Artículos Originales

 
El piropo: una práctica cultural que sustenta la violencia de género.

Resumen

El acoso sexual callejero es una práctica muy frecuente en Cuba. El trabajo que se presenta a continuación es una investigación de tipo antes y después —realizada en el marco del diplomado «Violencia de género: imaginarios que la sustentan y herramientas para su deconstrucción», de la Universidad Autónoma de Santo Domingo—. Objetivo: desmontar el imaginario del piropo como algo natural y no violento. Metodología: ejercicio de intervención con 10 jóvenes (hombres y mujeres) de la calle 213 del reparto Florida del municipio de San Miguel del Padrón, en el grupo de edades de 24 a 29 años. Resultados: en su mayoría asociaron a la mujer con palabras relacionadas con la belleza, la maternidad y el cariño, y al hombre con fortaleza, trabajador y mujeriego. El piropo, se asocia a una práctica para enamorar, cortejar, conquistar; a elogio, cumplido, halago; a romance, amor, cariño y dulzura, y cerca de la mitad piensa que son graciosos, divertidos, cómicos. Aunque un grupo menor reconoce que algunos son vulgares, feos y ofensivos. Conclusiones: la transformación de imaginarios es un proceso complejo. A pesar de que hoy contamos en modo muy positivo con normativas como la Constitución de la República, el Código de las Familias, la Estrategia Integral para la prevención y atención de la violencia de género y en el escenario familiar, y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, todavía hay espacios públicos, como la calle, que quedan vulnerabilizados y en los que se necesita actuar.

Abstract

Street sexual harassment is a very frequent practice in Cuba. The work presented below is a before and after research -conducted within the framework of the diploma course "Gender violence: imaginaries that sustain it and tools for its deconstruction", at the Universidad Autónoma de Santo Domingo-. Objective: to dismantle the imaginary of the "piropo" as something natural and non-violent. Methodology: intervention exercise with 10 young people (men and women) from the 213th street of the Florida neighborhood in the municipality of San Miguel del Padrón, in the age group of 24 to 29 years old. Results: most of them associated women with words related to beauty, motherhood and affection, and men with strength, hard worker and womanizer. The piropo is associated with a practice to fall in love, woo, conquer; with praise, compliment, flattery; with romance, love, affection and sweetness, and about half think they are funny, amusing and comical. Although a smaller group recognizes that some are vulgar, ugly and offensive. Conclusions: the transformation of imaginaries is a complex process. Despite the fact that today we have in a very positive way regulations such as the Constitution of the Republic, the Family Code, the Comprehensive Strategy for the prevention and care of gender violence and in the family scenario, and the Protocol for action in situations of discrimination, violence and harassment in the workplace, there are still public spaces, such as the street, which are still vulnerable and where action is needed.

Yadira Pérez Serrano
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La contradicción deseo-poder expresada por mujeres trans: acciones educativas para promover conciencia crítica

Introducción. Los estudios científicos sobre la transexualidad nacieron con la medicina y después se involucraron otras perspectivas sociales que han facilitado su identificación como realidad compleja. El atravesamiento del poder en la construcción social de la sexualidad aporta ideas claves para los estudios sobre transexualidad. La presente investigación ofrece un recorrido teórico-metodológico sobre ello en el conocimiento científico; proponiendo la conceptualización: contradicción deseo-poder.  Objetivo. Proponer un sistema de acciones educativas para promover conciencia crítica sobre la contradicción deseo-poder expresada por mujeres trans activistas de la ciudad de Santa Clara. Metodología. Con visión materialista-dialéctico, parte del objeto de estudio y utiliza un enfoque mixto; en consecuencia, la aplicación de este método hace que se plantee un estudio analítico propositivo; combinando técnicas como la entrevista, el grupo focal, la encuesta y la consulta a expertos para la validación de la propuesta. Resultados. Las mujeres trans no conocen la contradicción deseo-poder, ello hace que sean sometidas social y sexualmente. Conclusiones. Entre las principales conclusiones se encuentra el vacío teórico existente sobre la contradicción deseo-poder; su manifestación más recurrente es el cambio de apariencia para ser reconocidas como mujeres social y legalmente; no son conscientes de la reproducción del modelo binario como parte del juego de poder que responde a posiciones ideológicas dominantes; por ello se constata que no existe conciencia crítica sobre el tema; el sistema de acciones educativas es además, instructivo en temas relacionados con la sexualidad y las diferentes expresiones de la diversidad sexual.

Abstrac

Introduction. Scientific studies on transsexuality were born with medicine and later other social perspectives became involved, which have facilitated its identification as a complex reality. The crossing of power in the social construction of sexuality provides key ideas for studies on transsexuality. The present research offers a theoretical-methodological journey about it in scientific knowledge; proposing the conceptualization: desire-power contradiction.  Objective. To propose a system of educational actions to promote critical awareness on the desire-power contradiction expressed by trans activist women in the city of Santa Clara. Methodology. With a materialistic-dialectical vision, it starts from the object of study and uses a mixed approach; consequently, the application of this method makes a propositional analytical study; combining techniques such as interview, focus group, survey and expert consultation for the validation of the proposal. Results. Trans women do not know the desire-power contradiction, which causes them to be socially and sexually subdued. Conclusions. Among the main conclusions is the existing theoretical vacuum on the desire-power contradiction; its most recurrent manifestation is the change of appearance in order to be recognized as women socially and legally; they are not aware of the reproduction of the binary model as part of the power game that responds to social and legal positions.

Daimé Cebrián Suárez
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Sistema de talleres sobre afrontamiento y autoestima para pacientes con VIH/sida del Policlínico Chiqui Gómez.

Introducción: El VIH/sida es una enfermedad que no solo afecta el estado físico de la persona, sino que se escurre y hace tambalear la estructura vital, las emociones y la relación con los otros. Objetivo: Diseñar un sistema de talleres sobre afrontamiento y autoestima para pacientes con VIH/sida del Policlínico Chiqui Gómez. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, no experimental de corte transversal con la participación de 20 personas diagnosticadas con VIH/sida en el período de enero del 2018 a diciembre del 2021 pertenecientes al área de salud del policlínico Chiqui Gómez en Santa Clara. Resultados: el modo de afrontamiento más utilizado por estos pacientes fue la revaluación positiva (40%) y el nivel de autoestima que predominó fue medio (50%). Conclusiones: teniendo en cuenta los resultados obtenidos se diseñó un sistema de 8 talleres para mejor los estilos de afrontamiento y los niveles de autoestima en el grupo estudio.

Abstract

Introduction: HIV/AIDS is a disease that not only affects the physical state of the person, but also affects and shakes the vital structure, emotions and relationships with others. Objective: Design a system of workshops on coping and self-esteem for patients with HIV/AIDS at the Chiqui Gómez Polyclinic. Methodology: A descriptive, non-experimental cross-sectional study was carried out with the participation of 20 people diagnosed with HIV/AIDS in the period from January 2018 to December 2021 belonging to the health area of the Chiqui Gómez polyclinic in Santa Clara. Results: the coping mode most used by these patients was positive revaluation (40%) and the level of self-esteem that predominated was medium (50%). Conclusions: taking into account the results obtained, a system of 8 workshops was designed to improve coping styles and self-esteem levels in the study group.

Ernesto Iglesias Serrano, Keny Robert Velazco Cabrera, Saraí Linares Martínez, María Josefa Sáez Ajuria, Diana Rosa González García
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Textos en Lengua inglesa desde un enfoque de género y derechos para escolares de Educación Primaria

Un reto actual de la educación es transformar las relaciones entre los seres humanos, sobre la base de la equidad, la colaboración, la reciprocidad y el respeto mutuo. La capacitación de los docentes especialistas en Lengua inglesa es una necesidad detectada en Cuba, en la provincia Matanzas. Esta se complementa con la educación con enfoque de género y derechos, de esta manera se implementa el objetivo 5 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La investigación tiene como objetivo: elaborar materiales didácticos que se utilicen en las clases de inglés en la Educación Primaria, una vez que ya se ha capacitado a los docentes. Se utilizaron métodos de nivel teórico: inductivo-deductivo, analítico-sintético y del nivel empírico: análisis de documentos y entrevista. Este trabajo muestra los resultados en la producción de textos y la valoración de especialistas sobre su calidad, quienes consideran que son adecuados para lograr el objetivo planteado. 

Abstract

A current challenge for education is to transform relationships between human beings, based on equity, collaboration, reciprocity and mutual respect. The training of teachers specializing in the English language is a need detected in Cuba, in Matanzas province, this is complemented by education with a gender and rights approach, in this way, objective 5 of the 2030 agenda for Sustainable Development is implemented. The objective of the research is: to develop teaching materials that are used in English classes in Primary Education, once the teachers have been trained. Theoretical level methods were used: inductive-deductive, analytical-synthetic and empirical level: document analysis and interview. This work shows the results in the production of texts and the assessment of their quality by specialists, who consider that they are adequate to achieve the stated objective.

Ismary Lara Espina
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Teleatención a los malestares y problemas sexuales en tiempos de pandemia: @AcompaSex

Introducción. @Acompasex surge como alternativa al cierre de los Servicios Científico-Asistenciales (SCA) del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en la 2da ola de la Pandemia en Cuba. Se apropia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para promover acciones de salud relacionadas con la atención a los malestares y problemas sexuales. Objetivo. Sistematizar la experiencia de teleatención grupal a los malestares y problemas sexuales durante la pandemia. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo, investigación-acción-participación. Se analizó el período enero de 2021 a enero de 2022, que se dividió en dos momentos: enero a junio 2021 y julio-enero 2022. La muestra estuvo constituida por profesionales, activistas de redes sociales y todas aquellas personas que se interesaron en la salud sexual y/o que se encontraron aquejados de malestares y problemas sexuales que ingresaron en el grupo y dieron su consentimiento. Resultados. La experiencia virtual constituyó una innovación para los Servicios Científico-Asistenciales del Cenesex que se ofrecían de manera presencial. En este primer semestre analizado, las experiencias de los usuarios promovieron debates relacionados con el funcionamiento de las parejas en tiempo de Covid 19, salud sexual en mujeres lesbianas y bisexuales, parafilias y trastornos parafílicos, transidentidades entre otros. Conclusiones. @Acompasex devino un espacio de reflexión, debate y enriquecimiento profesional y personal de los participantes en los grupos. Posibilitó la identificación de nuevas necesidades educativas de los profesionales que han brindado teleatención durante la pandemia y sirvió como espacio de orientación individual, grupal y colaborativo para las personas.

Abstract

Introduction. @Acompasex emerged as an alternative to the closure of the Scientific-Assistance Services (SCA) of the National Center for Sexual Education (Cenesex) during the second wave of the pandemic in Cuba. It utilizes Information and Communication Technologies (ICTs) to promote health-related actions focused on addressing sexual discomforts and problems. Objective. Systematize the experience of group telecare for sexual discomforts and problems during the pandemic. Methodology. The study followed a qualitative paradigm, using research-action-participation. The period from January 2021 to January 2022 was analyzed, divided into two phases: January to June 2021 and July-January 2022. The sample included professionals, social network activists and all those people who were interested in health and/or who were experiencing sexual discomfort or problems and joined the group and gave their consent. Results. The virtual experience was an innovation for the Cenesex Scientific-Assistance Services which were traditionally offered in person. During the first semester analyzed, users´ experiences fostered debates on topics such couples´ functioning during the Covid 19 era, sexual health among lesbian and bisexual women, paraphilias and paraphilic disorders, transidentities, among others. Conclusions. @Acompasex became a space for reflection, debate, and professional and personal enrichment for the participants in the groups. It made possible to identify the new educational needs among the professional’s providing telecare during the pandemic and served as an individual, group and collaborative orientation guidance platform for individuals.

Yamira Puentes Rodríguez, Carla Padrón Suarez, Lucía de la Caridad García Ajete
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Intersexualidades: retos para la construcción de familias competentes e inclusivas

El binario sexo-género establece una relación de “concordancia” entre el sexo biológico, la identidad y las expresiones sexuales y de género. Las familias reproducen el orden heteronormativo como espacios de conflictos y tensiones. Objetivos: Reflexionar sobre la ausencia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de la población intersexual. Visibilizar aspectos de la construcción de la sexualidad y el género en las familias, y su conexión con el modelo intervencionista sexo-género. Método. Se apoya en los resultados de investigaciones desarrolladas en el Instituto de Endocrinología de Cuba, en la que participaron personas adultas e infantes y adolescentes intersexuales con tratamiento quirúrgico de los genitales.  Discusión. Existen indicadores de sufrimiento humano en adultos y en población pediátrica. El ocultamiento de la condición intersexual y la no participación en la toma de las decisiones relacionadas con el cuerpo y/o los tratamientos caracterizan la mayoría de las historias de vida, como eje fundamental de vulneración de los derechos. Conclusiones: El paradigma binario sexo-género y la ausencia de una política de salud de respeto a la diversidad corporal obstaculiza el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos. La naturaleza multidimensional de las experiencias vividas y los patrones socioculturales interiorizados desafían la formación de organizaciones familiares que potencien la salud física y mental de la persona intersexual. Se precisan transformaciones institucionales y socioculturales que fomenten un modelo familiar favorecedor del desarrollo integral de la personalidad, del bienestar psicológico y la salud. Es imperativo crear un instrumento legal que reconozca los derechos de las personas intersexuales y de protección de la diversidad corporal.

Abstract

The sex-gender binary establishes a "concordance" relationship between biological sex, identity, and sexual and gender expressions. Families reproduce the heteronormative order, becoming spaces of conflicts and tensions. Objectives. Reflect on the lack of protection of the sexual and reproductive rights of the intersex population. Highlight aspects of the construction of sexuality and gender within families and their connection with the sex-gender interventionist model. Discussion. There are indicators of human suffering in both adults and the pediatric population. Concealment of the intersex condition and exclusion from decision-making related to the body and/or treatments characterize most of the life histories, constituting a fundamental violation of rights; basic parental functions, especially education, are affected. Conclusions: The binary sex-gender paradigm and the absence of a health policy that respects bodily diversity hinder the fulfillment of sexual and reproductive rights that, in addition to the multidimensional nature of the experiences, and internalized sociocultural patterns, challenges the formation of family structures that enhance the physical and mental health of the intersex individuals. Institutional and sociocultural transformations are required to promote a model of family competence that supports holistic personality development, psychological well-being and health. It is imperative to establish a legal instrument to recognize the rights of intersex individuals and protect bodily diversity.

Adriana Agramonte Machado
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Prevención del Abuso Sexual y otras expresiones de maltrato infantil. Experiencias del CENESEX

Introducción. En Cuba se han desarrollado estudios exploratorios vinculados al maltrato infantil (específicamente el abuso sexual). Los Servicios de atención a niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual se establece en el país para dar respuesta a una problemática que afecta la salud física y mental de nuestros niños/as y de su familia. Este servicio es brindado en el CENESEX.  Objetivo. Analizar el comportamiento del servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil del CENESEX desde el año 2015 hasta el año 2022. Metodología. Se realizó un estudio analítico descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas, evaluaciones psicológicas, resúmenes, documentos aportados por los familiares de las víctimas y hojas de cargo. Resultados. Entre las principales problemáticas recibidas en nuestros servicios hasta el año 2022 podemos destacar que ha predominado el abuso sexual lascivo a niñas/os y adolescentes. Se reciben además en nuestros servicios solicitudes de orientación relacionadas con otras expresiones de maltrato infantil, como maltrato físico y psicológico, temas de crianza y conflictos familiares que tienen repercusión en el comportamiento de los niños/as. Conclusiones. El servicio ha garantizado una atención integral y especializada a las víctimas de abuso sexual infantil con la finalidad de lograr el bienestar psicológico y emocional de estos y prevenir su revictimización, contemplándose la atención a sus familiares y entorno social.

Abstract

Introduction. Exploratory studies related to child abuse (specifically sexual abuse) have been conducted in Cuba. The Care Services for children and adolescents victims of sexual abuse were established in the country to address this issue, which affects the physical and mental health of our children and their families. The Child Care Service is provided by CENESEX. Objective. Analyze the performance of the CENESEX´s attention service for sexual abuse and other forms of child abuse from 2015 to 2022. Methodology. A descriptive, longitudinal, and retrospective analytical study was conducted. Medical records, psychological evaluations, summaries, documents provided by the victims ‘relatives and charge sheets were reviewed. Results. Until 2022, the primary issue received in our services was lascivious sexual abuse of children and adolescents. In addition, our services receive requests for guidance regarding other expressions of child abuse, including physical and psychological abuse, parenting issues, and family conflicts that impact children´s behavior. Conclusions. The service has provided comprehensive and specialized care to victims of child sexual abuse aiming to ensure their psychological and emotional well-being and prevent their re-victimization, contemplating care for their families and social environment.

Ana María Cano, Carla Padrón Suárez, Mérida Cano Amador, Nadina Peñalver Díaz
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Experiencias, conductas y responsabilidad sexual en jóvenes del Sureste de México.

Objetivo. Identificar y describir las conductas y experiencias sexuales, así como las conductas de responsabilidad sexual, de jóvenes estudiantes de preparatoria. Metodología. Se trabajó con una muestra de 63 alumnos, de los cuales 37 fueron hombres y 25 mujeres, con edades de 15 a 21 años, todos estudiantes de preparatoria del municipio de Tenabo en el estado de Campeche, sureste de México. Se aplicó un cuestionario de 35 preguntas, que abarcaron los temas de conductas y experiencias sexuales, métodos anticonceptivos, aborto y conductas de responsabilidad sexual. Resultados. La mayoría de los estudiantes tienen una vida sexual activa, la cual iniciaron entre los 12 y 15 años de edad. La primera vez que la mayoría tuvo relaciones sexuales/coitales fue con su novio/a; las mujeres dijeron que tuvieron relaciones sexuales por amor mientras que los varones afirman que fue por curiosidad. La mayoría coincide en que ha recibido información sobre sexualidad. Conclusiones. Hace falta inversión educativa en el ámbito de las conductas sexualmente responsables, de tal manera que los primeros encuentros sexuales sean experiencias autodeterminadas y contribuyan a su salud de las personas.

Abstract

Objective. To identify and describe sexual behaviors and experiences, as well as sexually responsible behaviors of young high school students. Methodology. We worked with a sample of 63 students, of which 37 were men and 25 women, aged 15 to 21; all of them were high school students from the municipality of Tenabo in the State of Campeche, southeast of Mexico. A questionnaire of 35 questions was applied; it covered topics such as sexual behaviors and experiences, contraceptive methods, abortion, and sexual responsibility behaviors. Results. The majority of the students had an active sexual life, that began between 12 and 15 years of age; the first time the majority had sexual relations/coital relations was with their boy(girl)friend; the women said they had sex for love, while the men affirmed it was out of curiosity. Most agreed they had received information about sexuality. Conclusions. It is necessary to intervene in the field of sexually responsible conduct education, in such a way that the first sexual encounters are responsible and contribute to their health.

SINUHE ESTRADA CARMONA, Gabriela Pérez Aranda
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Acerca de los conflictos de pareja en jóvenes universitarios de La Habana

Objetivo. El presente estudio se propuso caracterizar los conflictos en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana. Metodología. Se adoptó un enfoque mixto, con diseño explicativo secuencial. La primera etapa, con una muestra de 627 sujetos, tuvo corte cuantitativo y empleó un diseño no experimental transversal descriptivo. La segunda etapa, cualitativa, con una muestra de 31 sujetos, tuvo un diseño fenomenológico. Resultados. El 74.8 % de la muestra afirma la existencia de conflictos en la relación de pareja, de ellos el 85.5 % calificó su vínculo con categorías asociadas a la felicidad. Aparece una correlación significativa entre la aceptación de existencia de conflictos y la convivencia. Los temas de conflicto más frecuentes se dividen en internos y externos a la relación. Se observa influencia de los estereotipos de género en el reconocimiento de existencia de conflicto y en las subjetivaciones de ello. Conclusiones. La existencia de conflictos en la relación de pareja no repercute en la satisfacción con la misma. A pesar de la influencia de las brechas de género, los jóvenes cuentan con diversidad de potencialidades que les permiten afrontar favorablemente los conflictos con flexibilidad y asertividad.

Abstract

Objective. The present study aimed to characterize the conflicts in the couple relationships of young students of the University of Havana. Methodology. A mixed approach was adopted, with a sequential explanatory design. The first stage, with a sample of 627 subjects, had a quantitative cut; a nonexperimental cross-sectional descriptive design was used. The second stage, qualitative, with a sample of 31 subjects, had a phenomenological design. Results. 74.8% of the sample stated the existence of conflicts in the couple relationship, of which 85.5% rated their link with categories associated with happiness. A significant correlation appears between the acceptance of the existence of conflicts and coexistence. The most frequent conflict issues are divided into internal and external to the relationship. The influence of gender stereotypes is observed in the recognition of the existence of conflict and in the subjectivations of it. Conclusions. The existence of conflicts in the couple relationship does not affect satisfaction with it. Despite the influence of gender gaps, young people have a diversity of potentialities that allow them to favorably face conflicts with flexibility and assertiveness.

Lilian Teresa García Pérez, Eniuska Hernández Cedeño, Yadira María Pino Jauma, Elizabeth Salgado Cabeza, Dianelis Álvarez Millares, Adis López Bauta, Gretter Rey Rodríguez
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Sistematización de la atención en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual

Introducción. El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) funciona como un espacio para la atención, orientación y acompañamiento de personas cuyos derechos sexuales han resultado vulnerados. Objetivo. Sistematizar la atención brindada en el SOJ del CENESEX entre los años 2013-2020. Metodología. Se realizó la revisión documental y análisis de contenido de informes de balance del grupo y departamento Asesor jurídico y de relaciones internacionales de los años estudiados y las publicaciones que abordan la labor del SOJ y el registro de datos del servicio en la modalidad presencial. Resultados. Durante el período de estudio se atendieron un total de 5814 casos, más de la mitad en la modalidad de correspondencia postal. La mayoría de los casos, recurrió al SOJ después de haber transitado por varias instancias (policiales, administrativas y judiciales), donde recibieron un trato y/o respuesta que no satisfizo sus demandas. Mayoritariamente acudieron al servicio personas víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género. La manifestación más frecuente de maltrato infantil atendida fue el abuso sexual infantil, en mayor medida niñas y las adolescentes. Conclusiones. Se identificaron como retos el perfeccionamiento del registro, atención y seguimiento de la violencia basada en género desde una perspectiva interseccional; la descentralización del SOJ hacia otras provincias; el establecimiento de  alianzas con instituciones para la atención integral a las personas víctimas de violencia basada en género; la capacitación de operadores del derecho y agentes del orden público en temáticas vinculadas a la educación integral de la sexualidad y los derechos sexuales.

Abstract

Introduction. The Legal Advice Service (SOJ) at the National Center for Sexual Education (CENESEX) works as a space for the attention, orientation and accompaniment of people whose sexual rights have been violated. Objective. Systematize the attention provided by the SOJ at CENESEX between the years 2013-2020. Methodology. It was carried out the documentary review and content analysis of the balance reports of the legal and international relations advisory group and Department of the years studied and the publications that address the work of the SOJ and the registration of service data in the face-to-face modalityResults. During the study period, a total of 5,814 cases were attended, more than half in the form of postal correspondence. Most of the cases attended to the SOJ after having gone through various instances (police, administrative and judicial), where they received a treatment and/or response that did not satisfy their demands. Mostly people who were victims of violence due to sexual orientation and gender identity attended the service. The most frequent manifestation of child abuse attended to was child sexual abuse, to a greater extent girls and adolescents. Conclusions. Challenges were identified to improve the registration, care and monitoring of gender-based violence from an intersectional perspective; the decentralization of the SOJ to other provinces; the establishment of alliances with institutions for comprehensive care for victims of gender-based violence; the training of legal operators and public order agents on issues related to comprehensive sexuality education and sexual rights.

                          

 

Ivón Calaña Pérez
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Mujeres trans, parejas y violencias. Un análisis impostergable

Resumen

Introducción. Generalmente los estudios sobre violencia de género han centrado la atención en aquella que es ejercida hacia las mujeres cisgénero. Comprenderla de esta forma, deja fuera a todas aquellas personas que también son víctimas de las rígidas estructuras y designios del patriarcado. La violencia que experimentan estos grupos ocurre en todos los espacios, incluida las relaciones de pareja. La investigación que originó el presente artículo tuvo el Objetivo de caracterizar la violencia de género en un grupo de parejas donde uno de los miembros es una mujer trans. Estrategia metodológica. El estudio se sustentó en un enfoque metodológico mixto, de carácter exploratorio y descriptivo. La selección de los sujetos se realizó a través de un muestreo no probabilístico en la tipología de muestra por oportunidad. Para la recogida de la información se utilizaron cuestionarios autoadministrados y entrevistas grupales. Resultados. En la díada amorosa, las mujeres trans fueron las más violentadas con evidencias de diferentes formas. Se identificó una naturalización de los comportamientos violentos que tiene como sustento el apego a un modelo hegemónico de masculinidad. En las familias se mantienen expresiones de desaprobación y rechazo. En los servicios médicos, las mujeres trans y sus parejas fueron víctimas de violencia por parte de los prestadores y de otros usuarios presentes. Conclusiones: La violencia en las parejas estudiadas se naturaliza y se da de manera cruzada, combinada y en un proceso continuo. A lo interno de las parejas, se reproducen las características asociadas a los modelos imperantes de masculinidad y feminidad.

Abstract

Introduction. Usually, studies on gender violence have focused its attention on the one that it is exercised towards cisgender women. This comprehension leaves out all those people who are also victims of the rigid structures and designs of the patriarchy. The violence these groups experience occurs in all spaces, including relationships. The research that originated this article had the Objective to characterize gender violence in a group of couples where one of the members is a trans woman. Methodology. The study was based on a mixed methodological approach, exploratory and descriptive. The selection of the subjects was carried out through a non-probabilistic sampling in the typology of sample by opportunity. Self-administered questionnaires and group interviews were used to collect the information. Results: in the love dyad, trans women were the most violated with evidence in different ways. A naturalization of violent behaviors was identified, based on attachment to a hegemonic model of masculinity. Expressions of disapproval and rejection are maintained in families. In medical services, trans women and their partners were victims of violence by providers and other users present. Conclusions. Violence in the couples studied is naturalized and occurs in a cross, combined and continuous process. Within couples, the characteristics associated with the prevailing models of masculinity and femininity is reproduced.

 

Delia Rosa Suárez Socarrás, Marais del Río Martín
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Abuso sexual infantil y otras formas de maltrato. Experiencias en los servicios del CENESEX.

Introducción. El servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil del CENESEX, brinda una atención psicológica y psicoterapéutica especializada a niños/as y adolescentes abusados/as sexualmente y concibe la orientación psicológica a familiares de las víctimas, manteniendo estrecha relación con otras instancias médicas y jurídicas. Objetivo. El presente trabajo permitió evaluar el comportamiento del servicio desde el 2019 al primer semestre de 2021, Metodología. Se empleó el análisis de documentos, tomando como fuente de información primaria las hojas de cargo del servicio, los informes de Balance Anual e Informes de Cumplimiento del plan de actividades mensual del departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX. Resultados. El servicio de atención al abuso sexual y otras formas de maltrato infantil mostró una disminución por años desde el 2019 respecto al número de casos nuevos recibidos, relacionado con el tránsito de un Servicio donde la atención era presencial a una modalidad de atención a distancia (por vía telefónica y WhatsApp), en el contexto de la pandemia por COVID-19. Conclusiones. Las diferentes expresiones de abuso sexual infantil constituyen las principales formas de maltrato infantil atendidas, encabezadas por el abuso lascivo. Se evidencia una disminución en cuanto los casos atendidos, lo que no significa que haya disminuido la violencia. Por otra parte, es preciso señalar que se identifica el confinamiento impuesto por la situación pandémica como un riesgo importante para la ocurrencia de abuso sexual infantil.

Abstract

Introduction. The CENESEX service for sexual abuse and other forms of child abuse provides specialized psychological and psychotherapeutic care for sexually abused children and adolescents and provides psychological guidance for relatives of the victims, maintaining a close relationship with other medical and legal institutions. Objective. The present work allowed to evaluate the performance of the service from 2019 to the first semester of 2021. Methodology. The analysis of documents was used, taking as a primary source of information the service charge sheets, the Annual Balance reports and Compliance Reports of the monthly activities plan of the Community Work department at CENESEX. Results. The sexual abuse and other forms of child abuse care service, showed a year-on-year decrease since 2019 with respect to the number of new cases received, related to the transition from a Service where attention was face-to-face to a remote asistant modality (via telephone and WhatsApp), in the context of the COVID-19 pandemic. Conclusions. The different expressions of child sexual abuse constitute the main forms of child abuse attended to, led by lascivious abuse. There is evidence of a decrease in the cases attended, which does not mean that violence has decreased. On the other hand, it should be noted that the confinement imposed by the pandemic situation is identified as a significant risk for the occurrence of child sexual abuse.

Arahazay Lami Hormaza, Ana María Cano López
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Los servicios de reproducción asistida en Cuba desde la mirada de las/os actores involucrados/as

Introducción. Los servicios de reproducción asistida en Cuba han reorientado su marco legal con la finalidad ampliar la mirada hacia todas las configuraciones familiares existentes en la sociedad cubana, siendo beneficiadas en este proceso las familias homoparentales. Para lograr una eficaz implementación de las leyes se hace inminente darle una mirada retrospectiva al proceso, con la finalidad de conocer las necesidades sentidas de aquellas/os actores involucrados/as en el proceso, resaltando las potencialidades del sistema y sus posibles modificaciones, ante la existencia de las leyes. Objetivo. Evaluar la implementación de los servicios de reproducción asistida, con relación a la inclusión de las familias homoparentales, desde la perspectiva de las/os actores involucrados/as durante el período 2018-2020. Metodología. La investigación resulta un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo. Se empleó la entrevista en profundidad a expertos, personal de la salud y familias homoparentales. Resultados. El personal de salud y las familias entrevistadas reconocieron como principal obstáculo para atenderlas el no reconocimiento de estas ante la ley, deuda que queda saldada con las modificaciones legales que implican este proceso. Pero resulta inminente un proceso de capacitación y sensibilización para la implementación de estas. Conclusiones. Existen condiciones y necesidad para el perfeccionamiento de los servicios de reproducción asistida. El trabajo debe estar encaminado a lograr una eficaz implementación de las leyes y la capacitación del personal de salud que labora en el mismo, con la finalidad de erradicar estigmas y discriminaciones hacia las familias que rompen con los preceptos del sistema patriarcal.

ABSTRACT

Introduction. Assisted reproduction services in Cuba have reoriented their legal framework in order to broaden the perspective towards all existing family configurations in Cuban society, with homoparental families being benefited in this process. In order to achieve an effective implementation of the laws, it is imminent to give a retrospective look at the process, in order to know the felt needs of those actors involved in the process, highlighting the potential of the system and its possible modifications, given the existence of laws. Objective. To evaluate the implementation of assisted reproduction services, in relation to the inclusion of homoparental families, from the perspective of the actors involved during the period 2018-2020. Methodology. An exploratory and descriptive qualitative study was used in this research work. An in-depth interview was used with experts, health personnel and homoparental families. Results. The health personnel and the families interviewed recognized the non-recognition of these before the law as the main obstacle to care for them, a debt that is settled with the legal modifications that this process implies. But a process of training and awareness for the implementation of these is imminent. Conclusion. There are conditions and a need for the improvement of assisted reproduction services. The work must be aimed at achieving an effective implementation of the laws and the training of health personnel who works in it, in order to eradicate stigma and discrimination towards families that break with the precepts of the patriarchal system.

Yailyn Rosales Sanchez
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Personas trans: trayectorias, escenarios y violencias

Introducción. En las últimas décadas ha sido recurrente en el debate académico y en la producción científica, la violencia de género como violación de los derechos humanos con mayor visibilidad en las que resultan víctimas las mujeres y las niñas. Tímidamente se visualizan resultados que aborden estas formas de violencias en los grupos trans. Objetivo. Describir las violencias presentes en las trayectorias de vida de las personas trans y sus escenarios de ocurrencia. Metodología. La investigación de corte cualitativa sistematiza investigaciones desarrolladas con poblaciones trans que no tuvieron entre sus objetivos estudiar las violencias. Se realizó, además, la revisión y análisis de contenido de transcripciones y memorias de grupos focales de investigaciones realizadas por la autora. Resultados. Se constataron diversas formas de violencia en los escenarios familiares, escolares, de pareja, comunitarios y laborales. Conclusiones. La violencia estuvo presente en la trayectoria de vida de las mujeres trans. Se expresó en las relaciones entre las personas trans, sus parejas, familias y en otros escenarios sociales. No se encontraron resultados que traten la violencia de género en hombres trans.

Abstract

Introduction. In recent decades, gender violence has been recurrent in academic debate and scientific production as a violation of human rights with greater visibility in which women and girls are victims. The results that address these forms of violence in trans groups are timidly displayed. Objective. Describe the violence present in the life trajectories of trans people and their scenarios of occurrence. Methodology. The qualitative research systematizes research carried out with trans populations that did not have among their objectives to study violence. In addition, it was developed the review and analysis of the content of transcripts and memories of focus groups of investigations conducted by the author. Results. Various forms of violence were found in family, school, partner, community, and workplaces. Conclusions. Violence was present in the life trajectory of trans women. It was identified in the relationships between trans people, their partners, families and in other social scenarios. No results were found regarding gender violence in trans men.

Ada Caridad Alfonso Rodríguez
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La educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas

Introducción. La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente. Este encargo social exige una adecuada formación pedagógica general que se concreta en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso en los/as adolescentes que se forman como profesionales de la educación, donde los temas relacionados con la educación integral de la sexualidad juegan un papel primordial. Objetivo. Proponer una alternativa pedagógica, desde lo curricular, que contribuya a la educación de la sexualidad en los/as adolescentes que se forman como maestros primarios en Escuelas Pedagógicas. Metodología. La lógica de la investigación se sustenta en el Método Dialéctico – Materialista que posibilitó la utilización eficaz de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos para profundizar en el objeto de investigación desde una postura científica. Resultados. La Alternativa Pedagógica Curricular elaborada, constituye una opción viable, factible de instrumentar en la práctica, y puede favorecer la educación de la sexualidad en los/as adolescentes y contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo. Conclusiones. Aflora que el proceso docente educativo es un espacio propicio para educar la sexualidad, satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollar sentimientos, y emociones en correspondencia con las particularidades psicológicas de la adolescencia en la que se muestra un distanciamiento considerable entre dos procesos básicos del desarrollo: la maduración psicológica y la biológica, como condicionamiento para el inicio de la educación integral de la sexualidad.

Abstract

Introduction. The education of the personality constitutes a complex social phenomenon that guarantees the appropriation by the human being of the cultural life, where he is trained to live in a certain time in a consistent way. This social order requires an adequate general pedagogical training that is specified in the dynamics of the teaching-learning process, in this case in adolescents who are trained as education professionals, where issues related to comprehensive sexuality education play a primary role. Objective. Propose a curricular pedagogical alternative that contributes to the education of sexuality in adolescents who are trained as primary teachers in Pedagogical Schools. Methodology. The logic of the investigation is based on the Dialectic - Materialist method that enabled the effective use of theoretical, empirical and mathematical statistical methods to deepen the research object from a scientific position. Results. The Curricular Pedagogical Alternative elaborated constitutes a viable option, feasible to implement in practice, and can favor the education of sexuality in adolescents and contribute to the improvement of educational work. Conclusions. It emerges that the educational teaching process is a propitious space to educate sexuality, satisfy learning needs and develop feelings and emotions in correspondence with the psychological particularities of adolescence in which a considerable distance is shown between two basic processes of development: the psychological and biological maturation, as a condition for the start of comprehensive sexuality education.

 

Livania Fuentes Moreno, Zailin Pérez Zaldívar
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Comportamiento sexual de personas en parejas estables en La Habana

Objetivo. Dados los cambios presumibles en la sexualidad por la influencia de los proyectos sociales cubanos y la postmodernidad, la presente investigación se propuso caracterizar el comportamiento sexual de ciento cuarenta habaneros con pareja durante cinco años o más y analizar este según el género. Metodología. Se utilizó un diseño no experimental y transeccional de enfoque cuantitativo. Resultados. Se obtuvieron resultados confiables y estadísticamente significativos para esta muestra. Se encontró que en la muestra predominan: lazos de esposo/a y novio/a con convivencia permanente; vínculos heterosexuales, presencia de coito vaginal, prácticas buco-genitales, caricias y besos eróticos, fantasías y juegos; poca búsqueda de descendencia, a pesar de haber poca protección sexual; pocos hijos; estrategias de resolución de conflictos favorables al vínculo. Aparecieron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los holones erotismo y género, con evidencia de roles de género patriarcales en este último, no así en los otros holones. Todos los comportamientos fueron reportados con alta satisfacción. Conclusiones. El comportamiento sexual de la muestra está caracterizado por la coexistencia de elementos tradicionales con los efectos de los logros sociales cubanos y la posmodernidad. Para encontrar respuestas que expliquen los resultados obtenidos, se recomienda la realización de nuevas investigaciones de corte explicativo y cualitativo.

Abstract

Objective. Given the presumable changes in sexuality due to the influence of Cuban social projects and postmodernity, this research aimed to characterize the sexual behavior of 140 people from Havana with a partner for five years or more, and analyze it according to gender. Methodology. A non-experimental and transectional design of a quantitative approach was used. Results. Reliable and statistically significant results were obtained for this sample. It was found that in the sample predominate: ties of spouse and boyfriend/girlfriend with permanent cohabitation; heterosexual relationships, presence of vaginal intercourse, oral-genital practices, erotic caresses and kisses, fantasies and games; little search for offspring, despite little sexual protection; few children; conflict resolution strategies favorable to the bond. Significant differences appeared between men and women in the eroticism and gender holons, with evidence of patriarchal gender roles in the latter, but not in the other holons. All behaviors were reported with high satisfaction. Conclusions. The sexual behavior of the sample is characterized by the coexistence of traditional elements with the effects of Cuban social achievements and postmodernity. In order to find answers that explain the results obtained, it is recommended to carry out new explanatory and qualitative research.

Lilian Teresa García Pérez, Mariela Rodríguez Méndez, Lourdes Souto Anido
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Programa educativo para incrementar los conocimientos sobre el embarazo en adolescentes, del CMF # 8 del Policlínico Isabel Rubio.

Resumen

Introducción. La adolescencia se caracteriza por la necesidad de pasar por vivencias y experiencias que pueden ser riesgosas, como las relaciones sexuales precoces. Objetivo. Diseñar un programa educativo sobre el embarazo para adolescentes del consultorio 8 del Policlínico Isabel Rubio. Metodología. Investigación aplicada y descriptiva que constó de una primera etapa de diagnóstico y una segunda etapa de diseño de un programa educativo. Universo de 47 adolescentes, según criterios de inclusión. Se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos. Resultados. Se identificó como principales resultados que existe un insuficiente conocimiento por parte de los/las adolescentes sobre el embarazo, pues solo reconocen riesgos físicos excluyendo los psicológicos y socioeconómicos, y aunque la mayoría reconoce los métodos anticonceptivos, existe poca utilización de estos, lo que constituye conductas de riesgo no solo para un embarazo, sino también para infecciones de trasmisión sexual. Conclusiones. Predominaron el sexo femenino, la etapa de adolescencia intermedia de 16 a 17 años y el estado civil de solteros/as. El nivel de conocimientos medio sobre el embarazo en la adolescencia es el que posee la mayoría de los adolescentes, evidenciándose diferencias entre ambos sexos; las principales necesidades de aprendizaje referidas son el ciclo sexual y periodo fértil; los riesgos físicos, psicosociales y socioeconómicos, y los métodos anticonceptivos. Se diseñó un programa educativo sobre el embarazo para los adolescentes.

Palabras clave: adolescencia, embarazo, programa educativo

Abstract

Introduction. Adolescence is characterized by the need to go through experiences that can be risky, such as early sexual intercourse. Objective. Design an educational program on pregnancy for adolescents in office 8 of the Isabel Rubio Polyclinic. Methodology. Applied and descriptive research that consisted of the first stage of diagnosis and the second stage of design of an educational program. Universe of 47 adolescents, according to inclusion criteria. Summary measures were used for qualitative data. Results. Identified as the main results: insufficient knowledge of pregnancy on the part of adolescents, who only recognize physical risks and not the psychological and socioeconomic ones, and although the majority recognize contraceptive methods, there is little use of them, which constitutes risk behaviors not only for pregnancy but also for sexually transmitted infections. Conclusions. The female sex, the stage of intermediate adolescence from 16 to 17 years old, and the single marital status prevailed. The average level of knowledge of pregnancy in adolescence is the one that most adolescents have, evidencing differences between both sexes; the main learning needs to be referred to are the sexual cycle and fertile period; the physical, psychosocial, and socioeconomic risks, and the contraceptive methods. An educational program on pregnancy for adolescents was designed.

Key words: adolescence, pregnancy, educational program.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la Caridad Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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Vínculo amoroso desarrollador en parejas jóvenes del Policlínico “Dr. Mario Escalona Reguera” de Alamar

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Juan Carlos Vázquez Pérez
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Estudio correlacional del consentimiento sexual y violencia en una muestra de jóvenes parejas de Campeche México.

Resumen

Objetivo. Analizar la relación entre el consentimiento sexual y la violencia entre jóvenes parejas universitarias que se encuentran en una relación de noviazgo y radican en la ciudad de Campeche, México. Metodología. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental, transversal. Para la medición de las variables se aplicó la Escala de la Violencia en el Noviazgo para Adolescentes con un Alfa de Cronbach de 0.949; y dos cuestionarios, uno de consentimiento sexual de nueve ítems con un Alfa de Cronbach de .564, y un segundo cuestionario de violencia a través de redes sociales de seis ítems y un Alfa de Cronbach de .933. La muestra es no probabilística; se obtuvo mediante la técnica bola de nieve, integrada por 351 estudiantes universitarios del estado de Campeche, México. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Resultados. Se encontró una relación significativa (p < 0.05) positiva sustancial entre el consentimiento sexual y las violencias tanto en redes como durante la relación de noviazgo. Conclusiones. Se identificó una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto a la violencia en redes. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con la violencia en el noviazgo y el consentimiento sexual.

Palabras claves: violencia virtual, consentimiento sexual, parejas jóvenes, violencia

Abstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, VenezuelaResults. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Gabriela Isabel Pérez-Aranda, Sinuhé Estrada-Carmona, Eric Alejandro Catzín-López, Liliana Garcia-Reyes, Miguel Ángel Tuz-Sierra
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La cirugía, solución a los problemas biopsicosociales de la mujer con incontinencia urinaria.

Resumen

Introducción. La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es un trastorno común. El silencio que rodea la enfermedad y la falta de accesibilidad al tratamiento fisioterápico determinan la relevancia del fenómeno que sorprendentemente está infradiagnosticado, se consulta poco y, por consiguiente, está infratratado. Representa un problema de salud pública por la pérdida de calidad de vida en las dimensiones física, psicológica, social, laboral y deportiva. La técnica de acceso transobturatriz libre de tensión presenta a nivel internacional bajas tasas de complicaciones y recidivas con respecto a la cirugía convencional. Objetivo. Determinar la repercusión biopsicosocial de la aplicación de la técnica libre de tensión con bandas de polipropileno transobturatriz, para el tratamiento de la IUE en la mujer, en el Hospital Universitario Dr. Carlos Juan Finlay. Metodología. Se realizó un estudio de carácter prospectivo y longitudinal, en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2016 con pacientes que presentaron IUE, quedando conformada la muestra por 95 pacientes. Resultados. No se reportan afectación de la calidad de vida de las pacientes operadas. Se logra la curación en 97.9 % de las pacientes. Conclusiones. La estigmatización, la vergüenza, el silenciamiento y la naturalización de la IU son las barreras internas más frecuentes en el proceso de búsqueda de atención formal. Después de la aplicación del proceder quirúrgico, no se reportó afectación de la calidad de vida de las pacientes curadas.

Palabras claves: incontinencia urinaria de esfuerzo, repercusión biopsicosocial, técnica libre de tensión transvaginal transobturatriz.

 Abstract

Introduction. Stress urinary incontinence (SUI) is a common disorder. The silence that surrounds the disease and the lack of accessibility to physiotherapy treatment determine the relevance of the phenomenon, which, surprisingly, is underdiagnosed, little consulted and therefore under-treated. It represents a public health problem due to the loss of quality of life in the physical, psychological, social, occupational, and sports dimensions. The tension-free transobturator access technique presents internationally low rates of complications and recurrences compared to conventional surgery. Objective. To determine the biopsychosocial repercussion of the application of the tension-free technique with transobturator polypropylene bands, for the treatment of SUI in women, at the “Dr. Carlos Juan Finlay” University Hospital. Methodology. A prospective and longitudinal study was carried out in the period between October 2012 and September 2016 with patients who presented SUI. The sample was made up of 95 patients. Results. No impact on the quality of life of the operated patients is reported. Cure is achieved in 97.9% of patients. Conclusions. Stigmatization, shame, silencing and naturalization of UI are the most frequent internal barriers in the process of seeking formal care. After the application of the surgical procedure, no impact on the quality of life of cured patients was reported.

Key words: stress urinary incontinence, biopsychosocial impact, trans-obturator transvaginal tension-free technique.

Arturo Martínez García
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Propuesta de un Programa de Educación Sexual Obligatorio para Adolescentes y PadresResumenIntroducción. En el presente documento se esboza la propuesta de un programa de educación sexual obligatorio dirigido a adolescentes en etapa potencial de inicio de relaciones sexuales, así como a los padres, representantes y responsables de ellos. Objetivo. Esta propuesta surge con base en los requerimientos solicitados por los actores participantes en el trabajo. Metodología. El estudio se ubicó en un diseño de investigación cualitativo, orientando la postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social y una ontología intersubjetiva, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes entre 14 y 17 años, y sus padres, para un total de 60 participantes pertenecientes al Consejo Comunal Cerro Los García del estado de Falcón, Venezuela. Resultados. Los hallazgos demostraron que existen necesidades por parte de los/las adolescentes en cuanto a sexualidad, cambios psicosociales y biológicos de la pubertad, deseo sexual e ideas erróneas sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Respecto a los padres asistentes, se identificaron carencias en cuanto a la comunicación asertiva con sus hijos, referente a la sexualidad en general. Conclusiones. Por consiguiente, se generaron dos programas de educación sexual que permitieran cubrir dichas necesidades y reducir el riesgo de relaciones sexuales sin protección y embarazos a temprana edad.Palabras clave: embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, sexualidad, comunicación asertivaAbstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, Venezuela. Results. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Jose Luis Corona Lisboa
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Estrategia educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Introducción. La complejidad del escenario donde hoy se desarrollan las universidades, hace que los/las estudiantes se enfrenten a nuevas necesidades formativas en cortos periodos de tiempo. Temáticas como sexualidad, género, identidad de género, orientación sexual, diversidad sexual y derechos sexuales comienzan a formar parte del conocimiento que los egresados de las universidades deberían tener, acorde con las exigencias de los tiempos actuales. Además, se evidencia un aumento de casos vistos en consulta médica y el centro hospitalario Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con manifestaciones clínicas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS). Objetivo. Proponer una estrategia educativa dirigida a la prevención de las ITS en estudiantes de la UCI. Metodología. Para ello se realizó un estudio descriptivo y transversal-analítico en el que se evaluó el nivel de conocimiento sobre la temática antes mencionada y la percepción de riesgo. Resultados. Se constató en el diagnóstico inicial y por criterios de especialistas la necesidad de acciones contenidas en la estrategia educativa que contribuyan a la formación general integral de estudiantes para la prevención de las ITS. Conclusiones. La propuesta aporta espacios de intercambio y reflexión, que demuestran aceptabilidad y la viabilidad de la estrategia educativa, conformada con criterios de flexibilidad y participación social. Recomendaciones. Realizar un trabajo multisectorial para lograr una mayor orientación en las temáticas de promoción de salud sexual y prevención de las ITS, involucrando al colectivo pedagógico.

Palabras clave: infecciones de transmisión sexual, prevención, estrategia educativa

Abstract

Introduction. The complexity of the scenario where universities takes place nowadays, makes students face new training needs in short periods of time. Topics such as sexuality, gender, gender identity, sexual orientation, sexual diversity and sexual rights are beginning to form part of the knowledge that future professionals should have, according to the demands of current times. In addition, there has been a great increase of cases treated in medical consultations and at the Ernesto Che Guevara hospital center from the University of Computer Sciences (UCI), with clinical manifestations related to sexually transmitted infections (STIs). Objective. To propose an educational strategy aimed at preventing STIs in students from the University of Informatics Sciences. Methodology. A descriptive and cross-analytical study was carried out in which the level of knowledge about the aforementioned subject and the perception of risk were evaluated. Results. The need for actions contained in the educational strategy that contribute to the comprehensive general training of students for the prevention of STIs was verified in the initial diagnosis and by specialist criteria. Conclusion. The proposal provides possibilities for exchange and reflection, which demonstrate the acceptability and viability of the educational strategy, made up of criteria of flexibility and social participation. Recommendations. To carry out a multisectorial work, to achieve a greater orientation on the issues of sexual health promotion and STI prevention, involving the pedagogical staff.

Key words: sexually transmitted infections, prevention, educational strategy

Pedro Alfonso Mederos, Ana Belkis Perdomo Cáceres
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Un acercamiento a los reglamentos de funcionamiento del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil: inclusión de las familias homoparentales

Introducción. El Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, resulta uno de los programas del Ministerio de Salud Pública que debe ser revisado, en el marco de los procesos de actualización en que se encuentra inmerso el país, como resultado de la aprobación de la Constitución de la República de Cuba en el año 2019. Objetivo. La investigación se propuso como objetivo identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil para incluir a las familias homoparentales como potenciales beneficiarios. Metodología. La investigación es esencialmente cualitativa, se realizó el análisis de documentos a los reglamentos de funcionamiento del programa, se aplicó la entrevista en profundidad a expertos y se realizó un análisis DAFO. Resultados. Se identificaron una serie de elementos internos, definidos como debilidades y fortalezas, y una serie de elementos externos, en calidad de amenazas y oportunidades, las cuales deben ser tenidas en cuenta a la hora de actualizar el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, con la finalidad de contemplar a las familias homoparentales como potenciales beneficiarios. Conclusiones. El programa cuenta con las potencialidades para incluir a las familias homoparentales, lo cual incide en que se brinde un servicio verdaderamente inclusivo. Las acciones y las líneas de transformación que se plantean constituyen aspectos a tener en cuentan, en función de atemperar los servicios a las realidades y demandas de las familias cubanas contemporáneas, en consonancia con los postulados de la Constitución.

Palabras claves: políticas sociales, familias homoparentales, Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil.

Abstract

Introduction. The National Program of Attention to the Infertile Couples, is one of the programs of the Ministry of Public Health that should be reviewed, within the framework of the updating processes in which the country is immersed, as a result of the approval of the Constitution of the Republic of Cuba in the year 2019. Objective.to identify the weaknesses, threats, strengths and opportunities in the National Program of Infertile Couples to include homoparental families as potential beneficiaries. Methodology. The research work is essentially qualitative; an analysis of the documents of the program's operating regulations was carried out, an in-depth interview was used to experts and an analysis of  weaknesses, threats, strengths and opportunities (WTFO) was carried out. Results. A series of internal elements were identified, defined as weaknesses and strengths, and a series of external elements as well; known as threats and opportunities, which should be taken into account when updating the National Program of Attention to Infertile Couples so that homoparental families can be observed as potential beneficiaries. Conclusion. The program has the potentiality to include homoparental families, which has a positive inicidence in the provision of a truly inclusive service. The actions and aspects of transformation that are proposed constitute elements to be taken into account, in order to adapt the services to the realities and demands of contemporary Cuban families, in accordance with the postulates of the Constitution.

Key words: social policies, homoparental families, The National Program of Attention to the Infertile Couples

Yailyn Rosales, Ángela Isabel Peña Farias, Mariana Muñoz Rodríguez
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Adolescencia y embarazo adolescente: Una mirada desde la problemática social y de salud pública en Venezuela

Introducción. La adolescencia representa la etapa más difícil desde el punto de vista biopsicosocial del ser humano, debido a los cambios morfofisiológicos a nivel orgánico y su relación con el embarazo adolescente, el cual representa un problema social y de salud prioritario en Venezuela. Objetivo. Analizar la situación del embarazo adolescente en el país, partiendo desde los cambios psicológicos, fisiológicos y sociales relacionados con la sexualidad, hasta las causas y consecuencias del embarazo a temprana edad. Metodología. Se realizó una investigación documental exhaustiva. Resultados. El embarazo adolescente en Venezuela ocurre como resultado de una combinación de normas sociales, tradiciones y limitantes económicas. Conclusiones. Se deben establecer programas de educación sexual integral obligatoria en todo el sistema escolar, así como servicios de consejería y acceso a métodos anticonceptivos permanentes, y contribuir al aporte de información y conocimiento sobre la temática.

Palabras clave: embarazo adolescente, adolescencia, sexualidad

Abstract

Introduction. Adolescence represents the most difficult stage from biopsychosocial point of view of the human being, due to morphophysiological changes at the organic level and its relationship with teenage pregnancy, which represents a priority social and health problem in Venezuela. Objective. Analyze the situation of teenage pregnancy in the country, starting from the psychological, physiological and social changes related to sexuality, to the causes and consequences of early pregnancy. Methodology. A thorough documentary research was conducted. Results. Teen pregnancy in Venezuela is the result of a combination of social norms, traditions, and economic restrictions. Conclusions. Comprehensive Sexuality Education programs should be established throughout the school system, as well as counseling services and access to permanent contraceptive methods, and contribute to the providing of information and knowledge on the subject.

Key words: teenage pregnancy, adolescence, sexuality

Jose Corona Lisboa
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Yasmina Salim Martínez, José J. Castillo Cuello
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