchez Aguilar, Yoanka Rodney Rodríguez, Roberto Garcés Marrero, Yasmina Salim Martínez
99 lecturas
PDF
Trabajo social y sexualidad. Un análisis desde la producción científica indexada

RESUMEN

La sexualidad es una dimensión determinante para el individuo, con implicaciones biopsicosociales, culturales, políticas e incluso económicas. Esta centralidad la vincula con múltiples aspectos, y modula los roles y los comportamientos sociales, convirtiéndola en objeto indiscutible de interés para la intervención desde el Trabajo Social. Objetivos. Analizar la presencia de publicaciones sobre sexualidad en las revistas iberoamericanas de Trabajo Social e identificar la tipología de las publicaciones, el contexto y sus temáticas. Metodología. Se emplea como estrategia metodológica la revisión bibliográfica sistemática, optando específicamente por lo que Guirao (1) denomina una revisión de síntesis cualitativa (metasíntesis). Resultados. A pesar de que existe una fuerte vinculación entre el Trabajo Social y las cuestiones relativas a la sexualidad, la presencia de publicaciones sobre esta temática es relativamente baja. Existe una manifiesta pluralidad en los contenidos, y el abordaje metodológico prioritario es el formato revisión y la perspectiva cualitativa.

ABSTRACT

Sexuality is a determining dimension for the individual, with biopsychosocial, cultural, political and even economic implications. This centrality links sexuality with multiple aspects and modulates the social roles and behaviors, turning this into an indisputable object of interest for intervention from the Social Work. Objective. To discuss the presence of articles on sexuality in Spanish-American journals specialized in Social Work, and to identify the typology, the context and the subject matters of these journals. Methodology. The systematic bibliograpfic review—specifically what Guirao (1) calls a review of qualitative synthesis (metasynthesis)—is used as methodological strategy. Results. Although there is a strong relationship between Social Work and sexuality-related issues, the presence of publications on this subject is relatively low. There is a noticeable diversity in contents, and the main methodological approach is the revision format and the qualitative perspective.

 

Luis Manuel Rodríguez Otero, Teresa Facal Fondo
9 lecturas
PDF
Violencias y sexualidades no hegemónicas: el impacto de los determinantes sociales en la salud sexual de las mujeres

RESUMEN

La violencia contra las mujeres con sexualidades no hegemónicas se silencia, minimiza, racionaliza niega y/o es aceptada por los individuos y la sociedad. Objetivo. identificar el impacto de los determinantes sociales en la salud de las mujeres con sexualidades no hegemónicas. Metodología. Se organizaron tres grupos constituidos por 36 mujeres lesbianas, 14 profesionales de la salud y 33 mujeres trans respectivamente. Se realizaron entrevistas grupales que fueron grabadas y transcritas para el análisis de contenido. Resultados. Las violencias atraviesan la vida de las mujeres con sexualidades no hegemómicas en las diferentes etapas del curso de vida, con diferencias territoriales, por orientación sexual e identidad de género. Conclusiones. En contextos con un fuerte arraigo en la cultura patriarcal, la lesbofobia y la transfobia son mecanismos que están en la base de las diferentes formas de violencias hacia las mujeres con sexualidades no hegemónicas. El limitado ejercicio de derechos y la contracción de las posibilidades de las mujeres lesbianas y trans para el disfrute de las oportunidades sociales generan malestares psicológicos y sexuales.

ABSTRACT

Violence against women with non-hegemonic sexualities is silenced, minimized, rationalized, denied and/or accepted by individuals and society. Objective. to identify the impact that social determinants has in the health of women with nonhegemonic sexualities. Methodology. There were organized three groups formed by 36 lesbian women, 14 health professionals and 33 trans women. The group interviews applied were recorded and transcribed for the following content analysis. Results. during the different phases in their life courses, violence is always present in women with non-hegemonic sexualities, marked by regional differences, sexual orientation and gender identity. Conclusions. in contexts where a strong patriarchal culture domains, lesbophobia and transphobia are mechanisms that are placed in the base of different forms of violence against women with nonhegemonic sexualities. The limited exercise of rights and the contraction of possibilities to enjoy social opportunities for lesbian and trans women, generates psychological and sexual discomfort.

Ada Caridad Alfonso Rodríguez
20 lecturas
PDF