Artículos Originales

 
Programa educativo para incrementar los conocimientos sobre el embarazo en adolescentes, del CMF # 8 del Policlínico Isabel Rubio.

Resumen

Introducción. La adolescencia se caracteriza por la necesidad de pasar por vivencias y experiencias que pueden ser riesgosas, como las relaciones sexuales precoces. Objetivo. Diseñar un programa educativo sobre el embarazo para adolescentes del consultorio 8 del Policlínico Isabel Rubio. Metodología. Investigación aplicada y descriptiva que constó de una primera etapa de diagnóstico y una segunda etapa de diseño de un programa educativo. Universo de 47 adolescentes, según criterios de inclusión. Se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos. Resultados. Se identificó como principales resultados que existe un insuficiente conocimiento por parte de los/las adolescentes sobre el embarazo, pues solo reconocen riesgos físicos excluyendo los psicológicos y socioeconómicos, y aunque la mayoría reconoce los métodos anticonceptivos, existe poca utilización de estos, lo que constituye conductas de riesgo no solo para un embarazo, sino también para infecciones de trasmisión sexual. Conclusiones. Predominaron el sexo femenino, la etapa de adolescencia intermedia de 16 a 17 años y el estado civil de solteros/as. El nivel de conocimientos medio sobre el embarazo en la adolescencia es el que posee la mayoría de los adolescentes, evidenciándose diferencias entre ambos sexos; las principales necesidades de aprendizaje referidas son el ciclo sexual y periodo fértil; los riesgos físicos, psicosociales y socioeconómicos, y los métodos anticonceptivos. Se diseñó un programa educativo sobre el embarazo para los adolescentes.

Palabras clave: adolescencia, embarazo, programa educativo

Abstract

Introduction. Adolescence is characterized by the need to go through experiences that can be risky, such as early sexual intercourse. Objective. Design an educational program on pregnancy for adolescents in office 8 of the Isabel Rubio Polyclinic. Methodology. Applied and descriptive research that consisted of the first stage of diagnosis and the second stage of design of an educational program. Universe of 47 adolescents, according to inclusion criteria. Summary measures were used for qualitative data. Results. Identified as the main results: insufficient knowledge of pregnancy on the part of adolescents, who only recognize physical risks and not the psychological and socioeconomic ones, and although the majority recognize contraceptive methods, there is little use of them, which constitutes risk behaviors not only for pregnancy but also for sexually transmitted infections. Conclusions. The female sex, the stage of intermediate adolescence from 16 to 17 years old, and the single marital status prevailed. The average level of knowledge of pregnancy in adolescence is the one that most adolescents have, evidencing differences between both sexes; the main learning needs to be referred to are the sexual cycle and fertile period; the physical, psychosocial, and socioeconomic risks, and the contraceptive methods. An educational program on pregnancy for adolescents was designed.

Key words: adolescence, pregnancy, educational program.

Ana Bethania González Lugo, Juan Carlos Marrero García, Clara de la Caridad Lugo López, Carlos Rafael González Lugo
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Vínculo amoroso desarrollador en parejas jóvenes del Policlínico “Dr. Mario Escalona Reguera” de Alamar

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Introducción. Se ha observado que los jóvenes en la actualidad tienen dificultades para construir relaciones de pareja. Objetivo. Caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador en parejas pertenecientes al Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal. Se empleó además el método clínico. La muestra la conformaron 15 parejas, entre 18 y 35 años y con conflictos en su dinámica. Para la recogida de la información se empleó la entrevista en profundidad, el test «Valoración personal de la intimidad en las relaciones» (PAIR), el Test de la Comunicación, la técnica «Los debería» y la observación. Se procesaron los datos en el paquete SPSS versión 22. Resultados. Como resultados del estudio, se identificó que el 40 % de las parejas experimentó una intimidad media en su vínculo amoroso, dada la falta de vivienda propia. Siendo este el único conflicto presente en estas. El otro 60 % de las parejas presentó dificultades en la comunicación. Se arribaron a importantes conclusiones: caracterizar las manifestaciones del vínculo amoroso desarrollador, encontrándose que el 40 % de las parejas tenía un mejor funcionamiento que las demás. Conclusiones. Se identificaron que las mayores problemáticas estaban en la comunicación. Esto repercutió en los demás indicadores de un vínculo amoroso desarrollador. El 40 % de las parejas que funcionaban mejor, tenía dos años de relación, demostrándose que el tiempo es un factor para consolidar la pareja, con el fin de que sea un espacio de crecimiento. 

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

Abstract

Introduction. lt was carried out a descriptive study, not experimental, traverse. Objective. The same one had as objective: To characterize the loving developing bond´s manifestations in couples to belong to "Dr. Mario Escalona Reguera" Polyclinic, during September 2019 to March 2020. Methodology. The clinical method it´s used. The sample conformed by 15 couples. All of them between 18 and 35 years old and with conflicts in their dynamics. For the collection of the information, it were used the Interview in depth, the Test "Personal Valuation of the Intimacy in the Relationships (PAIR) ", the Test of the Communication, the technique "Los Debería" and the observation. The data it´s processed by each instrument and in the package of SPSS version 22. Results. As results of the study, it was identify at 40% couples experienced a half intimacy in their loving, because they don’t have a own housing. Being this the only present conflict in the same ones. The other 60% couples, they presented difficulties in the communication process. It were arrived to important conclusions, like it was to characterized the manifestations of the bond loving developer. Conclusions. The 40% couples had a better operation that the other ones. It was identified that the biggest problems were in the communication. This rebounded in the other indicators of a bond loving developer. The 40% couples that worked better, were 2 years of relationship old, being demonstrated that the time, is a factor to consolidate the couple like a growth´s space.   

Key words: bond loving developer, young, intimacy, communication, conflict, lists, limits, expectations.

Juan Carlos Vázquez Pérez
 
Estudio correlacional del consentimiento sexual y violencia en una muestra de jóvenes parejas de Campeche México.

Resumen

Objetivo. Analizar la relación entre el consentimiento sexual y la violencia entre jóvenes parejas universitarias que se encuentran en una relación de noviazgo y radican en la ciudad de Campeche, México. Metodología. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental, transversal. Para la medición de las variables se aplicó la Escala de la Violencia en el Noviazgo para Adolescentes con un Alfa de Cronbach de 0.949; y dos cuestionarios, uno de consentimiento sexual de nueve ítems con un Alfa de Cronbach de .564, y un segundo cuestionario de violencia a través de redes sociales de seis ítems y un Alfa de Cronbach de .933. La muestra es no probabilística; se obtuvo mediante la técnica bola de nieve, integrada por 351 estudiantes universitarios del estado de Campeche, México. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Resultados. Se encontró una relación significativa (p < 0.05) positiva sustancial entre el consentimiento sexual y las violencias tanto en redes como durante la relación de noviazgo. Conclusiones. Se identificó una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto a la violencia en redes. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con la violencia en el noviazgo y el consentimiento sexual.

Palabras claves: violencia virtual, consentimiento sexual, parejas jóvenes, violencia

Abstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, VenezuelaResults. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Gabriela Isabel Pérez-Aranda, Sinuhé Estrada-Carmona, Eric Alejandro Catzín-López, Liliana Garcia-Reyes, Miguel Ángel Tuz-Sierra
 
La cirugía, solución a los problemas biopsicosociales de la mujer con incontinencia urinaria.

Resumen

Introducción. La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es un trastorno común. El silencio que rodea la enfermedad y la falta de accesibilidad al tratamiento fisioterápico determinan la relevancia del fenómeno que sorprendentemente está infradiagnosticado, se consulta poco y, por consiguiente, está infratratado. Representa un problema de salud pública por la pérdida de calidad de vida en las dimensiones física, psicológica, social, laboral y deportiva. La técnica de acceso transobturatriz libre de tensión presenta a nivel internacional bajas tasas de complicaciones y recidivas con respecto a la cirugía convencional. Objetivo. Determinar la repercusión biopsicosocial de la aplicación de la técnica libre de tensión con bandas de polipropileno transobturatriz, para el tratamiento de la IUE en la mujer, en el Hospital Universitario Dr. Carlos Juan Finlay. Metodología. Se realizó un estudio de carácter prospectivo y longitudinal, en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2016 con pacientes que presentaron IUE, quedando conformada la muestra por 95 pacientes. Resultados. No se reportan afectación de la calidad de vida de las pacientes operadas. Se logra la curación en 97.9 % de las pacientes. Conclusiones. La estigmatización, la vergüenza, el silenciamiento y la naturalización de la IU son las barreras internas más frecuentes en el proceso de búsqueda de atención formal. Después de la aplicación del proceder quirúrgico, no se reportó afectación de la calidad de vida de las pacientes curadas.

Palabras claves: incontinencia urinaria de esfuerzo, repercusión biopsicosocial, técnica libre de tensión transvaginal transobturatriz.

 Abstract

Introduction. Stress urinary incontinence (SUI) is a common disorder. The silence that surrounds the disease and the lack of accessibility to physiotherapy treatment determine the relevance of the phenomenon, which, surprisingly, is underdiagnosed, little consulted and therefore under-treated. It represents a public health problem due to the loss of quality of life in the physical, psychological, social, occupational, and sports dimensions. The tension-free transobturator access technique presents internationally low rates of complications and recurrences compared to conventional surgery. Objective. To determine the biopsychosocial repercussion of the application of the tension-free technique with transobturator polypropylene bands, for the treatment of SUI in women, at the “Dr. Carlos Juan Finlay” University Hospital. Methodology. A prospective and longitudinal study was carried out in the period between October 2012 and September 2016 with patients who presented SUI. The sample was made up of 95 patients. Results. No impact on the quality of life of the operated patients is reported. Cure is achieved in 97.9% of patients. Conclusions. Stigmatization, shame, silencing and naturalization of UI are the most frequent internal barriers in the process of seeking formal care. After the application of the surgical procedure, no impact on the quality of life of cured patients was reported.

Key words: stress urinary incontinence, biopsychosocial impact, trans-obturator transvaginal tension-free technique.

Arturo Martínez García
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Propuesta de un Programa de Educación Sexual Obligatorio para Adolescentes y PadresResumenIntroducción. En el presente documento se esboza la propuesta de un programa de educación sexual obligatorio dirigido a adolescentes en etapa potencial de inicio de relaciones sexuales, así como a los padres, representantes y responsables de ellos. Objetivo. Esta propuesta surge con base en los requerimientos solicitados por los actores participantes en el trabajo. Metodología. El estudio se ubicó en un diseño de investigación cualitativo, orientando la postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social y una ontología intersubjetiva, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, fundamentada en el método fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes entre 14 y 17 años, y sus padres, para un total de 60 participantes pertenecientes al Consejo Comunal Cerro Los García del estado de Falcón, Venezuela. Resultados. Los hallazgos demostraron que existen necesidades por parte de los/las adolescentes en cuanto a sexualidad, cambios psicosociales y biológicos de la pubertad, deseo sexual e ideas erróneas sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Respecto a los padres asistentes, se identificaron carencias en cuanto a la comunicación asertiva con sus hijos, referente a la sexualidad en general. Conclusiones. Por consiguiente, se generaron dos programas de educación sexual que permitieran cubrir dichas necesidades y reducir el riesgo de relaciones sexuales sin protección y embarazos a temprana edad.Palabras clave: embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, sexualidad, comunicación asertivaAbstract

Introduction. This document outlines the proposal for a mandatory sex education program aimed to teenagers in the potential stage of initiating sexual relationships, as well as parents or tutors of them. Objective. This proposal arises based on the requirements requested by the actors participating in the work. Methodology. The study was developed by a qualitative research design, guiding the epistemological position from the conception of knowledge as a social construction and an intersubjective ontology, under the theoretical perspective of interpretivism, based on the phenomenological-hermeneutical method. The sample was of 30 adolescents between 14 and 17 years old, and their parents, for a total of 60 participants from Cerro Los García Community Council, state of Falcón, Venezuela. Results. The findings showed that there are needs identifies by the adolescents regarding sexuality, psychosocial and biological changes of puberty, sexual desire, and misconceptions about the use of contraceptive methods. Regarding the parents, deficiencies were identified in terms of assertive communication with their son and daughters, regarding sexuality in general. Conclusions. Based on this, two sex education programs were created to meet these needs and reduce the risk of unprotected sex and early pregnancy.

Key words: teenage pregnancy, contraception methods, sexuality, assertive communication

Jose Luis Corona Lisboa
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Estrategia educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Introducción. La complejidad del escenario donde hoy se desarrollan las universidades, hace que los/las estudiantes se enfrenten a nuevas necesidades formativas en cortos periodos de tiempo. Temáticas como sexualidad, género, identidad de género, orientación sexual, diversidad sexual y derechos sexuales comienzan a formar parte del conocimiento que los egresados de las universidades deberían tener, acorde con las exigencias de los tiempos actuales. Además, se evidencia un aumento de casos vistos en consulta médica y el centro hospitalario Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con manifestaciones clínicas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS). Objetivo. Proponer una estrategia educativa dirigida a la prevención de las ITS en estudiantes de la UCI. Metodología. Para ello se realizó un estudio descriptivo y transversal-analítico en el que se evaluó el nivel de conocimiento sobre la temática antes mencionada y la percepción de riesgo. Resultados. Se constató en el diagnóstico inicial y por criterios de especialistas la necesidad de acciones contenidas en la estrategia educativa que contribuyan a la formación general integral de estudiantes para la prevención de las ITS. Conclusiones. La propuesta aporta espacios de intercambio y reflexión, que demuestran aceptabilidad y la viabilidad de la estrategia educativa, conformada con criterios de flexibilidad y participación social. Recomendaciones. Realizar un trabajo multisectorial para lograr una mayor orientación en las temáticas de promoción de salud sexual y prevención de las ITS, involucrando al colectivo pedagógico.

Palabras clave: infecciones de transmisión sexual, prevención, estrategia educativa

Abstract

Introduction. The complexity of the scenario where universities takes place nowadays, makes students face new training needs in short periods of time. Topics such as sexuality, gender, gender identity, sexual orientation, sexual diversity and sexual rights are beginning to form part of the knowledge that future professionals should have, according to the demands of current times. In addition, there has been a great increase of cases treated in medical consultations and at the Ernesto Che Guevara hospital center from the University of Computer Sciences (UCI), with clinical manifestations related to sexually transmitted infections (STIs). Objective. To propose an educational strategy aimed at preventing STIs in students from the University of Informatics Sciences. Methodology. A descriptive and cross-analytical study was carried out in which the level of knowledge about the aforementioned subject and the perception of risk were evaluated. Results. The need for actions contained in the educational strategy that contribute to the comprehensive general training of students for the prevention of STIs was verified in the initial diagnosis and by specialist criteria. Conclusion. The proposal provides possibilities for exchange and reflection, which demonstrate the acceptability and viability of the educational strategy, made up of criteria of flexibility and social participation. Recommendations. To carry out a multisectorial work, to achieve a greater orientation on the issues of sexual health promotion and STI prevention, involving the pedagogical staff.

Key words: sexually transmitted infections, prevention, educational strategy

Pedro Alfonso Mederos, Ana Belkis Perdomo Cáceres
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Un acercamiento a los reglamentos de funcionamiento del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil: inclusión de las familias homoparentales

Introducción. El Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, resulta uno de los programas del Ministerio de Salud Pública que debe ser revisado, en el marco de los procesos de actualización en que se encuentra inmerso el país, como resultado de la aprobación de la Constitución de la República de Cuba en el año 2019. Objetivo. La investigación se propuso como objetivo identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil para incluir a las familias homoparentales como potenciales beneficiarios. Metodología. La investigación es esencialmente cualitativa, se realizó el análisis de documentos a los reglamentos de funcionamiento del programa, se aplicó la entrevista en profundidad a expertos y se realizó un análisis DAFO. Resultados. Se identificaron una serie de elementos internos, definidos como debilidades y fortalezas, y una serie de elementos externos, en calidad de amenazas y oportunidades, las cuales deben ser tenidas en cuenta a la hora de actualizar el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, con la finalidad de contemplar a las familias homoparentales como potenciales beneficiarios. Conclusiones. El programa cuenta con las potencialidades para incluir a las familias homoparentales, lo cual incide en que se brinde un servicio verdaderamente inclusivo. Las acciones y las líneas de transformación que se plantean constituyen aspectos a tener en cuentan, en función de atemperar los servicios a las realidades y demandas de las familias cubanas contemporáneas, en consonancia con los postulados de la Constitución.

Palabras claves: políticas sociales, familias homoparentales, Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil.

Abstract

Introduction. The National Program of Attention to the Infertile Couples, is one of the programs of the Ministry of Public Health that should be reviewed, within the framework of the updating processes in which the country is immersed, as a result of the approval of the Constitution of the Republic of Cuba in the year 2019. Objective.to identify the weaknesses, threats, strengths and opportunities in the National Program of Infertile Couples to include homoparental families as potential beneficiaries. Methodology. The research work is essentially qualitative; an analysis of the documents of the program's operating regulations was carried out, an in-depth interview was used to experts and an analysis of  weaknesses, threats, strengths and opportunities (WTFO) was carried out. Results. A series of internal elements were identified, defined as weaknesses and strengths, and a series of external elements as well; known as threats and opportunities, which should be taken into account when updating the National Program of Attention to Infertile Couples so that homoparental families can be observed as potential beneficiaries. Conclusion. The program has the potentiality to include homoparental families, which has a positive inicidence in the provision of a truly inclusive service. The actions and aspects of transformation that are proposed constitute elements to be taken into account, in order to adapt the services to the realities and demands of contemporary Cuban families, in accordance with the postulates of the Constitution.

Key words: social policies, homoparental families, The National Program of Attention to the Infertile Couples

Yailyn Rosales, Ángela Isabel Peña Farias, Mariana Muñoz Rodríguez
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Adolescencia y embarazo adolescente: Una mirada desde la problemática social y de salud pública en Venezuela

Introducción. La adolescencia representa la etapa más difícil desde el punto de vista biopsicosocial del ser humano, debido a los cambios morfofisiológicos a nivel orgánico y su relación con el embarazo adolescente, el cual representa un problema social y de salud prioritario en Venezuela. Objetivo. Analizar la situación del embarazo adolescente en el país, partiendo desde los cambios psicológicos, fisiológicos y sociales relacionados con la sexualidad, hasta las causas y consecuencias del embarazo a temprana edad. Metodología. Se realizó una investigación documental exhaustiva. Resultados. El embarazo adolescente en Venezuela ocurre como resultado de una combinación de normas sociales, tradiciones y limitantes económicas. Conclusiones. Se deben establecer programas de educación sexual integral obligatoria en todo el sistema escolar, así como servicios de consejería y acceso a métodos anticonceptivos permanentes, y contribuir al aporte de información y conocimiento sobre la temática.

Palabras clave: embarazo adolescente, adolescencia, sexualidad

Abstract

Introduction. Adolescence represents the most difficult stage from biopsychosocial point of view of the human being, due to morphophysiological changes at the organic level and its relationship with teenage pregnancy, which represents a priority social and health problem in Venezuela. Objective. Analyze the situation of teenage pregnancy in the country, starting from the psychological, physiological and social changes related to sexuality, to the causes and consequences of early pregnancy. Methodology. A thorough documentary research was conducted. Results. Teen pregnancy in Venezuela is the result of a combination of social norms, traditions, and economic restrictions. Conclusions. Comprehensive Sexuality Education programs should be established throughout the school system, as well as counseling services and access to permanent contraceptive methods, and contribute to the providing of information and knowledge on the subject.

Key words: teenage pregnancy, adolescence, sexuality

Jose Corona Lisboa
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Yasmina Salim Martínez, José J. Castillo Cuello
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Trans*ciudadanía: implicaciones para el ejercicio del derecho a la identidad y expresión de género en el Estado de Campeche, México

Objetivo. El propósito del presente trabajo es analizar las implicaciones del ejercicio del derecho a la identidad y expresión de género en personas trans* para la ciudadanía sexual en el estado de Campeche, México. Metodología. Se recolectaron las historias de vida a partir de entrevistas semiestructuradas y utilizando la técnica de fotobiografía dirigida de 8 personas trans*. Resultados. Se agruparon 18 subcódigos en 4 categorías: ciudadanía sexual, identidad y expresión de género, contextos, así como exclusión y violencias. Se realizó un análisis de co-ocurrencia; se identificó que las dificultades y oportunidades para el ejercicio del derecho a la identidad y a la expresión de género se reproducen principalmente en contextos educativos, familiares y laborales, lo que contribuye a escenarios de exclusiones sociales a lo largo de la vida. Por otra parte, la inclusión y la pertenencia siguen siendo un desafío del ámbito legal, económico y político. Conclusiones. En la actualidad el sistema legal binario de ciudadanía está siendo rebasado dadas las trans*identidades emergentes no binarias, por lo que se está abriendo la desafiante oportunidad de desnaturalizar, desesencializar y tal vez desbinarizar las identidades y expresiones de género desde el activismo y la academia. Lo anterior implica la necesidad de legislar políticas públicas que estén orientadas a la inclusión de sujetos cuya variabilidad de género no se ajuste al modelo cis-hetero-normativo, lo cual, para los estados del sureste de México, todavía es un rezago político que sitúa a las personas en alta vulnerabilidad, y exclusión social, económica y política.

Palabras clave: ciudadanía sexual, identidad de género, transgénero, derechos, México

Abstract

Objective. The purpose of this work is to analyze the implications of the exercise of the right to gender identity and expression in trans* people for sexual citizenship in the State of Campeche, Mexico. Methodology. Life stories were collected from semi-structured interviews and using the directed photobiography technique of 8 trans* people. Results. 18 subcodes were grouped into 4 categories: sexual citizenship, gender identity and expression, contexts, as well as exclusion and violence. A co-occurrence analysis was carried out. It identified that the difficulties and opportunities for the exercise of the right to identity and gender expression are reproduced mainly in educational, family and work contexts, contributing to scenarios of social excursions throughout life. On the other hand, inclusion and belonging continue to be a legal, economic, and political challenge. Conclusions. At present the binary legal system of citizenship is being exceeded given the emerging non-binary trans* identities, which is why the challenging opportunity is opening to denaturalize, de-essentialize and perhaps de-binarize gender identities and expressions from activism and academia. This implies the need to legislate public policies that are oriented to the inclusion of subjects whose gender variability does not conform to the cis-hetero-normative model, which, for the southeastern states of Mexico, is still a political lag that places people in high vulnerability, social, economic, and political exclusion.

Key words: sexual citizenship, gender identity, transgender, rights, Mexico

SINUHE ESTRADA-CARMONA, Gina Villagómez-Valdés
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Análisis correlacional del Bienestar Psicológico y la Impulsividad Sexual en el sureste de México

Objetivo. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar psicológico y la impulsividad sexual en una muestra de la ciudad de Campeche, México. Metodología. Para ello se utilizó un diseño ex post-facto, no experimental, transversal con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional; la muestra fue no probabilística consecutiva conformada por 212 personas. Para la medición de las variables se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico (1), la cual obtuvo un alfa de Cronbach de .806, y la Prueba de Compulsividad Sexual (2), la cual obtuvo un alfa de Cronbach de .863. Resultados. Se encontró una relación estadísticamente significativa (p < 0.05) entre el Bienestar Psicológico General y la Impulsividad Sexual, así como una diferencia significativa (p < 0.05) entre hombres y mujeres respecto al Bienestar Psicológico General y algunos factores de este. Conclusiones. La impulsividad sexual es un concepto todavía complejo en su estudio y análisis; en relación con el bienestar psicológico se concluye que existen factores que pueden predecirlo.

Palabras clave: bienestar psicológico, impulsividad sexual, bienestar subjetivo, México

Abstract

Objective. The objective of the research was to analyze the relationship between psychological well-being and sexual impulsivity in a sample from the city of Campeche, Mexico. Methodology. For this, it was used an ex post-facto, non-experimental, cross-sectional design with a quantitative approach and a correlational scope; the sample was selected by a non-probabilistic consecutive method and it was conformed by 212 people. To measure the variables, the Psychological Well-being Scale (1) was used, which obtained a Cronbach's alpha of .806; and the Sexual Compulsivity Test (2), which obtained a Cronbach's alpha of .863. Results. A statistically significant relationship (p < 0.05) was found between General Psychological Well-being and Sexual Impulsivity, as well as a significant difference (p < 0.05) between men and women regarding General Psychological Well-being and some of its factors. Conclusions. Sexual impulsivity is still a complex concept in its study and analysis; in relation to psychological well-being it is settled that there are factors that can predict it.

Key words: psychological well-being, sexual impulsivity, subjective well-being, Mexico.

Eric Alejandro Catzín-López, Sinuhé Estrada-Carmona, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
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Mujeres lesbianas y bisexuales: algunas reflexiones sobre su salud sexual y reproductiva

RESUMEN

Introducción. Las realidades de las mujeres lesbianas y bisexuales en Cuba cuentan con pocos estudios sociales que muestren sus necesidades, malestares e insatisfacciones en torno a temas asociados a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR). Este grupo de mujeres suele ser estigmatizado por su orientación sexual, pues algunas aducen que, por su condición de mujer, se desestiman las preocupaciones que en ocasiones las aquejan. Objetivo. Caracterizar aspectos de la Salud Sexual y Reproductiva de un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales que integran las redes sociales vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual. Metodología. Se les aplicó una encuesta estructurada con 35 preguntas cerradas, elaborada por las investigadoras para ese fin, contentiva de diversos temas, entre los que se encuentran las características sociodemográficas, condiciones de vida, prácticas sexuales y reproductivas, maltratos y violencia. Resultados. En general perciben sus condiciones de vida como buenas y no viven hacinadas. Conviven con sus hijos/as, progenitores y parejas, siendo responsables sobre todo de la manutención, educación y salud de los primeros, aunque se ocupan económicamente y de la salud de sus parejas y progenitores. Conclusiones. Las prácticas sexuales declaradas como fundamentales son el intercambio de besos y caricias. Por lo general no usan anticonceptivos regularmente. Algunas señalan tener dolor en las relaciones sexuales. Una tercera parte considera que en los servicios de salud no siempre se sienten cómodas, a veces no son escuchadas, no se les respetan sus ideas o no son atendidas con privacidad.

Palabras claves: mujeres lesbianas, salud sexual reproductiva, sexualidad, malestares, servicios de salud sexual y reproductiva

ABSTRACT

Introduction. There are few social studies in Cuba that shown the realities of lesbian and bisexual on their needs, discomforts and dissatisfactions around issues associated with Sexual and Reproductive Health (SRH). This group of women is often stigmatized because of their sexual orientation, as some argue that, because of their status as women, the concerns that sometimes concerned them are dismissed. Objective. Characterize aspects of the Sexual and Reproductive Health of a group of lesbian and bisexual women who are part of the social networks linked to the National Center for Sexual Education. Methodology. A structured survey with 35 closed questions was applied to them, prepared by the researchers for this purpose, containing various topics, including sociodemographic characteristics, living conditions, sexual and reproductive practices, abuse and violence. Results. In general, they recognize their living conditions as good and they do not live in crowded conditions. They live with their children, parents and partners, being responsible mainly for the maintenance, education and health of the first ones, although they take care of the economic and health of their partners and parents. Conclusions. The sexual practices declared as fundamental are the exchange of kisses and cuddles. They generally do not use contraception regularly. Some of them report pain during sexual intercourse. One third considers that in health services they do not always feel comfortable, sometimes they are not listened to, their ideas are not respected or they are not treated with privacy.

Key words: lesbian women, sexual and reproductive health, sexuality, discomforts, sexual and reproductive health services

Natividad Guerrero Borrego, Idianelys Santillano Cárdenas
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Deseo sexual en época de pandemia en parejas heterosexuales que no viven juntas

RESUMEN

Introducción. En Colombia en el año 2020, se vive una época de aislamiento derivado de la Covid-19. Objetivo. Determinar si existe diferencia entre hombres y mujeres en los niveles de deseo sexual diádico hacia la pareja, de deseo sexual diádico hacia una persona atractiva y de deseo sexual en solitario. Metodología. La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, basada en una metodología cuantitativa por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia de una muestra de 135 participantes, 44 hombres y 91 mujeres heterosexuales entre los 18 y 29 años, que cuentan con una pareja. Además, se utilizó una escala sociodemográfica, la escala de Kinsey y el inventario de deseo sexual validado en Colombia; para el análisis de los resultados, se utiliza el programa Excel, SPSS V.22 y el análisis estadístico de la prueba t de student. Resultados. De acuerdo con los resultados, se encontró que existen mayores deseos sexuales en hombres que en mujeres respecto a su media; asimismo, se halló mayor prevalencia en el deseo diádico en pareja en ambos sexos, seguido de que el deseo sexual diádico hacia una persona atractiva es el menos prevalente para las mujeres; y para los hombres, el deseo sexual en solitario. Conclusiones. Por último, según los resultados obtenidos y la teoría, se evidencia un mayor índice en los tres niveles de deseo sexual en hombres en comparación con las mujeres, por lo cual corrobora la teoría y que no se ha visto afectada por el aislamiento derivado de la Covid-19.

Palabras clave: deseo, Covid-19, diádico, hombres, mujeres

ABSTRACT

Introduction. In Colombia in the year 2020, there is a period of isolation derived from Covid-19. Objective. To determine if there is a difference between men and women in the levels of dyadic sexual desire towards the partner, dyadic sexual desire towards an attractive person, and sexual desire in solitary. Methodology. The present research is of a descriptive correlational type, based on a quantitative methodology by means of a non-probabilistic sampling by convenience of a sample of 135 participants, 44 men and 91 women between 18 and 29 years old heterosexuals who have a sexual partner. In addition, a sociodemographic scale, the Kinsey scale and the inventory of sexual desire validated in Colombia were used; for the analysis of the results the Excel program, SPSS V.22 and the statistic analysis of the student's t-test were used. Results. According to the results it was found that there are greater sexual desires in men than in women with respect to their mean, as well as that dyadic sexual desire as a couple is more prevalent in both sexes, followed by dyadic sexual desire towards an attractive person is the least prevalent for women; and for men, sexual desire in solitary. Conclusions. Finally, according to the results obtained and to theory, there is evidence of a higher index in the three levels of sexual desire in men compared to women, which corroborates the theory, and that it has not been affected by the isolation derived from Covid-19.

Key words: desire, Covid-19, dyadic, men, women

Daniel Arturo Uribe Serrano
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Sistema de talleres para la prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescentes

RESUMEN

Introducción. Las conductas sexuales de riesgo en adolescentes constituyen un problema vigente y un tema emergente al cual es ineludible darle solución. Objetivo. Proponer un sistema de talleres para la prevención de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto en el período de enero 2016 a junio 2018. La muestra estuvo constituida por 40 adolescentes. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico participativo basado en la Educación Popular. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: encuesta, entrevista y completamiento de frases. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas. Resultados. Las relaciones sexuales se inician tempranamente en varones, quienes tienen mayor número de parejas y mayor consumo de alcohol. El insuficiente empleo de los métodos anticonceptivos y las dificultades relacionadas con la identificación de los comportamientos sexuales sanos y de riesgo. Conclusiones. Se constató la viabilidad y pertinencia del sistema de talleres, el cual cumplió con los requisitos establecidos para su diseño y con los criterios de aplicabilidad.

Palabras claves: conductas sexuales de riesgo, prevención, adolescencia, sistema de talleres

ABSTRACT

Introduction. The sexual behaviors of risk in adolescents constitute a current problem and a consequential subject to be immediately solved. Objective. To propose a workshop system for the prevention of sexual behaviors of risk in adolescents. Methodology. A descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, was carried out from January 2016 to June 2018. The sample consisted of 40 adolescents. The design of the workshop system was developed from a participatory methodological paradigm based on Popular Education. The techniques used to identify learning needs were: surveys, interview, and the completion of phrases. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria. Results. Adolescent males initiate early their sexual relations, change partners more easily, and have a higher consumption of alcohol. Contraceptive methods are insufficiently used by adolescents, who have difficulties in identificating healthy/risky sexual behaviors. Conclusions. The viability and the relevance of the workshop system were proved because it fulfilled the standard requirements of design, and the applicability criteria.

Key words: sexual behaviors of risk, prevention, adolescence, workshop system 

Lianet Alfonso Figueroa, Idianelys Santillano Cárdenas, Loanys Figueroa Perez, Ana Elena Gonzalez Rodriguez, Lazara Gracia Breto
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Programa de intervención psicosocial para potenciar el vínculo amoroso desarrollador en parejas jóvenes

RESUMEN

La presente investigación fue realizada en el municipio de Manatí, provincia de Las  Tunas, durante los meses de enero a octubre de 2016. Partió de la necesidad de trabajar y comprender la pareja como un espacio vincular, enfoque ausente en la mayoría de los estudios realizados sobre el tema, pues se enfatiza el aspecto personológico de los miembros que integran el vínculo y se resuelven problemáticas existentes fundamentalmente relacionadas con cuestiones de la salud sexual y reproductiva, estos últimos en estudios de corte interventivo. Objetivo. Diseñar un programa de intervención psicosocial encaminado a potenciar el vínculo amoroso desarrollador en parejas de jóvenes heterosexuales. Metodología. Se asumió la metodología cualitativa para llevar a cabo el estudio, y de esta el método etnometodológico para llevar adelante la estrategia de estudio de casos múltiples empleando técnicas como la entrevista en profundidad, el escudo de la pareja y el grupo de discusión. Se estudiaron tres parejas de jóvenes heterosexuales, en las que afloraron malestares y disfunciones tomados como punto de partida con el fin de elaborar el programa de intervención con un enfoque educativo para potenciar el vínculo amoroso, y más tarde se sometió a la valoración del criterio de especialistas. Resultados. Se identificaron la intimidad, la comunicación, el manejo de conflictos, los roles, los límites y las expectativas como indicadores de un vínculo amoroso desarrollador en el funcionamiento de las parejas estudiadas. Dichos indicadores fueron instrumentados en un programa de intervención para potenciarlos, programa que se consideró pertinente para consolidar la diada como espacio de desarrollo.

Palabras claves: vínculo amoroso desarrollador, jóvenes, intimidad, comunicación, conflicto, roles, límites, expectativas

ABSTRACT

This research was carried out in the municipality of Manatí, Las Tunas province, duringthe months of January to October 2016. It started from the need to work andunderstand the couple as a bonding space, an approach absent in most of the studiescarried out on the subject, since the personological aspect of the members that makeup the bond is emphasized and existing problems fundamentally related to issues of sexual and reproductive health are resolved, the latter in interventional studies.Objective. Design a psychosocial intervention program aimed at enhancing thedeveloping of love bond in young heterosexual couples. Methodology. The qualitativemethodology was assumed to carry out the study and from this theethnomethodological method to carry out the multiple case study strategy, usingtechniques such as the in-depth interview, the couple's shield and the discussiongroup. Three couples of young heterosexuals were studied, in which discomfort anddysfunction  emerged taken as a starting point in order to develop the interventionprogram with an educational approach to enhance the loving bond, and later it wassubjected to the evaluation of the criterion of specialists. Results. Intimacy, communication, conflict management, roles, limits and expectations were identified as
indicators of an improving loving bond in the functioning of the couples studied. Theseindicators were implemented in an intervention program to strengthen them, a program that was considered pertinent to consolidate the dyad as a space fordevelopment.

Keywords: improving loving bond, youth, intimacy, communication, conflict, roles,limits, expectations

Juan Carlos Vázquez Pérez
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Estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo

RESUMEN

Introducción. Las categorías sexualidad y género son construcciones socioculturales e históricas que forman parte importante de las vidas, privadas y públicas, de las personas. Ambas construyen y refuerzan sistemas de relaciones sociopolíticas basados en el desbalance de poder entre las personas, el patriarcado y la heteronormatividad. Objetivo. Diseñar una estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo que se implementa en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Metodología. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico mediante un estudio descriptivo, prospectivo y analítico con el uso de una metodología mixta. Resultados. Se identificó una insuficiente preparación en estudiantes sobre temáticas relacionados con la sexualidad y el género. El claustro docente de la carrera posee insuficientes habilidades para tratar estas temáticas durante el desarrollo del currículo de la misma. Se elabora una estrategia educativa sobre sexualidad y género valorada mediante consulta de especialistas como viable y aplicable en el contexto. Conclusiones. Se constató la necesidad de fortalecer acciones educativas dirigidas a elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y género tanto en estudiantes como en profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Recomendaciones. Realizar la implementación y seguimiento sistemático a las acciones propuestas para garantizar la inclusión de estos temas en las asignaturas del currículo, festivales universitarios, trabajos científicos de diploma y otras actividades de extensión universitaria.

Palabras clave: estrategia educativa, sexualidad, género, Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

ABSTRACT

Introduction. The categories sexuality and gender are sociocultural and historical constructions that are an important part of people's lives, private and public. Both build and reinforce systems of sociopolitical relations based on the imbalance of power between people, patriarchy and heteronormativity. Objective. Design an educational strategy on sexuality and gender aimed at students and professors of the Sociocultural Management for Development career that is implemented at the Central University Marta Abreu of Las Villas. Methodology. A technological development investigation was carried out through a descriptive, prospective and analytical study with the use of a mixed methodology. Results. Insufficient preparation was identified in students on issues related to sexuality and gender. The teaching staff of the career has insufficient skills to deal with these issues during the development of the curriculum. An educational strategy on sexuality and gender is developed, valued through consultation with specialists as viable and applicable in the context. Conclusions. The need to strengthen educational actions aimed at raising the level of knowledge about sexuality and gender in both students and teachers of the Sociocultural Management for Development career was confirmed. Recommendations. Carry out the systematic implementation and follow-up of the proposed actions to guarantee the inclusion of these topics in the curriculum subjects, university festivals, scientific diploma works, and other university extension activities.

Key words: educational strategy, sexuality, gender, Sociocultural Management for Development

Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Ana Belkis Perdomo Cáceres
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Actitudes hacia la sexualidad y hacia la igualdad de géneros de adultos y jóvenes de zona rural y urbana de Campeche, México

RESUMEN

La sexualidad y las actitudes hacia esta siguen siendo temas vigentes de investigación en  contextos latinoamericanos. Objetivo. Comparar las actitudes de adultos y jóvenes hacia la sexualidad y la igualdad de género de acuerdo con su lugar de residencia (zona rural y urbana) y su grupo generacional (adultos y jóvenes). Metodología. Estudio cuantitativo, ex post facto, comparativo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 400 participantes divididos en 4 grupos (G1: 100 adultos de zona rural; G2: 100 adultos de zona urbana de entre 30 y 60 años; G3: 100 jóvenes de zona rural y G4: 100 jóvenes de zona urbana de entre 15 y 25 años). Se aplicaron tres cuestionarios: Actitudes hacia la Igualdad de Géneros, Actitudes ante la Sexualidad de Otros y el Cuestionario de Actitudes hacia la Orientación Sexual. Resultados. Los resultados demostraron que mujeres y hombres jóvenes de la zona urbana suelen tener actitudes más liberales que las mujeres y hombres jóvenes de la zona rural, que suelen ser más conservadores. También resultó que los adultos de la zona rural son aún más conservadores que los adultos de la zona urbana. Conclusiones. Las actitudes hacia los aspectos relacionados con la sexualidad pueden estar vinculadas a aspectos sociales y culturales, como el lugar de residencia de las personas y la brecha generacional de estas.

Palabras clave: actitudes, sexualidad, género, zona urbana y rural

ABSTRACT

Sexuality and attitudes towards it continue to be current research topics in Latin American  contexts. Objective. Compare the attitudes of adults and young people towards sexuality and gender equality according to their place of residence (rural and urban areas) and their generational group (adults and young people). Methodology. A quantitative, ex post facto comparative and correlational study. A sample of 400 participants divided into 4 groups was selected (G1: 100 adults from rural areas, G2: 100 adults from urban areas between 30 and 60 years of age, G3: 100 young people from rural areas, and G4: 100 young people from urban areas between 15 and 25 years old). Three questionnaires were applied: Attitudes towards gender equality, Attitudes towards the sexuality of others and the questionnaire of Attitudes towards Sexual Orientation. Results. The results showed that young women and men in urban areas tend to have more liberal attitudes than young women and men in rural areas, who tend to be more conservative. Just as it turned out that adults in rural areas are even more conservative than adults in urban areas. Conclusions. Attitudes towards aspects related to sexuality can be linked to social and cultural aspects such as people's place of residence and their generation gap. 

Key words: attitudes, sexuality, genre, rural and urban comparisons

Sinuhe Estrada Carmona, Norma Guadalupe Arjona-Mena, Gabriela Isabel Pérez-Aranda
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Representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período del 2000 al 2019.

RESUMEN

Objetivo. Determinar la representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período  de 2000 a 2019. Metodología. Se basa en el paradigma cualitativo de la investigación mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se realiza un análisis de contenido a las principales películas cubanas que abordan lo trans*, en el período de 2000 a 2019, y se aplican entrevistas a especialistas en sexualidad y cine, y a personas trans*. Resultados. En las películas del cine cubano de 2000 a 2019 se manifiesta una representación social de una transexualidad hegemónica estereotipada, pues reproduce y en ocasiones se contrapone a la ideología patriarcal imperante, se manifiesta en códigos como la construcción de género, la orientación sexual y la vestimenta. En menor medida se muestra una representación polémica. Se evidencia en mayor medida la discriminación porm identidad de género, transfobia, aislamiento social, violencia y marginalidad. A criterio de especialistas y personas trans*, la imagen fílmica es una representación estereotipada y estigmatizada que difiere del amplio espectro social de lo trans* como popular reprimido. Conclusiones. Revelan que la representación social de lo trans* se cristalizan en el cine como imágenes de lo popular reprimido, resultantes de las relaciones de inequidad históricamente reproducidas por las sociedades patriarcales.

Palabras claves: representaciones sociales, trans*, cine cubano, popular reprimido.

ABSTRACT

Objective. To determine the social representation of trans* people in Cuban cinema, in the period 2000-2019. Methodology. It is based on the qualitative paradigm of the research, and the application of theoretic and empiric methods. An analysis of content was carried out to the main Cuban films that approach the trans* in the period 2000-2019, and interviews were applied to specialists in sexuality  and cinema, and to trans* people. Results. In Cuban cinema, from 2000 to 2019 a social representation of a stereotyped hegemonic transsexuality is manifested because it reproduces and sometimes contrasts with the patriarchal prevailing ideology, shown as codes like the construction of gender, the sexual orientation, and clothing. A polemic representation is shown to a lesser extent. The discrimination of gender identity, transphobia, social isolation, incomprehension, violence and marginality are mostly evidenced. According to specialists and trans* people, the film image is a stereotyped and stigmatized representation which differ from the wide social spectrum of the trans* as repressed popular. Conclusions. Social representations of the trans* is crystallized in cinema as images of the repressed popular, resulting in historical inequality relationships reproduced by patriarchal societies. 

Key words: social representation, trans*, Cuban cinema, popular repressed.

Veralynn Martínez Tuero, Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Maylen Villamañan Alba
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Factores victimógenos en niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Propuesta de bases victimológicas para las acciones de prevención victimal

RESUMEN

La identificación de factores victimógenos es vital para la formulación de estrategias de  prevención victimal efectivas en relación con el abuso sexual infantil. Objetivos. 1) Identificar los factores victimógenos que favorecen la victimización primaria del menor de edad abusado sexualmente. 2) Proponer bases victimológicas para las acciones de prevención victimal. Metodología. Investigación de tipo empírica, con un enfoque cualitativo, y descriptiva. Se trabajó con dos muestras: la primera integrada por 20 menores de edad víctimas de abusos sexuales explorados en el Centro de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de La Habana; la segunda, por 21 familiares acompañantes. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los sujetos que integraron cada muestra y a un tercer grupo de estudio conformado por 5 expertos/as en relación con la temática estudiada. Resultados. Los factores víctimógenos son: convivir en familias disfuncionales, el deficiente abordaje de la educación sexual en las escuelas, la inadecuada relación alumno-profesor, la marginalidad, la edad, las dificultades físico-motoras, el retardo en el aprendizaje y las características personológicas. La propuesta de bases victimológicas se orientan hacia dónde dirigir las acciones de prevención victimal y qué elementos o cuestiones deben contener tales acciones. Conclusiones. Existen factores víctimógenos que pueden influir en los procesos de victimización, particularmente en la ocurrencia del abuso sexual infantil. Su valoración permite proponer bases victimológicas que garanticen la efectividad de las estrategias de prevención victimal.

Palabras clave: abuso sexual infantil, factores victimógenos, prevención victimal.

ABSTRACT

The identification of victim-causing factors is vital for the formulation of effective victim prevention strategies in relation to child sexual abuse. Objectives. 1) Identify the victimizing factors that favor the primary victimization of the sexually abused minor. 2) Propose victimological bases for victim prevention actions. Methodology. Empirical research, based on a qualitative and descriptive approach. Two samples were used: the first one made up of 20 underage victims of sexual abuse explored at the Center for the Protection of Girls, Boys and Adolescents in Havana; the second, by 21 accompanying relatives. The information collection was carried out through the application of semi-structured interviews to the subjects that made up each sample and to a third study group made up of 5 experts related to the subject studied. Results. The victim-causing factors are: living in dysfunctional families, the deficient approach to  sexual education in schools, the inadequate student-teacher relationship, marginality, age, physical-motor difficulties, learning delays, and personological characteristics. The proposal of victimological bases is oriented towards where to direct the victim prevention actions and what elements or issues such actions should contain. Conclusions. There are victim-causing factors that can influence victimization processes, particularly in the occurrence of child sexual abuse. Its assessment allows proposing victimological bases that guarantee the effectiveness of victim prevention strategies.

Keywords: child sexual abuse, victim-causing factors, victim prevention

Manuel Vázquez Seijido, Jorge Otero Rodríguez
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Conductas y motivaciones sexuales en la adolescencia tardía del adolescente cuencano

RESUMEN

La variedad y frecuencia de prácticas sexuales ocurridas previa o paralelamente al coito van precedidas de un motivo; el conocimiento de estas motivaciones durante la etapa de la adolescencia provee de herramientas para una educación sexual basada en evidencias. Objetivo. Visibilizar la variedad y frecuencia de prácticas y motivaciones sexuales durante la adolescencia. Método. El estudio se desarrolló con una muestra aleatoria de 2 051 adolescentes escolarizados (15 a 19 años) de la ciudad de Cuenca. La información fue recolectada a través de la aplicación de los cuestionarios de autoadministración Human Sexuality Questionnaire y una adaptación, y Sex Motives. El análisis tuvo un alcance descriptivo y correlacional. Resultados. La variedad de conductas sexuales en la población estudiada va disminuyendo a medida que aumenta el grado de intimidad sexual. Quienes nunca han besado, representan 17 % de hombres y 22 % de mujeres, mientras 49 % de hombres y 76 % de mujeres refieren no haber tenido coito vaginal. En cuanto a  diferenciación por sexo, los hombres manifiestan un porcentaje significativamente mayor a conductas sexuales frente a mujeres, siendo la excepción los besos sin lengua. Las motivaciones positivas tuvieron una correlación positiva moderada con respecto a la mayor parte de conductas sexuales. Conclusiones. A partir de un reconocimiento del comportamiento sexual como parte del desarrollo del adolescente, se evidencia que la presencia de prácticas sexuales en la adolescencia está correlacionada en distinto grado con las motivaciones sexuales, razón por la cual es necesario hacer un abordaje de todas las conductas sexuales del adolescente, así como sus motivaciones.

Palabras claves: conducta sexual, motivación sexual, adolescencia, Cuenca.

ABSTRACT

The variety and frequency of sexual practices that occurred prior to or in parallel with  intercourse are preceded by a motive; the knowledge of these motivations during adolescence provides tools for evidence-based sex education. Objective. Make visible the variety and frequency of sexual practices and motivations during adolescence. Method. The study was carried out with a random sample of 2 051 adolescents in school (15 to 19 years old) from the city of Cuenca. The information was collected through the application of the Human Sexuality Questionnaire self-administration questionnaires and an adaptation, and Sex Motives. The analysis had a descriptive and correlational scope. Results. The variety of sexual behaviors in the population studied decreases as the degree of sexual intimacy increases. Those who have never kissed represent 17% of men and 22% of women, while  49% of men and 76% of women report not have had vaginal intercourse. Regarding differentiation by sex, men show a significantly higher percentage of sexual behaviors compared to women, the exception being kisses without tongue. Positive motivations had a moderate positive correlation with most sexual behaviors. Conclusions. From recognition of sexual behavior as part of the adolescent's development, it is evident that the presence of sexual practices in adolescence is correlated to different degrees with sexual motivations, which is why it is necessary to make an approach to all sexual behaviors of the adolescent, as well as their motivations.

Keywords: sexual behavior, sexual motivation, adolescence, Cuenca.

Silvia Gabriela Guevara Castro, Elena Monserrath Jerves Hermida
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Sistema de talleres para una comunicación asertiva sobre sexualidad responsable entre adolescentes y sus figuras parentales

RESUMEN

Introducción. El desarrollo de habilidades comunicativas para la interacción entre figuras  parentales y adolescentes se convierte en una necesidad en el contexto familiar cubano, sobre todo al tratarse de un tema tan relevante como la sexualidad. Objetivo. Proponer un sistema de talleres dirigido a adolescentes y figuras parentales, enfocado en el desarrollo de habilidades comunicativas para facilitar la comunicación sobre sexualidad responsable. Metodología. Se realizó una investigación desde una perspectiva mixta, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante cualitativo. El diseño del sistema de talleres fue elaborado desde un paradigma metodológico emancipatorio basado en la Investigación Acción-Participativa y en el enfoque humanista crítico, alternativo y participativo. Los participantes fueron 16 adolescentes y sus figuras parentales. Las técnicas empleadas para la identificación de necesidades de aprendizaje fueron: observación no participante, cuestionario y grupo focal. El sistema de talleres fue sometido a evaluación por criterio de especialistas, para lo cual se conformó una muestra de 7 profesionales. Resultados. La comunicación entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable presenta dificultades a causa de la existencia de una visión sesgada de la adolescencia y la sexualidad, así como del predominio de la función informativa en las interacciones entre los participantes. Conclusiones. El sistema de talleres propuesto es valorado como pertinente y factible desde el criterio de los especialistas consultados, por lo que su implementación resultaría una oportunidad para el desarrollo de habilidades comunicativas que faciliten el diálogo entre adolescentes y sus figuras parentales sobre sexualidad responsable.

Palabras clave: sistema de talleres, comunicación, sexualidad responsable, adolescentes, figuras parentales.

ABSTRACT

Introduction. The development of communication skills for the interaction between  parental figures and adolescents becomes a necessity in the Cuban family context, especially when dealing with a topic as relevant as sexuality. Objective. To propose a workshop system aimed at adolescents and parental figures, focused on the development of communication skills to facilitate communication about responsible sexuality. Methodology. An investigation was carried out from a mixed perspective, with a concurrent nested design of a qualitative dominant model. The design of the workshop system was developed from an emancipatory methodological paradigm based on Participatory-Action Research and a critical, alternative and participatory humanist approach. The participants were 16 adolescents and their parental figures. The techniques  used to identify learning needs were: non-participant observation, questionnaire and focus  group. The workshop system was subject to evaluation by specialists' criteria, for which a sample of 7 professionals was formed. Results. The communication between adolescents and their parental figures about responsible sexuality presents difficulties due to the existence of a biased vision of adolescence and sexuality, as well as the predominance of the informational function in the interactions between the participants. Conclusions. The proposed workshop system is valued as relevant and feasible from the criteria of the specialists consulted, so its implementation would be an opportunity for the development of communication skills that facilitate dialogue on responsible sexuality between adolescents and their parental figures.

Key words: workshop system, communication, responsible sexuality, adolescents, parental figures.

Odette del Risco Sánchez, Natividad Guerrero Borrego
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Las técnicas proyectivas: herramienta válida en el estudio de la violencia simbólica de género

RESUMEN

Las técnicas proyectivas resultan de gran utilidad para el estudio de creencias, necesidades, motivaciones, actitudes, cuya expresión puede estar mediada por barreras psicológicas o socioculturales. Por tal motivo, la comprensión de fenómenos sociales complejos como la violencia simbólica de género puede facilitarse mediante las mismas. Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal con el empleo de una metodología cualitativa, en el período de junio del 2019 a diciembre del 2019, el cual tuvo el objetivo general de Caracterizar las expresiones de violencia simbólica de género mediante el empleo de técnicas proyectivas. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de primer año de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, seleccionados de modo intencional. Los métodos empleados fueron la observación y técnicas proyectivas diseñadas. Los resultados obtenidos muestran que la violencia simbólica de género es una de las expresiones de violencia menos visibilizada, el estudiantado posee prejuicios, mitos y estereotipos sexistas que constituyen expresiones de violencia simbólica de género y que son asumidos de manera acrítica. Las técnicas proyectivas diseñadas demostraron ser útiles en el estudio de la violencia simbólica de género.

Palabras claves: técnicas proyectivas, violencia simbólica de género, imaginarios sociales 

ABSTRACT

Introduction. Projective techniques are very useful for the study of needs, motives, conflicts, whose manifest expression depends on the historical-socio-cultural conditions and the development of the personality. For this reason, the understanding of complex social phenomena such as symbolic gender violence can be facilitated through them. Objective. Design projective techniques that make possible the study of symbolic gender violence, for this a system of indicators is offered that cover formal and structural aspects and the interpretation of the content. Methodology. To verify the relevance of the techniques, a descriptive cross-sectional study was developed with the use of a qualitative methodology, in the period from June 2019 to December 2019. The sample is made up of 60 first-year students of the Medicine career of the University of Medical Sciences of Matanzas, selected intentionally. Results. Symbolic gender violence is one of the less visible expressions of  violence, and that the students possess codes and symbols that minimize and undervalue the female position over the male, which are assumed uncritically. Conclusions. The projective techniques designed proved to be useful in the study of symbolic gender violence; however, their application is being refined and expanded in other groups.

Keywords: projective techniques, symbolic gender violence, social imaginaries

Yalenis Velazco Fajardo, Ismary Lara Espina, Regla María Hernández Alvarez, Lena Alonso Triana
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Percepción de la masturbación y el uso de vibradores en mujeres sexualmente activas.

RESUMEN

La autoestimulación de los genitales femeninos es una práctica con tabúes y escasa información empírica. Objetivo. Explorar la percepción de mujeres sexualmente activas acerca de la masturbación y el uso de vibradores, en el Gran Concepción, en el año 2019. Metodología. Se utilizaron parámetros cualitativos y exploratorios, con enfoque fenomenológico. La información se obtuvo a partir de 35 mujeres divididas en 3 grupos focales. El análisis de discurso se realizó mediante descripción densa, explorando cuatro categorías: educación sexual, satisfacción sexual, masturbación y uso de vibradores. Los datos se examinaron mediante triangulación de la información y el programa R Project versión 3.5.1. Este estudio fue aprobado por los comités de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Resultados. El estudio demostró que la masturbación femenina es un tema escasamente abordado en la educación sexual. La satisfacción sexual se asocia con la estimulación de los sentidos, la experimentación en pareja y el contexto situacional innovador. La práctica masturbatoria propició la autonomía del placer sexual. El uso del vibrador permitió descubrir nuevas sensaciones o aumentar las ya experimentadas. Además, se identificaron dos categorías emergentes: la culpa, asociada a prejuicios sociales y religiosos, y el desconocimiento de las zonas erógenas femeninas por los hombres, lo que afectó la práctica sexual en pareja. Conclusión. La práctica de la masturbación femenina favoreció la autogestión del placer, incrementó la comunicación sexual en pareja y la liberación de mandatos sociales preestablecidos.

Palabras claves: masturbación, sexualidad, satisfacción sexual, educación sexual.

ABSTRACT

Self-stimulation of female genitalia is a practice with taboos and low empirical information.  Objective. To explore the perception of sexually active women about masturbation and the use of vibrators, in Greater Concepción, in 2019. Methodology. Qualitative and exploratory parameters, with a phenomenological approach, were used. The information was obtaine from 35 women divided into 3 focus groups. The discourse analysis was carried out by dense description, exploring four categories: sex education, sexual satisfaction, masturbation, and the use of vibrators. Data were examined through triangulation of information and the program R Project, version 3.5.1. This study was approved by the ethics committees of the Faculty of Medicine, Universidad de Concepción. Results. The study showed that female masturbation is a topic rarely addressed in sexual education. Sexual satisfaction is associated with the stimulation of senses, the sexual experimentation as a couple, and the innovative situational context. Masturbation propitiated the autonomy of sexual pleasure. The use of the vibrator allowed the discovery of new sensations or the increment of the experienced ones. In addition, two emerging categories were identified: guilt, associated with social and religious prejudices, and the ignorance of female erogenous zones by men, which affected sexual practice as a couple. Conclusion. The practice of female masturbation favored the selfmanagement of pleasure, increased sexual communication as a couple and the liberation of pre-established social mandates.

Key words: masturbation, sexuality, sexual satisfaction, sexual education.

Patricia S. Godoy-Peña, Yolanda Contreras-García Contreras-García
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Violencias y sexualidades no hegemónicas: el impacto de los determinantes sociales en la salud sexual de las mujeres

RESUMEN

La violencia contra las mujeres con sexualidades no hegemónicas se silencia, minimiza, racionaliza niega y/o es aceptada por los individuos y la sociedad. Objetivo. identificar el impacto de los determinantes sociales en la salud de las mujeres con sexualidades no hegemónicas. Metodología. Se organizaron tres grupos constituidos por 36 mujeres lesbianas, 14 profesionales de la salud y 33 mujeres trans respectivamente. Se realizaron entrevistas grupales que fueron grabadas y transcritas para el análisis de contenido. Resultados. Las violencias atraviesan la vida de las mujeres con sexualidades no hegemómicas en las diferentes etapas del curso de vida, con diferencias territoriales, por orientación sexual e identidad de género. Conclusiones. En contextos con un fuerte arraigo en la cultura patriarcal, la lesbofobia y la transfobia son mecanismos que están en la base de las diferentes formas de violencias hacia las mujeres con sexualidades no hegemónicas. El limitado ejercicio de derechos y la contracción de las posibilidades de las mujeres lesbianas y trans para el disfrute de las oportunidades sociales generan malestares psicológicos y sexuales.

ABSTRACT

Violence against women with non-hegemonic sexualities is silenced, minimized, rationalized, denied and/or accepted by individuals and society. Objective. to identify the impact that social determinants has in the health of women with nonhegemonic sexualities. Methodology. There were organized three groups formed by 36 lesbian women, 14 health professionals and 33 trans women. The group interviews applied were recorded and transcribed for the following content analysis. Results. during the different phases in their life courses, violence is always present in women with non-hegemonic sexualities, marked by regional differences, sexual orientation and gender identity. Conclusions. in contexts where a strong patriarchal culture domains, lesbophobia and transphobia are mechanisms that are placed in the base of different forms of violence against women with nonhegemonic sexualities. The limited exercise of rights and the contraction of possibilities to enjoy social opportunities for lesbian and trans women, generates psychological and sexual discomfort.

Ada Caridad Alfonso Rodríguez
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Programa de prevención del acoso escolar homofóbico en adolescentes

RESUMEN

El acoso escolar homofóbico repercute en el desarrollo pleno de todos los implicados y en la calidad de la educación, por lo que es impostergable la necesidad de prevenirlo. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, de desarrollo, con enfoque metodológico mixto, de enero de 2016 a febrero de 2018, con el objetivo de proponer un programa de prevención del acoso escolar homofóbico. La muestra estuvo constituida por 38 adolescentes. Se emplearon métodos empíricos y herramientas de la estadística descriptiva. Resultados. El acoso escolar homofóbico se expresa con frecuencia en el contexto escolar mediante acciones y comportamientos de carácter verbal y social. Conclusiones. Se demostró la pertinencia y viabilidad del programa de prevención, el cual incorpora conceptos y reflexiones que propician la disminución de acciones y comportamientos de acoso escolar homofóbico en adolescentes e incentiva el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad sexual.

ABSTRACT

Homophobic bullying affects the full development of all those involved and the quality of education, so the need to prevent it cannot be postponed. Methodology. Descriptive, cross-sectional, developmental study, with a mixed methodological approach, from January 2016 to February 2018, with the aim of proposing a program for the prevention of homophobic bullying. The sample consisted of 38 teenagers. Empirical methods and tools of descriptive statistics were used. Results. Homophobic bullying is frequently expressed in the school context through verbal and social actions and behaviors. Conclusions. The relevance and feasibility of the prevention program was demonstrated, since it incorporates concepts and reflections that favor the reduction of homophobic school bullying actions and behaviors in adolescents and encourages respect for Human Rights and sexual diversity.

Dalay Sánchez Aguilar, Yoanka Rodney Rodríguez, Roberto Garcés Marrero, Yasmina Salim Martínez
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