Revista Sexologa y Sociedad. 2017; 23(1) 2-17

ISSN 1682-0045

Versin electrnica

Artculo original

 

Proyectos futuros en mujeres jvenes que ejercen la prostitucin1

Future projects for young women who practice prostitution

 

Lic. Claudia Cancio-Bello Ayes,*Dra.CLaura Domnguez Garca**

* Licenciada en Psicologa. Profesora del Departamento de Ejercicio de la Profesin, Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana.

**Doctora en Ciencias Psicolgicas.Profesora del Departamento de Formacin Bsica, Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana.

 

claudia.cancio@psico.uh.cu;claudiacancio91@gmail.com; ldominguez@psico.uh.cu

 

Resumen

La investigacin indaga acerca de las caractersticas de los proyectos futuros como formaciones de la personalidad en un grupo de mujeres jvenes que ejercen la prostitucin en La Habana, Cuba. La metodologa utilizada fue la cualitativa (mediante el mtodo de estudio de casos mltiples).La muestra qued conformada por siete mujeres jvenes. Las dimensiones de anlisis de la categora proyectos futuros fueron: contenido del proyecto, estrategias, temporalidad y previsin de obstculos. Se emplearon como tcnicas: entrevista, observacin y el Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros. Como mtodo de procesamiento y anlisis de la informacin, se utiliz el anlisis de contenido y anlisis dinmico del caso. Losprincipales resultados del trabajo en cuanto al contenido de los proyectos consisten en el predominio de la esfera econmica. Las estrategias para alcanzar estos,se encuentran estructuradas o semiestructuradas cuando la va que consideran idnea para concretarlos es la prostitucin. La temporalidad estuvo ubicada entre un corto y mediano plazo de realizacin, y la previsin de obstculos tiene un nfasis en los obstculos externos, por lo que se puede concluir que los proyectos futuros de estas mujeres jvenes se encuentran semiestructurados y atravesados por la actividad que realizan: la prostitucin.

Palabras claves: proyectos futuros, juventud, prostitucin.

 

Abstract

This research approaches the characteristics of future projects as personality formations in a group of young women who practice prostitution in Havana, Cuba. A qualitative methodology was used (by the method of study of multiple cases). The sample was formed by seven young women. The analysis dimensions of the category of future projects were: project content, strategies, temporality, and obstacle expectation. Several techniques were applied: interview, observation, and the Open Survey of Future Projects. The content analysis and the dynamic case analysis were used as methods for processing and analysing information. The main results of this research according to the content of projects were based on the prevalence of the economic area. The strategies to achieve these projects are structured or semi-structured when women use prostitution as the ideal way to materialize them. Temporality was between the short and medium terms, and the obstacle expectation place emphasis on external obstacles. Finally, this paper concludes that the future projects of these young women are semi-structured and marked by the activity performed by them: prostitution.

Key words: future projects, youth, prostitution

 

Introduccin

El estudio de los proyectos futuros es de vital importancia en la actualidad, pues constituye un importante componente de la motivacin humana; estos marcarn el lugar que ocuparn los/las jvenes en la sociedad y, al mismo tiempo, la actividad cientfico-profesional, laboral o de otro tipo a la que se dedicarn en su futuro y, en dependencia de su eleccin, organizarn su comportamiento.

Se realizar un pequeo bosquejo terico de la categoraproyectos futuros:

El Proyecto de Vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las reas crticas que requieren de decisiones vitales(1). La configuracin, contenido y direccin del Proyecto de Vida, por su naturaleza, origen y destino estn vinculados a la situacin social del individuo, tanto en su expresin actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definicin de su lugar y tareas en una determinada sociedad (2).

Ovidio DAngeloentiende el proyecto de vida como la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las reas crticas que requieren decisiones vitales. De esta manera, la configuracin, el contenido y la direccin del proyecto de vida, por su naturaleza, origen y destino estn vinculados a la situacin social del individuo, tanto en su expresin actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definicin de su lugar y tareas en una determinada sociedad.

Los componentes fundamentales de los proyectos de vida se resumen de la siguiente manera (1):

         Objetivos generales de vida (tendencia orientadora de la personalidad): lo que el individuo aspira a ser.

         Actividad instrumental o planes de accin: estructura de medios y fines intermedios para el logro de objetivos generales.

         Actividad futura o de empleo del tiempo: lo que el individuo quiere hacer, composicin del empleo del tiempo futuro como concrecin de sus orientaciones en las esferas de la actividad social.

Se puede observar la importancia que este autor le concede a los proyectos de vida en el desarrollo de la personalidad, concibindolos como una categora integradora. Su teora sobre el proyecto de vidatiene en cuenta aspectos como: la influencia de la sociedad, las caractersticas personolgicas y la relacin entre ambas, as como tambin motivos intrnsecos y extrnsecos. Los proyectos de vida estn encaminados a lo que el individuo aspira, a cmo lograrlo (estructura de medios y fines intermedios para el logro de objetivos generales) y a la composicin del empleo del tiempo(1).

Actualmente,en las investigaciones que versan sobre el temase est desarrollando el concepto de perspectiva temporal futura, que es homlogo al de proyeccin futura:

supone la representacin mental del futuro en el presente y comprende las metas u objetivos motivacionales, as como la ubicacin temporal de las mismas. Los objetos motivacionales conforman el contenido de la Perspectiva Temporal Futura y su ubicacin temporal define el tiempo en que se concretarn dichas metas: corto, mediano o largo plazo [2].

LaPerspectiva Temporal Futura puede definirse como las expectativas que las personas tienen de s mismas en el futuro y el grado en que se reflexiona acerca de las mismas (3). Por su parte,Nurmiconcibe as la perspectiva temporal:

un constructo multidimensional en el que pueden distinguirse tres componentes centrales: la motivacin, la planificacin y la evaluacin prospectiva. El componente motivacional comprende la extensin temporal futura. Dado que los intereses, motivos y metas de las personas estn orientados al futuro, la mayor o menor distancia temporal futura constituira un factor central de la conducta motivada o dirigida a metas [3].

A pesar de que todas las concepciones anteriores brindan un concepto que define la perspectiva temporal de la motivacin, el concepto elegido, teniendo en cuenta el alcance y los objetivos de la investigacin,es:

la estructuracin e integracin de un conjunto de motivos, elaborados en una perspectiva temporal futura, a mediano o largo plazo, que poseen una elevada significacin emocional o sentido personal para el sujeto y las estrategias correspondientes para el logro de los objetivos propuestos [] y en que el sujeto es capaz de lograr la previsin de obstculos, en torno a la consecucin de los proyectos [4].

En Cuba el estudio de los proyectos futuros en los/las jvenes reviste hoy gran importancia, porque la eleccin de lo que sern dentro de unos aos cada uno de los/las jvenes cubanos/as marcar el futuro econmico y social del pas.

En trabajos investigativos de diploma y maestra en torno al desarrollo de los proyectos futuros en jvenes cubanos (5-25)desde 1998 hasta 2014 (26), realizados bajo la tutora de Laura Domnguez, se obtuvieron interesantes resultados sobre el tema.

Estos trabajos partieron de cuatro categoras de anlisis construidas en el propio proceso investigativo, cada una de las cuales es evaluada por distintos indicadores. Dichas categoras e indicadores son los siguientes:

         Contenido del proyecto. Esfera de los sistemas de actividad o de comunicacin al que se orienta el proyecto. Tambin puede referirse a la propia persona.

         Estrategias. Vas o acciones a partir de las cuales el sujeto piensa alcanzar los proyectos a los que aspira. Pueden presentarse como estructuradas, parcialmente estructuradaso no estructuradas.

         Temporalidad. Momento en el tiempo en que se ubica la consecucin del proyecto: a corto plazo (hasta un ao), mediano plazo (ms de un ao y hasta cinco aos), largo plazo (ms de cinco aos) o plazo indefinido.

         Obstculos. Previsin de contingencias que puedan afectar la consecucin de los proyectos, ya sean de carcter interno (dependen de la intencionalidad del sujeto), externo (son independientes de la voluntad del sujeto) o mixtos (cuando se mencionan obstculos internos y externos).

Los principales resultados de estas investigaciones son (26):

1)    Los principales contenidos de proyectos futuros de los/las jvenes investigados se asocian, en sentido general, a las esferas del estudio, la profesin-trabajo, la familia, la realizacin de s mismo/a, el empleo del tiempo libre y la bsqueda de caminos que les permitan satisfacer sus necesidades materiales. Lo anterior indica que la posicin interna del/la joven, como resultado de todo su desarrollo anterior y de las caractersticas de su situacin social del desarrollo,2condiciona el contenido de los proyectos futuros hacia las esferas esenciales de su vida.

2)    Se encontr una relacin de igualdad-diversidad en los proyectos de los/las jvenes. La igualdad se expresa en la semejanza de las aspiraciones y objetivos de estos, en cuanto a esferas ms significativashacia las que se orientan los proyectos. La diversidad se refiere a la manifestacin concreta de los mismos en cuanto al nivel de estructuracin de las estrategiaspara su consecucin, su temporalidad y la previsin de los obstculos. En este sentido, en los/las jvenes desvinculados del estudio y/o trabajo, los/las que consumen sustancias txicas y los/las que han cometido delitos, es pobre el espectro de motivos orientados al futuro, as como su nivel de estructuracin. Por otro lado, en los/lasjvenes evanglicos su cosmovisin religiosa se integra al contenido de sus proyectos orientados a diferentes esferas.

3)    Existen diferencias en cuanto al nivel deelaboracin de las estrategiasencaminadas a la consecucin de los proyectos, ya que mientras unos/as las fundamentan y se proponen un conjunto de acciones encaminadas a potenciar el logro de sus objetivos, otros/asjvenes solo mencionan algunas de forma aislada, sin una elaboracin personal en torno a estas. En sentido general, las estrategias tienden a presentarse como parcialmente estructuradas.

4)    La temporalidades diversa,pues abarca tanto el corto como el mediano y el largo plazo, en dependencia del contenido del proyecto. En este sentido, se destaca una subordinacin del proyecto de constitucin de la familia propia al proyecto profesional. As, mientras los proyectos profesionales y el estudio aparecen con elevada frecuencia y con una temporalidad a corto y mediano plazo, siendo fuente de realizacin personal para el sujeto, otros proyectos, como el de formar una familia propia, se ubican a mediano o largo plazo, ya que el logro de los primeros, en opinin de los/las jvenes, sirve de sostn a los segundos.

5)    La previsin de obstculos puede tener una orientacin tambin diversa: interna, cuando se hace depender de las propias caractersticas personales del/la joven; externa, cuando los obstculos se asocian a contingencias de carcter social, presentes en sus sistemas de actividad y comunicacin; mixta, cuando se brindan argumentos en ambos sentidos. No obstante, tiende a primar la referencia a obstculos externos, lo que puede estar indicando limitaciones en la capacidad de autodeterminacin.

6)    El nivel cultural y la vinculacin social de los/las jvenes parecen ser factores influyentes en las caractersticas que adopta la proyeccin temporal de su motivacin orientada al futuro.

Siguiendo esta lnea de trabajo en este caso, por qu estudiar especficamente mujeres jvenes?

La edad juvenil es el momento en que se est conformando la concepcin del mundo, proceso estrechamente vinculado al desarrollo del pensamiento terico y la necesidad de autodeterminacin de los/las jvenes, en correspondencia con las exigencias que impone su posicin social a su comportamiento. La identidad personal, de la cual forma parte la identidad de gnero, se consolida, adquiere su funcin de autoeducacin y se elaboran proyectos orientados en una perspectiva temporal diversa, como sustento del sentido de la vida.

Las mujeres investigadas se encuentran en una posicin de desigualdad peculiar por su condicin de gnero y, adems, porque en ellas se hace evidente la objetivacin de su ser. Al respecto,esta condicin es una creacin histrica cuyo contenido es el conjunto de circunstancias, cualidades y caractersticas esenciales que definen a la mujer como ser social y cultural genrico (28).Las mujeres que ejercen la prostitucin, estn sumidas, por su situacin de gnero,3 en una posicin de mayor objetivacin, cosificacin, porque, a pesar de que los clientes les pagan, dndole esta accin poder sobre ellas, estas mujeres como estrategia de resistencia al poder cobran para que otro/ause su cuerpo (28).

La investigacin con este grupo de mujeres que ejercen la prostitucin, es relevante, adems, por la emergencia con que otros grupos lo hacen visible. Un 13.29% de las menciones a grupos sociales realizadas por obreros, cuentapropistas, intelectuales y dirigentes daban cuenta de la existencia de ese grupo en la sociedad cubana actual (29). Resulta ser un grupo poco estudiado, devaluado, discriminado, que ocupa un lugar bajo en la jerarqua social, pues de antemano tiene el signo de la exclusin y de la minusvala. Algunas feministas expertas en el tema sostienen que hay una construccin de gnero especfica en las mujeres que ejercen la prostitucin (28),porque se encuentran en mayor posicin de desigualdad, en mayor posicin de objeto, por lo que los proyectos futuros de estas se forman desde esta posicin.

Los aos 60, 70 y 80 del pasado siglo en Cuba transcurrieron sin que se advirtiera la prostitucin cmo fenmeno social, no es a partir de principios de los aos 90 donde comenz a utilizarse el trmino de jineterismo y es a mediados de esta dcada donde se identific como prostitucin [30].

En la actualidad, Cuba sigue una poltica de enfrentamiento y prevencin contra el delito de proxenetismo,pues en 2012 en todo el pas fueron juzgadas 241 personas por el delito de proxenetismo []. La Habana, Cienfuegos, Matanzas y Holgun fueron las provincias de mayor incidencia (31).Resulta hoy de vital importancia entonces conocer a estas mujeres y por qu, a pesar de que el orden de poder de gnero ha ido sufriendo poco a poco un resquebrajamiento,en nuestro pas existen hoy mujeres que se dedican a ejercer la prostitucin, en la quese percibe a la mujer como objeto sexual. Estas prcticas tambin se asocian a la prdida de valores en tanto oferta y demanda y a las limitaciones existentes en el orden econmico (30).

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra indagacin se propone como problema de investigacin el siguiente: cules son las caractersticas que presentan los proyectos futuros como formaciones de la personalidad en mujeres jvenes que ejercen la prostitucin? De este se deriva elobjetivo general que fue caracterizar los proyectos futuros en dichas mujeres. La muestra estudiada estuvo integrada por siete mujeres jvenes. Se explor la situacin social en la que han transcurrido sus vidas, la que nos permite entender, esclarecer y profundizar en el proceso de construccin de sus proyectos futuros.

Metodologa

Se utiliz una metodologa cualitativa. La poblacin susceptible de ser estudiada, fueron todas las mujeres jvenes que ejercen la prostitucin,y la muestra fueron 7 mujeres que cumplieron los criterios de inclusin.

Los criterios para la seleccin de la muestra fueron: mujeres que se encontraban entre los 18 y 29 aos de edad que residieran en La Habana, deban ejercer la prostitucin desde haca como mnimo dos aos y que estuvieran dispuestas a colaborar con la investigacin.

La categora objeto de estudio empleada en la investigacin fue proyectos futuros. Las dimensiones para su anlisis fueron: contenido del proyecto, estructuracin de las estrategias, temporalidad y previsin de obstculos.

El mtodo empleado fueel estudio de casos mltiples, que implic estudiar varios casos simultneamente. El mismo resulta ser el mtodo preponderante en la presente investigacin.

Las tcnicas empleadas:

         Entrevista individual: se realizaron dos entrevistas semiestructuradas,con el objetivo de explorar las principales reas de la personalidad. La primera se aplic para explorar todas las reas de actuacin de las mujeres estudiadas; y la segunda, para profundizar en las caractersticas de los proyectos futuros en estas mujeres.

         Observacin: se llev a caboen el momento en el que se est realizando la entrevista para explorar los contextos y los aspectos de la vida social en que se insertaban las mujeres jvenes que ejercen la prostitucin.

         Cuestionario abierto de Proyectos Futuros: se administr con el objetivo de indagar cules son los principales proyectos de vida de las mujeres investigadas y conocer los diferentes contenidos que los componen y sustentan.

El procedimiento de anlisis de la informacin fue la transcripcin literal de lo expresado por las mujeres (estudios de caso) en todas las tcnicas aplicadas. El anlisis tuvo niveles crecientes de integracin. Se realiz en primer lugar un anlisis preliminar de cada entrevista para arribar a la siguiente, seguido de un anlisis por caso, que desemboca en un estudio integral de acuerdo con las dimensiones de estudio.

Resultados

Contenido

En cuanto al contenidode los proyectos futuros se constat que las esferas del sistema de actividad y comunicacin a las que se orientan los proyectos planteados por las jvenes estudiadas son: econmica, realizacin de s misma como mujer que crea una familia futura, viajar, laboral, emigrar, desarrollo cognoscitivo y unin con la familia de origen, en orden de prioridad.

Esferas

Cantidad de sujetos

Econmica

7

Realizacin de s misma como mujer que crea una familia futura

7

Viajar

7

Laboral

4

Emigrar

1

Desarrollo cognoscitivo

1

Unin con la familia de origen

1

 

 

Ejemplos de proyectos futuros vinculados a la esfera econmica:

         Proyecto 8. Comprarme una gargantilla (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Proyecto 5. Tener mucho dinero, joyas y carro (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Proyecto 4. Poder comprarme una casa grande y un buen carro (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

Ejemplos de proyectos futuros vinculados a la esfera de realizacin de s misma como mujerque crea una familia futura:

         Proyecto 6. Dedicarme a la vida de madre (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Proyecto 3. Acabar de encaminarme con una pareja (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Proyecto 5. Encontrarme un buen esposo (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

Ejemplos de proyectos futuros vinculados a la esfera de viajar:

         Proyecto 1.Irme del pas (ir y venir) (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Proyecto 1.Viajar (Entrevista).

         Proyecto 1.Viajar para poder lograr todo lo que quiero (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

Sin embargo, a pesar de que estas esferas se encontraron en todas las respuestas de las participantes, la que prevalece es la esfera econmica, porque muchos proyectos apuntan a dos esferas al mismo tiempo (laboral-econmica, viajar-econmica, emigrar-econmica).

Desde otra dimensin del anlisis, se constata que la satisfaccin de necesidades econmicas tiene una impronta en la proyeccin futura de las mujeres estudiadas. En las jvenes entrevistadas constituye una creencia la necesidad constante de transgredir su situacin econmica y elevar la mismamediante la prostitucin, porque con ello pueden obtener una mejor situacin monetaria. Tambin prostituirse constituye un medio para lograr satisfacer otras necesidades, no solo de ndole econmica, sino tambin de viajar, emigrar, realizarse como mujerque crea una familia futura. De esta forma, la actividad que realizan,se convierte en un medio para obtener sus proyectos futuros, e hipotetizamos que lo expuesto se encuentra vinculado a la transgresin de necesidades econmicas que en la infancia tenan insatisfechas. No obstante, se trata de una singularidad de las jvenes estudiadas, quienes deciden prostituirse para mejoras econmicas, pero el hecho en s mismo las coloca en una posicin de subordinacin y las convierte en objetos, lo que implica una importante prdida de valores en estas jvenes.

Estrategias para la consecucin de los proyectos futuros

En cuanto a la estructuracin de las estrategias para la consecucin de sus proyectos futuros, como generalidad se evidencia que los proyectos vinculados a la esfera econmica, viajar y emigrar se expresan en estrategias parcialmente estructuradas o estructuradas.

Resulta importante resaltar que los proyectos vinculados a las esferas econmica y laboral,viajar y emigrarpresentan este tipo de estrategias cuando la va para alcanzarlos es continuar con el ejercicio de la prostitucin.

         Caso 1. Seguir prostitullndome [sic]4 un buen tiempo hasta que se me d lo del viaje (Acciones, Cuestionario Abierto de Proyectos de Proyectos Futuros).

         Caso 3. Trabajar, prostituirme (Acciones, Cuestionario Abierto de Proyectos de Proyectos Futuros).

         Caso 4. Tengo un novio ingls; voy a ver si por esa va lo logro (Acciones, Cuestionario Abierto de Proyectos de Proyectos Futuros).

En lo relativo a los proyectos vinculados a las esferaslaboral y de realizacin de s misma como mujer que crea una familia futura, las estrategias previstas para la consecucin de estos proyectos,como generalidad, se encuentran no estructuradas. Sin embargo, existen casos interesantes que son la excepcin de lo antes expuesto; por ejemplo, en el caso 1, el proyecto vinculado a la esfera laboral se encuentra estructurado precisamente porque lo que la sujeto se plantea como acciones para concretarlo atae a prostituirse en otro pas.

         Caso 1.Proyecto 1 Viajar a Mxico y prostituirme all para obtener dinero (Cuestionario Abierto de Proyectos de Proyectos Futuros).

Por otra parte, en el caso 2 el proyecto vinculado a la esfera de realizacin de s misma como mujer se encuentra parcialmente estructurado, porque se plantea concretarlo mediante el ejercicio de la prostitucin.

         Caso 2. Proyecto 1 Quiero tener un buen esposo y unos hijos hermosos y educados como yo (Cuestionario Abierto de Proyectos de Proyectos Futuros).

         Caso 2. Frecuentar lugares donde pueda conocer personas de alto nivel escolar, cultural y poltico, y adecuados para m (Acciones, Cuestionario Abierto de Proyectos de Proyectos Futuros).

Resulta significativo que en estas mujeres, como generalidad, los proyectos asociados a la esfera econmica, laboral (continuar prostituyndose) y emigrar se encuentren parcialmente estructurados o estructurados, a pesar de que las acciones mediante las cuales se plantean realizarlos tienen un costo fsico, psicolgico y social para sus vidas.

Temporalidad

La temporalidad en la que se plantean la concrecin de los proyectos, se encuentra en corto (hasta 1 ao) y mediano plazo de realizacin (ms de 1 ao y hasta 5 aos).

Relacionado con lo anterior, el tiempo en que cada persona estudiada piensa alcanzar sus proyectos en las esferas econmica y de realizacin de s misma como mujer que crea una familia futura,se ubica fundamentalmente a mediano plazo.

Resulta importante rescatar que el proyecto 1 vinculado con viajar (para continuar ejerciendo la prostitucin, pero en otro pas), en los estudios de casos 1 y 5 constituye un proyecto base para la concrecin de los dems, sin el logro del cual no se cumpliran los restantes proyectos.

         Caso 1. Proyecto 1 Viajar a Mxico y prostituirme all para obtener dinero (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Caso 5. Proyecto 1 Viajar para poder lograr todo lo que quiero (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

El nico proyecto pensado a largo plazo de realizacin (ms de 5 aos) lo pudimos visualizar en el caso 3, con respecto a la esfera de realizacin de s misma como mujer que crea una familia futura.

         Caso 3. Proyecto 4 Tener 2 hijos en un plazo de tiempo de 6 aos (Entrevista).

Como se puede observar, a pesar de que en la mayora de las sujetos existe una tendencia a la orientacin al presente en lo relativo a la bsqueda de soluciones para las necesidades carentes en la actualidad, la consecucin de la mayora de los proyectos se visualiza en un mediano plazo de realizacin.

Obstculos

Los obstculos que cada sujeto prev son en su mayora externos y mixtos.No pudimos constatar la existencia de ningn obstculo que fuese puramente interno.

Ejemplos de obstculos externos:

         Caso 3. Muerte (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Caso 4. Estar mal de salud o que algunos de mis seres queridos estn mal de salud (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Caso 5. Tener una enfermedad fula [terminal] (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

Ejemplos de obstculos mixtos:

         Caso 1. Que mi marido5 saliera de la prisin y viniera para La Habana, que para m sera un atraso, ya que con l no tena vida, porque siempre estbamos fajados por celos y por el dinero que se me perda (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

         Caso 5. Tener 1 hijo aqu (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros), Adjuntarme con alguien (Cuestionario Abierto de Proyectos Futuros).

La previsin de obstculos por parte de las sujetos estudiadas tiene un nfasis en los obstculos externos, lo que nos hace visualizar la escasa reflexin sobre el impacto que pueden tener ellas mismas en la concrecin de sus proyectos futuros. Adems, nos indica que conciben el medio y el contexto donde se mueven como los principales entorpecedores de su proyeccin futura.

Se constata que los casos 1 y 5 prevn obstculos mixtos. En ambos resulta relevante que el impedimento para la realizacin de sus proyectos se encuentre relacionado con los vnculos amorosos que han entablado o los que estn por entablar. En cuanto al caso 1, por un lado es externo, pues la salida de la crcel de su pareja no depende de la sujeto y,por otro, es interno, porque la expropiacin de su dinero es consentida, mientras que, en el caso de la sujeto 5, debe consentir tanto tener pareja como quedarse embarazada (internos),y externos porque no dependen solamente de ella.

Discusin

Las mujeres que ejercen la prostitucin, presentan estrategias semiestructuradas o estructuradas para los proyectos futuros que se trazan cuando la va para concretarlos es el ejercicio de la prostitucin. El resultado anterior contrasta con otros resultados de investigaciones precedentes, porque en los/lasjvenes universitarios las estrategias se encuentran no estructuradas para los planes que se tratan. En relacin con lo anterior, es vlido destacar que el factor econmico parece ser un detonante importante para la estructuracin de los proyectos futuros. Asimismo, la va para concretarlos afecta el bienestar psicolgico, fsico y social de las mismas, mientras que, por otro lado, aunque lo que predomine para los/las jvenes universitarios sea la incertidumbre en la concertacin de sus propsitos futuros, la va y el alcance de los mismos implican mayor bienestar psicolgico.Lo expuesto anteriormente sucede con otras investigaciones, como la de jvenes reclusos y la de jvenes no vinculados al trabajo, en las que continan teniendo una pobre estructuracin en sus proyectos. Por tanto, resulta relevante continuar desarrollando investigaciones de este tipo a la luz de entender de manera ms clara el fenmeno.

 

Conclusiones

  • El contenido de la proyeccin futura se orienta esencialmente hacialaesfera econmica, viajar y realizacin de s misma como mujer que crea una familia futura, predominando la esfera econmica.
  • Las estrategias para la consecucin de los proyectos futuros vinculadas a las esferas econmica, viajar y la de emigrar se encuentran parcialmente estructuradas o estructuradas, cuando la va para concretarlos es mediante el ejercicio de la prostitucin. Las restantes esferas presentan estrategias no estructuradas.
  • La temporalidad para alcanzar estos proyectos se encuentra trazada fundamentalmente entre un corto y un mediano plazo de realizacin.
  • La previsin de obstculos tiene un nfasis en los obstculos externos en detrimento de los internos.

 

Anexos

Anexo 1. Guas de entrevistas

a)    Entrevista 1

Objetivo. Indagar sobre las diferentes esferas de actuacin de la sujeto para adquirir informacin general sobre el funcionamiento de su Personalidad (profundizando en el componente de la personalidad: proyectos futuros).

Datos generales

         Edad, sexo, lugar de nacimiento, estado civil, tiempo de matrimonio o unin, color de la piel, nmero de hijos, personas con las que convive, nivel de escolaridad, ocupacin, municipio de residencia, provincia de residencia actual, lugar anterior de residencia (si resulta necesario).

         De la pareja (edad, sexo, escolaridad y profesin).

         Situacin econmica (favorable, desfavorable, promedio).

         Mensualmente de cunto dinero dispone.

         Cunto tiempo hace que ejerce la prostitucin?

Esfera escolar

         Estudios cursados.

         Trayectoria escolar.

         Adaptacin a la escuela.

         Rendimiento acadmico.

         Influencia de la escuela, los compaeros/as, maestros/as y la atmsfera general del ambiente educativo en el desarrollo propio.

         Aprovechamiento y desempeo escolar, gusto por el conocimiento, intereses profesionales, preferencias de asignaturas o reas del conocimiento.

         Aspiraciones.

         Relaciones con compaeros/as y profesores/as.

         Actividades de esparcimiento (uso del tiempo libre y juegos preferidos).

         Ancdotas.

Esfera laboral actual

         Vnculo laboral.

         Cargo especfico que ocupa.

         Promocin al mismo.

         Tiempo en el centro laboral.

         Tiempo en el cargo.

         Satisfaccin con la vinculacin laboral.

         Satisfaccin con el desempeo de sus funciones.

         Expectativas sobre s misma.

         Satisfacciones en torno a s misma.

         Ideal laboral.

Esfera familiar

Infancia:

         Personas con las que convivi en su infancia.

         A qu se dedicaban o se dedican sus padres? (Estudios de cada uno/profesin u ocupacin laboral/relaciones de pareja/situacin econmica de la familia).

         Nocin que tenan sus padres de lo femenino y lo masculino.

         A quin se parece ms de sus padres o de la familia.

         Cmo fue su infancia, juegos, exigencias, tareas?

         Recuerdos de su familia.

         Afectos recibidos, apegos.

         Armona en el hogar.

         Lugar que ocupa entre los hermanos/as, relaciones con estos y con los padres, rivalidad, semejanzas.

         Educacin recibida como hombre o mujer. Diferencias. Ancdotas.

         Valoracin de la prostitucin por parte de la familia.

         Valoracin de la familia acerca de que la sujeto ejerza la prostitucin.

         Influencia de la familia en el ejercicio de la prostitucin.

         Conocimiento de la familia acerca de que la sujeto ejerza la prostitucin.

         Opinin de la familia sobre la prostitucin.

         Opinin de la familia acerca de que la sujeto ejerza la prostitucin.

         Modelos. Exigencias.

         Aspiraciones de la familia respecto a ella.

         Roles asumidos en la infancia y la juventud.

         Nocin de hija o hijo.

         Ancdotas.

Actualmente:

         Personas que conforman su ncleo familiar.

         Nivel econmico de la familia. Salario de los miembros. Alternativas de supervivencia.

         Nivel escolar de los miembros.

         Caractersticas de la dinmica familiar y de las relaciones familiares.

         Experienciasagradables y desagradables que recuerde que hayan sucedido en su ncleo familiar.

         Preocupaciones fundamentales.

         Miembros de la familia con que presenta conflictos.

         Miembros con los que presenta mejores relaciones. Estado de las relaciones.

         Abandono de su ncleo familiar.

         Nmero de hijos/as, sexo, edad, escolaridad.

         Relaciones con hijos/as.

         Nocin de madre o padre.

         Expectativas sobre s misma.

         Satisfacciones en torno a s misma.

         Planificacin del embarazo.

         Sentidos en torno a los hijos/as. Satisfacciones e insatisfacciones.

         Tiempo compartido con los hijos/as.

         Percepcin de la valoracin de los hijos/as.

         Percepcin de la valoracin de los hijos/as acerca de que ejerza la prostitucin.

         Valoracin del ejercicio de la prostitucin por parte de su familia.

         Conflictos familiares. Responsabilidad.

         Distribucin de las labores domsticas. Satisfacciones e insatisfacciones.

         Significacin del mundo privado, del pblico.

         Expectativas personales de su desempeo familiar.

         Valoraciones del desempeo en esta rea por sus familiares.

         Intereses de la familia.

         Vida social de la familia.

         Valores morales que prevalecen en el hogar.

         Creencias religiosas de los miembros de la familia o de la familia en general.

         Estado de las relaciones matrimoniales.

         Concepcin sobre la familia y los hijos/as.

b)    Entrevista 2

Objetivo. Indagar sobre las diferentes esferas de actuacin de la sujeto para adquirir informacin general acercadel funcionamiento de su personalidad (profundizando en el componente de la personalidad: proyectos).

Realizar una breve sntesis de lo que se abord en la entrevista pasada.

Esfera de pareja

         Historia de vida en pareja.

         Datos de la pareja (edad, escolaridad, profesin; otros: trabajo, ocupacin de cargos).

         Tiempo de matrimonio o unin.

         Satisfaccin con la pareja.

         Conflictos con la pareja.

         Percepcin del apoyo.

         Tensiones, conflictos, inconformidades.

         Distribucin de los roles de gnero.

         Expresin de los roles de gnero en cuanto a dinero, sexualidad, salidas con los amigos, responsabilidades, control sobre el cuerpo, control del horario.

         Concepcin sobre el amor y el matrimonio.

         Apoyo de la pareja en el ejercicio de la prostitucin y el mbito profesional.

         Nocin de s misma como esposa.

         Expectativas sobre su rol como esposa.

         Satisfacciones sobre su rol como esposa.

         Repercusin del ejercicio de la prostitucinen su relacin de pareja.

         Usted cree que su pareja tiene alguna cualidad/caracterstica especial porque usted ejerza la prostitucin?

         Aspiraciones para su relacin de pareja.

         Aspiraciones para su relacin de pareja actual.

         Mi vida amorosa

         Mis relaciones de pareja

         Ancdotas.

Esfera personal

         Sentido de su vida.

         Mayores satisfacciones de su vida.

         Frustraciones ms significativas de su vida.

         Causas de las mismas y estilos de enfrentamiento. Mecanismos utilizados.

         Malestares o padecimientos de la vida.

         En qu emplea su tiempo libre?

         Situacin de salud.

         Realizacin personal.

         Gustos y preferencias.

         Autodescripcin.

         Cualidades actuales: fsicas, morales o psicolgicas (cmo se ve, cmo le gustara que la conocieran o recordaran).

         Defectos y virtudes.

         Estrategias para mejorarlos.

         Satisfaccin con su imagen corporal y psicolgica.

         Costo percibido de ejercer la prostitucin.

         Problemas, conflictos.

         Intereses.

         Autovaloracin.

         Concepcin de mujer.

         Diferencias entre mujer y hombre.

         Satisfaccin por ser mujer.

         Significado del ejercicio de la prostitucin.

         Diferencias entre mujer y hombre que se prostituye.

         Aspiraciones, objetivos en la vida.

         Qu es para usted la maternidad, paternidad, prostitucin?

         Hbitos txicos (alcohol, cigarros, droga, etc.).

         Imagen de s misma como mujer.

         Concepcin de lo femenino y lo masculino.

         Expectativas sobre s misma.

         Satisfacciones en torno a s misma.

         Significado de ser mujer.

         Significado de ser mujer-prostituta.

         Particularidades de la manera en que se prostituye.

         Acontecimiento ms agradable en el ejercicio de la prostitucin.

         Suceso ms desagradable en el ejercicio de la prostitucin.

         Situacin de xito real e imaginadaen el ejercicio de la prostitucin. Descrbala.

         Situacin de fracaso real e imaginada en el ejercicio de la prostitucin. Descrbala.

         Descripcin actual. Diferencia con la anterior.

         Sentido del ejercicio de la prostitucin.

         Sentido del cuerpo prostituido.

         Causas de que ejerza la prostitucin.

         Normas para ejercer la prostitucin (explorar la dimensin fsica, cmo se visualiza el cuerpo en la prostitucin). Alguna norma especfica con respecto a su cuerpo.

         Aprendizajes en el ejercicio de la prostitucin.

         Satisfaccin con ser mujer-prostituta.

         Siente que es una persona feliz?

         Hay algo en particular que nos quisiera comentar, que quisiera compartir con nosotros, sobre cmo le ha hecho sentir y pensar esta entrevista.

 

Anexo 2. Cuestionario Abierto Sobre proyectos futuros

  1. Cules son sus principales proyectos?; es decir, qu planes u objetivos tienes para el futuro?
  2. Respecto a cada uno de los planes u objetivos antes mencionados, explica:

a)    En qu perodo de tiempo piensas alcanzarlos?

b)    Qu haces en el presentepara poder obtenerlos?

c)    Qu factores podran obstaculizar la realizacin de estos planes u objetivos?

 

Notas

1El trabajo se inserta en dos lneas de investigacin de la Facultad de Psicologa: la primera, Gnero e identidad, desarrollada desde 2010 por el grupo de investigacin PSICOGEN (Psicologa y Gnero); la segunda, relacionada con el estudio de Proyectos futuros en jvenes cubanos que desde 1998 lleva a cabo la doctora Laura Domnguez Garca. Agradecemos al grupo de investigaciones PSICOGEN por el apoyo brindado en la implementacin de la investigacin.

2Situacin social del desarrollo:combinacin irrepetible entre las condiciones internas (formaciones psicolgicas precedentes y desarrollo biolgico) y las condiciones externas (sistemas de comunicacin y actividad), que dan lugar a las formaciones psicolgicas nuevas, propias de cada edad (27).

3La situacin expresa la existencia concreta de las mujeres particulares, a partir de sus condiciones reales de vida: desde la formacin social en que nace, vive y muere cada una, las relaciones de produccin-reproduccin y con ello la clase, el grupo de clase, el tipo de trabajo o de actividad vital, su definicin en relacin con la maternidad, la conyugalidad y la filialidad, su adscripcin familiar, as como los niveles de vida y el acceso a los bienes materiales y simblicos, la etnia, la lengua, la religin, las definiciones polticas, el grupo de edad, las relaciones con las otras mujeres, con los hombres y con el poder, las preferencias erticas, hasta las costumbres, las tradiciones propias, los conocimientos y la sabidura, las capacidades de aprendizaje, creadoras y de cambio, y la capacidad de sobrevivir, la subjetividad personal, la autoidentidad y la particular concepcin del mundo y de la vida (28).

4Escrito as por la sujeto estudiada.

5 Se refiere al chulo.

 

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Fecha de recepcin de original 18 de mayo de 2016

Fecha de aprobacin para su publicacin 27 de noviembre de 2016

 

 

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